Pedagogia

Momentos o acontecimientos históricos más relevantes de la historia de la pedagogía

  • 900 BCE

    civilizacón griega

    civilizacón griega
    Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Sócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
  • 388 BCE

    Platon y su escuela La academia

    Platon y su escuela La academia
    Platón fundó un centro de enseñanza e investigación en Atenas, la llamada Academia, se mantuvo en actividad durante unos mil años y fue de gran relevancia, no solo por la difusión de sus enseñanzas, sino también por haber sentado las bases del sistema de universidades europeas, porque no sólo se daban clases de Filosofía sino que también se enseñaba Matemáticas, Ciencias Físicas y Astronomía. Su objetivo era formar futuros políticos y gobernantes,
  • 347 BCE

    Aristoteles y El liceo

    Aristoteles y El liceo
    Centro de enseñanza donde Aristóteles impartía cátedra, razón por la que el término se aplicó a su escuela filosófica: la escuela peripatética. El Liceo no se ocupaba del estudio de una disciplina concreta, sino de muchas y se impartían lecciones, se debatía y se realizaban comentarios de texto. Los griegos tenían un gran respeto por las tradiciones culturales y las fiestas culturales.
  • 400

    civilizaciones fluviales

    civilizaciones fluviales
    Se conocieron las grandes escuelas sacerdotales de Memfis, Heliópolis o Tebas, donde se formaban los escribas de grado más alto, con funciones administrativas y legales, así como se formaron los médicos, los ingenieros, los arquitectos y los mismos sacerdotes se trataba de una educación de carácter práctico y profesional, donde los conocimientos y la cultura no se persiguen por sí mismos, sino por sus aplicaciones.
  • 1088

    Escuelas catedralicias y las escuelas monásticas

    Escuelas catedralicias y las escuelas monásticas
    Son instituciones de origen medieval que se desarrollaron alrededor de las cátedras europeas con la función especifica de la formación del clero; las escuelas monásticas fueron las instituciones educativas más importantes de la cristiandad latina en los siglos oscuros. modelo del Trivium que significa Gramática, Retórica y Dialéctica, lo que hoy podríamos considerar las humanidades. y Quadrivium Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.
  • 1359

    LAS ESCUELAS HUMANÍSTICAS Y LAS ACADEMIAS

    LAS ESCUELAS HUMANÍSTICAS Y LAS ACADEMIAS
    Cada Academia se proponía promover un determinado tipo de estudio. Se trataba de materias no cultivadas en el campo universitario, o a las que se quería dar una forma nueva y diversa de la escolástica que aún predominaba en las universidades. Las academias son el lugar natural de reunión para quienes cultivan disciplinas afines, incluso si lo hacen,
  • 1401

    NICOLÁS DE CUSA

    NICOLÁS DE CUSA
    el conocimiento es posible sólo en cuanto existe una cierta proporción (es decir, homogeneidad o conveniencia) entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. El conocimiento es tanto más fácil cuanto más se aproximan las cosas que se buscan a las que se conocen.
  • LA EDUCACIÓN DE LA CONTRARREFORMA

    LA EDUCACIÓN DE LA CONTRARREFORMA
    El personaje que tuvo un auténtico espíritu humanístico fue el
    cardenal Sadoleto él y los jesuitas tomaron por modelo los gimnasios protestantes y fundaron colegios. tenían habilidad pedagógica o por lo menos didáctica. No sólo estaban inteligente y
    minuciosamente reglamentados estudio y recreo, sino que se recurría sistemáticamente a la emulación como importante aliciente a la laboriosidad.
  • BOSSUET Y FÉNELON

    BOSSUET Y FÉNELON
    Se observa respeto por la naturaleza humana, debemos contentarnos de seguir y ayudar, así como por el optimismo
    pedagógico, para el que la mejor manera de instruir a un niño consiste en dejarle jugar para sacar partido de su curiosidad y espíritu de imitación.
    El error de la educación común consiste en que “pone todo el placer de una parte, y todo el tedio de la otra: todo el tedio en el estudio y todo el placer en las diversiones”,
  • Emmanuel Kant

    Emmanuel Kant
    Para Kant los alumnos debían ser formados para hacer de ellos personas sensatas, racionales y cultas. Los jóvenes a él confiados habían de formarse con miras al desarrollo de un criterio propio y maduro en el futuro. Su filosofía expresa el sentir de la sociedad culta de su época, especialmente preocupada por salvar las ideas de la libertad, la existencia de Dios y del alma
  • Emile Durkheim

    Emile Durkheim
    Reivindicó la autonomía de la sociología, rechazando así la tendencia del método llamado “analógico”, que pretendía tratar a la sociedad teniendo como modelo al organismo biológico, para el la
    educación es expresión de toda una sociedad y no se puede transformar sin un esfuerzo simultáneo por cambiar las fibras más recónditas de la sociedad.
  • EDUARDO CLAPARÈDE Y LA ESCUELA DE GINEBRA

     EDUARDO CLAPARÈDE Y LA ESCUELA DE GINEBRA
    Ginebra fue el centro cultural europeo donde, desde los principios del siglo, se realizó la más intensa y fecunda obra de coordinación y reelaboración original de los temas de la educación nueva. Claparède su objetivo principal era una innovación en la realidad más revolucionaria promover en los educadores “el espíritu científico, o maravillarse ante los hechos
    cotidianos de su vida profesional, tratando de obtener una respuesta
    mediante la observación metódica y la experimentación”.
  • Constructivismo pedagogico

    Constructivismo pedagogico
    corriente pedagógica se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción, basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo.
  • Pedagogia del oprimido

    Pedagogia del oprimido
    Se propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/ educando y entre sujetos sociales, el libro está dedicado a "los oprimidos", y está basado Paulo Freire y en su propia experiencia como profesor para adultos analfabetos; incluye un detallado análisis de clases marxista en su exploración de lo que él llama la relación entre "colonizador" y "colonizado."
  • Nacimiento de la pedagogía como conocimiento autónomo

    Nacimiento de la pedagogía como conocimiento  autónomo
    Autores más importantes destacaban Pestalozzi, Herbart, Marion & Buisson y Dilthey, la pedagogía era definida como una ciencia, como un arte, como un saber o como una disciplina que buscaba reflexionar sobre la educación
  • Francois Lyotard

    Francois Lyotard
    teórico literario francés. Su discurso incluía temas que abarcan la epistemología, la literatura y la crítica teórica literaria contemporánea donde incitó a un discurso experimental del interés por la verdad, se centraba en nuestros conocimientos sobre el poder, su ejercicio y sus efectos, pero han perdido su eficacia pues se basaba entre otras cosas en la predicación.
  • Ivan Illish

    Ivan Illish
    autor de una serie de críticas a las instituciones y clave del progreso en la cultura moderna, criticó la educación escolar y los cambios que propuso en las relaciones entre enseñantes y aprendientes, así como en los recursos educacionales.
    Illich desafío la necesidad de asimetrías individuales y colectivas en la transmisión de saberes, planteó la necesidad de generar nuevas estructuras relacionales que permitieran a cada persona definir su propio aprendizaje y contribuir al de los demás.
  • Wells

    Wells
    El joven aprende a salir de su situación personal
    usando la imaginación y su perspectiva de la mano de otras personas (principalmente la familia) acerca del desarrollo del mundo. A través de la lectura comprende que él no es el centro
    del mundo; aprende a ver sus límites y a traspasarlos en la imaginación.
  • Aprendizaje significativo

    Aprendizaje significativo
    Es una metodología la cual se puede definir como aquella que permite construir su propio aprendizaje. Esto implica que las nuevas ideas o conceptos pueden ser aprendidos de forma significativa en la medida en que otras ideas o conceptos relevantes estén adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del alumno.
  • siglo XXI

    siglo XXI
    En lugar de la escuela técnica se creó la “escuela
    complementaria”, que más adelante se convertiría en escuela de “iniciación al trabajo” y por último
    de “iniciación profesional”, se creó el examen de estado, que los católicos invocaban entonces apasionadamente para poner a
    los alumnos de las escuelas privadas en condiciones de igualdad con los de las escuelas públicas.
  • Mariano Narodowski

    Mariano Narodowski
    Académico, docente, pedagogo e investigador argentino, Habla de inclusión, calidad y autonomía profesional como conceptos relacionados con la problemática de la gestión publica educativa, estos factores abarcan respectivamente tres valores esenciales de la educación escolar: ser justa, ser buena y ser libre.