Modelos pedagógicos

Timeline created by Juanita Sossa
In History
  • 1500

    Humanismo

    Humanismo
    Dicho periodo se caracterizó por generar en los educadores la observación hacia los estudiantes para garantizar que cada uno de ellos logra su máximo potencial. Pero no solo la observación, sino también la experimentación de nuevos métodos para lograr el objetivo antes mencionado.
  • Realismo pedagógico

    Realismo pedagógico
    Dicho modelo se caracterizó por tener en cuenta al alumno como una persona integral, no únicamente fijarse en los aspectos intelectuales, sino también en el ser del estudiante y su condición humana.
    Acercar al estudiante a la naturaleza fue importante, debido a que se consideró que la interacción con esta, generaba en los estudiantes una real asimilación de los conocimientos.
  • Naturalismo pedagogico

    Naturalismo pedagogico
    En este modelo se buscaba que el niño pudiera explorar desde su ser niño, sin necesidad de imponerle la lógica del adulto. Se debían respetar las etapas de este para brindarle un mejor proceso de aprendizaje.
    Se veían como negativos aquellos modelos pedagógicos en los que el maestro vigilaba al alumno sin necesidad de dejarle desarrollarse con tranquilidad en el proceso natural de sus etapas naturales.
  • La pedagogía sociológica

    La pedagogía sociológica
    Tiempo después de empezar a considerar la pedagogía como una ciencia, se creo este modelo pedagógico, el cual no solo estaba influenciado por soluciones didácticas, sino que también estaba permeado de las teorías de grandes pensadores.
    Se planteaban tres revoluciones: la de la ciencia, la de la industria y la de la social democracia. considerando esta tercera como fundamental para la educación debido a que a partir de ella decidimos lo que deseamos como sujetos.
  • Movimiento de la escuela nueva

    Movimiento de la escuela nueva
    Ha partir de el siglo XX se vino dando un notorio cambio en la manera de concebir la pedagogía infantil. Clara muestra de ello fue la pedagogía Montesori, en la cual no solo se busca la libertad del niño en su espacio de educación, sino que también se abre la puerta a la integración de niños con deficit, no como un problema sino como sujetos que hacen parte de un colectivo.
  • Tecnología de la enseñanza

    Tecnología de la enseñanza
    A partir de los años 90 y posteriormente con el siglo XXI, empieza a surgir una vertiente pedagógica que vuelca su mirada sobre las nievas tecnologías. Mas claramente sobre el Internet y sus posibles utilidades en el ámbito educativo. Considerando que esta fortalecerá los procesos educativos.