Minería en la Vereda San Jorge de Soacha

Timeline created by facebooker_10226435189372394
  • Propietarios del Titulo Minero de la mina Caracolí

    Yisney Cerón, hija de Omar Cerón es propietaria de la cuarta parte del título minero de la mina Caracolí. Según la escritura pública N°2165, que corresponden a 6 ha 3.089m²
  • Trenaco Mining

    Se constituye la Trenaco Mining sociedad comercial
  • Titulo Minero en Vereda San Jorge comuna 1 de Soacha

    Ingeominas/Agencia Nacional Minera, otorga título minero por un lapso de 30 años a Omar Cerón, en la mina Caracolí,Vereda San Jorge de Soacha; área total a explotar es de 63.5 hectáreas.
  • Carbonera Siberia Mining Group compra a Trenaco S.A.

    Siberia Mining Group Company acordó comprar el control accionario de la firma suiza Trenaco S.A.
  • Hipoteca sobre la propiedad de Yisney Cerón

    Se constituye una hipoteca sobre las 6 ha que son de propiedad de la hija de Cerón  por valor de diez millones de pesos con COLTEC S.A
  • Área de Páramo en Soacha, Cundinamarca.

    La última cartografía a escala 1:100.000 realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (IAvH), el área de páramo en Suacha equivale a 3728 hectáreas.
  • Period: to

    Regalías de la Mina Caracolí de la Vereda San Jorge de Soacha.

    La ANM reporta que los recaudos por regalías de la Mina Caracolí suman 2.025.678 millones de pesos por la extracción de 17.308m³ de arena.
  • La CAR otorga Licencia Ambiental

    Corporación Ambiental Regional de Cundinamarca (CAR) otorga Licencia Ambiental mediante resolución 532 a nombre de Omar Cerón Barrera.
  • Secretaría de Planeación solicitó aclaración sobre Licencia Ambiental

    Secretaría de Planeación de Soacha solicita aclaración de la Resolución 0532 del 15 de febrero de 2012.Teniendo en cuenta que el Título Minero 08081 se encontraba en zona de protección ambiental, en ese sentido estaría violando el principio del desarrollo del territorio.
  • CAR realiza primer suspensión

    Corporación Ambiental Regional de Cundinamarca (CAR) realiza la primer suspensión a la actividad minera en la Vereda San Jorge.
  • Medida cautelar de embargo por parte de FIDUPETROL S.A

    FIDUPETROL S.A expide una medida cautelar de embargo sobre el terreno de la mina Caracolí en la Vereda San Jorge de Soacha, que al año siguiente se cancela.En el inicio de la fase de explotación de la Mina Caracolí, Cerón y su hija utilizaron el terreno para respaldar el préstamo de dinero ante fiducias.
  • Contrato de operación minera

    Contrato de operación minera entre Omar Cerón y Trenaco Mining and Services SAS,que implicaba la cesión de derechos.
  • Realinderamiento de la cuenca alta del río Bogotá

    Ministerio del Medio Ambiente mediante resolución 138, realinderó la cuenca alta del río Bogotá y sacó a la mina Caracolí y a la mayor parte de los predios de la vereda San Jorge de la zona de protección ambiental, dejando vía libre para la explotación minera.
  • Se levanta medida preventiva a la actividad minera

    Corporación Ambiental Regional de Cundinamarca (CAR) levanta medida preventiva a la actividad minera en la Vereda San Jorge de Soacha
  • Campesinos de la Vereda San Jorge de Soacha buscan soluciones para frenar actividad minera

    Campesinos de la Vereda San Jorge de Soacha se reúnen con la comunidad del corregimiento para buscar soluciones para frenar la actividad minera en su territorio.
  • Derecho de Petición

    Ciro Alberto Munevar (lider campesino del corregimiento 1) interpone derecho de petición denunciando la ilegalidad e irregularidad de la licencia ambiental que otorgó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)
  • COMITÉ DE DEFENSA DE LA VEREDA SAN JORGE – NO A LA MINA CARACOLÍ.

    Colectivo Ambiental Caminando el Territorio, La Red Juvenil de Suacha y la comunidad campesina de la comuna uno, convocan a conformar el Comité contra la minería en la Vereda San Jorge de Soacha
  • Plantón frente a la sede de la CAR Soacha

    Jóvenes,Campesinos, lideres sociales,Colectivo ambiental Caminando el territorio, Red Juvenil de Suacha, Olga Landinez, convocan plantón frente a la sede de la CAR Soacha, exigiendo la salida de la multinacional Trenalco de la Vereda San Jorge y cierre de la mina Cracolí.
  • Levantar el paro campesino

    Comunidad campesina de la Vereda San Jorge en Soacha,"genero compromiso con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Ministerio de Minas, de levantar el paro Y bloqueo campesino si ellos paran la explotación minera si no brindan soluciones, no dejaremos ingresar a Trenaco a trabajar", dijo la líder Olga Landinez.
  • Campesinos se declara en desobediencia civil

    La Corporación Ambiental Regional de Cundinamarca (CAR), decreta la suspensión de la actividad agrícola en algunos predios de la Vereda San Jorge de Soacha, debido a la presunta invasión de campesinos al páramo natural. Y la población campesina se declara en desobediencia civil.
  • Solicitud de desistir del título minero

    Omar Cerón, ante la Agencia Nacional de Minería (ANM), presenta la solicitud de desistir de la cesión del 100% de derechos del título minero a Trenaco Mining
  • Audiencia Pública en el Congreso de la República

    La Corporación Ambiental Caminando el Territorio,La Red Juvenil de Suacha participan en la primer Audiencia Publica realizada en el Congreso de la República,convocada por el Representante a la Cámara Alirio Uribe y presentaron los resultados parciales de la investigación que viene adelantando sobre la gestión y el daño ambiental de la actividad minera en el municipio de Suacha.
  • Acción Popular

    Comunidad, Campesinos y Organizaciones Ambientales, impulsan Acción Popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
  • Respuesta al derecho de petición

    Controlaría General de la República (CGR), entrega respuesta al derecho de petición interpuesto por Ciro Alberto Munevar (líder campesino del corregimiento 1).
  • CAR impone segunda suspensión a la actividad minera

    Controlaría General de la República solicita a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca imponer la segunda suspensión a la actividad minera en la Vereda San Jorge:NO HAY PLAN DE MANEJO ARQUEOLÓGICO
  • Negación a requerimiento solicitado por Omar Cerón

    La Agencia Nacional de Minería (ANM) niega requerimiento solicitado por Omar Cerón en el año 2015, con el argumento que “debe ser un acuerdo mutuo entre las partes”.
  • Desviación de dineros

    La investigación de Panamá Peapers revelo las conexiones de TRENACO S.A. Sucursal Colombia por desviar dineros a paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá.
  • Trenaco Mining establecen liquidar la empresa

    La asamblea general de accionistas de Trenaco Mining establecen liquidar la empresa y en octubre del mismo año deciden reactivar nuevamente la sociedad, la cual se encuentra vigente.
  • Resolución de la CAR levanta de nuevo la medida de suspensión en la Vereda San Jorge de Soacha.

    Aparece una resolución de la Corporación Autónoma Regional (CAR) donde levanta de nuevo la medida de suspensión en la Vereda San Jorge de Soacha.
  • La comunidad y la Alcaldía se alertan ante la nueva resolución.

    La comunidad de la Vereda San Jorge,Alcaldía Municipal de Soacha y el Corregidor se alertaron,al conocer la existencia de la nueva resolución expedida por la Corporación Autónoma Regional (CAR) y realizaron un recorrido con el Corregidor, donde encontraron maquinaria de la multinacional, la cual aún no estaba ejerciendo actividades.
  • Comunidad campesina y Colectivos Ambientales manifiestan y bloquea vías.

    Comunidad campesina de la Vereda San Jorge de Soacha y Colectivos Ambientales, manifiestan y bloquean la vía usada por los vehículos pesados para sacar el material extraído de la mina Caracolí, de la Vereda San Jorge en Suacha.
  • Trenaco Mining reactivar nuevamente la sociedad.

    Trenaco Mining deciden reactivar nuevamente la sociedad, la cual aun se encuentra vigente.
  • Órdenes de embargo para Omar Cerón.

    El certificado de registro minero expresa que “el contrato cuenta con dos órdenes de embargo" para Omar Cerón.
  • Recorrido por la Vereda San Jorge, corregimiento uno de Soacha.

    Alirio Uribe, jóvenes, comunidad en general y campesinos de San Jorge realizaron recorrido propuesto en la Audiencia Publica por la Vereda San Jorge,corregimiento uno de Suacha, en el que se reconocieron las nefastas realidades que la actividad minera.
  • El alcalde de Soacha se compromete a proteger la Vereda San Jorge.

    El recorrido coincidió con la presencia del alcalde Eleazar Gonzáles en la zona y se “comprometió” con los campesinos a proteger esta vereda como territorio agrícola y no minero.
  • Segundo recorrido propuesto en la Audiencia Pública

    Se lleva a cabo el segundo recorrido propuesto en la Audiencia Pública donde la Defensoría del Pueblo y la Corporación Autónoma Regional (CAR), reconocieron que en el área de influencia de la mina Caracolí, se encuentra en zona de Páramo el cual tiene un alto potencial y valor en términos hídricos y de diversidad biológica.
  • Comunidad campesina vereda San Jorge bloquean paso de volquetas

    Comunidad campesina de la Vereda San Jorge de Soacha, ante la lentitud e ineptitud de las autoridades competentes de impedir la explotación de materiales de construcción en esta zona de protección ambiental, bloquean paso de las volquetas que transportan y comercializan el material de arena.
  • CAR impone tercera suspensión de la actividad minera en la Vereda San jorge de Soacha

    La Secretaría de Planeación y Dirección Bioambiental, solicita a la Procuraduria que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspenda la actividad minera en la Vereda San Jorge de Soacha :SIN CONCEPTO TÉCNICO DEFINITIVO.
  • Segunda Audiencia Pública y Consulta Popular en la Vereda San Jorge de Soacha.

    Caminando el territorio,Red Juvenil de Suacha, la comunidad campesina,Instituciones Ambientales, el Alcalde Municipal de Soacha y el director de la CAR Regional Soacha, participaron de la Segunda Audiencia Publica, donde las organizaciones juveniles, las ambientales y la comunidad campesina propusieron implementar la Consulta Popular en la vereda San Jorge de Soacha, para decidir el futuro de la minería en el territorio.
  • A un año de la Audiencia Pública.

    Ha pasado un año de la Audiencia Pública y ninguna de las instituciones ambientales se ha pronunciado ante las exigencias de la comunidad de la Vereda San Jorge ubicada en la comuna uno de Soacha.