Migración mundial a lo largo de la historia

Timeline created by Isabel Trujano Chávez
  • Ley de inmigración y nacionalidad

    Inmigrantes de Europa y Asia se desplazan a Sud y Centroamérica, debido a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965. Teoría del sistema mundial, ya que hace referencia a la penetración del capitalismo global.
  • Guerra en contra de Nicaragua

    La pobreza, inestabilidad política, guerra de los contras en Nicaragua y la guerra civil en El Salvador , dan pie a la migración de cientos de miles de ciudadanos de estos dos países a Centroamérica.
    Teoría del sistema mundial, puesto que la movilidad de la población se da a partir de desigualdades estructurales en la economía.
  • Migración Cubana

    El desplome de la economía cubana desencadena la migración de cubanos hacia E.U.A , cuando 10. 000 ciudadanos piden asilo diplomático.
    Se trata nuevamente de la teoría del sistema mundial, debido a la inequidad económica.
  • Inmigración a Estados Unidos

    La ley sancionó el reclutar inmigrantes indocumentados, forzó a los empleadores a verificar el estatus migratorio de sus empleados y otorgó amnistía a aproximadamente 3 millones de inmigrantes que ingresaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 1982 y que habían permanecido en el país desde ese entonces.
  • Migración en México

    En los movimientos poblacionales ocurridos recientemente en la República Mexicana, los procesos de expulsión de población generados en cada una de las entidades federativas adquieren cada vez mayor interés, debido a los efectos que producen tanto en las entidades de origen como en las de destino.
  • Los conflictos armados entre las guerrillas de las FARC

    Los paramilitares, y las fuerzas armadas en Colombia que tienen cuatro décadas de duración, tuvieron como resultado el desplazamiento interno de millones de habitantes del país y el exilio de más de 750.000 colombianos hacia países vecinos, huyendo de la violencia y represalias en su país.
    Las personas migran por seguridad y la teoría es de Sistemas de migración
    Apoya a los organismos humanitarios y ayuda
    Va en función de tomar una decisión política de aceptar o no a las personas migrantes
  • Huracán Mitch

    Tiene un efecto devastador en su paso por Honduras, Guatemala y Nicaragua, registrando unas 19.000 muertes. Miles de centroamericanos se refugian en Estados Unidos, logrando el estatus TPS, que les permite vivir y trabajar legalmente en el país.
    Las poblaciones de centroamericanos provenientes de estos países, se hallan en los estados de Nueva York, Luisiana, Florida y California, Texas y Florida.
    Teoría en red: Existen redes de comunicación de migrantes para que los acepten y puedan quedarse
  • Cambio de candidato

    En Venezuela, el candidato por el partido socialista unido, Hugo Chávez, asume el mandato de su primer gobierno en 1999. Sus medidas extremas de gobierno y la reforma constitucional que emprende en Venezuela, rápidamente siembran en muchos venezolanos el temor por una dictadura capaz de vetar la libertad de expresión.
    Teoría de economía clásica El trabajador lo que quiere es mejorar su bienestar donde exista un mejor salario.
    Sale de su país de origen para buscar mejores oportunidades
  • Migración de Argentina

    ARGENTINA
    inversionistas en Argentina pierden la confianza en la economía de su país, y retiran grandes cantidades de dinero en masa hacia el extranjero, ocasionando el colapso de los bancos y la macroeconomía en 1999. Miles de argentinos dejan atrás su país en la búsqueda de estabilidad económica.
    Los inmigrantes provenientes de estos tres países del sur del continente se hallan en grandes grupos en los estados de Florida, Nueva York, Texas y California.
    Teoría de economía clásica y En red
  • Guerra en Siria

    La guerra incesante dio lugar a una crisis migratoria siria, en la que millones de personas escaparon de sus hogares por los incesantes bombardeos y enfrentamientos.
    Niños, ancianos, personas con discapacidades, hombres y mujeres sin otra opción que la de huir por sus vidas.
    Teoría Sistemas de migración: Apoya a los organismos humanitarios y ayuda, donde las personas migran por seguridad.
    Va en función de tomar una decisión política de aceptar o no a las personas migrantes
  • Migración Laboral

    Los trabajadores migrantes representaron aproximadamente el 59% de la población de migrantes internacionales del mundo. La búsqueda de trabajo es una de las principales motivaciones que impulsan a cruzar fronteras, ya sea para escapar de las desigualdades económicas o para encontrar empleo, o por ambos motivos.
    Teoría Mercado de mano de obra dual La migración es causada por una permanente demanda de trabajo migrante inherente a la estructura económica de las naciones desarrolladas.
  • Caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos

    Serie de éxodos iniciados en octubre de 2018, con el objetivo principal de ingresar a ese país en busca de mejores condiciones de vida. El primero de ellos fue iniciado por unos mil hondureños el 13 de octubre de 2018, quienes partieron de San Pedro Sula, Honduras, algunos con el objetivo de llegar a México para pedir asilo,​ empujados por la pobreza y violencia en su país de origen.
  • Caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos

    Teorías de esta migración
    Economía neoclásica: El trabajador para mejorar su bienestar toma decisiones de manera individual, donde los hondureños emigran para tener bienestar que no les brinda su país.

    Sistema Mundial: Hay ciertos trabajos que solamente se pueden cumplir con una mano de obra muy barata que sólo la aceptaría un migrante, que en este caso por la necesidad el hondureño estará de acuerdo en realizarlo, mano de obra a países capitalistas tales como Estados Unidos.