Marco legal que rige la salud sexual y reproductiva

Timeline created by Antonieta Santis Espinosa
In History
  • Condiciones historicas

    Condiciones historicas
    Después de la caída del muro de Berlin varios países se juntaron para resolver los problemas que existían en la humanidad.
  • Se crearon los 8 objetivos del milenio los mas importantes son:

    Se crearon los 8 objetivos del milenio los mas importantes son:
    Objetivo 3: Se refiere a promover la igualdad de genero, la autonomía que le va a dar empoderamiento a la mujer para tomar decisiones responsables.
    Objetivo 4: Se trata de reducir la mortalidad infantil, peri natales, neonatales.
    Objetivo 5: Trata de mejorar la salud materna donde cuenta con un respaldo en el servicio de planificación familiar.
    Objetivo 6: Es combatir el VIH/SIDA, paludismos, entre otras enfermedades en las mujeres embarazadas y evitar que los niños que estuvieran infectados.
  • Resolución 412-2000:

    Resolución 412-2000:
    Se le conoce como Norma madre de todos los programas de promoción y prevención de la salud y rige todas las normas técnicas, es obligatorio que se cumpla la atención de planificación familiar, aunque existen otras resoluciones que la llegan a modificar.
  • La ley 1098-2006:

    La ley 1098-2006:
    Se expide el código de la infancia y adolescencia ya que es muy importante porque los protege dentro del tema de violencia sexual , abuso sexual, violencia interfamiliar, aparte de que si contraen VIH/SIDA, pueden recibir un tratamiento adecuado esto dependerá de que la madre del menor lo quiera y también de que el menor acepte esta intervención.
  • Acuerdo 380- 2007:

    Acuerdo 380- 2007:
    Es un acuerdo que favorece el servicio de planificación familiar porque en él se incrementa la oferta de métodos anticonceptivos como los hormonales, el levonorgestrel oral, la medroxiprogesterona mas estradiol que es la inyección mensual, el levonorgestrel short que solo progestágeno para el método de emergencia y tambien hay el levonorgestrel 75 ml los cuales son implantes subdérmicos.
  • La resolución 0769 y 1973 - el beige 2008

    La resolución 0769 y 1973 - el beige 2008
    Nos habla de todos los decretos y nuevas normas que han salido en servicio de la planificación familiar y que es muy importante adoptar el cambio de la primera norma ya que ahí se asume el compromiso en donde ya aparece publicada la norma técnica para la planificación familiar hacia hombres y mujeres.
  • En el decreto 2968 – 2010:

    En el decreto 2968 – 2010:
    Se crea la Comisión Nacional Intersectorial para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
    Es importante contar con este decreto ya que nos habla de un trabajo intersectorial para coordinar las acciones de otros sectores del salud para que hombres y mujeres tengan una información seria y responsable sobre su derecho de elegir su futuro reproductivo.
    Colombia cuenta con el 51% de embarazos no deseados y se considera un país en desarrollo.
  • CONPES 147- 2012

    CONPES 147- 2012
    Surge el Plan Decenal y nos da los lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo no deseados y las distintas formas de violencia en la edad de la adolescencia en menores de 14 años.
  • Resolución las 5521- 2013:

    Resolución las 5521- 2013:
    A qui nos ratifica el ingreso del león odis 3 + etinilestradiol en tabletas y se incluye otro método oral,mensual junto con otros componentes hormonales, orales y progesterona.
  • Resolución 2003-2014:

    Resolución 2003-2014:
    Nos habla de que todos los espacios que tengamos como consultorios, salas de procedimiento deben estar cumpliendo la normatividad para realizar la aplicación del dispositivo intrauterino o del implante subdérmico para que se le de continuidad al plan decenal de salud sexual y reproductiva.
    La información sobre el embarazo de 10 a 14 años en Medellin esta en revisión por la Secretaria de Salud, pero en pocas palabras va en igualdad debido al riego biológico y psicosocial.
  • Meta universal:

    Meta universal:
    Sabemos que los objetivos del milenio han buscado la manera de mejorar la salud sexual y reproductiva con el fin de reducir la mortalidad materna en ¾ partes por cáncer de cuello de útero e incrementar la atención institucional del parto y que las mujeres se adopten al método anticonceptivo que le sea útil.
  • Actualidad

    Actualidad
    Tenemos el tiempo justo para trabajar en los temas que se han identificado como prioritarios dentro de la salud sexual en nuestras poblaciones.
    En el plan decenal tiene un apartado que se le conoce como derechos sexuales y reproductivos que se divide en 4 capítulos.
    Se sigue con la promoción de derechos sexuales productivos, con equidad de genero, se busca garantizar la prevención y la revisión de historial clínico con el control prenatal en embarazo planeado en adolescentes.