Lucha entre los Convencionistas y Constitucionalista (1914 - 1915)

Timeline created by Mariano22
In History
  • Los tratados de Teoloyucan

    Los Tratados de Teoloyucan fueron los documentos firmados en la localidad del mismo nombre, en el Estado de México el 13 de agosto de 1914 entre los representantes del Cuerpo de Ejército del Noreste, Álvaro Obregón, Lucio Blanco que formaba parte de los ejércitos revolucionarios que se enfrentaron al gobierno federal de Victoriano Huerta.
  • Venustiano Carranza presidente provisional

    En los tratados de Teoloyucan se decreta que Venustiano Carranza sería nombrado presidente provisional porque los carrancistas no querían que entre sus obligaciones fuera llamar a elecciones como haría un presidente interino.
  • El ejército constitucionalista entra a la ciudad de México

    El 20 de agosto de 1914, el Barón de Cuatro Ciénegas descendió del Tren que arribó a Tlalnepantla, para posteriormente realizar, a caballo, su entrada triunfal a la Ciudad de México acompañado por su Estado Mayor, así como por Álvaro Obregón, General en Jefe del Ejército del Noroeste y el General Juan G. Cabral, Comandante Militar de la plaza de México.
  • Inicio de la Convención de Aguascalientes

    La Convecnión de Aguascalientes fue una reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana y que se celebró desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914.
  • Venustiano Carranza instala su gobierno en Veracruz

    La Convención, que Carranza creyó lo legitimaría, lo desconoció como presidente, lo cesó de su cargo y nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente provisional. Carranza, en lugar de acatar las decisiones de la Junta, la declaró en rebelión y en enero de 1915 partió a Veracruz con el personal de su administración. Ahí reorganizó su ejército con el apoyo de los generales Álvaro Obregón, Pablo González Garza...
  • Eulalio Gutiérrez presidente interino

    La Convención asumió la soberanía y eligió como presidente interino de la República al constitucionalista a Eulalio Gutiérrez un militar y político mexicano.Ya que se olvido y aparto a los tres caudillos que eran Villa, Zapata y Carranza.
  • Final de la Convención de Aguascalientes

    La conveción de Aguascalientes se finalizó el 9 de noviembre de 1914. Venustiano Carranza pretendía discutir con los demás jefes revolucionarios el programa político y los asuntos de gobierno y, como había prometido, presentó su renuncia a la jefatura del Ejército y se retiró de la reunión.
  • Pacto de Xochimilco

    El Pacto de Xochimilco es la alianza formal entre Emiliano Zapata y Pancho Villa, ocurrido el 4 de diciembre de 1914, este encuentro hizo que fuera posible la toma de la Ciudad de México por parte de los revolucionarios.
  • Fransico Villa y Emiliano Zapata entran a la Ciudad de México

    Los dos grandes caudillos de la Revolución Mexicana fueron Francisco Villa y Emiliano Zapata. Su presencia en el norte y centro del país, respectivamente, eran símbolos de esperanza que buscaban darle al pueblo el derecho a tener una mejor calidad de vida. El 6 de diciembre de 1914 estos dos personajes entraron por primera vez a la Ciudad de México. La expectativa y fiesta que se creó en torno a ellos, marcó un día histórico para la nación.
  • Eulalio Gutiérrez renuncia a la presidencia

    Eulalio Gutierrez Ortiz renuncia a la presidencia el 16 de enero de 1915.
  • 2da. Batalla de Celaya

    El 4 de abril de 1915, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, la División del Norte, al mando del general Francisco Villa, ataca a fuerzas constitucionalistas de don Venustiano Carranza, que dirigía el general Álvaro Obregón.
  • Inicio de la resistencia villista y zapatista

    Después de la segunda batalla de Celaya el territorio ocupado por la División del Norte de Villa y el Ejercito de Libertador del Sur de Zapata se redujo. Esto fue la causa del inicio de la resistencia Villista y Zapatista.