-
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos comenzó a promover el uso de programas informáticos para la administración de tareas y organización de su ejército.
-
A partir de 1960 salieron al mercado las primeras computadoras comerciales y se sentaron las bases de la gestión automatizada, herramientas de planificación, gestión de inventarios, etc.
-
De manera paralela, la evolución de las computadoras favoreció el crecimiento de estos sistemas en cuanto al número de empresas que optaron por ellos. Claro que esas computadoras eran muy rudimentarias pero contaban con la capacidad de almacenamiento y recuperación de datos que facilitaban el poder procesar transacciones.
-
Aparecen los gestores de listas de materiales o gestores del BOM (Bill Of Materials), como primeras aplicaciones básicas con fines empresariales.
Surge la gestión Informatizada de la lista de Materiales. -
En 1972 se fundó la empresa SAP en Alemania. Las iniciales de la empresa significaban “Sistemas, Aplicaciones y Productos”. El objetivo de SAP era crear software empresarial que funcionara en tiempo real.
-
El software MRP ya se utilizaba en multitud de grandes empresas. El sistema funcionaba en enormes ordenadores centrales que eran muy caros, aunque su potencia de cálculo no era comparable ni siquiera a la de algunos de los ordenadores portátiles de hoy en día.
-
Al entrar en los 80 estos sistemas evolucionaron y se denominaron MRP- II. Incluían un avance importante: ya no solo se encargaban de la gestión de materiales, sino que también administraban recursos económicos
-
Se centraba en funciones empresariales como la producción, finanzas y contabilidad, recursos humanos, gestión de proyectos, etc. Estaba compuesto por sistemas modulares con características avanzadas.
-
La era digital acaba de instalarse, y la cuarta Revolución Industrial no ha hecho más que empezar. Sin embargo, el ERP ha llegado para quedarse, convirtiéndose en la herramienta más completa para la gestión empresarial, y es que su oferta de funcionalidades cada vez es mayor.
-
''Cambio''. Es la palabra que resume la etapa que nos ha tocado vivir. La tecnología cambia a cada minuto; las personas cambian y, en consecuencia, los perfiles de cliente y los hábitos de consumo; el mundo empresarial cambia tratando de adaptarse a los clientes; y como no podía ser de otra manera, el software ERP cambia para adaptarse a la nueva empresa.