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LO INTERCULTURAL EN LA HISTORIA

  • Convenio sobre pueblos indígenas y tribales.

    Convenio sobre pueblos indígenas y tribales.
    Este convenio promueve la mejora de las condiciones laborales de los grupos indígenas y tribales donde dispone la protección de los derechos para estas "minorías" se expide el convenio 107 de 1957, abordando temas como el derecho a la tierra y derechos laborales (Duque, 2015)
  • Promulgación de los derechos humanos

    Promulgación de los derechos humanos
    Emanada de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se expresan dichos derechos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos (ONU,1948).
  • Políticas educativas para los pueblos indígenas.

    Políticas educativas para los pueblos indígenas.
    Se expide el decreto 1142 de 1978 en donde se fijan políticas educativas para los pueblos indígenas; considerando que la educación para las comunidades indígenas estará enlazada a sus procesos productivos, sociales y culturales acordes a sus propias estructuras y desarrollo socio-económico. De igual manera consideran que es necesario valorar y difundir las estructuras socio-económicas autóctonas a través de los procesos educativos. (MEN, 1978)
  • Ley 30 de 1988

    Ley 30 de 1988
    Consagró la prohibición de adjudicar baldíos ocupados por comunidades indígenas o que constituyan su hábitat, con el único propósito de crear resguardos de la población indígena. Reconoció la dotación de terrenos a comunidades indígenas o la recuperación de los mismos como motivos de interés social y autoriza la expropiación a personas privadas para cumplir dichos fines (Hernández, 2020)
  • Convenio 169 de la OIT

    Convenio 169 de la OIT
    Este convenio tiene el mismo valor que la constitución política de Colombia, el cual tiene dos postulados básicos, el derecho que tienen los pueblos indígenas a mantener sus costumbres y culturas propias y a participar de manera efectiva (Hernández,2020)
  • Promulgación Constitución Política de Colombia 1991

    Promulgación Constitución Política de Colombia 1991
    Se da reconocimiento de la diversidad cultural deslindada de las viejas concepciones traídas desde la época de la colonia, dando así inicio a nuevos derechos incluidos la autonomía y autodeterminación de los pueblos, en especial las comunidades negras, raizales, palenqueras y Rom (Constitución Política de Colombia, 1991)
  • Creación de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas.

    Creación de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas.
    Decreto 1088 de 1993: Nuevo ordenamiento que promueve que establece protección para comunidades indígenas, generando nuevas condiciones con un estatuto legal que les permite asociarse, permite fortalecer su desarrollo económico, social y cultural. En este de fomentan los proyectos de salud, educación y vivienda (Duque, 2015)
  • Atención educativa para grupos étnicos

    Atención educativa para grupos étnicos
    El Decreto 804 de 1995 reglamenta la atención educativa para grupos étnicos, especificando en el artículo 3 que las entidades territoriales en donde haya o existan comunidades indígenas, negras y/o raizales, se deberá incluir en los planes de desarrollo educativo lo perteneciente a propuestas de etnoeducación, teniendo en cuenta de igual manera las particularidades de las culturas, la concepción multiétnica y cultural de la nación (MEN, 1995).
  • Derecho a la propiedad colectiva de las "Tierras de las Comunidades Negras.

    Derecho a la propiedad colectiva de las "Tierras de las Comunidades Negras.
    Decreto 1745 de 1995: Se establecen mecanismos para la protección de la identidad cultural y los derechos de estas comunidades, y para el fomento de su desarrollo económico y social”,
    Desarrollando como objetivos: garantizar el reconocimiento del derecho de la propiedad colectiva y generar mecanismos de protección a la identidad cultural y la participación de las comunidades negras, hecho de gran importancia para el reconocimiento como grupo étnico (Duque,2015).
  • Cátedra de estudios afrocolombianos.

    Cátedra de estudios afrocolombianos.
    En 1998 se reglamenta la cátedra de estudios afrocolombianos con el decreto 1122, se expiden normas para el desarrollo de la cátedra en todos los establecimientos de educación del país. Del mismo modo se especifica en el artículo 2 que los temas, problemas y actividades pedagógicas deberán basarse en la cultura propia de las comunidades negras y se dictarán en las áreas obligatorias y fundamentales como: Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia (Hernández,2020)
  • Día de la afrocolombianidad.

    Día de la afrocolombianidad.
    Se establece la Ley 725 de 2001, donde el 21 de mayo es considerado como el día Nacional de la Afrocolombianidad donde distintos entes juntan esfuerzos para generar igualdad de oportunidades, reconocimiento cultural y adoptar medidas que promuevan la valoración de los derechos de las personas de ascendencia africana a través de diversas acciones.
  • Concertación del trabajo para los pueblos indígenas.

    Concertación del trabajo para los pueblos indígenas.
    Se crea la comisión Nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas, (Decreto 2406 de 2007) sus funciones: formular, diseñar y difundir la política pública educativa para los indígenas; establecer directrices para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas; apoyar el diseño, implementación y socialización de Proyectos Educativos Comunitarios o Proyectos Etnoeducativos, a partir de los planes de Vida y procesos organizativos de cada pueblo (MEN,2007)
  • Tierras y territorios indígenas.

    Tierras y territorios indígenas.
    Decreto 2333 de 2014: el cual establece los mecanismos para proteger las tierras o territorios de las personas que han sido heredados de sus antepasados o tradicionalmente (Duque,2015)
  • UAIIN. Primera Universidad Pública Indígena.

    UAIIN. Primera Universidad Pública Indígena.
    Después de tantas décadas de luchar por sus derechos y liderar su propio proceso educativo, el cual empezó desde el 2018, se logra articular los criterios pedagógicos para generar el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) uno de los principios de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural.
  • INICIO DE LA EXPERIENCIA ETNOEDUCATIVA.

    INICIO DE LA EXPERIENCIA ETNOEDUCATIVA.
    En Palenque de San Basilio, caracterizado por un trabajo de sensibilización y concientización de la comunidad respecto a la importancia de la etnoeducación. Coincide con el despegue del movimiento social afrocolombiano en su cuarta generación expresada en la intención de responder a la crisis social, económica y política del país y América latina en general durante esta década (Hernández, 2020).