La literaura medieval

  • Period: 476 to 1492

    La época medieval

    La Edad Media empieza desde finales del siglo V y termina a finales del XV. La sociedad durante este período es de tipo estamental, muy jerárquica. Predomina la mentalidad teocéntrica, donde Dios es el centro de todo. A lo largo de la Edad Media las culturas cristiana, musulmana y judía conviven más o menos pacíficamente.
  • 1100

    Jarchas

    Jarchas
    Los primeros textos literarios, en las que una joven lamenta la ausencia o partida de su amado, al que llaman habib o habibi. Escritas en mozáraba, una lengua romance o románica, derivada del latín y con rasgos árabes. Aparecen al final del siglo X y a principios del XI.
  • 1200

    Los juglares y el mester de juglaría

    Los juglares y el mester de juglaría
    La corriente literaria que cultuvan los juglares es el mester de juglaría. Los juglares eran una especie de artistas ambulantes que actuaban en mercados, castillos, plazas, etc. Hacían malabarismos, acrobacias, bailes, y recitaban los cantares de gesta que aprendían de memoria. Los juglares eran los difusores de la cultura.
  • 1205

    Cantares de gesta

    Cantares de gesta
    Poemas épicos que narran las hazañas de algún héroe. Su finalidad era entretener o enseñar al público. Los cantares de gesta estan basados en sucesos históricos o en leyendas, de autores anónimos. Eran recitados por juglares y se transmitían oralmente.
  • 1207

    El Cantar de Mio Cid

    El Cantar de Mio Cid
    Narra las hazañas del caballero de Castilla Rodrígo Díaz de Vivar, personaje que sirvió al rey Alfonso VI. En este cantar de gesta, el Cid pierde y recupera progresivamente su orgullo. El autor es anónimo, pero al final del manuscrito, conservado en el Museo Nacional de Madrid, puede verse que lo escribió Per Abbat en el 1207. El cantar tiene más de tres mil setecientos versos polimétricos, con rima asonante.
  • 1210

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo
    Unos de los autores más destacados del mester de clerecía del siglo XIII. Nació en Berceo y fue el primer poeta en lengua castellana con nombre conocido. Su obra más famosa es "Los milagros de Nuestra Señora", una recopilación de 25 milagros que la Virgen María hizo. Sus obras eran escritas en cuaderna via, de tema religioso.
  • 1221

    Alfonso X el Sabio

    Alfonso X el Sabio
    Sucedió a Fernando III el Santo como rey del reino de la Corona de Castilla y León, de 1252 hasta el 1284.
    Consolidó el castellano como lengua oficial y de cultura. Unificó lingüísticamente el reino, contribuyó en las normas de ortografía castellana, y puso la cultura al alcance de pueblo. En la Escuela de Traductores de Toledo unió a cristianos, árabes y hebreos para que tradujeran textos científicos, literarios y más bajo su dirección.
    Fue el fundador de la prosa literaria en castellano.
  • 1282

    Don Juan Manuel

    Don Juan Manuel
    Sobrino de Alfonso X, era modelo de caballero medieval ya que escribía libros y participaba en campañas militares.
    Su obra más famosa es "El conde Lucanor", 51 cuentos conocidos que Don Juan reelaboro y adoptó a su época. Pretende dar consejos, tiene carácter didáctico-moral, para afrontar todo tipo de situaciones. El conde Lucanor, el protagonista, pide consejo a Patronio, su consejero, este le explica un cuento adecuado, el conde comprende la enseñanza y el autor hace una moraleja del cuento.
  • 1300

    Cantigas de amigo

    Cantigas de amigo
    Composiciones de la lírica gallegoportuguesa, en la que una joven enamorada expresa dolor hacia la ausencia de su amado, al que llaman amigo. Escritas en gallegoportuges, en las regiones de Galicia y Portugal. Aparecieron en estos sitios a finales del siglo XIII y hasta mediados del XV.
  • 1308

    Cancioncillas

    Cancioncillas
    Lírica tradicional castellana en la que se expresa sentimientos relacionados con festividades, celebraciones, etc. Dan lugar a canciones de amor, de dolor, mayas, de trabajo, de vela y otras. Se transmitían oralmente y se recogieron por escrito a finales del siglo XV. Hacían uso de arte menor y de la rima asonante, predominaba el villancico (estrofa).
  • 1337

    Mester de clerecía

    Mester de clerecía
    Es la corriente poética formada por escritores cultos, mayoritariamente personas que formaban parte del clero. Las obras estaban escritas en cuaderna vía (estrofas de 4 versos, monorrimos en consonante), tratan temas religiosos y su finalidad es entretener y enseñar al los lectores.
  • 1340

    Juan Ruíz, arcipreste de Hita

    Juan Ruíz, arcipreste de Hita
    No se sabe su lugar de nacimiento, pero era arcipreste en la ciudad de Hita en el siglo XIV. Su obra más famosa fue "El libro del buen amor", una autobiografía ficticia representada por Don Melón y Doña Endrina. Son narraciones escritas en cuaderna vía y habla sobre su amor a Dios, aunque se puede confundir con el amor carnal.