-
Porfiriato, masacres, enfrentamientos, ejército, etc.
-
El 1ro de junio del 1908 ocurrió una huelga en Cananea debido a la desigualdad de las clases sociales, ya que los obreros tenían muy malas condiciones de trabajo y una pequeña recompensa por todo el trabajo que hacían, ese día a la compañía no le pareció buena la huelga que estaban haciendo y mataron a 23 obreros.
-
El 6 de junio de 1910 uno de los candidatos para la presidencia, Francisco Madero, fue arrestado a un mes de que se realizaran las elecciones dejando un camino más fácil para que Porfirio Díaz fuera elegido como presidente. En julio fue elegido y se proclamó como presidente del país.
-
El 20 de noviembre de 1910 se dio el comienzo de la revolución mexicana, esta tenía el propósito de derrocar a Porfirio de la presidencia entre otros propósitos. -
El 10 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renuncia al cargo de presidente de la república debido a que las fuerzas revolucionarias toman Ciudad Juárez y Francisco León de la Barra se convierte en el nuevo presidente.
-
En enero de 1912 Pascual Orozco crea el Ejército Nacional revolucionario para derrocar al gobierno de Madero y en marzo lo derroca.
-
En Celaya ocurrió una batalla entre el ejército de Villa y el ejército de Obregón, pero Villa fue derrotado por Obregón y se tuvo que retirar, esta es conocida como la batalla más sangrienta de la revolución.
-
El 5 de enero de 1916 Venustiano Carranza conquista las ciudades más importantes del país.
-
9 de marzo de 1916, Pancho Villa manda un ataque a Columbus y Carranza sacó a Villa de la ley.
-
El 15 de marzo Estados Unidos persigue a Pancho Villa para darle un castigo por el ataque, pero Villa logró esconderse de Estados Unidos y de México. -
El 5 de febrero de 1917 se proclamó la nueva Constitución, esta constaba de 137 artículos definiendo el significado de la ciudadanía, la organización de un gobierno, la reforma agraria, y enumerando una serie de derechos humanos básicos para todos los mexicanos. -
En este lapso de tiempo ocurrieron muchas cosas debido a la diferencia de ideas y de poder en el país, esto sigue ocurriendo en el México de hoy en día, pero ahora lo resuelven con inseguridad en todo el país, como se puede ver desde el 1876, a la gente no le importa como vivan los demás, ya sea con pobreza, con tristeza, etc., solo les importan como viven ellos mismos, incluso usan a los que sí trabajan para ellos poder vivir cómodamente, debemos de empezar a preocuparnos más por el bien común.