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LINEA DEL TIEMPO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL. ELABORADA POR: JULIANA MARCELA GRAJALES FERNANDEZ

  • Evolución del Concepto de RED

    Evolución del Concepto de RED
    Según el Libro Electrónico Multimedial Recursos Educativos Digitales en la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
    https://images.app.goo.gl/3XMM2vs9tJKpJCEq7
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    https://images.app.goo.gl/XuHWA5ote7vXFzV66
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños. https://youtu.be/p50LXVi1_fM
    https://images.app.goo.gl/F6JTZNXEZYpGCUKh9
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://youtu.be/qcluvjxZrVQ
    https://images.app.goo.gl/8FhycjRyDvha6R2a9
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En 1998 Merrill,
    usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional.
    https://images.app.goo.gl/wQUFi6KyFt9AsXvq6
    https://youtu.be/7AmXVJAn8TY
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    IEEE (2000) los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”.
    Wiley los
    define como «cualquier recurso
    digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje».
    https://images.app.goo.gl/gTEJQ2u73jr3bfGT8
  • Clasificación de los Objetos de Conocimiento

    Clasificación de los Objetos de Conocimiento
    Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades,
    propiedades, actividades y
    procesos.
    https://images.app.goo.gl/Dz2reUsSKNPjXkK18
  • Metáfora del Lego

    Metáfora del Lego
    Hodgins (2000), propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
    https://images.app.goo.gl/SvZZuRiv35CuAYCF7
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso donde se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”, que son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público que permite su
    utilización, adaptación y distribución gratuita.
    https://images.app.goo.gl/ZMncTCqRBKePquQY8
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    En el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
    https://images.app.goo.gl/HzgW6jJuDkdRTLnm8
  • Implementación Objetos de aprendizaje

    Implementación Objetos de aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    .https://images.app.goo.gl/icGKYfrGc8zuhWey9
  • Period: to

    Objetos de Aprendizaje como estrategia para Fomentar las TIC

    Entre los años 2005 y 2011, el Gobierno Nacional, a través del MEN llevó a cabo valiosos esfuerzos para
    promover la producción y gestión de Objetos de Aprendizaje, como una
    estrategia para fomentar el uso y apropiación de TIC. Esta iniciativa se enfocó principalmente en aspectos
    de conceptualización orientados a la producción, uso y apropiación de
    Contenidos Educativos Digitales.
  • Objeto de Aprendizaje Ministerio de Educación Nacional

    Objeto de Aprendizaje Ministerio de Educación Nacional
    Definición de Objeto de Aprendizaje utilizada en el Primer
    Concurso Nacional de Objetos de Aprendizaje (Ministerio
    de Educación Nacional, 2006)
    "Un objeto virtual de aprendizaje se define
    como todo material estructurado de una
    forma significativa, asociado a un propósito
    educativo y que corresponda a un recurso de
    carácter digital que pueda ser distribuido y
    consultado a través de la Internet.
  • Intencionalidad de los Recursos Educativos Digitales

    Intencionalidad de los Recursos Educativos Digitales
    García, (2010, pp.2)
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
    https://images.app.goo.gl/tdPUV1ohdRTb22hR8
    https://youtu.be/SEzllxpxgUs
  • Recurso Educativo Digital. Ministerio de Educación

    Recurso Educativo Digital. Ministerio de Educación
    Para el contexto colombiano, , El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
    https://images.app.goo.gl/sFdSWKHNeQiiMZxG8
    https://youtu.be/S8PQ-zMNh3k
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Morán (2014), expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia”
    https://images.app.goo.gl/ACN5rFVvfCaaZRZp7