Escuela superior cristiana

Línea del tiempo. De San Agustín al Imperio Carolingio

  • 180

    Edad Media

    Edad Media
    *La educación empieza a ser una de las preocupaciones de la iglesia; está se daba principalmente por la familia y los sacerdotes en la iglesia de manera oral.
    *Se empieza a desarrollar la institución del catecumenado en Roma con una educación graduad, dando paso a un cristianismo erudito (del libro), donde lo más importante es centrarse en el estudio de las Sagradas Escrituras.
    *Se conservan los discursos de San Gregorio de Niza, de Cirilo de Jerusalén, de San Ambrosio y San Agustín.
  • 200

    Escuela Rabínica

    Escuela Rabínica
    *La escuela judía se funda en el estudio de los textos sagrados.
    *Tiene un sistema de enseñanza colectiva y se divide en tres grados: Primero se enseña la lectura de la biblia; después el Estudio de los comentarios jurídico-exegénicos de la Misha y por último el Estudio al Talmud.
  • 203

    Orígenes

    Orígenes
    *Orígenes abre una escuela de gramática y el obispo Demetrio le confía la enseñanza de la catequesis.
    *Se conoce una escuela superior de teología.
  • 212

    Cristianismo y la escuela clásica

    Cristianismo y la escuela clásica
    *Se da una escuela de tipo helénico tradicional (teoría-práctica).
    *Hipólito de Roma redacta la tradición apostólica y enumera los oficios incompatibles con la vocación de un cristiano.
  • 268

    Los cristianos en la enseñanza clásica

    Los cristianos en la enseñanza clásica
    *los cristianos ingresan a la escuela superior.
    *Anatolio es llamado en Alejandría para ocupar la cátedra ordinaria de filosofía aristotélica.
    *En Antioquía el sacerdote Malquio dirige una escuela retórica a la manera helénica.
  • 333

    Cristianismo y clasicismo

    Cristianismo y clasicismo
    *Nace en la Palestina helenística, en donde se desarrolla la civilización grecorromana.
    *Son escuelas bilingûes (griego-lengua nacional). Además siguen la tradición griega (escuela de Antioquía con Teodoro de Mopsueste).
    *Sus bases fundamentales fueron la dogmática, la moral, la disciplina, la canónica y la liturgia.
    *Su meta es que el hombre sea un buen orador o filósofo.
  • 364

    Juliano el Apóstata

    Juliano el Apóstata
    *Se desata una persecución por Juliano el Apóstata quien el 17 de junio del 362 proclama la prohibición del ejercicio de la enseñanza a los cristianos, la cuál después derogarán en el 364 retomando sus cátedras.
  • 372

    Protógenes

    Protógenes
    *El emperador Valente exilia a dos sacerdotes nicenos, de Edesa, desterrandolos a Antínoo, en el fondo de la Tebaida.
    *Protógenes abré una escuela elemental donde enseñaba escritura y estenografía.
  • 375

    Enseñanza en conventos

    Enseñanza en conventos
    *San Juan Crisóstomo pedía abrir las puertas a los niños que quisieran ingresar, donde permanecían de 10 a 20 años para consolidarse en la virtud.
    *San Jerónimo impartía una educación clásica, gramática.
    *Virgilio impartía a los poetas cómicos, a los líricos e historiadores.
    *San Basilio sólo admitía a jóvenes que quisieran seguir la vida religiosa.
  • 384

    San Agustín

    San Agustín
    *Nace en el año 354 en Tagaste África romana. Máximo pensador en la historia de la humanidad y padre de la iglesia.
    *Marcha a roma para enseñar y después a Milan como profesor de retórica en donde se vuelve catecútemo.
    *En esté periodo escribe De la grandeza del alma.
  • 391

    San Agustín

    San Agustín
    *San Agustín se va a Cassiciaco en donde compone las obras de: Contra académicos, De la beatitud, Del orden y Soliloquios.
    *Recibe el bautismo de manos de San Ambrosio.
    *Se dedica a difundir y defender la verdad cristiana.
    *También escribe De magistro, en donde quiere responder a la interrogativa del alma del hombre y la razón.
    *Se ordena com sacerdote y regresa a Tagaste.
    *Compone la obra de: De la verdadera religión.
  • 400

    Escuela Monástica de Oriente

    Escuela Monástica de Oriente
    *Surge la escuela Monástica de Oriente, en el desierto de Egipto, donde los monjes de los conventos son los encargados de impartir la educación.
    *Primero recibían una educación ascética y moral para después recibir la educación intelectual.
    *Aprendían las letras, la Biblia y el Silabario
  • 426

    San Agustín

    San Agustín
    *Fue consagrado obispo de Hipona y endereza la polémica contra los donatistas, que sostenían una iglesia Africana independiente, así contra los pelagianos que negaban la acción de la gracia divina.
    *Compone obras filosófico-teológicas en donde encontramos: De la Trinidad y La Ciudad de Dios (en donde defiende la fe).
  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    *Compone Las retractaciones así como trece libros de las Confesiones.
    *Muere el 28 de agosto.
  • 500

    Escuela cristiana en países barbaros

    Escuela cristiana en países barbaros
    *Estas escuelas son de tipo análogo y religioso.
    *Se dan en Egipto, Siria y Mesopotamía en donde se reavivó el uso de dos lenguas: Egipcio y arameo.
    *Nace en ellos una literatura, una cultura y una escritura nacional.
  • 500

    Oposición cristiana a la cultura clásica

    Oposición cristiana a la cultura clásica
    *La iglesia rechaza los escritos extraños y diabólicos (paganos).
    *Esta prohibición es acogida por San Isidoro de Sevilla.
    *Se decreta en el siglo XII por Graciano.
  • 529

    Escuela Presbiterial

    Escuela Presbiterial
    *En el 529, el II Concilio de Vaison por iniciativa de Cesáreo, prescribe que todos los sacerdotes o curas parroquiales admitieran a jóvenes en calidad de lectores para enseñarles los Salmos y las lecciones de las Sagradas Escrituras. Esto para preparar a los futuros sacerdotes.
    *Ofrecieron a todos la posibilidad de instruirse dando una enseñanza sobre todo técnica.
  • 534

    San Cesáreo y San Benito

    San Cesáreo y San Benito
    *San Cesáreo de Arles establece la regla en donde sólo se podían recibir a niñas de 6 a 7 años que pudieran aprender las letras.
    *San Benito Fijaba normas sobre la lectura de las sagradas escritura, además introduce los libros, tablillas y estiletes como parte del inmobiliario para el desarrollo de la educación.
  • 534

    Bibliotecas

    Bibliotecas
    *Se crea en Roma una biblioteca equivalente a la escuela cristiana de Nisibe.
    *En la costa jónica de Calabria se instala una biblioteca dedicada a la traducción y copiado de escritos religiosos, fundados en el estudio de la Biblia.
    *Gregorio Magno rompe todo lazo con la cultura clásica.
    *Los principales centros de enseñanza son los conventos.
    *Se desarrollan escuelas episcopales.
  • 538

    Escuela Episcopal

    Escuela Episcopal
    *En esta escuela los obispos se encargaban de la enseñanza.
    *Se preocupaban por crear comunidades monásticas al rededor de sus sedes episcopales.
    *Formaban diáconos, sacerdotes y futuros obispos, donde recibían una instrucción dogmática, litúrgica y canónica.
  • 597

    Imperio Carolingio

    Imperio Carolingio
    *Surge a partir de la célebre misión enviada por San Gregorio Magno a los anglos en el 597, bajo la dirección de San Agustín, primer arzobispo de Cantorbery, estableciendo contacto directo entre Italia y Gran Bretaña.
    *Los peregrinos circulan sin cesar manuscritos antiguos o recientes (libros).
    *Se da un Renacimiento carolingio gracias a la confluencia de los aportes lombardos e insulares.
  • 600

    Escuela Monástica de Occidente

    Escuela Monástica de Occidente
    *Surge la Escuela Monástica de Occidente donde el cenobitismo y las letras son elementales.
    *La lectio Divina, la lectura de los libros sagrados y el oficio divino son cosas inseparables de la vida monástica.
    *Los monjes de San Martín copiaban manuscritos en la Galia.
    *Para ellos es fundamental aprender a leer.
  • 863

    Escuela Bizantina

    Escuela Bizantina
    *Surge la escuela Bizantina reorganizada por César Bardas en el 863.
    *Su enseñanza fijaba la educación clásica, las artes liberales, la retórica, la filosofía y el derecho, formando una élite de funcionarios, dejando de lado los estudios eclesiásticos.
    *La escuela Patriarcal, pretendía una formación básica pero al mismo tiempo religiosa.