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Línea del tiempo de San Agustín al Imperio Carolingio

  • 300

    Surgimiento de la escuela monástica

    Surgimiento de la escuela monástica
    Se establece un modelo educativo en Egipto, donde los monjes admitían bajo su tutela a niños y adolecentes, al recibirlos estaban obligados a educarlos, el método era dejarlos bajo la tutela de algún acniano que lo formaba espiritualmente y posteriormente se pasaba a la formación intelectual, dado que la educación se impartía dentro de los monasterios estaban libres del helenismo.
  • 300

    Lectio divina

    Lectio divina
    Durante la aparición de la escuela monástica se refuerza la necesidad de leer y metitar en las Sagradas Escrituras lo que hace reforzar en los monasterios la importancia de fomentar la lectura, en este siglo vemos principalmete una preocupación por mejorar la lectura y que no exista ningún hombre o mujer de Dios analfabeta, por lo cual las principales reglas proponen que se instruya a los niños en las letras y en la meditación de las Sagradas Escrituras.
  • 312

    Paz constantiniana

    Paz constantiniana
    Se trata de una era previa a la casí conquista total del imperio romano, se caracterizó por que el rey Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del imperio, sin embargo en lugar de ser un beneficio para la educación resulto ser un mal, ya que la única preparación que se recibe es la catequesis elemental y la predicacción, lo que lleva a un estancamiento educativo.
  • 320

    Regla de San pacomio

    Regla de San pacomio
    Dentro de la regla que escribió Pacomio dictó que era necesario que si algún analfabeta entraba al monasterio debía ser instruido por un monje ya cultivado para aprender a leer y escribir comenzando con 20 salmos y 2 epistolas.
  • 340

    Regla de San Basilio

    Regla de San Basilio
    Por su parte Basilio también escribió una regla, dentro de la cual invita a la admisión de los niños que fueran presentados por sus padres a temprana edad. Los niños entonces pasaban bajo la tutela de un anciano para enseñarles a leer y escribir con un método sencillo que empezaba con nombres, máximas y por último breves anécodtas, sistema similar al griego.
  • 362

    Prohibición de enseñanza a cristianos

    Prohibición de enseñanza a cristianos
    El emperador Juliano proviene de la dinastía constantiniana, lo cual permite entender que mas tarde, al tomar el poder se declare como pagano e intente reavivar la religión, lo cual le llevo a declarar que los educadores cristianos no debían educar con el modelo helénico dado que pueden enseñar con las Sagradas Escrituras, en consecuencia lanza un edicto en el que prohibe a los maestros cristianos educar a menos de que apostaten.
  • 364

    Derogación de prohibición de enseñanza a cristianos

    Derogación de prohibición de enseñanza a cristianos
    Al año siguiente de aplicar el edicto muere el emperador Justiniano, lo que facilita que a los dos años de su muerte sea derogada la prohibición de que los crisitanos eduquen.
  • 372

    Escuela elemental de Protógenes

    Escuela elemental de Protógenes
    Protógenes y Eulogio fueron desterrados a Antínoo, donde se encargaron de cristianizar y educar a la población, la educación era con base en el apostolado apoyandose en las Sagradas Escrituras para enseñar a leer y escribir.
  • 375

    Llamamiento de San Juan Crisóstomo

    Llamamiento de San Juan Crisóstomo
    Apoyando la regla de San Basilio, Juan Crisóstomo propone que los niños de diez años de edad sean confiados por sus padres a los monjes de los "desiertos" por un tiempo de 10 o 20 años en un monasterio, aunque en su momento no fue muy bien recibida esta regla sirve como precedente de posteriores modelos educativos.
  • 389

    De magistro - San Agustín

    De magistro - San Agustín
    Es una obra que impacta directamente al ambito de la educación, en ella realiza un desarrollo sobre lo que es el conocimiento, sobre cual es su naturaleza, pero principalmente son dos cuestiones las que se atienden: ¿Cual es el verdadero conocimiento?, ¿Cual es la manera adecuada de transmitir este conocimiento? lo que lleva a hacer reflexiones sobre de que manera se puede mejorar el sistema educativo de la época.
  • 400

    Regla de San Jerónimo

    Regla de San Jerónimo
    Se trata de un caso aislado es el de la regla de San Jeronimo, que desarrolló un programa de educación para educar a una niña y posteriormente a otra en el año 413, sin embargo lo que llama la atención es que desarrolló ambos métodos especificamente para la educación de estas niñas y nada más, es decir, no quiso generalizarlas, lo que demuestra que desde entonces ya existían intenciones de dar una mejor preparación a niños descendientes de determidas esferas o con mayores posibilidades económica
  • 400

    Escuela episcopal

    Escuela episcopal
    En este siglo se verá el surgimiento de la escuela episcopal como parte de las reformas o reglas que modificaban la preocupación por la educación.
  • 426

    La ciudad de Dios de San Agustín

    La ciudad de Dios de San Agustín
    Se trata de una de las principales obras de San Agustín en la cual sale a la defensa del cristianismo cuando la ciudad de Roma es asediada por los barbaros, ya que su tesis principal en esta obra menciona que en este mundo no puede existir la civilización perfecta ya que el humano es un ser imperfecto, la civilización perfecta como bien lo dice el titulo de su obra se encuentra en la ciudad de Dios.
  • 451

    Prohibición de educación a niños y jovenes en monasterios

    Prohibición de educación a niños y jovenes en monasterios
    En el concilio de Calcedonia se mitieron varias reglas a las que debían apegarse los obispos y sacerdotes, de igual manera se emitieron algunos canones que buscan especializar la iglesia determinadas actividades y/o estudios, en consiguiente como parte de esta restructuración la educación que se prohibió impartir en los monasterios
  • 525

    Regla de San benito

    Regla de San benito
    Se trata de una regla comprendida por 73 capitulos, entre los cuales algunos recomiendan reforzar la lectura de la biblia de igual manera la recepción de niños o jovenes puede ser voluntaria o por solicitud de los padres, para ser admitidos deben pasar por varias pruebas de resistencia en donde son guiados por un anciano. Una vez aceptados son instruidos inmediatamente en las letras. Esta regla aunque originalmente no fue bien recibida, con el tiempo comenzó a ganar popularidad de manera tal que
  • 525

    Regla de San benito

    Regla de San benito
    (continuación) comenzó a extenderse contagiando a las demas reglas.
  • 529

    Regla del II Concilio de Vaison

    Regla del II Concilio de Vaison
    En esta regla se dicta que es deber de los sacerdotes acoger jovenes en calidad de lectores instruyendolos en los salmos y la leyes de Dios con la finalidad de prepararlos para formar futuros sucesores, de esta manera se generaliza esta forma de educación que servira como precedente a la escuela moderna.
  • 534

    Regla de San Cesáreo de Arlés

    Regla de San Cesáreo de Arlés
    Dado el incremento de las hostilidades en las invasiones bárbaras comienza a decaer la instrucción cristiana, entonces surge la regla de San Cesáreo como una de varias medidas tomadas para fortalecer la cultura cristiana, regla en la que a grandes rasgos propone que las monjas solo puedan recibir niñas de 6 o siete años de edad que es la edad que suponía un mejor aprendizaje en las letras, y dedicaran dos horas diarias a la lectura así como a la recolección de manuscritos.
  • 581

    Regla de San Ferreol d'Uzès

    Regla de San Ferreol d'Uzès
    Refuerzo de la lectio divina
  • Jan 1, 601

    Regla de San Leandro de Sevilla

    Regla de San Leandro de Sevilla
    Refuerzo de la lectio divina
  • Jan 1, 650

    Regla de San Donato de Besançon

    Regla de San Donato de Besançon
    Refuerzo de la lectio divina
  • Jan 1, 666

    Concilio de merida

    Concilio de merida
    En este concilio además aprobarse canónes otorgando poder a la iglesia, Profirio de Mérida resalta la importancia de la enseñanza cristiana así como que la disciplina es lo que ha ayudado a mantener el cristianismo vigente