HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TABLA PERÍODICA

Timeline created by yadiraromero7
  • 1,915 BCE

    Tabla periódica moderna

    Tabla periódica moderna
    Henry G. J. Moseley sugirió que los elementos se ordenaran de acuerdo con su número atómico en forma creciente.
    Esto trajo como consecuencia que la ley periódica de los elementos cambiara su enunciado "Las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos. La tabla periódica moderna se organizó en períodos y en columnas denominadas grupos o familias.
  • 1,895 BCE

    La tabla periódica de Mendeleiev

    La tabla periódica  de Mendeleiev
    Mendeleiev, que fue el primero en dar a conocer su tabla
    periódica, organizó los elementos en orden creciente de
    sus pesos atómicos en filas y columnas de modo que los
    elementos que quedaban en la misma fila tenían propiedades
    semejantes
  • 1,864 BCE

    Octavas de Newlands

    Octavas de Newlands
    El inglés Johan Alexander Newlands ordenó los
    elementos conocidos de acuerdo con sus pesos atómicos crecientes;observó que después de ubicar siete elementos, en el octavo se repetían las propiedades químicas del primero. Newlands llamó a esta organización la ley de las octavas; de esta manera quedaron en el mismo grupo (columna), el litio, el sodio y el potasio; el berilio, el magnesio y el calcio; el oxígeno y el azufre, etc., que tienen propiedades similares.
  • 1,864 BCE

    Tabla periódica extendida

    Tabla periódica extendida
    Lotar Meyer construyó una versión abreviada de a tabla periódica para clasificar los elementos.
  • 1,862 BCE

    Primera Tabla periódica

    Primera Tabla periódica
    Primera tabla periódica publicada por el geólogo francés, A.E. Beguyer, dispuso los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas y fue el primero en observar que las propiedades se repetían cada 7 elementos.
  • 1,829 BCE

    Tríadas de Döbereiner

    Tríadas de Döbereiner
    En 1829, el químico alemán Johann W. Döbereiner, observó que había grupos de tres elementos que tenían propiedades físicas y químicas muy parecidas o mostraban un cambio gradual en sus propiedades. Con base en sus observaciones clasificó los elementos en grupos de a tres y los llamó tríadas. Mostró también que la masa atómica del elemento central de cada tríada era aproximadamente el promedio aritmético de la masa de los otros dos.
  • 1,817 BCE

    Descubrimiento de la masa atómica de algunos elementos

    Descubrimiento de la masa atómica de algunos elementos
    Johann Dobereiner hizo observaciones especificas sobre la masa atómica del Estroncio, Calcio y Bario
  • 1,770 BCE

    Primeras clasificación de los elementos

    Primeras clasificación de los elementos
    Lavoisier y Berzelius, se había intentado clasificar los elementos químicos conocidos buscando semejanzas en sus propiedades. Así, los elementos se clasificaban en metales, como el hierro, la plata o el cobre, y no metales, como el fósforo, el oxígeno y el azufre. Algunos elementos, como el arsénico o el germanio, no se ajustaban claramente a una de estas dos categorías, por lo que también se podía hablar de elementos semimetálicos.
  • 1,669 BCE

    Primer elemeno

    Primer elemeno
    El científico Hennig Brand fue un comerciante y alquimista amateur de Hamburgo, Alemania que descubrió el fósforo, joven aprendíz de vidriero. Sin embargo, correspondencia de su segunda esposa (Margaretha) indica que era de clase social alta. En todo caso, tuvo un puesto como oficial de bajo rango del ejército durante la Guerra de los Treinta Años y la dote de su primera esposa fue considerable, permitiéndole ejercer la alquimia al dejar el ejército.