Arquitectura e ingenieria 2889

Linea de tiempo Ingeniería Civil

  • 10,000 BCE

    ORIGEN DEL LADRILLO

    ORIGEN DEL LADRILLO
    La mampostería, el adobe y el cob noreuropeo, son los recursos arquitectónicos más primitivos en la historia de la albañilería humana. Asimismo se ha calculado que los ladrillos, como elemento para la construcción, tienen una antigüedad de unos 11.000 años. Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolítico precerámico del Levante mediterráneo hacia 9500 a. C., ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existía la madera y la piedrA
  • Period: 10,000 BCE to 500 BCE

    PREHISTORIA

  • 9000 BCE

    Ingeniera En Babilonia - Ciudad de Babilonia

    Ingeniera En Babilonia - Ciudad de Babilonia
    Existen distintas opiniones acerca de la fundación de Babilonia; las principales interpretaciones establecen que, o bien fue fundada por Sargón de Acad o reconstruida por éste sobre una pequeña ciudad anterior, previamente conquistada. ladrillo constituyó el principal material en la construcción de las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos hace unos 9.000 años.
  • 7500 BCE

    Mesopotamia (murallas de Jerico)

    Mesopotamia (murallas de Jerico)
    Las hiladas de ladrillo más antiguas que se conocen, anteriores a 7500 a.C., se descubrieron en diferentes yacimientos arqueológicos de Mesopotamia.nota 5 Asimismo, ladrillos datados entre 7000 y 6395 a.C., son los hallados en 1952 en las excavaciones de Jericó, en las cercanías del río Jordán, y en Catal Huyuk.
    En las ruinas de Jericó se encontraron dos tipos de ladrillos: los primeros datan del periodo comprendido entre 8300 a. C. y 7600 a. C. y tenían un tamaño de 260x100x100 mm.
  • 4000 BCE

    LOS PRIMEROS INGENIEROS

    LOS PRIMEROS INGENIEROS
    Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.
  • 3050 BCE

    Ingeniería Egipcia - Muro Ciudad De Menfis

    Ingeniería Egipcia - Muro Ciudad De Menfis
    Los egipcios han realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de La Ciudad de Menfis, fundada alrededor del 3050 a.C. por el primer faraón de Egipto, Menes. Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, los historiadores lo consideran como el primer ingeniero conosido.
  • 2570 BCE

    Ingeniería Egipcia - Pirámide de Guiza

    Ingeniería Egipcia - Pirámide de Guiza
    En Egipto existen aproximadamente 10,000 pirámides, pero de todas las pirámides, la del faraón Keops fue la mayor. La Gran Pirámide de Guiza, como se le conoce ahora, tenía 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente medía 146.3m de altura. Contenía unos 2 300 000 bloques de piedra, cerca de 1.1 toneladas en promedio.
  • 1600 BCE

    INGENIERÍA INCA

    INGENIERÍA INCA
    Los materiales constructivos fueron el barro, piedra , madera y fibras vegetales, los incas no conocían el ladrillo no quemaron la arcilla a pesar de que sí lo hicieron para obtener cerámica.
  • 1500 BCE

    Los Caminos del Inca o caminos incaicos

    Los Caminos del Inca o caminos incaicos
    Los incas se destacaron por sus obras de ingeniería y sobre todo por la red caminera. Había dos caminos principales de norte a sur, uno a lo largo de la costa y otro que atraviesa las tierras altas desde el norte de la actual Chile hasta el sur de la actual Colombia. . Estas carreteras estaban pavimentadas con losa de piedra y medían entre 4,5 y 6 metros, son una altura de 1 y 2 metros. En la zona costera, las carreteras eran rectas y donde era imposible hacerlas.
  • 501 BCE

    NUEVAS TECNICAS

    NUEVAS TECNICAS
    Perfeccionan el uso del arco de medio punto, introducción del arco de ojiva. La bóveda nervada y el sistema de arbotantes. Con el conocimiento de la estática y los elementos constructivos antes señalados se lograron construir catedrales con techos muy altos.
  • 500 BCE

    imperios griego y romano

    imperios griego y romano
    Uso masivo de la piedra y la mampostería para la construcción de monumentos, casas, establecimientos públicos, ya conocían el cemento. Usaron como elementos básicos de la construcción vigas y dinteles y utilizaron profusamente el arco de medio punto. Se pueden poner de ejemplo el circo Romano, varios puentes, algunos castillos y casonas.
  • 500 BCE

    MURALLA CHINA

    MURALLA CHINA
    Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.
    l
  • Period: 500 BCE to Feb 24, 1499

    EDAD MEDIA

  • 440 BCE

    Ingeniería Griega - Construcción de templos en la acrópolis.

    Ingeniería Griega - Construcción de templos en la acrópolis.
    Aproximadamente en 440 a. de J.C., Pendes político y estratega de Grecia contrató arquitectos para que construyeran templos en la Acrópolis, monte rocoso que miraba a la ciudad de Atenas y se empleaba como el principal lugar de reunión. Un gran aporte para la ingeniería fue el refuerzo con hierro forjado en las vigas de mármol del cielo raso del edificio, este se constituyó como el primer uso conocido del metal como componente en el diseño de un edificio.
  • 312 BCE

    Ingeniería Romana - Construcción de Acueducto

    Ingeniería Romana - Construcción de Acueducto
    Los acueductos eran característicos en la ingeniería romana, y
    surgen para solucionar el problema de abastecimiento de agua de las ciudades que no estaban cercanas a un rió. El agua se obtenía en manantiales o embalses situados a mayor altura, hasta la ciudad donde se canalizaba y distribuía por medio de tuberías de plomo.
  • 300 BCE

    Prehistoria hasta a 300 a. c. (los druidas y los egipcios)

    Prehistoria hasta a 300 a. c. (los druidas y los egipcios)
    Construcción de monumentos, puentes, vías de comunicación, viviendas. Se muestra una incipiente ingeniería civil y naval. La construcción de las pirámides de Egipto, los jardines colgantes de Babilonia y varios monumentos son la mayor muestra de esta ingeniería.
  • 300 BCE

    INGENIERIA MAYA

    INGENIERIA MAYA
    El palacio de Uxmal: Es una enorme construcción de tres niveles, el primero de los cuales está conformado por un colosal basamento de casi 180 metros de largo, por 154 metros de ancho y más de 12 metros de alto, sobre el cual se asienta una terraza de 120 metros de largo por 25 de ancho y 4 metros de altura, qua a su vez soporta el edificio que alcanza casi 100 metros de largo, 12 metros de fondo y 9 metros de alto.
  • 150 BCE

    INGENIERIA AZTECA

    Pirámide del sol: es la edificación más grande de Teotihuacan y una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre la Pirámide de la Luna y la antigua ciudad de Teotihuacan. Tiene 63,5 m de altura. En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular.
  • 532

    INGENIERIA BIZANTINA

    INGENIERIA BIZANTINA
    La ingeniería bizantina mantuvo varios elementos de la ingenieria romana y de la paleocristiana oriental, como los materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico. la Iglesia de Santa Sofía Fue ordenada por el emperador Justiniano. Realizaron un diseño sin antecedentes, tomando elementos conocidos. Fusiona la planta longitudinal con la centralizada, toma elementos de la planta basilical y la rotonda que se fusionan en una nueva estructura.
  • Feb 23, 1470

    APORTES INGENIERIA INCA (Machu Picchu)

    APORTES INGENIERIA INCA (Machu Picchu)
    Ingeniería hidráulica y de suelos Una ciudad de piedra construida en lo alto de un "istmo" entre dos montañas y entre dosfallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos y, sobre todo, a copiosas lluvias todo el año supone un reto para cualquier constructor: evitar que todo el complejo se desmorone. Según Alfredo Valencia y Keneth Wright «el secreto de la longevidad de Machu Picchu es su sistema de drenaje».ngeniería hidráulica y de suelos
  • Feb 23, 1500

    APARICIÓN DE LA INGENIERÍA MILITAR

    APARICIÓN DE LA INGENIERÍA MILITAR
    Sin embargo la ingeniería civil avanza poco y sigue siendo el único tipo de ingeniería que se pone a disposición del hombre. Hay algunos visos de la ingeniería militar, la que con el invento y diseño de algunas armas y artefactos de guerra y la construcción de varios tipos de relojes, dejan ver el nacimiento de la ingeniería mecánica.
  • Period: Feb 24, 1500 to

    RENACIMIENTO

  • Feb 23, 1510

    INDEPENDENCIA INGENIERIL

    INDEPENDENCIA INGENIERIL
    La ingeniería civil se separa de la militar y nace la École Nationale des Ponts et Chaussées en Paría. Se fortalece la ingeniería mecánica con la construcción de instrumentos para la navegación, el telescopio de Galileo, la bomba neumática, la imprenta comercial, la construcción de instrumentos de medición, también se impulsa notablemente la ingeniería naval con los viajes transoceánicos
  • NUEVAS ALEACIONES Y METALES EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX

    NUEVAS ALEACIONES Y METALES EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX
    En poco tiempo, en Estados Unidos y Gran Bretaña el acero sustituyó al hierro en sectores tan diversos como las construcciones navales, las vías de ferrocarril y la ingeniería civil. (La torre Eiffel de París, erigida en 1889 para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa, fue el último edificio importante del mundo construido con hierro.)
  • Period: to

    siglo xx

  • Arquitectura de ladrillos en europa

    Arquitectura de ladrillos en europa
    LA ARQUITECTURA DE LADRILLOS EUROPEA: UN CAMINO HACIA LA MODERNIDAD El resultado formal de estas combinaciones, de orden abstracto, conduce a una arquitectura que servirá para construir en Europa la denominada Arquitectura de Ladrillos del Siglo XIX y que incluirá edificios tan diferentes entre sí como la Plaza de Toros de Madrid, la Escuela de Arquitectura de Shinckel en Berlín, o el modelo de una Casa de Jardinero publicado por Chabat en "La brique et la térra cuita"
  • nuevos hornos mejoran la calidad del ladrillo

    nuevos hornos mejoran la calidad del ladrillo
    Se dan los grandes avances tecnológicos de la Industria Ladrillera. Los hornos hormigueros se sustituyen por circulares y de túnel. Las amasadoras, aumentarán enormemente la productividad. El resultado será un elemento prefabricado con unas características físicas determinadas. Si bien no todos los ladrillos van a ser exactamente iguales en medidas, comenzará un proceso de modulación, que poco a poco irá haciendo que se abandonen las antiguas proporciones, casi cuadradas,
  • CANAL DE PANAMÁ (ciencia y tecnología)

    CANAL DE PANAMÁ (ciencia y tecnología)
    Se inicia el canal de Panamá. El canal de Panamá es una vía de navegación ínter oceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá , cuya longitud es de 65 km.1 Hay esclusas en cada extremo para elevar los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 26 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.
  • NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

    NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCION
    NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCION
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Con la Revolución Industrial vinieron muchos avances en materia de construcción civil, ya que de esto dependía la creación de nuevas vías, puertos, puentes y fábricas. Esto le dio mucha importancia y significado a esta labor, pues fue la razón que permitió conectar distintas ciudades, convirtiéndola en parte importante para la sociedad actual.
  • Era moderna del ladrillo (Plaza de Toros de Las Ventas)

    Era moderna del ladrillo (Plaza de Toros de Las Ventas)
    La Plaza de Toros de Las Ventas es la mayor plaza de toros de España y con 23.798 espectadores1 la tercera con más aforo del mundo, tras las de México y Valencia (Venezuela). También es la segunda más grande en cuanto al diámetro de su ruedo tras la plaza de Ronda
    Se terminó su construcción en 1929.4 Fue diseñada por el arquitecto José Espelius. Es de estilo neomudéjar en ladrillo visto sobre una estructura metálica.
  • Presa Hoover

    Presa Hoover
    La Presa Hoover (Hoover Dam, en inglés) es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada (EE. UU.). Está situada a 48 kilómetros al sureste de Las Vegas.
  • AVANCES TRAS LAS GUERRAS DEL SIGLO XX ( PUENTE DE GIUJGNO

    AVANCES TRAS LAS GUERRAS DEL SIGLO XX ( PUENTE DE GIUJGNO
    Construcción de puentes de gran magnitud que permitian grandes avancesa las tropas, es un puente móvil de elevación vertical ubicado en el municipio italiano de Fiumicino. Salva el canal de Fumicino (antiguo Foso de Trajano) uniendo el pueblo de Fumicino con la Isola Sacra.
  • Period: to

    PRESENTE

  • HIDROELECTRICA EL QUIMBO

    HIDROELECTRICA EL QUIMBO
    Ubicado en el Huila, con área de influencia en Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol, se constituye en el tercer proyecto energético más grande.
    La construcción de Emgesa, en la que se invirtieron 1.093 millones de dólares, tendrá una capacidad de generación de aproximada 400 megavatios, cerca del 8 por ciento de lo que consume el país. Las obras del embalse, que aprovecha las aguas del río Magdalena y ocupará 8.250 hectáreas, van en un 85 por ciento.
  • MIO cable

    MIO cable
    en Cali, ColombiaA través de 2.000 metros de cable suspendido, con 42 toneladas de peso, se deslizarán, desde una gran estación ubicada en Cañaveralejo, 60 cabinas, cada una con capacidad para ocho personas. El MIOcable proyecta movilizar a 3.000 pasajeros por hora, que se concentrarán en las estaciones de Brisas de Mayo, Lleras Camargo y Tierra Blanca, ubicadas en lo más alto de la ladera y desde donde se divisa toda la ciudad.
  • El túnel de Crespo

    El túnel de Crespo
    El túnel, es una franja de 180 metros de defensa costera para proteger la vía y el frente urbano del sector de Crespo de los embates del mar, contiene 2.450 metros de doble calzada, que comienzan unos 100 metros después de La Bocana, por donde se abre hacia el mar y continúa hasta llegar al frente urbano de Crespo. Además, ocupa 35 hectáreas y descongestionará la calle 70 de Crespo para recibir el flujo vehicular proveniente de la zona norte de Cartagena y de Barranquilla.
  • Puente internacional de Tienditas

    Puente internacional de Tienditas
    un nuevo paso fronterizo entre el estado Táchira venezolano y Norte de Santander. 280 metros lineales sobre el río Táchira, que consta de tres viaductos paralelos, dos vehiculares con tres carriles cada uno y otro peatonal de 10 metros de ancho. El proyecto vial, de 64.000 millones de pesos, tiene como inversores, en partes iguales, a los dos Gobiernos y es el cuarto puente internacional en esa frontera.
  • Via bogota villavicencio

    Via bogota villavicencio
    Se pusieron en funcionamiento 8,3 kilómetros más de doble calzada, entre Cáqueza y Chirajara, en la vía Bogotá - Villavicencio. Estos 8,3 kilómetros se le suman los 6,4, que se inauguraron en junio de 2015, con los que se completan 14,7 de los 28,9 kilómetros que debe construir en doble calzada el consorcio Coviandes. Con este sector en funcionamiento, En la construcción de esta doble calzada se invirtieron $582.271 millones.