EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL A TRAVÉS DEL TIEMPO

  • 10,000 BCE

    CIVILIZACIONES ANTIGUAS

    CIVILIZACIONES ANTIGUAS
    Primeros recipientes de arcilla. Primeras casas de ladrillo. Se comienza a fundir el cobre.
  • Period: 3500 BCE to 1500 BCE

    EGIPCIOS Y MESOPOTÁMICOS

    Los egipcios son conocidos por desarrollar algunas de las obras de ingeniería mas grandes de todos los tiempos (Muro de Memfis y las pirámides. Mientras los mesopotámicos se destacaron por sus murallas y templos, también la excavación de acequias. Los asirios fueron los primeros en utilizar armas de hierro para la guerra, así como otros avances de la ingeniería militar.
  • 753 BCE

    IMPERIO ROMANO

    IMPERIO ROMANO
    Fundación de Roma por Rómulo y Remo, según la leyenda. Oscar Caro.2013. Línea de tiempo: Imperio Romano (27 a.C. - 476 d.C.).25/02/2020, https://prezi.com/_wvgi3wvlqle/linea-de-tiempo-imperio-romano-27-ac-
    476-dc/
  • 312 BCE

    CARRETERAS ROMANAS

    CARRETERAS ROMANAS
    Los romanos construyeron un sofisticado sistema de caminos, para asegurar la gestión del territorio conquistado, ejecutados combinado tierra, grava y ladrillos hechos de granito o lava volcánica. Llegaron a construir más de 50.000 km, y al igual que las carreteras actuales la existencia de señales y carteles informaban a los viajeros de la distancia restante a su destino.
  • Period: 27 BCE to 14

    "Imperator Caesar Augustus"

    Octavio se otorga el título de "Emperador Cesar Augusto", transformándose en comandante de todos los ejércitos.
    Augusto establece las fronteras del imperio. Finalmente conquista los últimos territorios de Hispanos.
    Cesar lidero la construcción de un puente de madera en el rió Rhin, el cual tendría que tener la longitud de 4 campos de fútbol y soportar el peso de 40000 soldados. Los soldados de Cesar transformaron metódicamente la madera en un puente.
  • 25 BCE

    HORMIGÓN ROMANO

    HORMIGÓN ROMANO
    Los romanos fueron los primeros en usar y elaborar un hormigón (opus caementicium) constituido por una mezcla de grava con cal, arena y agua. Lejos de parecerse a los hormigones actuales, presentaban características más que notables, si a esa mezcla le añadían tierra volcánica en la proporción adecuada, consiguieron que la mezcla llegase a endurecer bajo el agua.
  • Period: 69 to 79

    Vespasiano

    Se destaca el programa de reformas financieras que fueron muy necesarias en Roma. Además, resalta la exitosa campaña que obtuvo en Judea, como también sus ambiciosos proyectos en construcción (Anfiteatro Flavio).
  • Period: 98 to 117

    Trajano

    Con él se alcanzó la máxima extensión territorial del imperio. Ayudó a mucha gente de escasos recursos, pasando por alto varios impuestos, ayudando a campesinos con sus tierras, construyendo orfanatos, nuevos acueductos, colegios, amplió los desagües de la cloaca máxima, entre otros.
  • Period: 117 to 138

    Adriano

    Se destaca por la construcción de murallas, delimitando el imperio. Realizo múltiples construcciones, como el anfiteatro de Nimes, los puentes del Tiber, entre otras. Su muerte probablemente fue a causa de una insuficiencia cardiaca.
  • 179

    ÉCOLE POLYTHÉCNIQUE

    Se creó en París la escuela École Polythécnique con un gran componente militar en la formación que impartía y que ha perdurado a través de los tiempos.
  • Period: 193 to 211

    Séptimo Severo

    Su gobierno este marcado por un carácter militar, donde dio muchos favores a los militares, conformando nuevas legiones, aumentando sus salarios, mejorando el estatus social, creando nuevos colegios militares. Por otro lado, emprendió variadas obras públicas, para lograr aumentar la riqueza de Roma.
  • Period: 265 to 420

    Imperio Chino

    Se desarrolla la dinastía Jin en el Imperio Chino
  • 1248

    INGENIERÍA EUROPEA

    INGENIERÍA EUROPEA
    Primer puente sobre pontones del cual se tiene referencia, lo construyeron los ingenieros militares en la toma de Sevilla por Fernando III el Santo. Manuel Fernández Cánovas.2001. INGENIERÍA MILITAR E INGENIERÍA CIVIL,
    DOS INGENIERIAS INTIMAMENTE VINCULADAS. 25/02/2020.
  • 1304

    PÓLVORA

    PÓLVORA
    Los primeros que emplearon la pólvora como propulsor de proyectiles fueron los árabes.
  • 1485

    LIBRO DE ARQUITECTURA

    LIBRO DE ARQUITECTURA
    Primer libro de arquitectura escrito por Alberti, quien conocía muy bien los trabajos de Arquímedes, Vitruvio, etc.
  • 1552

    Giovanni Battista Aleotti

    Giovanni Battista Aleotti
    Se hizo famoso en Ferrara, el ingeniero militar Giovanni Battista Aleotti, por la construcción de iglesias y edificios públicos importantes, sistema de drenaje y abastecimiento de aguas, y por el diseño de fortificaciones. Además consejo de Indias en Sevilla ordena crear una "Escuela y terrero" con la misión de formar personal con un nivel técnico suficiente para la construcción y servicio de cañones.
  • 1564

    NACE GALILEO GALILEI

    NACE GALILEO GALILEI
    Nace en Florencia Italia, Galilei, quién aparte de estudiar música y la transmisión de las vibraciones y el efecto de las mismas sobre el oído, se distinguió por sus proyectos sobre drenaje al pretender desecar las costas venecianas y dedicarlas al cultivo agrícola. Galileo se distingue entre sus muchas actividades como ingeniero militar al interesarse por la defensa de Venecia amenazada por su vecina Austria. Una de sus más grandes contribuciones a la construcción es la “teoría de las vigas”.
  • CIUDAD DE PALMANOVA

    CIUDAD DE PALMANOVA
    Se empezó a construir la ciudad fortificada de Palmanova, bajo proyecto de Lorini y formada por un recinto amurallado en forma de polígono regular de nueve lados con bastiones en sus ángulos.
  • LIBRO DE CRISTÓBAL ROJAS

    LIBRO DE CRISTÓBAL ROJAS
    Se editó en Madrid un libro sobre fortificación escrito por el Capitán D. Cristóbal de Rojas, titulado "Teoría y práctica de la Fortificación, conforme a las medidas y defensas de estos tiempos, repartida en tres partes". En él se trata de Geometría, Táctica, Fortificación, Construcción y Fabricación de relojes de sol.
  • SEPARACIÓN DE INGENIEROS Y ARTILLEROS

    SEPARACIÓN DE INGENIEROS Y ARTILLEROS
    Felipe V aprueba el cuerpo de ingenieros creado por D. Prospero de Verboóm, produciéndose la separación de ingenieros y artilleros que habían permanecidos unidos desde la época de los Reyes Católicos.
  • NACE JOHN SMEATON

    NACE JOHN SMEATON
    Nace en Inglaterra John Smeaton, se distinguió como ingeniero constructor diseñando puentes, puertos, canales y obras de desecación. Smeaton no sólo trabajó en obras públicas sino también en otras muchas ramas de la ingeniería tradicional como en el diseño de motores para minas, fabricación de instrumentos para la navegación y astronómicos, en el estudio del rendimiento de los motores, etc. Además de la invención del primer cemento hidráulico en la construcción del faro de Eddystone.
  • ESCUELA ECOLE DES PONTS ET CHAUSSÉES

    ESCUELA ECOLE DES PONTS ET CHAUSSÉES
    Se creó la escuela de un cuerpo profesional de ingenieros civiles “la Ecole des Ponts et Chaussées” que coexistirá con las escuelas militares y navales ya existentes. Con esto la educación técnica francesa llegó a ser muy completa no siendo de extrañar que durante el siglo XVIII y XIX los ingenieros más eficaces y mejor preparados del mundo fuesen los franceses.
  • SOCIEDAD DE INGENIEROS CIVILES

    SOCIEDAD DE INGENIEROS CIVILES
    Se fundó una Sociedad de Ingenieros Civiles cuyas reuniones se celebraban inicialmente en la taberna King's Head de Londres coincidiendo con las sesiones del Parlamento que tenían lugar los viernes. Si bien el término "ingeniero" tenía una connotación eminentemente militar, Smeaton fue el primero en llamarse "ingeniero civil", término en el que incluía el trabajo mecánico y el de construcción. A partir de entonces los miembros de la Sociedad pasaron a denominarse "ingenieros civiles.
  • ÉCOLE POLYTHÉCNIQUE

    ÉCOLE POLYTHÉCNIQUE
    Se creó en París la escuela École Polythécnique con un gran componente militar en la formación que impartía y que ha perdurado a través de los tiempos.
  • ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEL EJERCITO

    ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEL EJERCITO
    Se creo la Escuela Politécnica Superior del Ejército. Los alumnos que ingresaban en esta escuela, tenían procedencia militar (Oficiales del ejército) o universitaria (Licenciados en Ciencias Exactas, Químicas, Físicas, Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Industriales, etc.).
  • INGENIEROS MILITARES Y CIVILES CARRERAS INDEPENDIENTES

    INGENIEROS MILITARES Y CIVILES CARRERAS INDEPENDIENTES
    Los militares, Licenciados, ingenieros y demás después de terminar sus estudios ingresaban en el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción. Desde ese tiempo Los ingenieros de Armamento eran los responsables del proyecto y fabricación de armas y pólvoras y explosivos para usos militares y los ingenieros de Construcción eran los responsables del proyecto y ejecución de las obras de acuartelamientos, y centros relacionados con la defensa y de toda la infraestructura que requerían.
  • BIM (Modelado de información de construcción)

    BIM (Modelado de información de construcción)
    BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes.
  • Big Data

    Big Data
    En la ingeniería civil, existen múltiples aplicaciones que ya se están utilizando como en el caso de la gestión de puertos y aeropuertos o en el análisis y gestión del tráfico y la seguridad vial.
    Un ejemplo de la aplicación del Big Data lo encontramos en el proyecto de la profesora del MIT Carolina Osorio, que por medio de un algoritmo recoge la información recogida por cámaras y sensores para modificar la frecuencia de los semáforos en función del tráfico, reduciendo un 20% los atascos.
  • IMPRESIÓN 3D

    IMPRESIÓN 3D
    El uso de impresoras 3D en construcción aún no está muy extendido, pero son varios los proyectos de grandes dimensiones en las que se han utilizado como es el caso del puente de hormigón impreso más largo del mundo construido en china en tan solo unos días. Structalia.2019, info@structuralia.com. Principales retos en la ingeniería civil del siglo XXI. 25/02/2020, https://blog.structuralia.com/principales-retos-en-la-ingenieria-civil-del-siglo-xxi.
  • CARRETERAS INTELIGENTES

    CARRETERAS INTELIGENTES
    Suecia quiere tomar la delantera construyendo la primera carretera eléctrica del mundo que será capaz de cargar los vehículos eléctricos que circulen por ella de forma inalámbrica. Una de las opciones que ofrece Structuralia es el Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de carreteras que ofrece a los ingenieros la posibilidad de formarse en las nuevas técnicas de diseño y construcción de carreteras.
  • Smart Cities

    Smart Cities
    Ciudades que incorporan nuevas tecnologías como el Big Data o el Internet de las Cosas para mejorar su eficiencia energética, una mejora en el transporte público, la comunicación con los ciudadanos o el mantenimiento de las infraestructuras.