Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Evolucion del Concepto

    Evolucion del Concepto
    En la década de los sesenta se empezaron a dar las aproximaciónes a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Simplificación de las Unidades Curriculares

    Simplificación de las Unidades Curriculares
    De acuerdo con Gerard “Las unidades de los programas de estudio se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas de personalizaciones personalizadas para cada estudiante”
  • La Convergencia Tecnologica

    La Convergencia Tecnologica
    La convergencia tecnologica, a mediados de los 70, provocó cambios importantes en la sociedad, comenzó a cambiar el estilo de vida.
  • Primer Correo Electrónico Enviado

    Primer Correo Electrónico Enviado
    Fue enviado por Raymond Samuel Tomlinson. Tomlinson es un programador estadounidense que inventó el correo electrónico y lo puso en práctica en el año 1971. El primer correo electrónico fue enviado entre dos equipos que estaban colocados uno junto al otro utilizando la conexión de red ARPANET. Los mensajes de prueba eran totalmente aleatorios, lo más probable es el primer mensaje fue QWERTYIOP o algo similar. video:
    https://www.youtube.com/watch?v=bgtSazLvL98
  • Apple es el Heraldo de la Era del Ordenador Personal

    Apple es el Heraldo de la Era del Ordenador Personal
    Apple II fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre el 5 de junio de 1977 y mediados de los años 1980s. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.
  • IBM Lanza pc

    IBM Lanza pc
    El IBM Personal Computeres, La versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981 haciendo parte de la quinta generación de computadoras.
    Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe
  • Interfaz Grafico de Usuario

    Interfaz Grafico de Usuario
    la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.
  • Primera Pagina Web del Mundo

    Primera Pagina Web del Mundo
    La World Wide Web comenzó a existir en 1991, y a más de 20 años de su creación, el primer sitio web del mundo está almacenado por la W3C, que lo conserva para que recordemos la historia. Fue creado por Tim Berners-Lee usando un computador NeXT, y su función era informar sobre la nueva y emocionante World Wide Web. video:
    https://www.youtube.com/watch?v=NOsX9I5ot88
  • Mosaic

    Mosaic
    Fue el segundo navegador web gráfico disponible para visualizar páginas web en sistemas operativos como Mac, windows u otros. Este navegador web fue creado en enero de 1993, en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), por Marc Andreessen y Eric Bina. La primera versión (v1.0) funcionaba sobre sistemas Unix y fue liberada el 22 de abril de 1993 y fue tal su éxito que en agosto de 1993 se crearon versiones para Microsoft Windows y Macintosh.
  • Concepto de Objeto virtual de Aprendizaje

    Concepto de Objeto virtual de Aprendizaje
    Un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) es una herramienta diseñada para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas, entre ellas la educación virtual donde tienen más uso, generalmente
  • Apple Lanza Objeto Educaciona

    Apple Lanza Objeto Educaciona
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web La Economía de los Objetos Educativos que se han convertido en el principal directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill, Lanza el concepto de objeto de conocimiento

    Merrill, Lanza el concepto de objeto de conocimiento
    Se uso para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificarcomponentes de conocimiento necesarios.
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    IEEE definición de manera amplia los Recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizados, reutilizadas o referencias para el aprendizaje con la tecnología" los que hacen referencia el aprendizaje para la tecnología.
    Wiley define como «cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • Adopción de la expresión “recursos educativos de libre acceso”

    Adopción de la expresión “recursos educativos de libre acceso”
    Fue el primer foro mundial de la UNESCO sobre los recursos educativos del acceso libre que se adoptó la expresión "recursos educativos del libre acceso". Los recursos educativos para el libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentra en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su uso, adaptación y distribución gratuita.
  • objetos de contenido compartibles

    objetos de contenido compartibles
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    ( objetos de contenido compartibles o SCO) a la vez que recalca que todavía no es posible compartir de manera genuina, puesto que tenía elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (curso) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Implementancion de objetos de aprendizaje

    Implementancion de objetos de aprendizaje
    La Universidad Abierta del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaron una experiencia efectiva de aprendizaje en los elementos que incluyen:
    • discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • experiencia (actividad); y de reflexión (selección de lecturas).
  • Definición de Recursos Educativos Digitales

    Definición de Recursos Educativos Digitales
    la definición que proponemos García, los materiales digitales que se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando se trata de un logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas adecuadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento,
  • El Ministro de Educación Nacional

    El Ministro de Educación Nacional
    El ministerio de educación emite el concepto de RED
    es todo el tipo de material que tiene una intencionalidad y una finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone de un medio de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y modificación. / o personalización.
  • Categoría de los Recursos Educativos Digitales

    Categoría de los Recursos Educativos Digitales
    Según Morán, los recursos educativos son materiales de carácter didáctico, basados ​​en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados en el tratamiento pedagógico de la temática y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los contenidos educativos, encontramos
    tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos.