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By jair14
  • 1450

    LA METODOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL ESCOLARITISMO

    LA METODOLOGÍA  EN LA EDAD MEDIA Y EL ESCOLARITISMO
    Escolasticismo es un término usado para designar un método y un sistema. Se aplica tanto en teología como en filosofía. La teología escolástica se distingue de la teología patrística por un lado, y de la teología positiva por otro. . Aplicada a la filosofía, la palabra "escolástica" con frecuencia se usa también para designar una división cronológica de un intervalo entre el final de la época patrística en el siglo quinto y el principio de la era moderna, por 1450.
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    LA DIDÁCTICA DE COMENIO

    Juan Amos Comenio «Didáctica Magna»,Para el era esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos, Arte de enseñar y aprende.
  • Ratio Studiorum

    Ratio Studiorum
    es el documento que estableció formalmente el sistema global de educación de la Compañía de Jesús Su título completo es Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Iesu («Plan oficial de estudios de la Compañía de Jesús»). El trabajo es producto de muchos académicos internacionales, con amplia experiencia, que se encontraban en el colegio que los jesuitas tenían en Roma, el Colegio Romano.
  • El siglo XVIII y el desarrollo intelectual

    El siglo XVIII y el desarrollo intelectual
    XVII. Las relaciones comerciales continuaban hacia América en virtud del sistema monopolista, principalmente en los puertos de Barcelona y Cádiz. a España, pese a la mejoría experimentada con respecto continuaba formado parte del grupo de países con un “régimen demográfico antiguo” (alta natalidad, alta mortalidad aunque ligeramente inferior a la natalidad y débil crecimiento) y experimentaba un notable retraso respecto de aquellos países
  • Pensamiento de JUAN LUIS VIVES

    Pensamiento de JUAN LUIS VIVES
    Su pensamiento es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista: sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos. Pero, más que plantear teorías de altos vuelos, Vives fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.
  • su concepción pedagógica(COMENIO)

    su concepción pedagógica(COMENIO)
    Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.
  • Retrato del Maestro COMENIANO

    Retrato del Maestro COMENIANO
    El profesor de la escuela no podrá enseñar y todo será un procedimiento, todos son aptos para enseñar, es solo inculcar a trabes de libros, cuyo propósito es enseñar al maestro “como hacer”
  • FUNDAMENTOS DE LA REFORMA

    FUNDAMENTOS DE LA REFORMA
    La reforma que propuso estaba ligada con la renovación moral, política y cristiana de la humanidad.Defendió la idea de una escuela para todos, las autoridades gubernamentales como responsables decía que «el aprendizaje debe comenzar en el hogar (siguiendo las ideas sustentadas a partir de la Reforma) siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores para los niños de escasos recursos pedían materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran oportunidades que los ricos.
  • primeros antecedentes metodológicos

    primeros antecedentes metodológicos
    ¿Que es la didáctica?
    es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. La didáctica se encarga de articular un proyecto pedagógico (objetivos sociales de la educación) con los desarrollos en las técnicas y métodos de enseñanza (que se fundamentan en una teoría general del aprendizaje).
  • Idea de didáctica de COMENIO

    Idea de didáctica de COMENIO
    plantea una revolución educativa, haciendo un análisis del hombre, de la educación de su época y de los fines de esta, así como una crítica a la enseñanza del tiempo que le toco vivir la educación y la disciplina serian los que dan al hombre su “humanidad”para lograr esta humanización del hombre persigue como ideal una triada: sabiduría de entendimiento, prudencia de actuar, y piedad de corazón.
  • EL CONCEPTO DE LA EXPERIENCIA DE HERBART

    EL CONCEPTO DE LA EXPERIENCIA DE HERBART
    El pensamiento filosófico de Herbart surge en el siglo XIX. La filosofía de Herbart asume una posición realista, en contra del pensamiento del idealismo por parte de los alemanes (que en ese momento era el que predominaba). El asume una posición realista ya que pensaba que el peligro del idealismo se encontraba en el alejamiento de la experiencia el cual lo llevaba a una falta de rigor en el pensamiento ya que no se diferenciaba lo conocido con el dato sensible.
  • EL INTERES (HERBART)

    EL INTERES (HERBART)
    “El interés es el concepto cardinal de la instrucción”. No es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos: “El interés debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés persistirá por toda la vida”.e pueden distinguir varios tipos de interés:empíricos,estéticos,simpáticos,sociales y religiosos.
  • La concepción pedagógica de Herbart

    La concepción pedagógica de Herbart
    El saber orienta la actividad infantil cuando logra captar los intereses de los niños. Por esta razón Herbart analiza los procesos básicos de la comprensión y adecua a los mismos la estructura de la instrucción la cual, según su contenido puede ser expositiva, analítica y sintética. El pedagogo Herbart se eleva de los elementos empíricos e intuiciones dispersas hasta los conceptos y la sistematización lógica.
  • HERBART y la psicologizacion de la didactica

    HERBART y la psicologizacion de la didactica
    Herbart agregó aportes singulares a la de Comenio. Se esforzó por dar a la Pedagogía una estructura científica, partiendo de la idea que no existe educación sin instrucción e inversamente, no reconoce instrucción alguna que no eduque mientras la educación forma el carácter, la doctrina de los Pasos Formales, enunciando las bases psicológicas de la didáctica del siglo XIX y los rudimentos de las teorías del aprendizaje que surgirían en el siglo posterior.
  • Nacion de alma las representaciones y su mecánica psicológica la apercepción

    Nacion de alma las representaciones y su mecánica psicológica la apercepción
    El une a la educación en una, no separa a la educación intelectual de la educación moral,el une a la educación en una, no separa a la educación intelectual de la educación moral plantea que cada niño nace con un potencial único, su individualidad, pero este potencial permanecía . Herbart parte del supuesto de que los espíritus humanos son "tablas rasas", sin contenido alguno que debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza.
  • LA DIDÁCTICA (HERBART)

    LA DIDÁCTICA (HERBART)
    La didáctica herbartiana que más se desarrolló y difundió es el de los grados formales de la instrucción Herbart mismo había distinguido entre penetración o profundización de una experiencia nueva, fruto de una concentración en el objeto aislado que se nos presenta, y reflexión, que es el acto que pone la nueva experiencia en relación con las otras representaciones asimiladas asimismo, había distinguido dos momentos sucesivos en cada grado, de modo que en la penetración se distinguía.