Por

Linea de tiempo de Domingo Faustino Sarmiento

  • Nacimiento, sus padres y un poquito de historia...

    En San Juan, el 15 de febrero, nace Domingo F. Sarmiento, quinto hijo y único varón del matrimonio formado por José Clemente Sarmiento Funes y Paula Albarracín. En un ambiente tradicional, religioso y humilde pasará su infancia. Su padre luchará en el ejército patriota comandado por el general José de San Martín; su madre será un referente moral para él a lo largo de toda su vida.
  • Estudios

    Estudios
    Cursará los primeros estudios en la Escuela de la Patria, dirigida por Fermín Rodríguez.
    Los esfuerzos de su familia por ofrecerle una educación reglada se verán siempre truncados por diversos azares, esto ocasionó que Sarmiento se formara al amparo de maestros ocasionales y a partir de su notable afición a la lectura. Su formación incluirá todas las materias básicas y pondrá especial atención en el aprendizaje de idiomas.
  • Desterrado

    Desterrado
    Con su tío el presbítero José de Oro, desterrado por el gobierno provincial de José Navarro, se instala en San Francisco del Monte en la provincia de San Luis. Bajo su magisterio aprenderá latín. Ambos organizan una escuela para enseñar a leer y a escribir a los habitantes de la zona.
  • Trabajo

    Trabajo
    Se emplea como dependiente en una tienda.
  • Regreso a San Juan

    Regreso a San Juan
    Vuelve a San Juan. Sigue ganándose la vida como empleado en el comercio de su tía Ángela Salcedo. Facundo Quiroga es ya una figura dominante en el panorama político del noroeste argentino.
  • Batallon, Infantería

    Batallon, Infantería
    Ingresa en el Batallón de Infantería de la provincia de San Juan. Asciende de subteniente a alférez.
  • Caída del Gobierno Federal

    Su militancia en las filas unitarias le obliga a pasar a Chile. Tras la caída del gobierno federal de Juan de Aguilar, regresa a San Juan. Continúa su actividad en las milicias provinciales.
  • Cruce de frontera hacia Chile

    Cruce de frontera hacia Chile
    El triunfo de Facundo Quiroga y la consiguiente caída del gobierno unitario ocasionan que Sarmiento, acompañado por su padre, cruce la frontera hacia Chile. Se hará cargo de la escuela municipal de Santa Rosa de los Andes, aplicará sistemas novedosos de enseñanza hasta su destitución. Nace su hija Faustina.
  • Primera Escuela Fundada

    Primera Escuela Fundada
    Se instala con su padre en Pocura. Abren un bodegón que les procura el sustento básico pero no olvida su vocación: funda una pequeña escuela.
  • Sarmiento el Capataz

    Sarmiento el Capataz
    Padre e hijo se trasladan a Valparaíso. Trabaja en un comercio. Posteriormente se dirigirán a Copiapó empleándose en la mina El Colorado donde llegará a ser capataz.
  • Sarmiento con jovenes cultos

    Sarmiento con jovenes cultos
    Después de una grave afección de fiebre tifoidea, regresa a San Juan. Entra en contacto con un activo grupo de jóvenes interesados en asuntos culturales. Comienzan sus primeras tentativas literarias.
  • Crea la Primera Escuela

    Crea la Primera Escuela
    Publica Prospecto de un establecimiento de educación para señoritas dirigido por D. Domingo F. Sarmiento. Sus planes desembocan en la fundación del Colegio de Señoritas de Santa, inaugurado el 9 de julio.
    El 20 de julio aparece el primer número de El Zonda. El acoso del gobernador Nazario Benavídez acaba con el periódico.
  • Sarmiento es detenido

    Sarmiento es detenido
    Tras la revolución unitaria en la vecina provincia de Mendoza, Sarmiento es detenido, junto con los unitarios sanjuaninos por orden del gobernador Benavídez.
  • trabaja como redactor en el periodico

    trabaja como redactor en el periodico
    Se inicia su largo exilio en Chile. Se establece en Santiago. Comenzará a publicar en El Mercurio, en breve trabajará como redactor en el periódico. Entra en contacto con una de las figuras destacadas del partido conservador, Manuel Montt. Posteriormente dirigirá el periódico El Nacional.
  • Ideas de sarmiento

    Ideas de sarmiento
    Logra la fundación de la Escuela Normal de Sudamérica, ejerciendo de rector de la misma. Comienza a dar publicidad a sus ideas como la importancia de este asunto, clave para la enseñanza primaria, le lleva a entablar sonadas polémicas y furibundas diatribas contra la Academia de la Lengua y sus representantes en la América Hispánica.
    Funda su propio periódico, El Progreso. Posteriormente, en colaboración con Vicente Fidel López, fundará otra publicación, El Heraldo Argentino.