Línea de tiempo de Domingo Faustino Sarmiento

Timeline created by graciela.brasesco
In History
  • Nacimiento, sus padres y un poquito de historia

    Nacimiento, sus padres y un poquito de historia
    En San Juan, el 15 de febrero, nace Domingo F. Sarmiento, quinto hijo y único varón del matrimonio formado por José Clemente Sarmiento Funes y Paula Albarracín. En un ambiente tradicional, religioso y humilde pasará su infancia. Su padre luchará en el ejército patriota comandado por el general José de San Martín; su madre será un referente moral para él a lo largo de toda su vida.
  • Estudios

    Estudios
    Cursará los primeros estudios en la Escuela de la Patria, dirigida por Fermín Rodríguez.
    Los esfuerzos de su familia por ofrecerle una educación reglada se verán siempre truncados por diversos azares, esto ocasionó que Sarmiento se formara al amparo de maestros ocasionales y a partir de su notable afición a la lectura. Su formación incluirá todas las materias básicas y pondrá especial atención en el aprendizaje de idiomas.
  • Trabajos

    Trabajos
    se instala en San Francisco del Monte en la provincia de San Luis, con su tío, y organizan una escuela para enseñar a leer y a escribir a los habitantes de la zona.
  • INFANTERÍA

    INFANTERÍA
    Ingresa en el Batallón de Infantería de la provincia de San Juan. Asciende de subteniente a alférez.
  • Fundación

    Fundación
    Se instala con su padre en Pocura. funda una pequeña escuela.
  • Publicación

    Publicación
    Publica Prospecto de un establecimiento de educación para señoritas dirigido por D. Domingo F. Sarmiento. Sus planes desembocan en la fundación del Colegio de Señoritas de Santa, inaugurado el 9 de julio.
    El 20 de julio aparece el primer número de El Zonda.
  • Sarmiento detenido por unitarios

    Sarmiento detenido por unitarios
    Tras la revolución unitaria en la vecina provincia de Mendoza, Sarmiento es detenido, junto con los unitarios sanjuaninos por orden del gobernador Benavídez.
  • dirige un peridico

    dirige un peridico
    Se inicia su largo exilio en Chile. Se establece en Santiago. Comenzará a publicar en El Mercurio, en breve trabajará como redactor en el periódico. Entra en contacto con una de las figuras destacadas del partido conservador, Manuel Montt. Posteriormente dirigirá el periódico El Nacional.
  • Fundacion de la Escuela de Sudamérica,

    Fundacion de la Escuela de Sudamérica,
    Logra la fundación de la Escuela Normal de Sudamérica. Comienza a dar publicidad a sus ideas de reforma ortográfica, la importancia de este asunto, clave para la enseñanza primaria, le lleva a entablar sonadas polémicas y furibundas diatribas contra la Academia de la Lengua y sus representantes en la América Hispánica.
    Funda su propio periódico, El Progreso. Posteriormente, en colaboración con Vicente Fidel López, fundará otra publicación, El Heraldo Argentino.
  • Ortografia

    Ortografia
    Publica Mi defensa, escrito autobiográfico en el que con ardor polémico se defiende de lo que considera calumnias a su honor y dignidad vertidas por el que fuera cónsul chileno en San Juan, Manuel Godoy. Publica Memoria sobre ortografía americana, su propuesta de reforma ortográfica presentada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, de la que es miembro fundador.
  • comienzo de publicaciones

    comienzo de publicaciones
    En El Progreso publica por entregas la biografía del caudillo Félix Alado. Comienza la publicación de la que posteriormente será su obra emblemática Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina.
    Emprende, amparado por las autoridades educativas de Chile, el largo viaje que lo llevará por distintos lugares de la América de Europa, África, Estados Unidos y Canadá.