liena del tiempo

  • En 1967

    En 1967
    Los conceptos de la programación orientada a objetos tienen origen en Simula 67, un lenguaje diseñado en 1967 para hacer simulaciones de eventos discretos, creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard del Centro de Cómputo Noruego en Oslo.
  • 1970 Winston W. Royce

    1970 Winston W. Royce
    Modelo en cascada: ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior. La primera descripción formal la realizó en 1970 Winston W. Royce, en uno de sus artículos.
  • Barry Boehm en 1986

    Barry Boehm en 1986
    Espiral: Combinación de procesos en cascada y prototipado. Fue definido por Barry Boehm en 1986 en el artículo “A Spiral Model of Software Development and Enhancement”.
  • En 1987

    En 1987
    RUP (Rationa Unified Process): El Rational Unified Process en inglés es un proceso de desarrollo de software iterativo y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
    El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.
    En 1987,
  • James Martin en 1991.

    James Martin en 1991.
    RAD (Rapid Application Development): emplea técnicas iterativas y de prototipado. Lo introdujo James Martin en 1991.
  • 1993

    la IEEE en 1993, es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software. La ingeniería del software ofrece métodos o técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo
  • Metodologías como Scrum (1995)

    Metodologías como Scrum (1995)
    Según todos los reportes de la industria. Fue creado por Jeff Sutherland y Ken Schwaber y presentado por primera vez en la OOPSLA en 1995
  • Jacobson 1998

    El proceso de ingeniería de software se define como “un conjunto de etapas parcialmente ordenadas con la intención de lograr un objetivo, en este caso, la obtención de un producto de software de calidad”. El proceso de desarrollo de software “es aquel en que las necesidades del usuario son traducidas en requerimientos de software.
  • Kent Beck en 1999

    Kent Beck en 1999
    Enfoque formulado por Kent Beck en 1999, que se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Sus defensores consideran que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que definir todos los requisitos al comienzo e invertir esfuerzos después en controlar los cambios.
  • Extreme Programming (1999

    Extreme Programming (1999
    Tiene como objetivo mejorar la calidad del software y la capacidad de respuesta a los cambios en los requisitos del cliente. Como un tipo de desarrollo de software ágil, aboga por "lanzamientos" frecuentes en ciclos de desarrollo cortos, que tienen como objetivo mejorar la productividad e introducir puntos de control en los que se pueden adoptar nuevos requisitos de los clientes.