Leonardo da Vinci

  • Apr 15, 1452

    Nació

    Nació
    el sábado 15 de abril de 1452 «en la tercera hora de la noche», es decir, tres horas después del Ave María: a las diez y media.
  • Apr 15, 1452

    Familia

    Familia
    Leonardo, descendiente de una rica familia de nobles italianos, fue hijo ilegítimo: su padre, messer Piero Fruosino di Antonio (notario, canciller y embajador de la República de Florencia) dejó embarazada a Caterina, una joven de familia campesina,​ de quien se ha sospechado que pudiera ser una esclava de Oriente Medio.
  • 1457

    Infancia

    Infancia
    Leonardo, o Leonardo según su acta bautismal,​ fue bautizado y pasó sus cinco primeros años en la casa de su padre en Vinci,​ donde fue tratado como un hijo legítimo.​ Tuvo cinco madrinas y cinco padrinos, todos ellos habitantes del pueblo.​ Aprendió a leer y a escribir y adquirió conocimientos de aritmética, sin embargo, prácticamente no aprendió latín, base de la enseñanza tradicional.
  • 1464

    Infancia

    Infancia
    En 1457, cuando Leonardo tenía cinco años, su madre se casó con Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, un campesino de la localidad, con el que tuvo cinco hijos.​ Fue acogido entonces en la casa de la familia de su padre en el pueblo de Vinci. Entretanto, el padre se había casado con una joven de dieciséis años proveniente de una familia rica de Florencia, Albiera degli Amadori. Esta, al no tener hijos, volcó su afecto en Leonardo, pero murio.en 1464.
  • 1469

    Formación en el taller de Verrocchio

    Formación en el taller de Verrocchio
    Leonardo entró como aprendiz a uno de los talleres de arte más prestigiosos bajo Andrea del Verrocchio, a quien debe parte de su excelente formación multidisciplinaria, en la que se aproxima a otros artistas como Sandro Botticelli, Perugino y Domenico Ghirlandaio
  • 1469

    Formación en el taller de Verrocchio

    Formación en el taller de Verrocchio
    La formación en el taller de Verrochio fue más allá y se extiende a otros ámbitos culturales. Estudió cálculo algorítmico y mostró el buen conocimiento que tenía citando a los dos abaquistas florentinos más relevantes, Paolo dal Pozzo Toscanelli y Leonardoo Chernionese.14​ Posteriormente, Leonardo mencionó la Nobel opera de arithmética de Piero Borgi, impresa en Venecia en 1484, y que representa perfectamente el saber de esta
  • 1472

    Libro rojo del Gremio de San Lucas

    Libro rojo del Gremio de San Lucas
    En 1472, a la edad de veinte años, apareció registrado en el Libro rojo del Gremio de San Lucas, el gremio de los artistas y doctores en medicina, que en Florencia se agrupaba con la denominación de la "Campagnia de pittori". De esta época deriva uno de sus primeros trabajos conocidos, el Paisaje del valle del Arno o Paisaje de Santa Maria della neve (1473), un dibujo a pluma y tinta.Fue así como comenzó su carrera de pintor con obras como La Anunciación (1472-1475),
  • Aug 5, 1473

    El día de Nuestra Señora de las Nieves

    El día de Nuestra Señora de las Nieves
    Paisaje del valle del Arno. Este dibujo a pluma, el más antiguo que se conserva de Leonardo, está fechado de su puño y letra empleando escritura especular:
  • 1476

    La Virgen del clavel

    La Virgen del clavel
    En 1476 siempre aparece mencionado como ayudante de Verrocchio ya que, incluso después de que su padre le ayudase a tener su propio taller, continuó colaborando con su maestro debido a que le profesaba un gran afecto.16​ Durante este período, recibió encargos personales y pintó su primer cuadro, La Virgen del clavel (1476).
  • 1478

    Baptisterio de San Juan

     Baptisterio de San Juan
    En 1478, a los veintiséis años, se ofreció para elevar el Baptisterio de San Juan. En ese año se alejó de su maestro después de haberlo superado en todas las disciplinas. De esta manera se convirtió en un maestro pintor independiente
  • 1481

    En Milán y al servicio de Ludovico Sforza

    En Milán y al servicio de Ludovico Sforza
    En 1481 el monasterio de San Donato le encargó la Adoración de los magos, pero Leonardo nunca acabó este cuadro, probablemente decepcionado o humillado por no haber sido elegido por el papa Sixto IV para decorar la capilla Sixtina del palacio Apostólico Vaticano, en Roma, donde había una fuerte competencia entre varios pintores .
  • 1486

    La Virgen de las Rocas

     La Virgen de las Rocas
    Leonardo pintó La Virgen de las Rocas (1483-1486) para la confraternidad de la Inmaculada Concepción, que iría a la iglesia de San Francisco el Grande de Milán. Este cuadro fue el origen de un conflicto entre el autor y los propietarios que duró varios años. Leonardo obtuvo el derecho de poder copiar la obra, pero posteriormente se inició un problema legal que no se resolvió hasta que hubo decisiones judiciales y la intervención de algunos amigos. Finalmente, hubo dos versiones de la obra.
  • 1486

    caballo de Leonardo

    caballo de Leonardo
    En Florencia el trabajo de Leonardo no pasó inadvertido. Lorenzo de Médici se enteró de que Leonardo había creado una lira de plata en forma de cabeza de caballo. Impresionado por la calidad de su trabajo, envió a Leonardo con ella a Milán como emisario florentino, y también para que trabajara para el mecenas y duque de Milán, Ludovico Sforza.
  • 1490

    congreso de arquitectos e ingenieros

    congreso de arquitectos e ingenieros
    En 1490 participó en una especie de congreso de arquitectos e ingenieros, reunidos para debatir algunos aspectos del acabado de la cúpula de la catedral de Milán. Allí conoció a un ingeniero de renombre, Francesco di Giorgio Martini, que le recomendó ir a Parma a consultar con Giovanni Antonio Amadeo y Luca Fancelli, para aclarar determinados aspectos de la construccion.
  • 1490

    La última cena

    La última cena
    Hacia 1490 creó una academia que llevaba su nombre, en la que durante unos años enseñó sus conocimientos, y anotaba todas sus investigaciones en pequeños tratados. Pintó el fresco de La última cena (1494-1498) para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie. En 1496 llegó a Milán Luca Pacioli y estableció una gran amistad con Leonardo, que realizó para él las tablas que se grabaron en su obra La Divina proportione​ Un poco más tarde, en 1498, construyó el techo del castillo Sforzesco.
  • 1490

    La última cena

    La última cena
    Leonardo creó La última cena, su mejor obra, la más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. La dio por terminada, aunque él, eterno insatisfecho, declaró que tendría que seguir trabajando en ella. Fue expuesta a la vista de todos y contemplada por muchos
  • 1499

    De Venecia a Florencia

    De Venecia a Florencia
    En marzo de 1499, Leonardo trabajó como arquitecto e ingeniero militar para los venecianos que querían construir protecciones en su ciudad.9​16​ Por este motivo, elaboró sistemas para defender la ciudad de un posible ataque naval de los turcos y, entre sus propuestas, se encuentra la invención de un tipo de escafandra submarina con un casco rudimentario. Los turcos no atacaron y el invento nunca fue utilizado. A finales de abril, volvió a Florencia .
  • 1500

    Regresó a Venecia

    Regresó a Venecia
    Regresó a Venecia en abril de 1500 para permanecer ahí durante un par de meses después de haber estado en Mantua en compañía del fraile matemático Luca Pacioli. En Mantua realizó un retrato de Isabel de Este. Una carta del 4 de abril de 1501 en la que Pierre de Nuvola responde a la duquesa de Mantua, en relación a Leonardo afirma que «sus estudios matemáticos lo han alejado de la pintura»; Leonardo continuaba llevando a cabo grandes investigaciones
  • 1501

    Santissima Annunziata

    Santissima Annunziata
    En 1501, recibió en el convento de la Santissima Annunziata la aprobación para hacer un boceto preparatorio de lo que sería La Virgen y el Niño con santa Ana y san Juan Bautista, una obra que provocó tal admiración que «hombres y mujeres, jóvenes y viejos» acudían a observarla «como si estuvieran participando en un gran festival».18​35​ Realizó una breve estancia en Roma, en la villa Adriana, en Tívoli​ Estuvo trabajando en la Virgen de los husos,
  • 1502

    César Borgia

    César Borgia
    En 1502, fue solicitado por el príncipe César Borgia, duque de Valentinois e hijo del papa Alejandro VI, y obtuvo el cargo de «capitán e ingeniero general».​ Se quedó en las Marcas y en la Emilia-Romaña para inspeccionar las fortalezas y los territorios recientemente conquistados, llenando sus cuadernos de múltiples observaciones, cartas, croquis de trabajo y copias de obras consultadas en las bibliotecas de las ciudades que visitaba.Allí se reencontró con Nicolás Maquiavelo, «espía»
  • Oct 18, 1503

    La batalla de Anghiari (Leonardo)

    La batalla de Anghiari (Leonardo)
    El 18 de octubre de 1503, regresó a Florencia, donde ejerció las funciones de arquitecto e ingeniero hidráulico Se volvió a inscribir en el gremio de San Lucas y le dedicó dos años (1503-1505) a la preparación y ejecución de La batalla de Anghiari, una pintura mural de siete por diecisiete metros, mientras Miguel Ángel pintaba La batalla de Cascina en la pared opuesto​ Las dos obras se han perdido
  • Jul 9, 1504

    Lisa Gherardini

     Lisa Gherardini
    Su padre murió el 9 de julio y Leonardo fue apartado de la herencia debido a su ilegitimidad; sin embargo, más tarde su tío haría de él su heredero universal.33​ El mismo año, Leonardo realizó estudios anatómicos e intentó clasificar sus innumerables notas. También es la época en que empieza a trabajar en La Gioconda (1503-1506, y después 1510-1515) obra habitualmente considerada un retrato de Lisa Gherardini o, por el nombre de casada, Monna Lisa del Giocondo.
  • 1505

    De Milán a Roma

    De Milán a Roma
    En 1505, se dedicó a estudiar el vuelo de los pájaros, a partir de lo que redactó el Códice sobre el vuelo de los pájaros.37​ Desde entonces, observaciones, experiencias y reconstrucciones se sucedieron con mucha intensidad.14​ Un año más tarde, el gobierno de Florencia le permitió reunirse con el gobernador francés de Milán, Carles d'Amboise, que lo retuvo con él pese a las protestas por parte de Florencia.
  • 1507

    De Milán a Roma

    De Milán a Roma
    En 1507, Leonardo quedó como único heredero de su tío Francesco, pero los hermanos de Leonardo empezaron un procedimiento para modificar el testamento.​ Leonardo apeló a Charles d'Amboise y a Florimond Robertet para que intervinieran en su favor;​ Luis XII regresó a Milán y Leonardo se convirtió de nuevo en el organizador de las fiestas que se celebraban en la capital lombarda
  • 1508

    De Milán a Roma

    De Milán a Roma
    En 1508, vivió con el escultor Giovanni Francesco Rústica en casa de Piero di Braccio Martelli, en Florencia, pero luego se marchó y se fue a vivir a Milán, en la Porta Orientale, en la parroquia de Santa Babila.​ Luis XII volvió pronto a Italia y en mayo de 1509 entró en Milán. Pronto dirigió sus ejércitos contra Venecia y Leonardo siguió al rey en calidad de ingeniero militar y asistió a la batalla de Agnadel.
  • 1513

    De Milán a Roma

    De Milán a Roma
    En septiembre de 1513, Leonardo se fue a Roma, donde trabajó para el papa León X, miembro de la rica y poderosa familia de los Médici. En aquellos momentos, en el Vaticano, Rafael y Miguel Ángel tenían mucho trabajo.
  • May 2, 1519

    MUERTE

    MUERTE
    El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise. Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción.​ Murió el 2 de mayo de1519 en Cloux, a la edad de 67 años. La tradición cuenta que murió en brazos de Francisco I, pero probablemente esto se basa en una interpretación errónea de un epígrafe redactado por Giorgio Vasari:
  • May 2, 1519

    Tumba de Leonardo da Vinci en la capilla de Saint-Hubert, en Amboise, Francia

    Tumba de Leonardo da Vinci en la capilla de Saint-Hubert, en Amboise, Francia