La Salud

Timeline created by SashaFrias
In History
  • -420 BCE

    HIPÓCRATES

    HIPÓCRATES
    Hipócrates comienzan a tener lugar los primeros estudios por comprender las causas naturales de la enfermedad y la incidencia del medio sobre la salud.
    Hipócrates consideró que la enfermedad era una manifestación de la vida del organismo, como resultado de cambios en su sustrato material, y no una expresión de la voluntad o de un espíritu maligno. Estableció que cada enfermedad tiene su causa natural, y que sin esa causa natural nada puede tener lugar.
  • -390 BCE

    PLATON

    Platón consideraba que la salud y la enfermedad se encontraban determinadas por un principio no material, el alma divina o “pneuma”, y que los procesos patológicos se producen por las modificaciones de la misma en los organismos y su influencia sobre los órganos.
    La causa de la enfermedad consiste en un castigo enviado por el cielo, y por consiguiente no tienen ningún efecto sobre ella los medicamentos, sino sólo los ritos, los himnos y la música.
  • -300 BCE

    EN LA INDIA

    Desde la medicina ayurvédica se señalaban como causales de enfermedades, ya no solo al enfado de los dioses, sino también a los cambios en el clima, cuestiones relativas a la dieta y a las reglas de higiene y factores materiales relacionados con el ambiente del hombre y su modo de vida. Como puede observarse, todos estos elementos mantienen su vigencia hasta la actualidad.
  • 1000

    EDAD MEDIA

    El saber de la época se encontraba bajo la dominación de la Iglesia Católica y la enseñanza escolástica, lo que hizo prevalecer la interpretación mística de las causas de las enfermedades como asociadas a la ira de Dios o a la acción de los demonios.
  • 1422

    Medicina Hebrea

    Concepto de:
    Salud como estado de existencia expresado en términos que indican vida plena.
    Enfermedad: esta íntimamente relacionada con el pecado y se entendía como muestra de cólera de Dios.
    Sabían que las enfermedades se transmitían por contagio directo a través de alimentos en mal estado, dulces, secreciones, bebidas, agua sucia y del aire.
  • OMS: FUNDACIÓN Y CONCEPTO DE SALUD

    "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia del mal o la enfermedad".
  • Carta de Ottawa

    Los requisitos para la salud descritos en la Carta de Ottawa son: la paz, la educación, el vestido, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.