-
se cree que el inventor pitagórico Arquitas de Tarento, que vivió entre los siglos IV y III a.C., fabricó una paloma de madera autómata que podía volar gracias a un sistema de contrapesos y aire encerrado en su interior.
-
Leonardo Da Vinci en 1954 diseñó un autómata humanoide capaz de mover los brazos, el cuello, la mandíbula y sentarse, todo de forma mecánica.
-
En 1898 hizo una demostración de un pequeño barco teledirigido en Nueva York, en el marco de la Feria de la Electricidad que se celebró en el Madison Square Garden.
-
El dramaturgo checo Karel Čapek escribió en 1920 la obra de teatro “R.U.R: Robots Universales Rossum”.
-
Elektro, un robot –ahora sí con el término inventado- de aluminio con forma humanoide capaz de caminar, fumar y hablar, al menos por medio de un fonógrafo donde había un disco con unas 700 palabras grabadas.
-
En 1942 el escritor de ciencia ficción publicó en la revista Astounding –actualmente Analog- su cuento “Círculo Vicioso”, donde introdujo el término robótica como la ciencia de los robots y dio a conocer las Tres Leyes de la Robótica.
-
El primer robot comercial se llamó Unimate y fue producido por la Unimation, la primera empresa robótica de la historia.
-
La empresa de robots que en 2013 fue adquirida por Google fue fundada en 1992 por un ex profesor del MIT, el ingeniero Marc Raibert. Desde sus inicios, se interesaron por crear robots inspirados en animales, y en la actualidad es una de las empresas más innovadoras sobre robótica.
-
Siglas en inglés para Paso Avanzado en Movilidad Innovadora, el robot ASIMO fue presentado en el año 2000 por Honda, después de un profundo trabajo de experimentación que comenzara en 1986.
-
Sophia es un robot humanoide (ginoide) desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robótics. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, y ha sido entrevistada por todo el mundo. En octubre 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.