La política social en sus diferentes etapas

  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    El fundamento jurídico, filosófico y político de la política social quedó sustentado en los artículos 3, 4, 27 y 123. Uno de los principales problemas de los fundamentos jurídicos de la política social mexicana radica en que no sostiene una cobertura para todos los ciudadanos del país, sino únicamente para los trabajadores del campo y de la ciudad. La promulgación de estos artículos se procuró organizar las demandas de los sectores obreros.
  • Políticas Sociales en el periodo de Manuel Ávila Camacho

    Políticas Sociales en el periodo de Manuel Ávila Camacho
    La reforma agraria y el otorgamiento de créditos al campo, mientras que para la población urbana se sostuvieron los salarios mínimos y se estableció la seguridad social mediante el IMSS. Como consecuencia del incremento de empleos en las grandes ciudades, así como la mejora en las condiciones laborales, se generó una migración en masa de personas del campo a las ciudades que terminaron por asentarse en las afueras de las urbes.
  • Nacional Financiera (NAFIN)

    Nacional Financiera (NAFIN)
    Sus objetivos son los siguientes:
    Proveer financiamiento accesible a micro, pequeñas y medianas empresas que operan en México.
    Promover las políticas del gobierno mexicano para expandir el desarrollo económico y social, la generación de empleo y crecimiento regional.
    Proveer financiamiento a proyectos estratégicos del Gobierno Federal con sus programas de Primer Piso.
    Promover el mercado de valores y fungir como agente financiero del Gobierno Mexicano en mercados nacionales e internacionales.
  • IMSS

    IMSS
    El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación.
  • Políticas Sociales en el periodo de Miguel Alemán Valdés.

    Políticas Sociales en el periodo de Miguel Alemán Valdés.
    Se otorgó el voto a la mujer a nivel municipal; también durante su administración se creó el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de la Juventud y el de Bellas Artes, así como la Dirección General de Turismo de la Secretaría de Gobernación. También fueron creadas diversas obras de infraestructura con las que México ingresó a la modernización industrial
  • Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

    Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
    Preservar y difundir el patrimonio artístico, estimular y promover la creación de las artes y desarrollar la educación y la investigación artística; tareas que el Instituto desarrolla en el ámbito federal.
  • Creación Instituto Nacional Indigenista

    Creación Instituto Nacional Indigenista
    La misión de la INI es formular e instrumentar la política gubernamental para la promoción y defensa de los derechos, así como para el desarrollo integral de los pueblos indígenas; promover la participación social organizada en el marco del reconocimiento a la naturaleza pluricultural de México
  • Políticas Sociales en el periodo de Adolfo Ruíz Cortines

    Políticas Sociales en el periodo de Adolfo Ruíz Cortines
  • Políticas Sociales en el periodo de Adolfo López Mateos.

    Políticas Sociales en el periodo de Adolfo López Mateos.
    En el rubro de la asistencia social se destacó su política, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). En lo que respecta a la política cultural y educativa, creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, y la creación del Museo Nacional de Antropología, por sólo referir dos ejemplos.
    López Mateos sostuvo una política internacional de no intervención y de corte pacifista.
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE)

    Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE)
    Satisfacer el bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes. Otorgar seguros, prestaciones y servicios, con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia.
  • Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI)

    Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI)
    Tendría como principal propósito el proteger a la niñez por todos los medios a su alcance, así como suministrar a los escolares servicios asistenciales complementarios, en especial mediante la distribución de desayunos
  • Políticas Sociales en el periodo de Gustavo Díaz Ordaz.

    Políticas Sociales en el periodo de Gustavo Díaz Ordaz.
    Se pensaba que el crecimiento económico con base en el modelo de sustitución de importaciones era más que suficiente para generar bienestar social. Inversiones se realizaron en macroproyectos tales como las hidroeléctricas Lerma-Chapala y Papaloapan, las tasas de crecimiento en esos años fueron superiores al 5%, nombrado como el “milagro mexicano”, no bastó para paliar las grandes desigualdades existentes en el país, que se evidenciaron cuando el modelo económico mostró signos de agotamiento.
  • Políticas Sociales en el periodo de Luis Echeverría Álvarez.

    Políticas Sociales en el periodo de Luis Echeverría Álvarez.
    Concretó el desarrollo del país en un modelo de crecimiento hacia adentro, prácticamente ignorando el exterior a través de barreras arancelarias. Con la aplicación del sistema de sustitución de importaciones se propició que el sector industrial creciera notablemente, quedando relegada la actividad agrícola. Desde la segunda mitad de los años setenta se hicieron patentes los primeros signos de agotamiento del modelo de sustitución de importaciones.
  • Políticas Sociales en el periodo de José López Portillo y Pacheco.

    Políticas Sociales en el periodo de José López Portillo y Pacheco.
    Gracias a la política petrolera que aplicó López Portillo, con la que se descubrieron y explotaron grandes yacimientos de petróleo en el país, México logró ubicarse como el principal exportador de crudo, y el producto interno bruto (PIB) de la nación comenzó a subir progresivamente. Pero al continuar su mandato se produjeron excesos tanto personales, relacionados con el nepotismo, como gerenciales. Siendo estos últimos los que tuvieron las consecuencias más graves para el país.
  • Políticas Sociales en el periodo de Miguel de la Madrid Hurtado.

    Políticas Sociales en el periodo de Miguel de la Madrid Hurtado.
    Anunció un plan anticrisis de diez puntos que incidía en la austeridad y la recuperación de la liquidez, y que postergaba la recuperación de la inversión, el consumo y el crecimiento. Dicho plan consistió en recortes en el gasto público, inversiones selectivas en actividades productivas y creadoras de empleo, subidas de los tipos de interés con el objeto de atraer los capitales financieros, alzas impositivas y tarifarias, y eliminación de subvenciones a productos básicos.
  • Políticas Sociales en el periodo de Carlos Salinas de Gortari.

    Políticas Sociales en el periodo de Carlos Salinas de Gortari.
    En el nuevo papel que se otorgaba al Estado como actor comprometido con la justicia y el bienestar, la política social se colocó como el centro y eje de la acción pública. Bajo los nuevos paradigmas del desarrollo, la política social se planteó como objetivo primordial el acceso de toda la población a unos servicios mínimos. La población se vuelve corresponsable de la política social, mediante una mayor participación.
  • Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol)

    Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol)
    Pronasol era operado desde la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) pero esta desapareció y, en 1992, se creó la Secretaría de Desarrollo Social, que sería ahora el órgano encargado de la operación.
    Respeto a la voluntad, iniciativas y formas de organización de los individuos y comunidades.
    Plena y efectiva participación y organización de las comunidades.
    Corresponsabilidad de los participantes.
    Transparencia, honestidad y eficiencia en el uso de los recursos.
  • Políticas Sociales en el periodo de Ernesto Zedillo Ponce de León.

    Políticas Sociales en el periodo de Ernesto Zedillo Ponce de León.
    En su programa de gobierno, el desarrollo social se concebía como integral, incluyente, participativo y federalista. Bajo estos términos, la política social siguió teniendo como objetivo principal erradicar la pobreza y sus estrategias continuaron por el rumbo de la descentralización bajo el lema de “nuevo federalismo”, que ponía por sobre los otros dos ámbitos de gobierno a los municipios.
  • Programa de Educación, Salud y Alimentación-Progresa

    Programa de Educación, Salud y Alimentación-Progresa
    es un programa del Ejecutivo Federal inserto en la vertiente del desarrollo de capital humano, que promueve, en el marco de una política social integral, acciones intersectoriales para la educación, la salud y la alimentación de aquellas familias que viven en situación de pobreza extrema, con el fin de impulsar y fortalecer sus capacidades y potencialidades, elevar su nivel de vida y propiciar su incorporación al desarrollo nacional.
  • Políticas Sociales en el periodo de Vicente Fox Quezada.

    Políticas Sociales en el periodo de Vicente Fox Quezada.
    La naturaleza del programa social fue asistencial, es decir, subsidios públicos a los más pobres con la intención de compensar
    los efectos negativos de la desigualdad social, aumentada por el neoliberalismo. El programa del sexenio conocido como Oportunidades se orientó a bajar el porcentaje de mexicanos en pobreza extrema.
  • Programa Nacional de Desarrollo Humano Oportunidades

     Programa Nacional de Desarrollo Humano Oportunidades
    Este programa apoya a las familias que viven en situación de pobreza a mejorar sus capacidades de alimentación, salud y educación, otorgando recursos económicos y servicios.
    Las Familias que viven en marginación y pobreza sin poder atender sus necesidades de educación, salud y alimentación. Se dará prioridad a hogares que tengan menores de 22 años y mujeres en edad reproductiva, fueron los beneficiarios.
  • Políticas Sociales en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa

    Políticas Sociales en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa
    Igualar las oportunidades, a través del programa Vivir Mejor, que conjuntó una serie de estrategias en materia de vivienda, educación, salud, entre otros.
  • Programa de Apoyo Alimentario

    Programa de Apoyo Alimentario
    Otorga una ayuda económica para complementar el gasto en alimentos de las familias en situación de pobreza que habitan en localidades sin acceso a servicios de salud o educación, y que no son atendidas por otros programas sociales. Juntos, los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario benefician a 6 millones 500 mil familias en todo el país. Esta cifra es casi 30 por ciento superior al número de familias atendidas por Oportunidades en 2006, que era de 5 millones 100 mil.
  • Piso Firme

    Piso Firme
    Se han cambiado más de 2 millones 550 mil pisos de tierra por pisos de concreto en todo el país, superando la meta sexenal de 2 millones 450 mil. La meta sexenal equivale a todas las casas con piso de tierra registradas en el II Conteo de Población y Vivienda. Con estas acciones se mejoran las condiciones de salud e higiene de los hogares de bajos recursos.
  • Políticas Sociales en el periodo de Enrique Peña Nieto.

    Políticas Sociales en el periodo de Enrique Peña Nieto.
    El gobierno federal pretende que los avances generen un entorno de mayor igualdad de oportunidades para todos.
    El rubro de México incluyente propone enfocar las acciones del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales.
    La política del gobierno federal implica garantizar el acceso a los derechos sociales de los mexicanos y los servicios básicos de agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación, vivienda digna.
  • Prospera programa de Inclusión Social.

    Prospera programa de Inclusión Social.
    Las familias que viven en pobreza extrema mejoren su alimentación, salud, educación y tengan opción de emprender proyectos productivos, inclusión laboral, crédito barato, ahorro, seguros entre otros beneficios.
  • Programa de atención a Jornaleros Agrícolas

    Programa de atención a Jornaleros Agrícolas
    Mejorar las condiciones de vida de los hogares jornaleros mediante apoyos y acciones en favor de su alimentación, educación, servicios y promoción del ejercicio de los derechos humanos.