La política social en sus diferentes etapas

Timeline created by facebooker_10221809571365946
  • Miguel Ávila Camacho

     Miguel Ávila Camacho
    Se instauró el modelo de sustitución de importaciones, al fomentar el crecimiento de la industria ligera productora de bienes de consumo no duradero. Al mismo tiempo, se continuó con la reforma agraria y el otorgamiento de créditos al campo, mientras que para la población urbana se sostuvieron los salarios mínimos y se estableció la seguridad social mediante el IMSS.
  • Gustavo Díaz Ordaz

    Gustavo Díaz Ordaz
    la política social se mantuvo con un tinte ocupacional. Es decir, se pensó que el crecimiento económico con base en el modelo de sustitución de importaciones era más que suficiente para generar bienestar social. Y aunque las tasas de crecimiento en esos años fueron superiores al 5%, lo que llevó a muchas personas a nombrar a esta época como el “milagro mexicano”, esto no bastó para paliar las grandes desigualdades existentes en el país.
  • Luis Echeverría Álvarez

    Luis Echeverría Álvarez
    Inició uno de los periodos más optimistas en torno a la política económica mexicana. Se fortaleció aún más el modelo económico , lo que incrementó las barreras arancelarias para los productos extranjeros. se reconoció que la política económica, por sí misma, no podría disminuir las desigualdades en torno a la distribución de la riqueza ni tampoco podría abatir la pobreza. La política social se encaminó a mejorar la distribución del ingreso mediante una mayor participación del Estado
  • José López Portillo

    José López Portillo
    Se descubrieron grandes yacimientos de petróleo que repercutieron en la política económica. No obstante, el error de esta política consistió en hacer que la economía dependiera, excesivamente, de un recurso natural tan fluctuante en el mercado como es el petróleo. En materia de política social no hubo un cambio sustancial respecto a la administración anterior, pues se enfocó en el combate a la pobreza, resarcir el ingreso y en la creación de empleos y empresas
    estatales a través de subsidios.
  • Miguel de la Madrid Hurtado

    Miguel de la Madrid Hurtado
    Se culpó de las crisis anteriores al crecimiento desmedido del Estado y al modelo de sustitución de importaciones. Se procuró una desconcentración administrativa de la política socia. Sin embargo, esa desconcentración no funcionó, los grupos de interés locales acapararon los beneficios de la política social., aunque hubo reformas constitucionales, hizo falta una inversión mayor en infraestructura que permitiera llevar a buen término las iniciativas de vivienda y salud.
  • Carlos Salinas de Gortari

    Carlos Salinas de Gortari
    En dicho sexenio, la política social se materializó a través de instrumentos, y su énfasis fue “resarcir el ingreso y posibilitar el consumo a través de la creación estatal de empleos y de subsidios generalizados”, queda claro que la política social se rige bajo los criterios de la focalización de apoyos para la asistencia y abatimiento de la pobreza, con el objetivo de eficientar el gasto público, con lo cual se eliminan de tajo las acciones universales que caracterizaron al Estado benefactor.
  • Ernesto Zedillo Ponce de León

    Ernesto Zedillo Ponce de León
    Implementó el modelo que rige a la política social del país la entrega de dinero en efectivo a las familias afiliadas al programa . Su sexenio terminó en el 2000 con 52.7 millones de personas sin acceso a alimentos, vestido, educación o salud. Logró reducir en 15 puntos porcentuales los niveles de pobreza alcanzados en 1996, pero el 53% de la población seguía viviendo en pobreza patrimonial.