La política exterior de México durante el período 1917-1920

  • Doctrina Monroe

    Doctrina Monroe
    La Doctrina Monroe es el principio de la política exterior de Estados Unidos de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos del continente americano.
    La doctrina Monroe y sus apéndices fueron invocados por Washington para vindicar 60 intervenciones verificadas durante 50 años en Latinoamérica.
  • Nace Doroteo Arango en San Juan del Río, Durango

     Nace Doroteo Arango en San Juan del Río, Durango
    Su padre era hijo ilegítimo de Jesús Villa. Lo apresan y después se convierte en bandido. El cambio de nombre vuelve al apellido ilegítimo del abuelo: Francisco Villa
  • Escape de Francisco I.Madero

    Escape de Francisco I.Madero
    Francisco I.Madero escapó de su prisión en San Luis Potosí en octubre de 1910 y se refugió en San Antonio Texas junto con otros anti reeleccionistas. Entre todos prepararon las bases financieras, militares e ideológicas de la lucha armada que debería estallar.
  • Period: to

    Base de la política exterior

  • Period: to

    Intereses nacionales

    Necesidades en función de la situación interna de México:
    - Reforma agraria: Deslinde y restitución de tierras
    - Reformas laborales: jornada laboral, derecho de asociación
    - Reactivación del comercio interior.
    - Artículos 27 y 123.
    - Sufragio efectivo.
  • Period: to

    Objetivos de la política exterior

    -Derivados del interés nacional: Reconocimiento de la soberanía por las potencias extranjeras y el mantenimiento de las relaciones diplomáticas.
    - Estrategias planteadas: No aceptó la propuesta de Alemania de aliarse con ellos en la Guerra Mundial.
    Carranza se dirigió a todas las naciones de América para que instarán a los contendientes de la Guerra Mundial a ponerle fin.
    Carranza declara la neutralidad ante la Guerra Mundial.
  • Period: to

    Factores de situación

    -Internos: Conexión a través de los ferrocarriles. Se tuvo preocupación por la frontera con EE.UU.
    -Externas: Presión norteamericana por moldear al gobierno mexicano. Además comenzaba la Primer Guerra Mundial.
  • Period: to

    Acciones concretas de política exterior

    El Plan de San Luis establece el respeto de los compromisos contraídos con gobiernos o corporaciones extranjeras antes del 20 de noviembre de 1910.
    Huerta dio decretos para evitar la quiebra de los bancos como la circulación forzosa de los billetes emitidos por los bancos privados.
  • Convención de Arbitraje para el Caso del Chamizal

    Convención de Arbitraje para el Caso del Chamizal
    Jurisdicción sobre los terrenos situados a los lados del río Bravo es propuesta desde el 19 de julio de 1907 con Enrique Creel. Las negociaciones terminaron con la firma de la “Convención de Arbitraje para el Caso del Chamizal” suscrita en la ciudad de Washington el 24 de junio de 1910.
  • Plan de San Luis

    Plan de San Luis
    Con este Plan se declaró como ley suprema de la nación el principio de No Reelección. Se desconoció el gobierno de Porfirio Díaz y a las autoridades cuyo poder dinamara del voto popular.
    Además se respetarían los compromisos contraídos con gobiernos o corporaciones extranjeras antes del 20 de noviembre de 1910.
  • Incidente de Agua Prieta

    Incidente de Agua Prieta
    Combate fronterizo entre maderistas y porfiristas con daños materiales y pérdidas humanas para mexicanos. Estadounidenses se involucraron en la batalla y también sufrieron daños.
  • Creación de la Comisión Consultiva de Indemnizaciones

    Creación de la Comisión Consultiva de Indemnizaciones
    A mediados de 1911 se creó la Comisión Consultiva de Indemnizaciones para reconocer las reclamaciones nacionales y extranjeras por daños sufridos en la revolución. A finales de agosto había 1004 reclamaciones por 10 millones de pesos
  • Creación de la Comisión Agraria Ejecutiva

    Creación de la Comisión Agraria Ejecutiva
    Creación de la Comisión Agraria Ejecutiva en abril de 1912 aconsejó la reconstrucción comunal e inalienable de los ejidos y el deslinde de los pueblos de haciendas vecinas. Además se opuso a la compra de tierras a particulares por ser una opción “muy limitada, costosa y que se prestaba a abusos”.
  • Toma de Ciudad Juaréz

    Toma de Ciudad Juaréz
    La toma de Ciudad Juárez por parte de los revolucionarios dio origen a que se pactara la renuncia del general Porfirio Díaz como Presidente de la República, en los Tratados de Ciudad Juárez.
  • Planteamiento de Henry Lane Wilson

    Planteamiento de Henry Lane Wilson
    El Embajador Henry Lane Wilson ordenó que se movilizaran 20.000 hombres del ejército federal a la frontera y varios barcos de guerra a aguas mexicanas un 7 de marzo de 1911.
    México presentó una protesta formal el 12 de marzo por la entrada de barcos estadounidenses en puertos mexicanos y del Golfo de México pero EE.UU. aseguró que sólo quiere la seguridad de sus compatriotas.
  • Matanza de Torreón

    Matanza de Torreón
    Durante la revolución maderista el populacho de Torreón dio muerte a cerca de 200 chinos y dañó sus comercios..
  • Tratado de Ciudad Juárez

    Tratado de Ciudad Juárez
    Pascual Orozco, Francisco Villa, José de la Luz Blanco, y el italiano José Garibaldi planearon el ataque a Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911. Al tomar la plaza permitieron a Madero tomar instalar su gobierno provisional.
    El empeño inmediato de la revolución y su breve prefacio, concluyeron con la firma del Tratado de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911, acarreando la renuncia y el exilio del dictador Porfirio Díaz.
  • Fin del Porfiriato

    Fin del Porfiriato
    El porfiriato termina cuando Francisco León de la Barra asume la presidencia interina de México el 25 de mayo de 1911 para pacificar al país y convocar a elecciones generales.
    León de la Barra dejó pendientes las reformas sociales, políticas y económicas que los maderistas habían prometido a la nación. Igual deja intacta la estructura conservadora.
    Esto provoco invasión a propiedades rurales y huelgas en tranvías.
  • Plan de Texcoco

    Plan de Texcoco
    En el Plan de Texcoco Andrés Molina Enríquez desconocía al gobierno de De la Barra y le entregaba la jefatura de la revolución a Emilio Vázquez Gómez, se reservaba la facultad de legislar sobre el fraccionamiento de los latifundios mayores de 2 mil hectáreas, y el denunciante podía escoger la parte que más le conviniera; pedía que las rancherías se declararán corporaciones con interés social y político de la nación, así como la vigencia de los contratos de trabajo .
  • Convención del Partido Constitucional Progresista

    Convención del Partido Constitucional Progresista
    Convención del Partido Constitucional Progresista se inició el 27 de agosto de 1911 con un programa muy similar al del Antirreeleccionista pero con mayor garantía a la libertad individual. A pesar de sus discrepancias, todos los partidos revolucionarios enviaron representantes a dicha convención que trato estos puntos:
    Prometió expedir leyes para el fomento de la pequeña propiedad.
    Fijar impuestos equitativos.
    Repatriar a los mexicanos.
    Abolir la pena de muerte.
  • Plan de la Soledad

    Plan de la Soledad
    La rebelión de Reyes empezó con el Plan de la Soledad del 16 de septiembre de 1911 y desde Texas conspiró para derrocar a Madero y asumir la presidencia.
    Su rebelión se inició y fracasó porque al cruzar la frontera para dirigir el movimiento armado no contó con los adeptos que esperaba y se acabó rindiendo el 25 de diciembre de 1911.
  • Plan de Tacubaya

    Plan de Tacubaya
    En el Plan de Tacubaya, obra de Paulino Martínez, Policarpo Rueda y Francisco Guzmán, veteranos del PLM; se atacaba a Madero porque había postergado a Pascual Orozco y consentido en el cese de Emilio Vázquez Gómez, y exigía el cumplimiento del Plan de San Luis Potosí.
  • Madero asume la presidencia de México

    Madero asume la presidencia de México
    Madero asume la presidencia de la república el 6 de noviembre de 1911.Intentó equilibrar la convivencia entre liberales y conservadores, pero no pudo.
    En los estados hubo agitación por la renovación (de los poderes de la XXVI Legislatura) y rebeliones de tendencias revolucionarias y contrarrevolucionaria encabezadas por Zapata, Emilio Vázquez Gómez, Pascual Orozco, Bernardo Reyes y Félix Díaz.
  • Period: to

    Política exterior durante el gobierno de Madero

    Contradijo a su política de No reelección y de no ponerse a él mismo como presidente.
    Se equivocó en confiar superficialmente en las incipientes instituciones mexicanas, creyendo que con derrocar a Porfirio Diaz iba a cambiar los problemas estructurales y de intervención extranjera en México. Sin embargo impulso la lucha agraria y el planteamiento de necesidades en un documento jurídico.
  • Plan de Ayala

    Plan de Ayala
    Plan de Ayala, 25 de noviembre de 1911: Rebelión formal de Zapata. Reconoce como jefe a Pascual Orozco o en su defecto a Zapata.
  • Creación del la Oficina del Trabajo

    Creación del la Oficina del Trabajo
    Por iniciativa de Madero se crea la Oficina del Trabajo el 11 de diciembre de 1911, adscrita a la Secretaría de Fomento. Auspició una convención textil donde se acordó reducir la jornada laboral a 10 horas diarias, elevar salarios 1.25 pesos, establecer reglas equitativas, entre otros puntos.
    Para diciembre de 1912 la Oficina del Trabajo había arreglado 70 huelgas y adquirió el rango de Departamento, siendo aprobado sus estatutos por el Congreso de la Unión.
  • Plan de la Empacadora

    Plan de la Empacadora
    La rebelión orozquista continuó con armas que pasaban de contrabando y el 25 de marzo de 1912 lanzaron el Pacto de la Empacadora, que sin especificarlo desconocía a Vázquez Gómez y finalmente lo repudiaron en el mes de mayo.
    Pascual Orozco lanzó el lema de "Reforma, Libertad y Justicia", que en los artículos 32 a 35 se refería a cuestiones sociales y económicas.
  • Casa del Obrero Mundial (COM)

    Casa del Obrero Mundial (COM)
    En esta se formuló el primer proyecto integral y orgánico del derecho del trabajo en México. Dictó medidas para evitar la explotación de los trabajadores a domicilio; exigió que se fijara un salario mínimo para cada tipo de industria, así como la reglamentación del trabajo de mujeres y niños. Además estableció el Seguro Obrero y consejos permanentes de arbitraje.
    Se dirigió a los poderes públicos para que reconocieran la personalidad jurídica de los sindicatos profesionales.
  • Muerte de Madero y Pino Suárez

    La decena trágica que culminó con la muerte de Madero y Pino Suárez el 22 de febrero de 1913.
  • Pacto de la Ciudadela

    Pacto de la Ciudadela
    Fue firmado el 18 de febrero de 1913 y en él desconocieron al gobierno de Madero; convinieron en que Huerta asumiría la presidencia provisional antes de 72 horas, con un gabinete integrado por los reyistas y los felicistas.
    A este pacto le siguió el asesinato de Gustavo Madero; las renuncias del presidente y del vicepresidente.
  • Victoriano Huerta llega a la presidencia

    Victoriano Huerta llega a la presidencia
    Al concluir la Decena Trágica, Victoriano Huerta se instaló en el Palacio Nacional en febrero de 1913. Sustituyó con sus incondicionales a los miembros del gabinete que surgieron del Pacto de la Embajada.
    Huerta utilizó al poder judicial para sus persecuciones y arrestos. Los diputados revolucionarios fueron perseguidos implacablemente, aunque algunos lograron huir al territorio constitucionalista, otros fueron asesinados.
  • Period: to

    Política exterior durante el gobierno de Huerta

    Al final obedeció a políticas conservadoras pero logró evitar la quiebra de los bancos con diferentes medidas económicas. También tuvo que enfrentarse a decretos de Willson y su oposición a legitimar ese gobierno.
  • Leyes de Neutralidad

    Leyes de Neutralidad
    Entre el 2 de octubre de 1912 y el 26 de febrero de 1913, el presidente Taft tomó medidas muy severas que consistieron en darle otro sesgo a las Leyes de Neutralidad: las autoridades militares arrestaron indefinidamente tanto a los rebeldes que cruzaban la frontera como a los que ya habían detenido las autoridades judiciales.
    Taft también autorizó a México el tránsito de tropas por el territorio norteamericano con el fin de reforzar y de recuperar las plazas que estaban en poder de los rebeldes.
  • Woodrow Willson asume la presidencia de EE.UU.

    Woodrow Willson asume la presidencia de EE.UU.
    Woodrow Wilson asume la presidencia de los Estados Unidos, a los pocos días del asesinato de Madero, y en unión de su secretario de Estado, William J. Bryan, adoptó una política "moralista" con ambiciones imperialistas, que se tradujo en cuatro etapas de intervención progresiva en los asuntos internos de México.
  • Expedición punitiva por el ataque a Columbus

    Expedición punitiva por el ataque a Columbus
    Nombre de una campaña militar que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en México para capturar al jefe revolucionario Francisco Villa, quien había atacado el poblado estadounidense de Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916.
    El gobierno de Estados Unidos autorizó una expedición militar con el fin de atrapar a Villa el 14 de marzo de 1916 al mando del general John J. Penhing que llegó hasta Colonia Dublán.
  • Plan de Guadalupe

    Plan de Guadalupe
    Venustiano Carranza desconoció al régimen huertista y proclamó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en el que además de repudiar a los tres poderes federales, desconocía a los gobernadores de los estados; se designaba a Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, y éste se encargaría de convocar a elecciones.
    Otras promesas son el mejoramiento de las clases proletarias o legislar sobre la explotación de recursos naturales.
  • Acta de Monclova

    Acta de Monclova
    Los revolucionarios de Coahuila, Sonora y Chihuahua reconocieron el Plan de Guadalupe, firmaron el Acta de Monclova el 18 de abril de 1913, organizaron el ejército constitucionalista en siete cuerpos, reconociéndoles los grados a los antiguos maderistas y a los miembros del ejército federal que no participaron en las rebeliones contra Madero.
  • Modificación del Plan de Ayala

    Modificación del Plan de Ayala
    Durante el régimen huertista Zapata modificó el Plan de Ayala el 30 de mayo de 1913 donde se desconocía a Huerta y a Orozco. Se modifica el artículo sexto de dicho plan para unificar a sus adeptos mediante una orientación general.
    Desde que Huerta disolvió a la COM en mayo de 1914, varios de sus integrantes lograron huir de la capital y se incorporaron al zapatismo bajo el lema “Tierra y Libertad”.
  • Acta de Ratificación del Plan de Ayala

    Acta de Ratificación del Plan de Ayala
    A raíz de la renuncia de Huerta, los zapatistas proclamaron el 19 de julio de 1914 el Acta de Ratificación del Plan de Ayala:
    - Jefe nacional de su revolución: Caudillo del Sur.
    - Mejoramiento económico de las mayorías.
    Fijar a los adeptos tres obligaciones:
    - Elevar a preceptos constitucionales los principios del Plan de Ayala.
    - Establecer un gobierno adicto al plan.
    - Llevar a la práctica inmediatamente la reforma agraria.
  • Circulación de billetes

    Circulación de billetes
    Decretos de Huerta para evitar la quiebra de los bancos:
    El primero de ellos, fue el de 5 de noviembre de 1913 que impuso la circulación forzosa de los billetes emitidos por los bancos privados como los capitalinos, el Nacional y el de Londres y México, y los que funcionaban en los estados.
  • Contrato de Villa con la Mutual Film Corporation

    Contrato de Villa con la Mutual Film Corporation
    Villa firma con la Mutual Film Corporation un contrato de exclusividad para firmar las gestas de la división del norte.
  • Ocupación estadounidense en Veracruz

    Ocupación estadounidense en Veracruz
    En febrero de 1912, Wilson solicitaba medidas drásticas de la Casa Blanca para proteger a sus nacionales y la respuesta del presidente Taft fue el envío de buques a los puertos mexicanos para brindar seguridad a sus súbditos en 1914.
    El 9 de abril de 1914 el buque “Dolphin” norteamericano, desembarcó sin permiso en el puerto de Tampico, zona sujeta a control militar por el asedio de los constitucionalistas.
  • Desembarco del Puerto de Veracruz

    Desembarco del Puerto de Veracruz
    El presidente Wilson ordenó el desembarco en el Puerto de Veracruz el 22 de abril del mismo año y a partir de entonces se iniciaron las negociaciones entre las facciones mexicanas y el gobierno norteamericano, a través de la mediación ofrecida por los países del llamado “ABC” (Argentina, Brasil y Chile).
  • Intervención multilateral

    Intervención multilateral
    El 28 de abril de 1914 los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil y Chile (el "A.B.C."), se dirigieron al presidente Carranza, comunicándole que habían sido autorizados por sus respectivos gobiernos para ofrecer sus buenos oficios a las Partes interesadas en la solución pacífica y amistosa del conflicto entre México y Estados Unidos.
  • Victoriano Huerta sale del país

    Victoriano Huerta sale del país
    Luego de su renuncia a la presidencia el 15 de julio, Victoriano Huerta sale del país el 20 de julio. El constitucionalismo buscaba reconciliar a Villa con Carranza pero
    Carranza bloqueó el envío de carbón para los ferrocarriles de villa en Zacatecas.
  • Pacto de Torreón

    Pacto de Torreón
    La culminación de una serie de fricciones entre Villa y Carranza. Los constitucionalistas, sin embargo, pudieron subsanarlas mediante unas conferencias y la firma del Pacto de Torreón, entre el 4 y el 8 de julio de 1914.
    Los partidarios de Villa y Carranza aprobaron la distribución equitativa de la tierra y la emancipación de los campesinos.
  • Tratados de Teoloyucan

    Tratados de Teoloyucan
    A raíz del Tratado de Teoloyucan de agosto de 1914 se inició el reacomodo de fuerzas. Los zapatistas aceptaron a varios ex federales y sus contingentes armados, tal fue el caso de Juan Andrew Almazán, Higinio Aguilar y Benjamín Argumedo.
    En enero de 1915 era casi seguro el triunfo de los villistas y zapatistas, ya que eran dueños de los estados de Morelos, Puebla, Guerrero y Chihuahua, así como de la mayor parte de los de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
  • Convención de Aguascalientes

    Convención de Aguascalientes
    La Convención de Aguascalientes. La Convención Revolucionaria se reunió en la ciudad de Aguascalientes el 10 de octubre de 1914. Asistieron representantes del constitucionalismo y del villismo; el 27 de ese mes se incorporaron los zapatistas. Fue la asamblea más representativa de la Revolución.
  • Bloqueo al Puerto Progreso

    Entre enero y marzo de 1915 sobresalieron dos problemas con los Estados Unidos:
    Las contribuciones extraordinarias que Alvaro Obregón les exigió a los ricos nacionales y extranjeros en la Ciudad de México.
    El bloqueo que decretó el Primer Jefe por razones militares al puerto de Progreso y que afectó al comercio norteamericano del henequén
  • Ley agraria de Luis Cabrera

    Ley agraria de Luis Cabrera
    Luis Cabrera elaboró la ley agraria decretada el 6 de enero de 1915 que ordenaba la restitución y dotación de tierras a los pueblos mediante las expropiaciones indispensables; además anuló las enajenaciones, concesiones y ventas de aguas, tierras y montes
  • Casa del Obrero Mundial firma pacto con los carrancistas

    Casa del Obrero Mundial firma pacto con los carrancistas
    La COM firmó un pacto con los carrancistas. El gobierno se obligó a seguir expidiendo leyes a favor de los trabajadores y atender sus conflictos. En marzo la COM tuvo que salir de la Ciudad de México y se estableció en Orizaba.
  • Ley agraria de Francisco Villa

    Ley agraria de Francisco Villa
    La propuesta de Villa es que cada estado determine la extensión máxima que se pueda poseer. Los excedentes se expropiarán y se fraccionarán en lotes enajenables al precio del costo.
    Otra propuesta es aumentar la producción agrícola para consumo nacional, reducir el costo de la vida, crear una clase media rural de "rancheros'" dinámicos para proveer a la economía nacional de productos alimenticios y de materia prima, de modo que pobres y ricos alcanzaran bienestar.
  • Conciliación de Villa y Zapata

    Conciliación de Villa y Zapata
    Wilson amenazó con un ultimátum a los tres jefes revolucionarios:
    Él iba a decidir la "salvación" de México si no se reconciliaron y de común acuerdo establecían un gobierno constitucional.
    Villa y Zapata aceptaron la reconciliación de las facciones.
  • Plan de Tierra Colorada

    Plan de Tierra Colorada
    El gobierno carrancista también tuvo que enfrentarse a la contrarrevolución de Félix Díaz, fraguada en 1915 en Estados Unidos, iniciada el 23 de febrero de 1916 con el Plan de Tierra Colorada, y secundada por el gobernador de Oaxaca José l. Dávila, Juan Andrew Almazán, Higinio Aguilar y otros, que en julio de 1916 fueron derrotados en la capital de Oaxaca por José Agustín Castro y los obligó a huir por la escabrosa sierra de Chiapas.
  • Expedición Pershing

    Expedición Pershing
    Constituyó el tercer acto hostil que violó la integridad territorial de México durante la Revolución. El presidente Wilson envió un cuerpo expedicionario al mando del general Pershing para la persecución de Villa, a raíz del ataque realizado al poblado de Columbus en Nuevo México, como protesta por reconocimiento otorgado por Washington a Carranza
    El 18 de marzo de 1916 el gobierno de Carranza rechazó la intervención y exigió el retiro inmediato de las tropas norteamericanas.
  • Huelgas generales de la COM y la FSODF

    Huelgas generales de la COM y la FSODF
    22 de mayo y el 1 de agosto de 1916: la COM y la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal (FSODF) que dirigía el jefe del Sindicato de Electricistas, Luis N. Morones, declararon huelgas generales en la Ciudad de México.
    El gobierno resolvió la primera con aumento de salarios, pero advirtiendo que no toleraría huelgas en los servicios públicos.
  • Ley agraria de Zapata

    Ley agraria de Zapata
    Zapata expidió una ley agraria muy radical; además publicó su versión del Programa de Reformas Políticas y Sociales. La ley agraria reglamentó los principios del Plan de Ayala para llevarlo a la práctica como leyes de aplicación inmediata y también para que la Secretaría de Agricultura fuera la agencia central de la reforma nacionalizadora del país.
    Se ordenó la restitución de las tierras y aguas que les habían sido arrebatadas a comunidades e individuos.
  • Telegrama Zimmermann

    Telegrama Zimmermann
    Entre el 17 de enero y el 13 de abril de 1917: Zimmermann envió varios telegramas a sus representantes diplomáticos en Washington y en México.
    17 de enero les dio a conocer el plan y les anunció que iba a desencadenar la guerra submarina sin restricciones, cosa que afectaba directamente a los Estados Unidos.
    El telegrama se transmitió por varios canales. entre ellos el del departamento de Estado norteamericano que Woodrow Wilson había puesto a disposición de la embajada alemana.
  • Interpretación retroactiva de EE.UU.

    Estados Unidos alegó una interpretación retroactiva de la Constitución mexicana de 1917 pues era “contraria al derecho internacional”.
    EE.UU. sostuvo que toda expropiación de tierras privadas, en beneficio de campesinos, debía ir aparejada de la indemnización del propietario, de otro modo se trataría de una confiscación ilegal.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Es la primera Constitución social. Las luchas agrarias y laborales de las diversas facciones revolucionarias alcanzaron sus metas en los artículos 27 y 123.
    - Artículo 27: Determinó que se expropiaran los latifundios mediante indemnización para crear pequeñas propiedades y distinguió la propiedad del suelo y la del subsuelo.
    - Artículo 123: Consagra el derecho de la asociación profesional como garantía social para obreros y patrones en la defensa de sus intereses.
  • Petición de Carranza: Paz mundial

    Petición de Carranza: Paz mundial
    Carranza se dirigió a todas las naciones de América para que instarán a los contendientes en la Guerra Mundial a ponerle fin. De no conseguir la paz por estos medios, se les negarían alimentos y se suspendería el comercio.
  • Elecciones presidenciales y del Congreso de la Unión

    Elecciones presidenciales y del Congreso de la Unión
    Carranza promulgó la Constitución el 5 de febrero de 1917 y anunció que las elecciones presidenciales y del Congreso de la Unión se efectuarán el día 11 de marzo.
    Decretó que la nación volvería al orden constitucional, que se celebrarían las elecciones de gobernadores y se adecuarán las constituciones de los estados para adecuarlas a la del 5 de febrero..
  • México neutral en la 1GM

    México neutral en la 1GM
    Alemania volvió a proponer a Carranza que se convirtiera en su aliado, pero ese mismo día este último declaró el Primer Jefe la neutralidad de México en la Primera Guerra Mundial.
    En los momentos más críticos de las relaciones entre México y los Estados Unidos, Carranza eligió la neutralidad.
  • Partido Liberal Constitucionalista

    Partido Liberal Constitucionalista
    se instaló el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que en las elecciones para integrar la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión obtuvo la mayoría.
    Un día después, Carranza le rindió su informe sobre los cuatro años que había ejercido el Poder Ejecutivo.
  • Carranza presidente

    Carranza presidente
    1 de mayo Carranza tomó posesión de la presidencia
    Como desconfiaba del PLC no llamó a ninguno de sus miembros para que formara parte del gabinete.
    En la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión dominaron los miembros del PLC que resuelta y agresivamente se enfrentaron a la minoría carrancista.
  • Sindicatos

    Sindicatos
    Surgieron federaciones y centrales autónomas de las grandes centrales obreras, entre las que estuvieron la Confederación de Sociedades Ferrocarrileras y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
  • Listas negras y relaciones diplomáticas

    El gobierno mexicano no respetó las listas negras que los países aliados impusieron al comercio porque consideró que la medida era una restricción a la neutralidad.
    Por ello, rompió relaciones diplomáticas con Cuba en agosto de 1918 porque fue arrastrada a la Guerra Mundial y el jefe de la policía norteamericana secuestró el equipaje del ministro mexicano en España, Isidro Fabela, a su paso por La Habana. También rompió relaciones con Gran Bretaña en 1919 porque no le otorgó respeto.
  • Sindicato gremial

    Sindicato gremial
    Candido Aguilar decretó que se estableciera el "sindicato gremial" -una agrupación de trabajadores de la misma profesión- con el fin de que estudiaran, desarrollaran y defendiera sus intereses comunes.
  • Reforma monetaria

    Reforma monetaria
    Reforma monetaria del 13 de noviembre de 1918, por la cual los antiguos pesos de plata dejaron de ser moneda de curso legal; las piezas de oro de 20, 10, 5 y 2.50 pesos tuvieron poder liberatorio limitado.
  • La Doctrina Carranza

    La Doctrina Carranza
    Por otra parte, el presidente se presentó ante el Congreso de la Unión el 1 de diciembre de 1918 para exponer la doctrina que lleva su nombre. La Doctrina de Carranza recalca que la diplomacia no debe estar al servicio de los intereses particulares ni tampoco para ejercer presiones sobre los países débiles con el objeto de que modifiquen las leyes que no les convienen a los poderosos.
  • Partido Laborista

    Partido Laborista
    Se creó el Partido Laborista.
    La ideología de la CROM fue variable, tornadiza y contradictoria.
    Se vinculó a la Federación Sindical Internacional que tenía su sede en Ámsterdam.
  • Aplazó del servicio de deuda

    Respecto a la deuda pública exterior, desde 1919 se aplazó indefinidamente su servicio, reconociendo que en 1913 había consistido aproximadamente en 427 millones de pesos, más los réditos caídos y pendientes de pago que importaban aproximadamente 75 millones de pesos.
  • Plan de Rio Florido

    Plan de Rio Florido
    Felipe Angeles a lado de Villa en abril de 1919 lanzaron el Plan de Río Florido, en el que prometían integrar un ejército con todas las clases sociales, el cual no sería instrumento de tiranía ni órgano de presión.
  • Conferencia de Paz de Paris

    Conferencia de Paz de Paris
    Además, en las Conferencias de Paz de París (fines de 1918 y principios de 1919) se había tratado de imponer la Doctrina de Monroe, y México declaró públicamente y notificó oficialmente que jamás había reconocido tal doctrina ni la reconocería, porque atacaba la soberanía y la independencia de nuestro país.
  • Liga de las Naciones

    Liga de las Naciones
    Al final de la Guerra Mundial los países aliados crearon la Liga de las Naciones, a la que dijeron tendrían acceso casi todos los países, pero excluyeron a México. Nuestro gobierno no hizo ninguna gestión para que se le incluyera porque en las bases de la Liga no se establecía la perfecta igualdad de todas las naciones y razas.
  • Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)

    Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)
    Surgió la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dirigida por Luis N. Morones.
    Una veintena de los dirigentes de la CROM semi secretamente crearon el "Grupo Acción", con el objeto de pesar las distintas posibilidades que les ofreciera el gobierno para escoger la que más les conviniera
    6 de agosto de 1919: cuando Obregón lanzó su candidatura presidencial, firmaron un pacto.
  • Resolución de la crisis zapatista luego de su asesinato en septiembre de 1919

    La crisis zapatista finalmente se resolvió en septiembre de 1919 con la elección de Magaña como comandante en jefe y éste, por medio de Lucio Blanco (que había roto con los carrancistas en noviembre de 1914 y después de algún tiempo se les reincorporó), pactó la paz con el gobierno el 28 de noviembre de 1919.
  • Period: to

    Consolidación de las reformas económicas

    Los años veinte marcan un gran desafío para los gobiernos revolucionarios: El país se encontraba sumamente debilitado después de la guerra civil.
    Estados Unidos se había fortalecido con la Primera Guerra Mundial, perfilándose como una de las principales potencias de la época y sus presiones tuvieron mayor impacto en las decisiones internas de México.
    Obregón se vio obligado a firmar los acuerdos de Bucareli.
  • Plan de Agua Prieta

    Plan de Agua Prieta
    Por otro lado, De la Huerta se rebeló formalmente el 23 de abril de 1920 con el Plan de Agua Prieta, en el que militares y civiles reconocieron a De la Huerta como jefe del Ejército Libertador Constitucionalista, con facultades para organizar el movimiento hasta que se reunieran todos los gobernadores del país y nombraran al sustituto.
    La rebelión de Agua Prieta cundió por todo el país y el gobierno de Carranza tuvo que evacuar el Distrito Federal el 7 de mayo de 1920.
  • Muerte de Carranza

    El 20 de mayo de 1920 muere Carranza y el 24 de mayo, el Congreso de la Unión fija la fecha de las elecciones generales y designa presidente provisional a Adolfo de la Huerta, alterando el Plan de Agua Prieta.
  • Principio de no intervención

    El principio de no intervención quedaría plasmado en el Doctrina Carranza, y reforzado en los gobiernos de Obregón y Calles.
    El gobierno de Obregón fue objeto de presiones para ser reconocido internacionalmente y estuvo a punto de efectuarse otra invasión territorial a México por Estados Unidos en 1921 por el petróleo.
  • Acuerdos de Bucareli

    Acuerdos de Bucareli
    Restablecimiento de las relaciones políticas entre Washington y la CDMX. Warren Harding y Obregón llegaron a un acuerdo (después de meses de negociación) sobre los derechos de propiedad del petróleo y la tierra así como la sobrecompensación de los daños causados por la Revolución.
  • Plutarco Elías Calles llega al poder

    Plutarco Elías Calles llega al poder
    Diciembre de 1924: El presidente Obregón entregó el poder a Plutarco Elías Calles (sucesor elegido).
    Las relaciones México-EE.UU. y México-Europa tendían a la normalización.
  • Guerra Cristera

    Guerra Cristera
    Guerra Cristera 1926-1929: rebelión religiosa fue un elemento de choque con EE.UU. en la cuestión petrolera porque Calles quería poner un límite de 50 años a las concesiones petroleras otorgadas antes de 1917. Ni las empresas británicas ni las holandesas estuvieron de acuerdo tampoco.
    Era un riesgo que otros países estuviesen tentados a seguir nuestros pasos. EE.UU. estaba dispuesto a usar la fuerza para impedirlo.
  • Acuerdo Calles-Morrow

    Acuerdo Calles-Morrow
    El acuerdo Calles-Morrow forma parte del proceso de institucionalización del autoritarismo posrevolucionario en México. El ambiente externo dejó de ser hostil al nuevo régimen y empezó a convertirse en uno de sus apoyos a lo largo del siglo.
    Como reacción, el presidente Calles ordenó a los tribunales y al Congreso mexicanos que: Declararán inconstitucional la ley petrolera.
  • Sexta Conferencia Interamericana en Cuba

    México manifiesta la necesidad de condenar el “derecho de intervención" reforzando así la no intervención y de la autodeterminación en la fase institucionalizada de la Revolución.
  • Doctrina Estrada

    Doctrina Estrada
    Ideal central de la política exterior de México desde 1930. Su nombre honra la memoria de Genaro Estrada Félix, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, quien la redactó y publicó mediante un comunicado. En la Doctrina Estrada México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimiento porque lo considera una práctica denigrante que puede herir la soberanía de otras naciones.
  • Ingreso de México a la Sociedad de Naciones

    Ingreso de México a la Sociedad de Naciones
    Ya dentro se le permitió manifestarse también fuera del continente en contra de todas las formas de intervención.
    Se fue conformando el marco jurídico a nivel internacional para hacer frente a las agresiones externas, especialmente de EE.UU.
  • Séptima Conferencia en Montevideo

    Séptima Conferencia en Montevideo
    No fue hasta la Séptima Conferencia de 1933 en Montevideo cuando se acepta por unanimidad el principio de no intervención
    “Ningún Estado tiene derecho a intervenir en los asuntos internos ni externos de otro”.
  • Conferencia de Buenos Aires de 1936

    Conferencia sobre la Consolidación de la Paz o “Código de la Paz”
    Se aprobó el protocolo anexo de la no intervención. “Las altas partes contratantes declaran inadmisible la intervención de cualquiera de ellas, directa o indirectamente en los asunto interiores o exteriores de cualquiera otra de las partes”.
    Elaboración de convenciones sobre mantenimiento, afianzamiento y restablecimiento de la paz; prevención de controversias; etc.
  • Expropiación petrolera

    Expropiación petrolera
    La Expropiación Petrolera de México fue un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de nuestro país.
    Llevada a cabo en la administración del presidente Lázaro Cárdenas en 1938 sentó los precedentes de supremacía de la legislación nacional y la transformación del concepto de propiedad que debe ser considerado a la luz de la función social.
  • Doctrina Truman

    Doctrina Truman
    Fue una medida creada por los Estados Unidos que pretendía dar apoyo a "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores".
    Declaró que la situación política de Grecia y Turquía interesaban directamente a Estados unidos
  • Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río

    Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río
    Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, es un acuerdo netamente defensivo, es decir, un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.
  • Conferencia de Bogotá o Pacto de Bogotá

    Conferencia de Bogotá o Pacto de Bogotá
    Suscrito en la IX Conferencia Internacional Americana de 1948. Hasta la fecha sólo países centroamericanos, del Caribe y México lo han ratificado. Es el pacto perfecto en su género pues jamás ha sido elaborado algo similar por una comunidad internacional. Países renuentes a desistir de su fuerza no se han suscrito.
    México apoyó una proposición de Cuba dentro del Sistema Interamericano: el derecho de revolución como atributo de la soberanía popular.
  • Conferencia de Caracas

    Conferencia de Caracas
    Se aprobó, en el caso de Guatemala, una resolución que autorizaba una intromisión de la vida pública de ese país. Por medio de esta resolución, la OEA proclamó el derecho de aplicar el Tratado de Río, ya no para acudir en ayuda de la víctima de una agresión, sino para intervenir, hasta con fuerzas militares, en cualquier país de América.
  • Resolución XXXV de la IX Conferencia de Estados Americanos

    Resolución XXXV de la IX Conferencia de Estados Americanos
    Se declara deseable la continuidad de relaciones diplomáticas en caso de gobiernos revolucionarios y condena el regateo político en materia de reconocimientos. Se establece el derecho de autodeterminación, política de no intervención y derecho de legación por ejemplo.
  • “Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre” y la "Carta de Garantías Sociales"

    Ninguna cancillería del continente contribuyó, con más firmeza y brillantez que la mexicana, en la redacción del primero de esos documentos. Al actuar en esa forma, México no hizo sino llevar al plano internacional los postulados de su política revolucionaria.
  • Doctrina Eisenhower

    Doctrina Eisenhower
    La Doctrina Eisenhower fue una expresión oficial de la política exterior de los Estados Unidos presentada en una sesión conjunta del Congreso por el presidente Dwight D. Eisenhower el 5 de enero de 1957. La propuesta de Eisenhower pedía un papel económico y militar .Extendió las zonas de interés y se atribuyó el derecho de intervención militar a los Balcanes y Medio Oriente.
  • Solución completa y definitiva al problema de El Chamizal

    Solución completa y definitiva al problema de El Chamizal
    El presidente López Mateos anunció a su país desde el salón de embajadores del Palacio Nacional que, junto con el Primer Mandatario de los Estados Unidos, decidieron dar una solución completa y definitiva al problema de El Chamizal.
    México tuvo la satisfacción de ver un gobierno poderoso como Estados Unidos, bajo la presidencia del señor John F. Kennedy, cumplía con la decisión arbitral que daba razón a México.