LA LITERATURA MEDIEVAL

Timeline created by Mabeltran2020
  • 1040

    LA LÍRICA POPULAR ARÁBICO ANDALUZ: LAS JARCHAS

    LA LÍRICA POPULAR ARÁBICO ANDALUZ: LAS JARCHAS
    Las jarchas son breves composiciones líricas populares escritas entre los siglos X y XI. Están compuestas en lengua mozárabe, es decir, la lengua de los cristianos que vivían entre los árabes. La temática de las jarchas es amorosa: en ellas se expresa el pesar por la ausencia de un amor.
    Madrigal Gomez, J. P. (s.f.). La Literatura Medieval. Recuperado el 18 de 06 de 2020, de http://files.juan-pablo-madrigal-gomez.webnode.es/200000295-5806a58ffb/la-literatura-medieval-i.pdf
  • 1100

    NARRATIVA POPULAR TRADICIONAL: MESTER DE JUGLARÍA

    NARRATIVA POPULAR TRADICIONAL: MESTER DE JUGLARÍA
    Los textos transmitidos e interpretados oralmente por los juglares eran los Cantares de Gesta, narraciones extensas en verso que exaltan las hazañas de un héroe.
    Muchas de estas obras se perdieron y sólo se conserva casi completo El Cantar de Mío Cid, algunos fragmentos del Cantar de Roncesvalles y de Las Mocedades de Rodrigo.
    González, P. (28 de noviembre de 2018). Mester de Juglaría. Obtenido de https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/mester-de-juglaria-caracteristicas-y-ejemplos-2740.html
  • 1140

    EL CANTAR DE MIO CID

    EL CANTAR DE MIO CID
    Es un cantar de gesta que relata hazañas heroicas inspiradas en la vida del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. El poema consta de 3735 versos de extensión variable, aunque predominan los de 14 a 16 sílabas, divididos en 2 hemistiquios separados por cesura. La obra está dividida en 3 partes: el cantar del destierro, el cantar de las bodas y el cantar de la afrenta de Corpes. HAUTATZEN. (s.f.). EL CANTAR DE MÍO CID. Recuperado el 16 de Junio de 2020, de https://hautatzen.net/cantar-mio-cid-recursos/
  • 1150

    TEATRO MEDIEVAL: AUTO DE LOS REYES MAGOS

    TEATRO MEDIEVAL: AUTO DE LOS REYES MAGOS
    El teatro nace en la Edad Media ligado a las celebraciones religiosas. Con el tiempo, el elemento dramático adquiere más importancia que el religioso por lo que la representación se lleva fuera del templos. La muestra más antigua de teatro medieval es el Auto de los Reyes Magos del que solo se conserva un pequeño fragmento. Renovatio Medievalium. (15 de Febrero de 2018). El teatro en la Edad Media. Obtenido de https://renovatiomedievalium.wordpress.com/2018/02/15/el-teatro-en-la-edad-media/
  • 1189

    LA LÍRICA POPULAR Y CULTA GALAICO PORTUGUESA:LAS CÁNTIGAS

    LA LÍRICA POPULAR Y CULTA GALAICO PORTUGUESA:LAS CÁNTIGAS
    Estas composiciones del siglo XII al XIV que se conservan muy bien en los cancioneros o colecciones de poemas que se recopilaban para los grandes señores. El tema es amoroso y aparece en las:
    - Cántigas de amigo.
    - Cántigas de amor.
    - Cántigas de escarnio y de maldecir. Madrigal Gomez, J. P. (s.f.). La Literatura Medieval. Recuperado el 18 de 06 de 2020, de http://files.juan-pablo-madrigal-gomez.webnode.es/200000295-5806a58ffb/la-literatura-medieval-i.pdf
  • 1250

    GONZALO DE BERCEO: LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA

    GONZALO DE BERCEO: LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
    Gonzalo de Berceo (1198 -1264) fue un poeta medieval nacido en Berceo, uno de los máximos representantes del mester de clerecía y monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla.
    Su obra más importante fue Los Milagros de Nuestra Señora los cuales son una colección de 25 milagros realizados por la Virgen a favor de personas que sienten una gran devoción por ella. HAUTATZEN. (s.f.). Gonzalo de Berceo. Recuperado el 18 de Junio de 2020, de https://hautatzen.net/gonzalo-berceo-recursos/
  • 1270

    ALFONSO X EL SABIO: LA CRÓNICA GENERAL

    ALFONSO X EL SABIO: LA CRÓNICA GENERAL
    Alfonso X fue rey de Castilla entre 1252 y 1284, el auténtico creador de la prosa castellana, estableció el castellano como lengua oficial para la redacción de todo documento e impulsó la labor de la Escuela de Traductores de Toledo. Su libro más importante es La Crónica General, en la se propone la relación de la historia universal.
    Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Alfonso X el Sabio. Recuperado el 18 de Junio de 2020, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_x.htm
  • 1300

    NARRATIVA CULTA: MESTER DE CLERECÍA

    NARRATIVA CULTA: MESTER DE CLERECÍA
    Es la escuela poética de los autores cultos. Se caracteriza por:
    • usa la cuaderna vía: estrofa de cuatro versos alejandrinos (de 14 sílabas) con rima consonante y monorrima.
    • los temas son religiosos y morales, aunque hay algunos épicos
    • su finalidad es didáctica y moralizante.
    XUNTA DE GALICIA. (s.f.). Resumen Literatura Medieval. Obtenido de https://www.edu.xunta.gal/centros/iescamposanalberto/aulavirtual2/pluginfile.php/19397/mod_resource/content/2/resumen%20literatura%20medieval.pdf
  • 1330

    XIV.JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA: LIBRO DE BUEN AMOR

    XIV.JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA: LIBRO DE BUEN AMOR
    Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y su obra Libro de Buen Amor: el hilo argumental es una serie de supuestas aventuras amorosas del propio autor, pero se trata de una obra miscelánea que incluye distintos tipos de textos (los amores de don Melón y doña Endrina, ayudados por la Trotaconventos; fábulas de tipo moral o satírico; relato alegórico de la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, etc) Monera, V. (s.f.). LIBRO DE BUEN AMOR. Obtenido de https://www.victoriamonera.com/libro-de-buen-amor-tema/
  • 1330

    DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR

    DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR
    Es una obra narrativa de la literatura medieval escrita por Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X y nieto de Fernando III. Es una colección de 50 cuentos, en la que narra que el conde pide consejo a su criado Patronio; De cada cuento se resume al final en una pequeña moraleja. XUNTA DE GALICIA.(s.f.). Resumen Literatura Medieval. Obtenido de https://www.edu.xunta.gal/centros/iescamposanalberto/aulavirtual2/pluginfile.php/19397/mod_resource/content/2/resumen%20literatura%20medieval.pdf
  • 1400

    LA LÍRICA POPULAR CASTELLANA: EL VILLANCICO.

    LA LÍRICA POPULAR CASTELLANA: EL VILLANCICO.
    Los primeros textos que recogen testimonio de este tipo de lírica en castellano datan del siglo XV. La composición más representativa es el villancico de amigo o breve canción de no más de 4 versos en la que una mujer se lamenta por la pérdida, tardanza o ausencia de su enamorado.
    Madrigal Gomez, J.P. (s.f.). La Literatura Medieval. Recuperado el 18 de 06 de 2020, de http://files.juan-pablo-madrigal-gomez.webnode.es/200000295-5806a58ffb/la-literatura-medieval-i.pdf
  • Period:
    476
    to
    1492

    EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

    La Edad Media ocurre desde la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476 hasta hasta la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453 (siglo XV). La Edad Media se divide en 3 períodos:
    1 Primera Edad Media: 476 - siglo VIII.
    2 Alta Edad Media: siglos VIII-XII.
    3 Baja Edad Media: siglos XIII-XV.
    Madrigal, J. P. (s.f.). La Literatura Medieval. Recuperado el 18 de 06 de 2020, de http://files.juan-pablo-madrigal-gomez.webnode.es/200000295-5806a58ffb/la-literatura-medieval-i.pd
  • Period:
    476
    to
    1492

    EL CONTEXTO SOCIAL, EL PENSAMIENTO Y LA CULTURA DE LA EDAD MEDIA

    El mundo medieval está condicionado por el teocentrismo: todo gira en torno a Dios. En las artes domina el simbolismo. La sociedad está muy jerarquizada. El rey representa la máxima autoridad y ostenta los poderes terrenales y divinos. Los estamentos sociales son: la nobleza, el clero y el pueblo llano.
    Madrigal, J. P. (s.f.). La Literatura Medieval. Recuperado el 18 de 06 de 2020, de http://files.juan-pablo-madrigal-gomez.webnode.es/200000295-5806a58ffb/la-literatura-medieval-i.pd