La literatura en la edad media

Timeline created by Dylan1210
In History
  • 476

    Inicio de la edad media

    Inicio de la edad media
    El inicio de la edad media se da con la caída del imperio romano de occidente a manos de los bárbaros despojando del reino romano al emperador Rómulo Augusto.
  • 622

    Mahoma

    Mahoma
    La aparición de un profeta islámico hace que esta religión tenga una gran expansión por Europa y Asia, en especial desde la península ibérica hasta la india, haciendo que la cultura de religión romana se fragmente en dos grandes creencias monoteístas, el cristianismo y el islam.
  • 1200

    El Cantar del Mío Cid

    El Cantar del Mío Cid
    Esta obra literaria es una poesía española anónima la cual relata los actos heroicos del líder militar castellano Rodrigo Diaz de Vivar durante sus incursiones en la península ibérica y en campañas militares de diverso índole. En este texto literario se muestra al militar como un "mercenario" especializado el cual realiza trabajos a cambio de dinero. Este escrito deja ver la percepción de las personas frente a los caballeros de la época.
  • 1200

    El Cantar del Mío Cid y la religión

    El Cantar del Mío Cid y la religión
    En esta obra se deja ver el contexto religioso de la época y a su vez como la ubicación geográfica depende de la relación que se tiene con respecto a la religión; pues como vemos en la obra, el protagonista tiene una buena relación con los musulmanes debido a la locación en que transcurre la historia, puesto que esta se desarrolla en las cercanías de la península ibérica, una zona en donde el islam había llegado con su expansión.
  • Jun 15, 1215

    Declaración de la Carta Magna

    Declaración de la Carta Magna
    Posterior a que el rey Juan de Inglaterra pisoteara constantemente a sus súbditos y su pueblo al romper diversas leyes que ya estaban establecidas en Inglaterra, sus súbditos lo obligaron a firmar un documento en el que se establecían unos derechos básicos para todas las personas en el reino. Este documento es considerado de las más importantes para el desarrollo de la democracia moderna.
  • 1220

    El Cantar de los Nibelungos

    El Cantar de los Nibelungos
    Ha sido una de las obras más importantes de la literatura medieval europea. Como tal, fue reconocida por la UNESCO en 2009, que lo incluyó dentro del Patrimonio Documental de la Humanidad, en su Registro de la Memoria del Mundo.En la obra se narra la destacada participación y el heroísmo de Sigfrido, un cazador de dragones , quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una indiscreción termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas.
  • 1307

    La divina comedia

    La divina comedia
    Obra de Dante Alighieri, que cuenta su paso por el mundo espiritual acompañado del poeta Virgilio, recopilando la perspectiva cristiana de la época sobre la vida después de la muerte. Este relato se considera como la obra maestra de la literatura italiana, y una de las obras universales más importantes de toda la historia. Esta obra representó el cambio de pensamiento y cultura entre la edad media y el renacimiento, retratando la transición que se estaba viviendo en el momento.
  • 1330

    El Libro del Buen Amor

    El Libro del Buen Amor
    Escrito por Juan Ruiz, arcipreste de Hita en 1330 (aunque se dice que en 1343 se hizo una revisión en dónde se agregaron más composiciones), en el cual se trata el amor, pero distinguido desde el comienzo en dos: el “loco amor del mundo" refiriendo al amor carnal y terrenal, y el amor verdadero que es el amor a Dios. En el libro se cuentan algunas historias amorosas que pretenden advertir a los lectores sobre aquel “loco amor” y sus peligros y consecuencias.
  • 1352

    El decamerón

    El decamerón
    Es una obra de recopilación de cuentos y novelas cortas escritas por Giovanni Boccaccio en un contexto enmarcado por la pandemia de la peste negra. En este libro se relata la experiencia en primera persona de esta enfermedad y documenta como era la vida en la época desde la perspectiva de 10 jóvenes tocando 3 temas principales: La inteligencia humana, la fortuna y el amor.
  • 1392

    Los Cuentos de Canterbury 1

    Los Cuentos de Canterbury 1
    Los cuentos de Canterbury son una colección de 24 historias que abarca más de 17,000 líneas escritas por Geoffrey Chaucer entre 1387 y 1400. En 1386, Chaucer se convirtió en Controlador de Aduanas y Justicia de Paz y, en 1389, secretario del trabajo del Rey. Fue durante estos años que Chaucer comenzó a trabajar en sus cuentos.
  • 1392

    Los cuentos de Canterbury 2

    Los cuentos de Canterbury 2
    Los cuentos son presentados como parte de un concurso de narración de historias por un grupo de peregrinos mientras viajan juntos desde Londres a Canterbury para visitar el santuario de San Thomas Becket en la Catedral de Canterbury, se compone de personas de todos los ámbitos de la vida. Clero que es como una madre superiora en el monasterio, un monje y un vendedor de indulgencias que se le llama perdonador.
  • 1490

    Coplas a la Muerte de su Padre 1

    Coplas a la Muerte de su Padre 1
    Obra de Jorge Enrique, soldado y escritor del siglo XV (cabe resaltar que sus obras comenzaban a evidenciar tintes renacentistas, porque se estaba dando el cambio de una edad histórica a otra, y esto se veía reflejado en la sociedad del momento) dedicada a su padre a manera de elegía, con tal de mantener vivo su recuerdo. El 11 de noviembre de 1476,es la fecha en que se sabe fallece Rodrigo Manrique, el papá del escritor, por lo que la escritura del libro se aproxima a estas fechas.
  • 1490

    Coplas a la Muerte de su Padre 2

    Coplas a la Muerte de su Padre 2
    La obra presenta originalidad con respecto a la época debido a 3 elementos representativos: la idea de “fama” concebida como una vida de gloria mundana (perdurar en la memoria de otros), la percepción emotiva, cercana y presente de la muerte, y la sobriedad con la que se relata la obra, anunciando ciertos estilos que serían tomados en cuenta durante el Renacimiento.
  • 1499

    La Celestina

    La Celestina
    La Celestina es una obra escrita por Fernando de Rojas que refleja el cruce de dos épocas muy distintas entre personajes, que se han convertido en todo un clásico de nuestra cultura como son Calisto y Melibea. Esta pieza representa el cambio que hubo en el país al pasar de las ideas medievales a otras de índole renacentista donde la sensualidad y el amor cobran un especial protagonismo.
  • Period:
    1246
    to
    1252

    Milagros de Nuestra Señora

    Es una recopilación de cuentos morales que relatan 25 milagros realizados por la Virgen María. Fue escrito entre 1246 y 1252 aproximadamente, y es la obra maestra de Gonzalo de Berceo, escritor castellano, quien fue monje en el monasterio de San Milán de la Cogolla. El libro refleja las fuertes creencias religiosas que existían en la época, en donde el cristianismo era la principal religión impuesta y predicada.
  • Period:
    1315
    to
    1317

    La gran hambruna

    Es un periodo histórico de caos y desesperación en el norte de Europa, pues durante dos años los recursos alimenticios eran escasos y la mortandad aumento drasticamente debido al hambre y las enfermedades; esto debido al inicio de lo llamado "Pequeña edad de hielo", lo que trajo grandes problemas a la agricultura de la época, siendo esta la principal fuente económica.
  • Period:
    1331
    to
    1335

    El Conde Lucanor

    Cuenta la historia de un conde, bueno y honrado, que busca lo mejor para su pueblo. Para ello le pide ayuda a su consejero, quien busca la manera más correcta, adecuada y fácil para que el conde comprenda ciertos problemas y aspectos que pueden aquejar a su pueblo; para ello le cuenta diversas historias de las cuales el conde extrae moralejas al final, logrando crecer así moral y espiritualmente.La sociedad se encontraba completamente dividida entre defensores (nobleza), el celro y el pueblo
  • Period:
    Apr 24, 1337
    to
    Oct 19, 1453

    La guerra de los 100 años

    Fue un conflicto bélico entre el Reino de Inglaterra y el Reino Francés la cual duro 116 años y tuvo como fin definir el control de unas tierras de control Ingles en territorio Francés. Esta disputa finalizo con la victoria Francesa y una reorganización territorial en Europa de Occidente.
  • Period:
    1346
    to
    1353

    La peste negra

    Es la pandemia más grave en la historia de la humanidad que afecto a Europa y Asia. Esta pandemia se expandió por las rutas comerciales. A su vez debido a esta pandemia se debilito el sistema Feudal y la iglesia en Europa, además de generarse una persecución en contra de los judíos, puesto que se decía que esta población era la causante de esta mortífera enfermedad.
  • Period:
    1453
    to
    1492

    Decaimiento de la edad media

    El fin de la edad media se empezó a ver desde el descubrimiento de América con el colonizador Cristobal Colon, a su vez, diversos hechos aportaron en el fin de esta época, como la caída de constantinopla dando fin al imperio Ibérico, a su vez un hecho que marco la caída de la edad media fue el final de la guerra de 100 años, la cual fragmento a Europa del norte debido a la constante disputa territorial entre Inglaterra y Francia.