LA INVENCIÓN DEL TERCER MUNDO

Timeline created by VIANEY ROJAS 89
  • ELIHU ROOT NOBEL DE PAZ

    ELIHU ROOT NOBEL DE PAZ
    BIOGRAFÍAElihu Root
    Jurista y político estadounidense. Reconocido como uno de las figuras políticas más brillantes de la historia norteamericana, dedicó una parte importante de su carrera pública a la causa del arbitraje internacional. En 1912 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
  • ROBERT BACON

    ROBERT BACON
    BIOGRAFÍA DE ROBERT BACONExpresó la posición de "intercambio justo" , secretario de los EEUU en un informe de un viaje a SURAMÉRICA dice en su discurso que estos países eran inestables, tambaleantes y a punte de derrumbarse.
  • EEUU SU CONSOLIDACIÓN COMO POTENCIA

    EEUU SU CONSOLIDACIÓN COMO POTENCIA
    CONSOLIDACIÓN COMO POTENCIA DE EEUU
    La depresión posbélica fue seguida de una fase de prosperidad en la década de 1920, con una sociedad de consumo de masas en pleno crecimiento. Durante la década de 1920 la economía experimentó un desarrollo casi ininterrumpido, salvando una breve recesión entre 1920 y 1921. Esto fue consecuencia de unas inversiones masivas basadas en una fuerte demanda de artículos duraderos como los automóvi
  • LA CRISIS DE 1929

    LA CRISIS DE 1929
    LA GRAN DEPRESIÓN
    El jueves 24 de octubre de 1929, se produjo el crash de la bolsa de Wall Street. Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar.
  • POLÍTICA DEL BUEN VECINO

    POLÍTICA DEL BUEN VECINO
    EL BUEN VECINO ROOSEVELTEn su primer discurso de toma de posesión, el presidente Franklin D. Roosevelt dijo: “En la esfera de la política mundial, yo dedicaré esta nación a la política del buen vecino; el vecino que de modo resuelto se respeta a sí mismo y, al hacerlo, a los derechos de los otros; el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de sus acuerdos en y con un mundo de vecinos.
  • CREACIÓN DEL BANCO MUNDIAL

    CREACIÓN DEL BANCO MUNDIAL
    HISTORIA DEL BANCO MUNDIAL
    Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, surgieron dos necesidades urgentes: volver a producir para alimentar a la población y concluir con el caos monetario y ordenar las finanzas. La creación del Banco Mundial junto con la del Fondo Monetario Internacional se remonta a aquella época.
  • CONFERENCIA INTERAMERICANA EN MÉXICO

    CONFERENCIA INTERAMERICANA EN MÉXICO
    CONFERENCIA EN MÉXICO Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz: México, 1945
  • CONSTITUCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

    CONSTITUCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    CARTA DE LAS NACIONES UNIDASLa Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional fundador del organismo, y que hace las veces de su constitución interna. El documento fue firmado el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en el Auditorio de los Veteranos (actualmente el Teatro Herbst), de la Memorial de los Veteranos de la Guerra en San Francisco, California, Estados Unidos,
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    II GUERRA MUNDIALLa negativa experiencia de los tratados de paz firmados tras la primera guerra mundial y la evidencia de la victoria aliada al menos desde 1943 provocaron que los vencedores empezaran muy pronto a preocuparse por construir un marco jurídico en el que se diseñase el mundo de posguerra. Estos fueron los principales documentos y compromisos adoptados por los Aliados:
  • CONFERENCIA EN RIO DE JANEIRO

    CONFERENCIA EN RIO DE JANEIRO
    AUGE DEL PANAMERICANISMO MONROíSTAEn agosto de 1947, la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro aprobó una resolución que dio origen a la herramienta que daría vida a la cláusula de permisividad arrancada a la ONU: el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que reafirmaba el principio de "solidaridad" continental esgrimido por Washington.
  • CONFERENCIA INTERAMERICANA EN BOGOTÁ

    CONFERENCIA INTERAMERICANA EN BOGOTÁ
    Conferencia Interamericana de la OEA, (Bogotá 1948)En 1948, se llevó a cabo en Bogotá la IX Conferencia Interamericana que tenía como objetivo sancionar la Carta de la Organización de Estados Americanos. Allí, la delegación argentina reiteró sus reclamos sobre los derechos soberanos a los territorios en disputa con el Reino Unido . Los estados americanos reunidos en la Conferencia de Bogotá crearon, por resolución XXXIII, la Comisión Americana de Territorios Dependientes.
  • DISCURSO DE POSESIÓN DE HARRY TRUMAN

    DISCURSO DE POSESIÓN DE HARRY TRUMAN
    PRESIDENTES DE EEUU CASA BLANCABIOGRAFÍA DE HARRY TRUMANEn su discurso de posesión el ex presidente de los EEUU Harry Truman, anuncia al mundo su concepto de "Trato Justo" el cual buscaba resolver los problemas de las áreas en "subdesarrollo" de toda la Tierra.
  • SURGIMIENTO DE LA NUEVA ESTRATEGIA

    SURGIMIENTO DE LA NUEVA ESTRATEGIA
    LA MISIÓN DEL BANCO MUNDIAL EN COLOMBIAUna misión económica organizada por el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento visita a Colombia para formular un programa general de desarrollo para el país.
  • INTERVENCIÓN DE ENTIDADES INTERNACIONALES

    INTERVENCIÓN DE ENTIDADES INTERNACIONALES
    EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOSEl sueño de los EEUU de exterminar al "subdesarrollo" creó eco, no tardó en ser respaldado universalmente, es así como las Naciones Unidas publican un documento con el fin de "diseñar políticas y medidas concretas para el desarrollo económico de los países subdesarrollados", al igual se realiza la convención sobre el estatuto de los refugiados.
  • IZQUIERDA NACIONAL

    IZQUIERDA NACIONAL
    La izquierda y el nacionalismoCon estos conceptos, como banderas programáticas, la labor literaria y política de Jorge Abelardo Ramos puso en marcha una intensa campaña de divulgación y propaganda políticas, sobre todo a partir del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, en 1955, y logra consolidarse una corriente ideológica que realiza una importante labor historiográfica que reinterpreta, desde el marxismo, el revisionismo histórico nacionalista.
  • CONFERENCIA EPISCOPAL LATINOAMERICANA

    CONFERENCIA EPISCOPAL LATINOAMERICANA
    TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓNDOCUMENTOS FINALES DE MEDELLINEn este año nace la teología de la liberación durante el desarrollo de la Conferencia Episcopal Latinoamericana celebrada en Medellín Colombia.
  • IVAN ILLICH CRITICA EL DESARROLLO

    IVAN ILLICH CRITICA EL DESARROLLO
    ILLICH FRENTE AL DISCURSO ECONÓMICO DOMINANTESe realiza po parte de Ivan Illich la crítica cultural mas aguda del desarrollo (1968-1970) "Illich subraya que la sociedad actual ha destruido ese arte de saber convivir con limitaciones, desatando en los individuos humanos deseos ilimitados de determinados bienes y servicios, cuya carencia no sólo es motivo de frustración, sino que se considera que atenta contra la propia dignidad de las personas "
  • LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

    LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
    PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO LIBROEn los años sesentas y setentas se presentan posiciones críticas frente a la idea de " desarrollo" es así comoen el libro"LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO " Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven
  • ANTROPOLOGÍA Y EL ENCUENTRO DEL DESARROLLO

    ANTROPOLOGÍA Y EL ENCUENTRO DEL DESARROLLO
    TALAL ASAD RESEÑA SOBRE TERRORISMO SUICIDATALAL ASAD, plantea un interrogante "seguía existiendo una extraña reticenciaen la mayoría de los antropólogos sociales a tomar enserio la estructura del poderdentro de la cual se ha estructurado su disciplina"
  • EL ORIENTALISMO

    EL ORIENTALISMO
    REVISTA COLOMBIA INTERNACIONALSegun Said " el orientalismo puede discutirse y analizarse como la institución corporativa para tratar a oriente" esto demuestra el dominio y autoridad que se ejerce sobre oriente.
  • INVASIÓN DE GRANADA

    INVASIÓN DE GRANADA
    Invasion de Granada por los Capitalistas de Estados UnidosLa Invasión de Granada, operación militar de nombre en código Urgent Fury (Furia Urgente), fue una invasión de la nación insular de Granada por los Estados Unidos y varias otras naciones caribeñas en respuesta al golpe de Estado del viceprimer ministro Bernard Coard. El 25 de octubre de 1983 los Estados Unidos, Barbados, Jamaica y miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental desembarcaron buques en Granada, derrotaron a la resistencia granadina y cubana y derrocaron el gobierno.
  • ANÁLISIS DEL DISCURSO

    ANÁLISIS DEL DISCURSO
    MICHEL FOUCAULT BIOGRAFÍA Al pensar en terminos discursivos en el desarrollo es pertinente hablar de "subyugación" , el análisis del discurso crea la posibilidad de "mantenerse desligado de él (discurso del desarrollo), suspendiendo su cercanía, para analizar el contexto teórico y práctico con que ha estado asociado"(foucault 1986)
  • BOMBARDEO DE LIBIA

    BOMBARDEO DE LIBIA
    Bombardeo de Libia en 1986. Reportaje de RTVE.El bombardeo de Libia hace referencia a la acción militar realizada por los Estados Unidos sobre dicho país (cuyo nombre en código era Operación El Dorado Canyon), compuesto por el conjunto de ataques aéreos contra Libia ocurridos el 15 de abril de 1986 por la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina estadounidenses.
    La operación se llevó a cabo en respuesta al bombardeo de la discoteca de Berlín, la Belle, diez días antes. Libia alegó que si sufrió bajas civiles y militares.
  • LA INVENCIÓN DE ÁFRICA

    LA INVENCIÓN DE ÁFRICA
    [MUNDIMBE LA INVENCIÓN DE ÁFRICA](umbral.uprrp.edu/files/Valentin%20Mudimbe.pdf - Puerto Rico)
    Su interés trasciende la ‘invención’ del africanismo como disciplina científica, particularmente en la antropología y la filosofía, a fin de investigar la amplificación por parte de los académicos africanos del trabajo de algunos pensadores críticos europeos, en particular Foucault yLévi-Strauss.
  • EL CONCEPTO DE SUBDESARROLLADO

    EL CONCEPTO DE SUBDESARROLLADO
    SUBDESARROLLO El concepto de subdesarrollado se ha visto a nivel histórico modificado, inicia con el concepto de extranjero "alguien que que necesita ayuda... se ve como bárbaro, el pagano, el infiel, el salvaje, el nativo" (Trinn 1989) aunque en algunos lugares se habla del "mito del nativo perezoso" (Alatas 1977)entre otros termino (Hirschman 1981)
  • INVASIÓN DE PANAMÁ

    INVASIÓN DE PANAMÁ
    Escenas Reales de la Invasión de Estados Unidos a Panamá (20 Diciembre de 1989) El factor sorpresa, tipo blitzkrieg nazi, se proponía conquistar al país, reduciendo los focos de resistencia armada probable en pocas horas, pero la descordinada e improvisada resistencia de los panameños duró varios días, cambiando así los cálculos trinfaslistas del Colin Powell, Cisneros y Thurman.
  • LA GUERRA DEL GOLFO

    LA GUERRA DEL GOLFO
    HISTORIA DE LA GUERRA DEL GOLFO La Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991), o simplemente Guerra del Golfo, fue una guerra librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.
  • LA MUJER DEL TERCER MUNDO

    LA MUJER DEL TERCER MUNDO
    LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJERLA MUJER Y EL TERCER MUNDOLas mujeres tercermundistas se representan como llenas de problemas y necesidades, sin oportunidad de actuar con libertad, con una vida frustrada, " contrasta con la representación de la mujer occidental ... educada, moderna, que controla su cuerpo y su sexualidad y libre para tomar sus propias decisiones" (1991 b. 56)