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LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

  • 384 BCE

    LA CÁMARA OSCURA

    LA CÁMARA OSCURA
    La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura
  • Dec 24, 1452

    LA CÁMARA OSCURA DE LEONARDO DA VINCI

    LA CÁMARA OSCURA DE LEONARDO DA VINCI
    La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519)
  • EL MATERIAL FOTOSENSIBLE

    EL MATERIAL FOTOSENSIBLE
    El mérito de la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833).
  • EL DAGUERRE Y NIEPCE

    EL DAGUERRE Y NIEPCE
    A finales de 1829 Daguerre y Nièpce formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como inventor. Muerto Nièpce en 1833, pasa a manos de Daguerre el invento de forma casi completa.
  • EL CALOTIPO

    EL CALOTIPO
    El desarrollo de la imagen sobre papel empezó en 1837 con pequeñas ideas por Bayard y Talbot. William Henry Fox Talbot, puso a punto un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo.
    En enero de 1839 Faraday presentó unas imágenes obtenidas, por Talbot, por simple exposición al sol de objetos aplicados sobre un papel sensibilizado.
  • LA IMAGEN POSITIVA DE TALBOT

    LA IMAGEN POSITIVA DE TALBOT
    Talbot llegó a conseguir, con cámaras muy reducidas con objetivos de gran diámetro, imágenes muy perfectas pero extremadamente pequeñas. A finales de 1840 enseñaría su nueva modificación del proceso, el Calotipo. Con una segunda operación Talbot conseguía una imagen positiva. Este método hacía posible la obtención de cuantos positivos se quisieran de un solo negativo.
  • EL DAGUERROTIPO

    EL DAGUERROTIPO
    El Daguerrotipo tuvo muy una buena acogida y pronto empezó a difundirse por Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc. Además se empezaron a vender cámaras que no llevaban la firma de Daguerre. Estos vendedores y los aficionados que las compraban, fueron los responsables de la evolución de las cámaras, aligerándolas de peso, construyéndolas con materiales baratos y lentes simples; y también reduciendo poco a poco el tiempo de exposición (en 1842 ya queda reducido a 30 o 40 segundos).
  • PAISAJES DEL DAGUERROTIPO

    PAISAJES DEL DAGUERROTIPO
    Entre 1840 y 1844 se publicó la primera colección de álbumes de manos del óptico Lerebours, "Excursiones daguerriennes". Estaba compuesta por daguerrotipos copiados en grabados, y realzados con personajes, barcos, carruajes y animales añadidos por el grabador, hechos todos ellos por fotógrafos de todo el mundo contratados por Lerebours.
  • EL COLODIÓN HUMEDO

    EL COLODIÓN HUMEDO
    El escultor y fotógrafo Sir Frederick Scott Archer propuso a la revista inglesa The Chemist, en marzo de 1851, el método del colodión perfectamente experimentado.
    La técnica del Colodión Húmedo todavía se utiliza y es muy apreciada por algunos fotógrafos, como medio de expresión artística. A través de los años se ha ido perfeccionando y ahora se consiguen resultados sorprendentes.
  • LA MICROFOTOGRAFÍA

    LA MICROFOTOGRAFÍA
    En 1859 René Dagron inventó y patentó la microfotografía. Usó el procedimiento de la reducción para crear una industria de servicio postal entre París y Tours usando palomas mensajeras. El invento fue llamado microfilm.
  • EXPOSICIÓN DEL NEGATIVO FOTOGRÁFICO EN SECO

    EXPOSICIÓN DEL NEGATIVO FOTOGRÁFICO EN SECO
    Exposición del negativo fotográfico en seco Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión, para perfeccionar un tipo de negativo que se pudiera exponer en seco, sin que se necesitara revelar inmediatamente después de su exposición, lleva a un nuevo estudio en investigación de la placa seca. Tras muchos intentos sin éxito se propuso el gelatino de bromuro, quedando desbancado el colodión (1882). El gelatino-bromuro seca la placa.
  • LA PRIMERA PELÍCULA EN CARRETE

    LA PRIMERA PELÍCULA EN CARRETE
    En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones. En 1888 lanzó al mercado otro aparato revolucionario de pequeñas dimensiones (18cm de largo) que estaba provisto de un cargador de 100 exposiciones. Dotado de un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete.
  • LA FOTOGRAFÍA COMERCIAL Y LOS ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS

    LA FOTOGRAFÍA COMERCIAL Y LOS ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS
    La instauración del colodión y sus numerosas ventajas frente al daguerrotipo y al calotipo dieron lugar al auge de la fotografía comercial. Los fotógrafos empezaron a especializarse y el número de estudios fotográficos aumentó considerablemente.
  • LA PRIMERA REPRODUCCIÓN DIRECTA DE FOTOS

    LA PRIMERA REPRODUCCIÓN DIRECTA DE FOTOS
    La primera reproducción directa de fotos de moda aparece en un periódico francés, “La Moda Practique”, en 1892, en el que se sustituyó la característica página grabada y en color que contenían las revistas de moda del XIX por fotografías. Le sigue en 1901 la revista francesa “Les modes”, basada fundamentalmente en fotografías.
  • LA FOTOGRAFÍA ERÓTICA

    LA FOTOGRAFÍA ERÓTICA
    La posibilidad de hacer copias de las tomas llevó también al comercio de fotografías eróticas. Mujeres trabajadoras, costureras, lavanderas, etc, sacaban un sobresueldo posando desnudas o semidesnudas.
  • LA PRIMERA FOTOGRAFÍA EN COLOR

    LA PRIMERA FOTOGRAFÍA EN COLOR
    En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color. Consistían en unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se realizaban con cámaras de tres exposiciones.
  • LA PRIMERA CÁMARA DE 35MM

    LA PRIMERA CÁMARA DE 35MM
    En 1923 aparece en el mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva: la Leica. Esta cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Fue creada por Oscar Barnack, un dependiente de la fábrica alemana de óptica Leit.
  • LOS INICIOS DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARÍA

    LOS INICIOS DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARÍA
    A la fotografia le tomo bastante tiempo desplazar a la ilustración, debido a su alto costo y a su poca aceptación, pero a finales de los años 20, y a se utilizaban fotografías con fin publicitario, a continuación una imagen que sirvio para promocionar una marca de cubiertos La fourchette, de André Kertész, París 1928
  • EL FOTOPERIODISMO

    EL FOTOPERIODISMO
    Un caso aparte es el de la revista Life fundada en 1883 en sus inicios fue una revista de humor y variedades pero fue comprada en 1936 por Henry Luce, el fundador del Time y la convierte en la primera revista de fotoperiodismo.
  • LA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA

    LA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA
    La fotografía instantánea se hizo realidad en 1947, con la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land. Este revolucionario invento añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.
  • APARICIÓN DE KODACHOME YAGFACOLOR

    APARICIÓN DE KODACHOME YAGFACOLOR
    La Leica y sus imitadoras pusieron la fotografía al alcance de todo el mundo. Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color. En 1941 Kodacolor, contribuyó a dar un impulso decisivo a su popularización.
  • EL BOOM DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

    EL BOOM DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
    En la década de los 80's hay un boom en la publicidad y los fotógrafos buscan crear impacto,Guy Louis Banarès fue uno de los fotógrafos de moda y publicidad más destacados de esta época.Iconoclasta, rebelde, provocador… Su forma de cuestionar tabúes consigue que sus composiciones mantengan un alto potencial de controversia.
  • LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

    LA FOTOGRAFÍA DIGITAL
    En 1986, Kodak inventó el primer sensor de megapíxeles del mundo, tenía una capacidad de grabar 1,4 millones de píxeles que podían producir una impresión de calidad fotográfica de 5x7 pulgadas. El primer prototipo de una cámara digital comercial fue la Mavica (Magnetic Video Camera), realizada por Sony Corporation a principios de los años 80, era una cámara electrónica de video que producía imágenes fijas que eran grabadas en discos flexibles de 3.5 pulgadas.