Historia de la fotografía

  • 1521

    Cámara Oscura

    Cámara Oscura
    La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesarino, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento. Por su parte, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.
  • 1558

    Se difunde el funcionamiento de la camara oscura

    Se difunde el funcionamiento de la camara oscura
    Giovanni Battista della Porta, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura, se hizo popular entre los pintores de la época. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara, anteriormente un simple orificio o estenopo.
  • Instrumento portátil de madera

    Instrumento portátil de madera
    Durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación se transforma en un instrumento portátil de madera.
    En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían las imagenes. Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier explicaron que lo hacian por la accion de la luz.
  • Tratados de Zahn

    Tratados de Zahn
    De acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.
  • JOSIAH WEDGWOOD

    JOSIAH WEDGWOOD
    Sustituye el vidrio esmerilado de la cámara oscura por un papel en nitrato de plata y logra que la imagen quede registrada
  • Descubrimiento del Tiosulfato

    Descubrimiento del Tiosulfato
    J.F.W. Herschel descubre el Tiosulfato como fijador en 1819
  • Invención del primer procedimiento heliográfico

    Invención del primer procedimiento heliográfico
    Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
  • Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.

    Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.
  • Invención de un procedimiento fotográfico mas rápido

    Invención de un procedimiento fotográfico mas rápido
    Mediante la destilación de la esencia de lavanda, se inventa un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.
  • Nicéphore Niépce muere

    Nicéphore Niépce muere
    Tras el estallido de la Revolución Francesa, tuvo que huir del país con su familia, acusada de simpatías realistas. Niepce regresó a Francia para combatir en los ejércitos napoleónicos; al poco, fue licenciado por problemas de salud.
  • Invención del Daguerrotipo (etapa de revelado)

    Invención del Daguerrotipo (etapa de revelado)
    Una placa de plata recubierta de una fina capa de yoduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz.
    Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba de los 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.
  • Cloruro de plata es usado sobre el papel

    Cloruro de plata es usado sobre el papel
    Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.
  • Baño en hiposulfito de sodio

    Baño en hiposulfito de sodio
    Este proceso consistía en sumergir las imágenes en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales. Las imágenes obtenidas no eran comparadas con las del daguerrotipo debido a la presencia de las fibras de papel negativo.
  • William Henry Fox Talbot patenta el calotipo

    William Henry Fox Talbot patenta el calotipo
    Fue el primer proceso positivo/negativo. La imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico, el revelador: una solución de ácido gálico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era mas tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.
  • El ioduro de plata es remplazado por el bromuro de plata

    El ioduro de plata es remplazado por el bromuro de plata
    El físico Fizeau remplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.
  • Cianotipia

    Cianotipia
    La cianotipia es una técnica de reproducción de imágenes basada en las propiedades fotosensibles del citrato de amonio férrico y el ferricianuro de potasio. Creada por J.F.W Herschel.
  • Abel Niépce remplaza el papel por el vidrio

    Abel Niépce remplaza el papel por el vidrio
    Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún mas eficientes.
  • Albumine es remplazado por el colodion

    Albumine es remplazado por el colodion
    En 1851, el inglés Scott Archer reemplazó el abumine por el colodión cuya base es el algodón empolva. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad todavía jamás obtenida. El inconveniente era que la grabación debía efectuarse mientras la placa era húmeda y el desarrollo ser efectuado inmediatamente después.
  • Primer libro de fotografía

    Primer libro de fotografía
    Se llama The pencil of nature por W.H Fox Talbot
  • Los hermanos Hyatt

    Los hermanos Hyatt
    Los hermanos Hyatt inventan el celuloide que en delgadas y flexibles cintas no tardan en remplazar las placas e vidrio
  • Colodion por gelatino-bromuro

    Colodion por gelatino-bromuro
    Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la fracción de segundo.
  • Invención del obturador

    Invención del obturador
    Poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo de segundo. Debía evaluarse precisamente la intensidad de la luz y así el fotómetro se convirtió en un verdadero instrumento de medida.
  • Primera pelicula en rollo de papel

    Primera pelicula en rollo de papel
    George Eastman (1854-1932) saca a la venta la primera película en rollo sobre papel
  • Idea del soporte blando

    Idea del soporte blando
    El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide los que le llevan a vender una camara muy simple y de precio accesible la KODAK
  • primer procedimiento mono placa color para aficionados

    primer procedimiento mono placa color para aficionados
    El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa.
  • Revelador cromogeno

    Revelador cromogeno
    El descubrimiento del revelador cromógeno por R. Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros.
  • Fotografias del periodo de guerra

    Fotografias del periodo de guerra
    La aproximación a este período histórico de la fotografía nos lleva ineludiblemente al análisis del periodismo fotográfico, la relación de las vanguardias históricas y la fotografía y a una exposición de los diferentes realismos fotográficos que se desarrollan en estos años. El periodismo fotográfico es el que nos da a conocer por medio de una foto lo que pasa en un lugar. Estas visualizaciones contienen mucha información, y permiten representarnos de un modo detallado.
  • Kodachrome produce peliculas a color con antiguos procedimientos

    Kodachrome produce peliculas a color con antiguos procedimientos
    En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.
  • Principio tricromo usado en peliculas de la empresa Agfa

    Principio tricromo usado en peliculas de la empresa Agfa
    El principio tri cromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.
  • Agencia Magnum

    Agencia Magnum
    Se funda la Agencia Magnum: una cooperativa de fotógrafos preocupados por la manipulación de la información fotográfica en los medios de prensa, que se autoorganiza para controlar los temas a cubrir, y la edición fotográfica a la hora de su publicación.
  • Primeras peliculas instántaneas polaroid

    Primeras peliculas instántaneas polaroid
    Primeras peliculas instántaneas polaroid por Edwin N. Land en 1947
  • Aumento considerable del ISO

    Aumento considerable del ISO
    Nuevos procedimientos industriales permiten incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de éstas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez.
  • Primeras fotografias electronicas de Marte

    Primeras fotografias electronicas de Marte
    Los primeros VTR (video tape recorder), en 1951, ya eran capaces de capturar imágenes de televisión, convertirlas en una señal eléctrica y guardarlas en soportes magnéticos) son utilizados por la NASA, para captar las primeras fotografías electrónicas de Marte.
  • Digitalizacion

    Digitalizacion
    La fotografía digital entronca con la ideología del collage entendido como fotomontaje de vanguardia dadaísta o constructivista, que mostraba el recorte y el carácter fragmentario de su construcción sin pretender engañar a nadie. No obstante, la fotografía digital consigue eliminar las marcas del proceso de construcción del "collage" y dotar al fotomontaje de carácter unitario".