Fotografia

  • 500 BCE

    Mo-Ti Folosofo Chino filósofo chino que describe la imagen invertida al pasar por un orificio

    Mo-Ti Folosofo Chino filósofo chino que describe la imagen invertida al pasar por un orificio
    esde el siglo V a.c. (Mo-Ti filósofo chino que describe la imagen invertida al pasar por un orificio
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristoteles crea la camara oscura.

    Compartimento cerrado con un pequeño orificio en unas de sus paredes al pasar la luz por el agujero esta proyecta una imagen invertida en la pared opuesta, el tamaño de la imagen aumenta
  • 322 BCE

    Aristoteles 384 322

    Aristoteles 384 322
    Existen otros testimonios anteriores basados en la observación de los fenómenos y efectos de la luz producidos por la cámara oscura: desde el siglo Va.C. en algunos textos filosóficos chinos y en el siglo IV a.C. en una referencia de Aristóteles (384-322). Sin embargo, hasta Alhazen no se plantea su relación con la formación de la imagen óptica.
  • Apr 17, 1038

    Alhazen (965-1038)

    Alhazen (965-1038)
    A finales del siglo X ya se tenía conocimiento
    del fenómeno de la cámara oscura, al
    haber sido descrito perfectamente por la
    ciencia árabe y más concretamente por Abu
    Ali ibn al-Hasan, conocido en Occidente
    como Alhazen (965-1038), quien aplicó el
    principio de la cámara oscura para explicar
    la formación de la imagen visual en el ojo.
  • Jun 9, 1232

    Roger Bacon (Ilchester, c. 1214 - Oxford, 1294) fue un filósofo, protocientífico y teólogo escolástico

    Roger Bacon (Ilchester, c. 1214 - Oxford, 1294) fue un filósofo, protocientífico y teólogo escolástico
    En la Edad Media, Roger Bacon continuó con los estudios de Alhazen en relación a la reflexión y refracción de la luz y, aunque conocía la existencia de la cámara oscura, no llegó a describir ninguna. El científico inglés Roger Bacon inventó la lupa y con su desarrollo posterior fue posible la construcción de microscopios, telescopios y los lentes de la cámara fotográfica.
  • Sep 2, 1452

    Leonardo Da Vinci Primer dibujo de la cámara oscura

    Leonardo Da Vinci Primer dibujo de la cámara oscura
    La máquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).
  • Period: Jan 24, 1544 to Jan 24, 1544

    nos trasladamos en el tiempo a la Lovaina del año 1544 con el fin de explicar el fundamento de las cámaras oscuras.

    El 24 de enero de 1544, se presenció en Lovaina, una ciudad de la actual Bélgica, un eclipse de Sol. Para poder observar aquel fenómeno, Regnier Gemma Frisius, un médico, astrónomo y matemático holandés famoso por su aportación en la construcción de instrumentos de medida y por sus conocimientos en trigonometría, utilizó una cámara oscura.
  • J.H. Schulze El material Fotosensible 1726

    J.H. Schulze El material Fotosensible 1726
    El primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura sin tener que llegar a copiarla o plasmarla, a mano, ocurre en 1726, realizando una demostración de la investigación experimental sobre la sensibilidad a la luz del nitrato de plata, por el alemán J.H. Schulze.
  • Luis XV.Étienne de Silhouette 1709-1767

    Luis XV.Étienne de Silhouette 1709-1767
    Este ministro tenía la afición de recortar en papel retratos de siluetas. Los cortesanos llamaban a esta afición, con desprecio, portraits à la Silhouette (retratos al estilo Silhouette) y en poco tiempo ya se había hecho famosa. Recortar contornos (siluetas) se hizo más popular que el alto funcionario nombrado por la favorita.En 1788, silhouette ya aparecía en francés para designar dibujos de contornos y en 1835, la palabra era recogida por la Academia Francesa
  • por Guilles-Louis Chrétien. Fue utilizado a lo largo del siglo XIX como una máquina de dibujo capaz de trazar los perfiles de objetos y modelos sobre láminas de cobre.

    por Guilles-Louis Chrétien. Fue utilizado a lo largo del siglo XIX como una máquina de dibujo capaz de trazar los perfiles de objetos y modelos sobre láminas de cobre.
    El fisionotrazo fue inventado por Guilles-Louis Chrétien a finales del siglo XVIII. Es un instrumento óptico mecánico con el que se podían dibujar los perfiles de personas y objetos.
    Funcionaba gracias a una serie de paralelogramos articulados que se desplazaban en un plano horizontal. Este plano solía ser una placa de cobre. El dibujante seguía los bordes del dibujo con un estilete seco.
  • francés Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833).

    francés Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833).
    El mérito de la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833)Las primeras imágenes directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Nicéphore utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1826 con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la Historia
  • 1835 Jacques Daguerre

    1835 Jacques Daguerre
    Inventor de origen vasco, nació en Cormeilles (París) el 18 de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral, comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen.Daguerre se interesó en los descubrimientos que se realizaron en su época relacionados con la fotografía. Utilizó la cámara oscura para hacer maquetas de sus composiciones y probó con sustancias fosforescentes, pero no obtuvo los resultados deseados.
  • Period: to

    La fotografía estereoscópica

    Las cámaras estereoscópicas de la época tenían dos objetivos que impresionaban las placas sensibles con dos imágenes diferentes. Este tipo de cámara fue perfeccionada y comercializada por Sir David Brewster en 1851.
  • Calotipo, fotografía sobre papel

    Calotipo, fotografía sobre papel
    Talbot llegó a conseguir, con cámaras muy reducidas con objetivos de gran diámetro, imágenes muy perfectas pero extremadamente pequeñas. A finales de 1840 enseñaría su nueva modificación del proceso, el Calotipo. Con una segunda operación Talbot conseguía una imagen positiva. Este método hacía posible la obtención de cuantos positivos se quisieran de un solo negativo.
  • El lanzamiento se produjo de 1838 a 1839. Daguerre

    El lanzamiento se produjo de 1838 a 1839. Daguerre
    El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
  • Los retratos del daguerrotipo 1842

    Los retratos del daguerrotipo 1842
    El Daguerrotipo tuvo muy una buena acogida y pronto empezó a difundirse por Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc. Además se empezaron a vender cámaras que no llevaban la firma de Daguerre. Estos vendedores y los aficionados que las compraban, fueron los responsables de la evolución de las cámaras, aligerándolas de peso, construyéndolas con materiales baratos y lentes simples; y también reduciendo poco a poco el tiempo de exposición (en 1842
  • Los paisajes del daguerrotipo

    Los paisajes del daguerrotipo
    Entre 1840 y 1844 se publicó la primera colección de álbumes de manos del óptico Lerebours, "Excursiones daguerriennes". Estaba compuesta por daguerrotipos copiados en grabados, y realzados con personajes, barcos, carruajes y animales añadidos por el grabador, hechos todos ellos por fotógrafos de todo el mundo contratados por Lerebours.
  • Principales inconvenientes del daguerrotipo

    Principales inconvenientes del daguerrotipo
    A pesar de la enorme popularidad del daguerrotipo, acabó desapareciendo. Su sucesor fue el calotipo. Ofrecía algunas ventajas de las que carecía el sistema de Daguerre.
    Las causas por las que el daguerrotipo acabó desapareciendo fueron muy numerosas.
    1.- El Daguerrotipo producía una imagen única de la que no se pueden sacar copias sin destruir el original. Este inconveniente fue uno de los motores que llevaron al avance de la fotografía
  • Antonie Claudet a ser nombrado retratista ordinario de la reina Victoria

    Antonie Claudet a ser nombrado retratista ordinario de la reina Victoria
    La primera revista fotográfica del mundo fue fundada en Nueva York en 1850 ( The Daguerreian Journal)La gran popularidad del retrato forzó en cierta manera la aparición de los "estudios fotográficos". En aquella época en la que aún no existía la luz eléctrica en las ciudades, los estudios fotográficos eran grandes naves de armazón metálico donde las cúpulas de cristal hacían que éstas estuvieran dotadas de luz natural. Además, es de mencionar la decoración de estos estudios.
  • El colodión húmedo Sir Frederick Scott Archer

    El colodión húmedo Sir Frederick Scott Archer
    El escultor y fotógrafo Sir Frederick Scott Archer propuso a la revista inglesa The Chemist, en marzo de 1851, el método del colodión perfectamente experimentado. El colodión, conocido también como algodón-pólvora, es una clase de explosivo cuya base es la celulosa nítrica.
    Frederick Scott Archer puso unas planchas de cristal húmedas al utilizar colodión, en lugar de albúmina como material de recubrimiento, para aglutinar los compuestos sensibles a la luz
  • En 1854 aparece a través de Petzval, el objetivo de gran angular que abarcaba 92 grados

    En 1854 aparece a través de Petzval, el objetivo de gran angular que abarcaba 92 grados
    Tras la desaparición del daguerrotipo alrededor de los 50 el calotipo cede rápidamente su lugar al colodión. La posibilidad de la imagen instantánea en una época donde el retrato era la finalidad de la fotografía, hace que empiece a aparecer la imagen del fotógrafo callejero.
  • 1860 por Harrison y Schnitzer adaptan a este un diafragma iris.

    1860 por Harrison y Schnitzer adaptan a este un diafragma iris.
    Tras la desaparición del daguerrotipo alrededor de los 50 el calotipo cede rápidamente su lugar al colodión. La posibilidad de la imagen instantánea en una época donde el retrato era la finalidad de la fotografía, hace que empiece a aparecer la imagen del fotógrafo callejero.
  • En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color, con el procedimiento aditivo de color.

    En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color, con el procedimiento aditivo de color.
    Además, hasta los años 1870 las emulsiones disponibles no eran sensibles a la luz roja o verde. La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico James Clerk Maxwell.
  • La fotografía comercial y los estudios fotográficosNacido en 1819, André Adolphe Eugene Disdéri

    La fotografía comercial y los estudios fotográficosNacido en 1819, André Adolphe Eugene Disdéri
    La instauración del colodión y sus numerosas ventajas frente al daguerrotipo y al calotipo dieron lugar al auge de la fotografía comercial. Los fotógrafos empezaron a especializarse y el número de estudios fotográficos aumentó considerablemente.
  • Charles E. Bennett en 1878Exposición del negativo fotográfico en seco

    Charles E. Bennett en 1878Exposición del negativo fotográfico en seco
    Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión, para perfeccionar un tipo de negativo que se pudiera exponer en seco, sin que se necesitara revelar inmediatamente después de su exposición, lleva a un nuevo estudio en investigación de la placa seca.
    Tras muchos intentos sin éxito se propuso el gelatino de bromuro, quedando desbancado el colodión (1882). El gelatino-bromuro seca la placa.
  • Primera película en carrete fotográfico

    Primera película en carrete fotográfico
    En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones.
    En 1888 lanzó al mercado otro aparato revolucionario de pequeñas dimensiones (18cm de largo) que estaba provisto de un cargador de 100 exposiciones. Dotado de un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete.
  • Autochromes Lumière

    Autochromes Lumière
    En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color. Consistían en unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se realizaban con cámaras de tres exposiciones
  • Fotografía color por Charles Cros y Louis Ducos

    Fotografía color por Charles Cros y Louis Ducos
    El procedimiento Autochrome, lanzado por los hermanos Lumiére en 1908, se utilizaron durante algunos años y más tarde se abandonó su uso, por el alto coste. Una fotografía auto cromada mirada con lupa o ampliada, nos da la misma impresión visual que la de un cuadro puntillista
  • 1913- Aparece la primera cámara Leica

    1913- Aparece la primera cámara Leica
    1913- Aparece la primera cámara Leica Historia y biografías Mundo digital Diseño gráfico Álbum de fotos Diccionario
    Cámara Leica 1929
    Conozcamos la primera cámara compacta de la historia y cómo su evolución hizo que se convirtiera en la favorita de los grandes fotógrafos del siglo XX.
    La cámara Leica I es considerada como la primera cámara fotográfica compacta para películas de formato de 35 mm.
  • Primera cámara de 35 mm

    Primera cámara de 35 mm
    En 1923 aparece en el mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva: la Leica. Esta cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Fue creada por Oscar Barnack, un dependiente de la fábrica alemana de óptica Leit.
  • Objetivos Zeiss y revelado instantáneo

    Objetivos Zeiss y revelado instantáneo
    Polaroid Land, por Edwin Herbert Land Algunos investigadores se dedicaron a experimentar el método de fotografía instantánea, es decir, especularon con la posibilidad de revelar la película en el interior de la cámara fotográfica, en lugar de la cámara oscura (laboratorio).La fotografía instantánea se hizo realidad en 1947, con la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land.
  • 1935-En Kodak se crea la película color Kodachrome

    1935-En Kodak se crea la película color Kodachrome
    En 1935, Kodak introdujo la película analógica Kodachrome, la cual permitió que por primera vez se pudiese realizar fotografía en color usando un carrete.
  • 1936-Aparece la película Agfacolor. Desde esos momentos las cámaras usaban la película negativa y tenían que llevarlas al laboratorio fotográfico para tener las copias en papel.

    1936-Aparece la película Agfacolor. Desde esos momentos las cámaras usaban la película negativa y tenían que llevarlas al laboratorio fotográfico para tener las copias en papel.
  • 1936- Se crea la primera reflex moderna SLR 35 mm.

    1936- Se crea la primera reflex moderna SLR 35 mm.
    GOMZ fabricó la cámara "Sport" en 1935, y fue vendida a nivel internacional hasta más o menos 1941, con exportaciones que se frenaron en la época de la invasión Alemana de Rusia en la Segunda Guerra Mundial. Es ampliamente considerado por los coleccionistas e historiadores de cámara que los primeros 100 ejemplares de esta cámara se vendieron en 1934.
  • 1947- Cobran auge las películas y cámaras polaroid

    1947- Cobran auge las películas y cámaras polaroid que permitían tener la copia de papel sin necesidad de ir al laboratorio. Aunque la calidad y duración impidió que no triunfara este sistema
  • Robert Dosneau .- 1912-1994

    Robert Dosneau .- 1912-1994
    En sus fotografías muestra de manera magistral la Francia del siglo XX. Fotografió gente de la alta sociedad hasta la Francia de la posguerra. Desde empresarios hasta gente marginada. La siguiente fotografía es su foto más famosa, ” El beso del Hotel de Ville” en 1950
  • 1969. En los laboratorios Bell se crea el primer sensor CCD. Primeros pasos hacia la evolucion de la fotografia de una manera totalmente diferente.

  • 1975- Steve Sasson crea una cámara en kodak, con un peso de 4kg y resolución de 0,01 Mpx

    1975- Steve Sasson crea una cámara en kodak, con un peso de 4kg y resolución de 0,01 Mpx
    1975- Steve Sasson crea una cámara en kodak, con un peso de 4kg y resolución de 0,01 Mpx
  • 1988- Aparece jpeg que permite guardar una foto con calidad buena y peso de archivo reducido

    1988- Aparece jpeg que permite guardar una foto con calidad buena y peso de archivo reducido
  • 1988- La DS-1P Fujifilm se crea con memoria flash extraíble

    ¿Sabía que Fujifilm fue la empresa que desarrolló la primera cámara digital del mundo? En 1988, en la feria de muestras Photokina en Alemania, Fujifilm presentó la FUJIX DS-1P, fue la primera cámara del mundo en almacenar datos en una tarjeta de memoria de semiconductores. Algo dado por sentado hoy en día, este método de almacenamiento fue una revolución en su era y es original de Fujifilm.
  • 1990- Nace Photoshop el programa estrella para tratamiento de las imágenes digitales

  • 1991- La logitech Fotoman con CCD sale al mercado. Es la primera cámara digital que se introduce en el mercado su nombre era dycam model 1, aunque fué vendida también con el nombre mencionado al principio.

    1991- La logitech Fotoman con CCD sale al mercado. Es la primera cámara digital que se introduce en el mercado su nombre era dycam model 1, aunque fué vendida también con el nombre mencionado al principio.
  • 1995- Casio QV-10 incorpora una pantalla

    1995- Casio QV-10 incorpora una pantalla
    Durante la presentación oficial de las nuevas Exilim ZR10 y H20 en Japón, Casio ha recordado que la primera cámara digital en incluir una pantalla LCD en el respaldar, fue fabricada por ellos y responde al nombre de QV-10, de dimensiones portátiles, costó en su lanzamiento en el año 1995, la friolera de $1000, aunque llegó a bajar hasta los $300 luego de algunos años
  • 1998-Aparecen cámaras con más resolución e incluso con zoom como las Agfa ePhoto 1680 o Sony DSC-F55

  • 1999- D1, la cámara SLR digital de Nikon con 2,7 Mpx.

    1999- D1, la cámara SLR digital de Nikon con 2,7 Mpx.
  • 2002- El negocio de las cámaras digitales empieza a desbancar las analógicas

    Las nuevas tecnologías empiezan a tomar cada vez más fuerza hasta llegar a increíbles avances en todos los aspectos de nuestras vidas y la fotografía no podía ser menos. Durante este siglo las cámaras fotográficas han evolucionado muy rápidos dejando atrás aquellas primeras cámaras digitales lentas y que apenas hacían sombra a las analógicas del momento.
  • 2003- EOS300D de Canon con 6Mpx, una cámara de aficionado que empezaba a igualar e incluso superar a la calidad ofrecida por las analógicas de la época.

    2003- EOS300D de Canon con 6Mpx, una cámara de aficionado que empezaba a igualar e incluso superar a la calidad ofrecida por las analógicas de la época.
  • Period: to

    2006 2018

    y un largo número de prestaciones como la incorporación de realizar vídeo. Y por último para no olvidarnos, la fotografía se incorporó a otros dispositivos como los teléfonos y tabletas.
  • 2006- Nikon cierra la producción de cámaras analógicas. El futuro iba encaminado hacia lo digital Después han ido incorporando muchas prestaciones cada vez más completas dando un gran salto en la tecnología.

    Después han ido incorporando muchas prestaciones cada vez más completas dando un gran salto en la tecnología. Pantallas abatibles
    Mayor Resolución
    Rapidez de proceso de imágenes
    Sistemas complejos de estabilización
    Mejora continua en el ruido producido a valores altos de ISOS, hay cámaras que se manejan muy bien a isos muy altos como 12800 y más
    Histograma en vivo
    Sensores fotográficos mucho mejores