Evolució de la fotografia

Timeline created by Sansdra
  • 1550

    La cámara oscura

    La cámara oscura
    Fue el comienzo de la fotografía.
    Consistía en una caja cerrada con un pequeño agujero por el que entraba una mínima cantidad de luz que era proyectada en la pared opuesta al agujero en la cual aparecía la imagen del exterior, aunque esta aparecia invertida y borrosa.
    G. Cardem aumentó la luminosidad haciendo el orificio más grande y colocando una lente delante.
  • El calco

    El alemán Joan Heinlich descubrió que los objetos dejados encima de una mezcla de yeso y nitrato de plata provocaban un calco de si mismos.
  • Thomas Wedgood y Davy

    Thomas Wedgood y Davy
    El físico británico Thomas Wedgood junto con Davy estudiaron la acción de la luz solar sobre las sales de plata y ambos expusieron un procedimiento para la reproducción transitoria de imágenes sobre papel o cuero humedecido con solución de plata.
  • El diorama

    El diorama
    Fue un espectáculo visual diseñado por Louis Jacques Mandé Daguerre, artista e inventoor francés, en el que se mostraban unas imágenes acompañadas de efectos especiales conseguidos mediante cambios luminosos.
  • Primera fotografía

    Primera fotografía
    Anteriormente en 1822 Joseph Nicéphore Niépce llegó muy cerca del invento propiamente dicho de la fotografía. 4 años más tarde obtuvo la primera fotografía de la historia tras una exposición de unas 8 horas. El pintor y escenógrafo Louis Daguerre, que utilizaba una cámara oscura para realizar dibujos de grandes dimensiones entró en contacto con Niepce y juntos desarroyaron la técnica de la fotografía.
  • Daguerre y Niepce

    Daguerre y Niepce
    Llegaron a un acuerdo sobre las condiciones de su trabajo en común, pero Niepce murió 4 años más tarde. Daguerre continuó los trabajos con el hijo del difunto aprovechando las experiencias del padre.
  • El daguerrotipo

    El daguerrotipo
    Daguerre junto a Niepce trabajó en la consecución de un procedimiento que permitiera fijar la imagen obtenida en la cámara oscura. Tras la muerte de Niepce, Daguerre consiguió fijar permanentemente una imagen latente sobre una placa de cobre plateado. La técnica del daguerrotipo mejoró constantemente, y poco después comenzaron a aparecer los primeros estudios fotográficos profesionales.
  • Imágenes sobre papel

    Imágenes sobre papel
    Hyppolite Bayard descubrió el medio de obtener imágenes directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era expuesto en la cámara oscura después de una impregnación de yoduro de plata. El tiempo de exposición variaba entre 30 minutos y 2 horas.
  • Fijar imágenes

    Fijar imágenes
    John Herschell descubrió el medio de fijar las imágenes, sumergiéndolas en un compuesto esencial de fijadores fotográficos.
  • Imágenes en negativo sobre papel

    Al utilizar una cámara oscura con elfin de hacer copias, Talbot creó un procedimiento químico para conseguir imágenes en negativo sobre papel. El 25 de enero de 1839 publicó los detalles de su método llamado dibujo fotogénico, ocho meses antes de que Daguerre hiciera público el procedimiento del daguerrotipo.
  • La imágen invertida

    La imágen invertida
    Después de diferentes estudios intermedios, Daguerre desarrolló un procedimiento con el cual sobre una placa de cobre sensibilizada con sales de plata obtuvo una imagen invertida, clara con una exposición de 15 minutos. No se dió a conocer hasta el 19 de agosto de 1839
  • Paso del negativo al positivo

    Paso del negativo al positivo
    William Henry Fox Talbot (1800-77), científico, fotógrafo y filólogo británico, desarroyó este proceso y obtuvo un papel fotosensible y se convirtió en uno de los pioneros de la fotografía. Se llamó calotipo, el cual consistia en revelar la imágen fuera de la cámara con una solución ácida de nitrato de plata,humedeciendo el papel antes y después de la exposición. Se pudieron hacer copias de una misma imagen. Tenía poca definición y tras añadir bromuro de plata quedaba la imagen muy contrastada.
  • Especulaciones fotografía a color

    Especulaciones fotografía a color
    Las primeras tentativas se debieron a Edmond Becquerel.
  • El colodión

    El colodión
    El escultor Frederick Scott Archer reemplazó la albúmina con algodón en polvo, lo cual mejoró la calidad del calotipo, aunque la exposición se tenía que hacer en húmedo y revelarla inmediatamente después. Consiguió hacer múltiples copias sobre papel a partir de una placa de vidrio sensibilizada.
  • Pruebas fotografía a color

    Pruebas fotografía a color
    Niepce de S.Victor (sobrino del inventor de la fotografía) consiguió una placa de plata recubierta de cloruro de plata que reproducía directamente los colores, pero de forma inestable.
  • La primera fotografía a color

    La primera fotografía a color
    Fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell, realizando tres fotografías sucesivas, con la lente con un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla.
  • Verificación fotografía a color

    Verificación fotografía a color
    Luis Ducos de Hauron consiguió una fotografía en color, aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz en tres colores fundamentales.
  • Intercambio de colidión por gelatina

    Intercambio de colidión por gelatina
    Richard Leach Meaddox sustituyó el colidión por la gelatina, que demostró que las placas de gelatina mantenían una gran sensibilidad tras haber sido expuestas durante varios dias a 32 Cº. No solamente las placas de gelatina y bromuro podían almacenarse durante varios dias, sino que su sensibilidad era tal que la exposición no podía exceder de una fracción de segundo.
  • George Eastman

    George Eastman
    El estanounidense George Eastman, impulsado por su afición a la fotografìa experimentó y perfeccionó la placa de gelatina de bromuro.
    Inició en colaboración con Stong la fabricación de placas secas en pequeña escala
  • Réplica de celuloide

    Réplica de celuloide
    Eastman hizo una réplica de la película de celuloide que había inventado y patentado un año antes el reverendo Hannibal Goodwin.
  • Rollos de celuloide

    Rollos de celuloide
    Los logros de Eastman más importantes fueron la puesta a punto de la cámara de cajón lanzada al mercado con el nombre de cámara Kodak(nº 1), y la comercialización y producción de tiras y rollos de celuloide en 1889. La película era transparente, delgada, fuerte y de la misma anchura y calidad por ambos lados. Fue el fundador de la Eastman Kodak Company e impulsó la filmación en color.
  • Fotografía a color directa

    Fotografía a color directa
    El físico Gabriel Lippman recibió en 1906 el Premio Nobel por haber descubierto en 1891 el medio de obtener fotos directamente en colores sobre una sola placa. Por ser demasiado complejo este invento permaneció en el laboratorio no pudiéndose obtener un resultado comercial.
  • Comienzo construcción cámara Leica

    Comienzo construcción cámara Leica
    Se empezó a construir y diseñar por el mecánico de precisión de la firma Leitz, Oskar Barnack.
  • Comercialización cámara Leica

    Comercialización cámara Leica
    La empresa alemana Leitz comercializa en 1925 la cámara de pequeño formato “Leica”. Las nuevas películas fotográficas, muy sensibles a la luz y de grano fino, permiten sin merma de calidad emplear negativos mucho menores que los utilizados hasta entonces.
  • Primera película a color

    Primera película a color
    La primera película diapositiva moderna en color fue la Kodachrome, la cual fue introducida en 1935 y fue basada en tres emulsiones coloreadas.
  • Creación cámaras polaroid

    Creación cámaras polaroid
    Edwing H. Land desarrolla en USA el procedimiento fotográfico conocido como Polaroid, que permite obtener fotos reveladas a los pocos minutos de haber expuesto la película.
  • Comercionalización cámaras polaroid

    Comercionalización cámaras polaroid
    En el interior de las cámaras el material fotográfico, compuesto por 3 capas de halogenuro de plata, cada una sensible a un color primario, contiene las sustancias necesarias para la reproducción de dichos colores. Dichas sustancias se liberan tras la exposición, iniciando de forma automática el revelado. Pocos minutos después las capas se separan entre sí liberando la imagen fotográfica registrada.
  • Cámaras automáticas

    Cámaras automáticas
    En la década de los 70 la electrónica irrumpe en la fotografía de pequeño formato, incorporándose un gran número de funciones electrónicas. El elemento innovador más destacado es el fotómetro automático que regula el diafragma o el tiempo de exposición.
    Poco después el microprocesador pasa a formar parte de las cámaras más innovadoras, controlando el arrastre, el ajuste de sensibilidad o el flash electrónico.
  • Invención camára digital

    Invención camára digital
    Steve Sasson inventó la cámara digital en 1975 pero no salió al mercado hasta 1991 con la Kodak DCS-100.
  • Comercialización de las cámaras digitales

    Comercialización de las cámaras digitales
    La Kodak DCS­100 sale al mercado, cámara capaz de reproducir instantáneamente la imagen tomada, para guardarla o borrarla grácias a un visor de cristal líquido.
  • Popularización cámaras digitales

    Popularización cámaras digitales
    Comienzana popularizarse en el mercado las primeras cámaras digitales en las que la grabación de la imagen se realiza en un soporte informático, para después poder ser impresa directamente sobre papel o visionada en un ordenador, hechos que están transformando de una manera profunda el mundo de la fotografía.