Línea del tiempo de la fotografía FERNANDO CENCILLO HUERTAS 1ºBACH P

Timeline created by ferdinand2002
  • 1550

    CÁMARA OSCURA

    CÁMARA OSCURA
    Girolamo Cardano añade a la cámara un disco de cristal en la apertura de la cámara, logrando una importante mejora de la imagen. Esta sería la primera lente de la historia utilizada para mejorar la calidad de la imagen obtenida por una cámara oscura.
  • 1558

    DIVULGACIÓN DE LA CÁMARA OSCURA

    DIVULGACIÓN DE LA CÁMARA OSCURA
    Giambattista Della Porta se hace popular entre los pintores de la época cuando menciona el uso de la cámara oscura para la proyección de imágenes sobre una pared blanca con el fin de obtener dibujos.
  • CALCOS EN PLATA

    CALCOS EN PLATA
    Johann Heinrich Schulze descubre la sensibilidad de la luz del carbonato de plata y es el primero en producir una imagen copiada. Schulze horneó nitrato de plata para demostrar que la luz, y no el calor, era la causante de la decoloración. Se le puede considerar el primer creador de fotogramas aunque no eran permanentes ya que se deterioraban con el tiempo y desaparecía la imagen.
  • REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES SOBRE PAPEL O CUERO (bañado en plata)

    REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES SOBRE PAPEL O CUERO (bañado en plata)
    Thomas Wedgwood y Humphry Davy, expusieron un documento el cual habla del procedimiento para la reproducción de imágenes sobre papel o cuero humedecido con solución de plata.
  • DIORAMA

    DIORAMA
    Louis Jacques Mandé Daguerre ideó el diograma, que este es la exhibición de imágenes acompañada de efectos especiales conseguidos por cambios luminosos.
  • INTENTO DE PRIMERA FOTOGRAFÍA

    INTENTO DE PRIMERA FOTOGRAFÍA
    Joseph Nicéphore Niépce, llegó muy cerca del invento de la fotografía, pero no lo consiguió en este año.
  • PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA

    PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA
    Niepce obtuvo la primera fotografía de la historia. Fotografió el granero que observaba desde su ventana.
    Exposición de ocho horas, para conseguir la fotografía.
  • ACUERDO DE CONDICIONES DE TRABAJO (Daguerre y Niepce)

    ACUERDO DE CONDICIONES DE TRABAJO (Daguerre y Niepce)
    El contrato de la asociación constituida entre Nicéphore Niépce y Daguerre estipulaba : “En caso de fallecimiento de uno de los asociados, éste será remplazado en la dicha sociedad, durante los diez años restantes, por aquel que lo remplace naturalmente.” Después de la muerte de Niepce su hijo Isidoro lo sucede en la sociedad formada con Daguerre.
  • DAGUERROTIPO

    DAGUERROTIPO
    Daguerre consiguió fijar una imagen latente sobre una placa de cobre plateado.
    Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.Este procedimiento se mejoró constantemente .
  • IMÁGENES DIRECTAMENTE POSITIVAS SOBRE EL PAPEL

    IMÁGENES DIRECTAMENTE POSITIVAS SOBRE EL PAPEL
    Hyppolite Bayard (francés) descubrió el medio de obtener imágenes directamente positivas sobre papel. Este papel estaba recubierto por cloruro de plata y luego era expuesto en la cámara oscura después de una impregnación de yoduro de plata.Exposición de 30 minutos hasta 2 horas.
  • FIJACIÓN DE IMÁGENES

    FIJACIÓN DE IMÁGENES
    John Herschell descubrió la fijación de imágenes, sumergiéndolas en un compuesto esencial de fijadores fotográficos.
  • DIBUJO FOTOGÉNICO

    DIBUJO FOTOGÉNICO
    Talbot publicó los detalles de su método (dibujo fotogénico).
    Donde explicaba su método, que consistia en sumergir la imagen en una solución salina para fijarla e interrumpir el proceso de revelado y hacerla permanente.
  • PASO DEL NEGATIVO AL POSITIVO

    PASO DEL NEGATIVO AL POSITIVO
    William Henry Fox Talbot, utilizaba la cámara oscura para hacer copias, y creó un procedimiento químico para conseguir imágenes en negativo sobre papel y luego estas pasarlas a positivo.
  • CALOTIPO

    CALOTIPO
    Talbot inventó el calotipo para revelar la imagen fuera de la cámara.
    En este proceso, el papel se humedece en una solución ácida de nitrato de plata (antes y después de su exposición, también antes de ser fijada). Esto permite obtener la cantidad de copias de la imagen que desees (definición de la imagen, limitada por la presencia de fibras en el papel negativo).
    Posteriormente utilizo clara de huevo sobre placas de cristal (imágenes más precisas).
  • TENTATIVAS DE FOTOGRAFÍA A COLOR

    TENTATIVAS DE FOTOGRAFÍA A COLOR
    Edmond Becquerel estuvo probando diferentes procedimientos para conseguir fotografías a color, pero no lo consiguió.
  • COLODIÓN HÚMEDO

    COLODIÓN HÚMEDO
    Gustave Le Gray fue el primero en indicar un tratamiento con este compuesto (colodión húmedo), consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de hierro amoniacal. El colodión, es una especie de barniz que se vierte el líquido a las placas. Se sensibilizaba en nitrato de plata. Las placas de vidrio tenían que estar muy limpias, para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas.
    Frederick Scott un año después lo utilizo y consiguio una calidad jamás obtenida.
  • FOTOGRAFÍA A COLOR (INESTABLE)

    FOTOGRAFÍA A COLOR (INESTABLE)
    Niepce de S. Victor (sobrino del inventor de la fotografía) consiguió una placa de cloruro de plata que reproducía directamente los colores, pero de una forma inestable.
  • AMBROTIPIA

    AMBROTIPIA
    Es un proceso fotográfico que crea una imagen positiva en una placa de cristal, mediante el proceso del colodión húmedo.
    Es una patente de James Ambrose Cutting quien utilizó el colodión húmedo para obtener una imagen positiva en lugar de un negativo. Capa de colodión sobre soporte de vidrio
  • PRIMERA FOTOGRAFÍA EN COLOR

    PRIMERA FOTOGRAFÍA EN COLOR
    James Clerk Maxwell, realizó tres fotografías sucesivas, con la lente con un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las imágenes se proyectaba en la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había utilizado para hacerla.
  • SUSTITUCIÓN DEL COLODIÓN POR GELATINA

    SUSTITUCIÓN DEL COLODIÓN POR GELATINA
    Richard Leach Meaddox, sustituyó el colodión por la gelatina.
    Des esta forma demostró que las placas de gelatina mantenían una gran sensibilidad tras ser expuestas varios días a 32ºC.
    El proceso era humedecer la gelatina con agua, extender sobre ella bromuro de cadmio y nitrato de plata para que reaccionaran y se obtuviese bromuro de plata y finalmente depositar el resultado en un vidrio hasta que secase.
  • FOTOGRAFÍA PICTORIALISTA

    FOTOGRAFÍA PICTORIALISTA
    A finales de 1880 apareció el pictorialismo, que es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas.
    Colocan filtros, pantallas y demás utensilios que impiden ver claramente. Igualmente recurren a la utilización de juegos de luces y sombras. Esto crea efectos en las imágenes.
  • PLACAS SECAS

    PLACAS SECAS
    George Eastman y Stong iniciaron la fabricación de placas secas en pequeña escala. Las placas secas "al gelatino-bromuro de plata" se compraban en cajas que debían abrirse en un cuarto oscuro, con débil luz roja, para cargar los chasis. Y una vez expuestas, se podían revelar días después.
  • PELÍCULA DE CELULOIDE

    PELÍCULA DE CELULOIDE
    Hannibal Goodwin inventó la película de celuloide lo que supuso un avance básico en la producción de imágenes en movimiento.
    Un año más tarde Eastman Kodak hace una réplica de esta.
  • CÁMARA KODAK (nº 1)

    CÁMARA KODAK (nº 1)
    Eastman Kodak comercializó y produjó la cámara de cajón, lanzada al mercado con el nombre de Kodak (nº1).
    Un año después comercializa los rollos de celuloide.
  • PRIMERA PLACA FOTOGRÁFICA EN COLOR

    PRIMERA PLACA FOTOGRÁFICA EN COLOR
    Patentada por los hermanos Lumière, conocidas comercialmente como Autochrome. El sistema se basaba en una rejilla con puntos, cada uno de los tres colores elementales, como las pantallas de TV en color, que se ponía sobre una placa fotográfica en blanco y negro, al revelarla, la intensidad de luz correspondía a la del color de cada punto, formándose una imagen en colores.
  • GABRIEL JONAS LIPPMANN

    GABRIEL JONAS LIPPMANN
    Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1908 por su método de reproducción de los colores en fotografía, basado en el fenómeno de la interferencia. Su descubrimiento (1891) permite la reconstitución íntegra del conjunto de las longitudes de onda reflejadas por un objeto, el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial.
  • FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

    FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
    La fotografía documental consiste en imágenes tomadas con propósitos sociales. Con la fotografía documental se pretende registrar e informar acerca de las formas y condiciones de vida.
    Durante el siglo XX se realizan muchos fotoreportages, por las guerras y los acontecimientos sociales.
  • COMERCIALIZACIÓN CÁMARA "LEICA"

    COMERCIALIZACIÓN CÁMARA "LEICA"
    La Leica fue la primera cámara práctica de 35 mm. Los primeros prototipos fueron construidos por Oskar Barnack en E. Leitz Optische Werke, Wetzlar, en 1913. Barnack usó película estándar de cine de 35 mm, pero amplió el tamaño de la imagen hasta los 24×36 mm. Barnack eligió una relación de aspecto de 2:3, con una capacidad de 36 exposiciones por película (originalmente fueron 40 exposiciones pero algunas películas eran demasiado gruesas).
  • PRIMERA PELÍCULA EN COLOR

    PRIMERA PELÍCULA EN COLOR
    Fue la kodachrom, la cual fue introducida en 1935 y fue basada en tres emulsiones coloreadas. Usaba un método de revelado sustractivo, a diferencia de los más antiguos "screenplate" como Autochrome y Dufaycolor, llegando a ser el más antiguo de su clase.
  • AGENCIA MAGNUM

    AGENCIA MAGNUM
    Fundada por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert.
    Magnum fue una iniciativa que permitía a los fotógrafos una relativa independencia en la elección de los temas a documentar, su edición y su publicación, procesos que en la Agencia Magnum estaban en control de los autores y no de los medios de prensa, como sucedía con los fotógrafos contratados por diarios y revistas de la época.
  • INICIÓ DE LA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA (POLAROID)

    INICIÓ DE LA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA (POLAROID)
    Edwing H.Land desarrolla el procedimiento fotográfico conocido como Polaroid, que permite obtener fotos reveladas a los pocos minutos de haber expuesto la película.
  • COMERCIALIZACIÓN POLAROID

    COMERCIALIZACIÓN POLAROID
    Se empezó la comercialización y producción de la polaroid en 1963, cuando ya estaba preparada para ser comercializada.
  • CÁMARAS ELECTRÓNICAS PEQUEÑAS

    CÁMARAS ELECTRÓNICAS PEQUEÑAS
    En los años 70 la electrónica irrumpe la fotografía de pequeñas dimensiones. Unos de los elementos más destacados de esta, es el fotómetro automático que regula el diafragma o el tiempo de exposición.
    Poco después el microprocesador pasa a formar parte de las cámaras más innovadoras (controlando el arrastre, el ajuste de sensibilidad o el flash electrónico).
  • CÁMARA DIGITAL

    CÁMARA DIGITAL
    Inventada por Steve Seasson. Disponen de un visor de cristal líquido y reproduce instantáneamente la imagen tomada, para guardarla o borrarla.
    La cantidad de almacenaje de fotos es superior a la de un carrete convencional, aunque a mayor resolución, mayor espacio ocupa.
    Estas aun no salen al mercado hasta el 1991.
  • KODAK DCS-100

    KODAK DCS-100
    (Steve Sasson)
    Fue la primera cámara réflex digital (DSLR) comercial. Comprendía un cuerpo trasero, que contenía el sensor de imagen digital, montado en un cuerpo de Nikon F3, y comercializado por Kodak en mayo de 1991; la compañía había presentado la cámara en el Photokina de 1990.Estaba orientada la mercado del periodismo fotográfico para mejorar la velocidad con la que los fotógrafos podían enviar las imágenes al estudio o la redacción, la DCS tenía una resolución de 1,3 megapíxel.
  • POPULARIZACIÓN DE LAS CÁMARAS DIGITALES

    POPULARIZACIÓN DE LAS CÁMARAS DIGITALES
    Se empezaron a popularizar en el mercado las primeras cámaras digitales en las que la grabación de la imagen se hace en un soporte informático´para después imprimirla o para poder verla en un ordenador. Transforma el mundo de la fotografía.
  • CÁMARA REFLEX DIGITAL

    CÁMARA REFLEX DIGITAL
    Son un tipo de cámara fotográfica del tipo réflex de único objetivo, cuyo soporte de almacenamiento de la imagen capturada es un sensor electrónico, en lugar de la película de 35 mm empleada en la fotografía química. Entre sus características más importantes está el empleo de sistemas de control para la automatización de la mayoría de los mecanismos, tanto de dispositivos de obturación, sincronización con flashes (tanto internos como externos)...Es la cámara mayor utilizada en la actualidad.