Historia y origenes de la fotografia 1

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

  • 1500

    introducción

    introducción
    Para poder abarcar la historia de la fotografía debemos aclarar primero lo que el termino significa.
    FOTOGRAFÍA= Se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura) por ello se define a la fotografía como el arte de escribir o pintar con luz. También como la técnica de captar imágenes permanentes con una cámara por medio de la acción fotoquimica de la luz o de otras formas de energía radiante, para luego reproducirlas en un papel especial.
  • Period: 1521 to 1558

    EXPERIMENTOS

    hacia esta época un alumno de Leonardo Da vinci hace la primera publicación sobre la cámara oscura y el científico georgeous fabricio experimenta con sales de plata , notando algunas propiedades.
    Luego hacia 1558 Girolamo Cardona sugiere una importante mejora, un lente en la apertura de la cámara y a la vez impulso la primera referencia impresa hablando de lentes.
  • Period: to

    Experimentos y descubrimientos

    hacia 1600, en esta época la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal, se transforma en un instrumento portátil, una caja casi de seguro de madera.
    Luego Scott y Johann transformaron esa caja en un instrumento parecido a lo usado en los principios de la fotografía, mientras científicos continuaban experimentando con sales de plata que oscurecían con la acción del aire y del sol, pero no atribuyeron las razones a la luz.
  • Period: to

    Experimentos y descubirmientos2

    Mas adelante científicos como el italiano Beccaria revelaron que las sales actuaban con la acción de la luz.
    Luego en 1685 de acuerdo con distintos tratados por Zahn, quien decía que la cámara estaba lista para la fotografía pero tuvieron que pasar 130 años mas para que pudiera dar los primeros frutos concretos, ya que los químicos aun no estaban listos.
  • Niépce

    Niépce
    Toda inveccion esta dada en parte por una serie de experiencias y conocimientos anteriores y en parte por la sociedad. Así fue como en 1824 Nicephore Niepce invento la fotografía , fue a partir de ese momento que el termino fotografía comienza a usarse.
    Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas ineditas. Esta primera foto es considera la "primera foto " ya que niepce logro producir un numero de "puntos de vista".
  • Niepce 2

    Niepce 2
    Cuando Niepce inicio sus investigaciones se necesitaban 8 horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes.
    Niepce paso años buscando socios que aportaran fondos; a los comerciantes no les importaba y las personas que si les interesaba no querían arriesgar su dinero en algo que aun no era muy concreto.
    En 1827 entra en contacto con Daguerre quien se interesa por su invento e insiste en un acuerdo de trabajo que le revele su procedimiento, el cual logra firmar antes de su muerte.
  • Louis Daguerre

    Louis Daguerre
    En 1833 Niepce muere en plena miseria y totalmente desconocido y hacia 1839 Louis Daguerre continua sus experimentaciones con apoyo del estado francés, su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida a lo que se denomino "Daguerrotipo" quien resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición para hacerlo mas adecuado a los fines del retrato de personas.
  • Period: to

    El Daguerrotipo

    Inicialmente el Daguerrotipo era mucho mas popular, ya que era muy útil para obtener retratos y su calidad de imagen era muy superior al calotipo. Estos retratos de Daguerrotipo empezaron a divulgarse entre la clase burguesa de la revolución industrial por ser muchos mas baratos que los pintados, lo que le dio un gran impulso a esta nueva técnica.
  • Abel Niepce

    Abel Niepce
    Hacia 1847 Abel Niepce primo de Nicephore Niepce con el fin de mejorar el calotipo negativo descubrió la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio tuvo la idea de mezclarlo con la albumina (el blanco del huevo).
    Aunque un poco contrastadas las imágenes se volvieron extremadamente precisas obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aun mas eficientes
  • Primeras Publicaciones y Revistas

    Primeras Publicaciones y Revistas
    Luego en 1850 se proliferan las publicaciones, libros,tratados y la primera revista fotográfica del mundo " The Daguerreian Journal".
    Sobre 1851 Scott Archer reemplazo la albumina por el colodon, cuya base es el algodón en polvo; las imágenes en blanco y negro obtenidas mediante este proceso alcanzaron una calidad nunca antes alcanzada.
  • Frederick Scott Archer

    Frederick Scott Archer
    En este mismo año el británico introdujo planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en lugar de albumina como material de recubrimiento para aglutinar los compuestos sensibles a la luz.Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar la planchas antes de la exposición y revelarlas inmediatamente después de ella.
  • Sistema de los negativos

    Sistema de los negativos
    Puesto que el sistema de colodión húmedo estaba casi limitado a la fotografía profesional, varios investigadores trataron de perfeccionar un tipo de negativo que pudiera exponerse en seco y que no necesitara ser revelado inmediatamente después de su exposición.
    A partir de 1855 triunfa el sistema de los negativos de colodión húmedo que permitían positivar muchas copias en papel a la albumina con gran nitidez y amplia gama de tonos.
  • papel fotografico

    papel fotografico
    Estas copias a la albumina fueron el tipo de papel fotográfico mas empleado, pero estos sistemas eran muy artesanales y requerían destrezas manuales significativas por parte de los fotógrafos, así como conocimientos prácticos en física y química.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    En 1861 el físico británico james Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía a color mediante el procedimiento aditivo de coloro.Realizo 3 fotografías sucesivas con la lente, con un filtro diferente: Rojo, verde, y azul.
    Cada una de las 3 imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla fue ahí cuando se conoció la primera fotografía a color.
  • Joseph Wilson

    En este año se patento el proceso descubierto por el químico británico Swan, quien observo que el calor incrementaba la sensibilidad de la emulsión de bromuro de plata y también secaba las planchas, lo que las hacia mas manejables. Años mas tarde Swan también patento el papel seco de bromuro.
    En este mismo año el británico Richard Meaddox remedio ese problema reemplazando al colodión por la gelatina.
  • Charles Bennet

    Charles Bennet
    este procedimiento de las placas gelatinizadas fue demostrado por este científico que deja ver que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 30 grados centigrados. Las placas de gelatino-Bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal que la exposición no excedía de la fracción de segundo.
  • El Obturador

    El Obturador
    Poco antes de 1800 debido a la alta sensibilidad de las placas comienza la historia del obturador ya que necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante solo un centésimo y aun diría un milésimo de segundo.
  • Industrialización e Impresión

    Industrialización e Impresión
    Hacia 1880 se industrializaron las nuevas placas secas el gelatino-bromuro. Así los fotógrafos compraban cajas de placas vírgenes ya sensibilizadas y listas para cargar en chasis y ser expuestas en la cámara.
    En esta época se invento la técnica de impresión en medios tonos, que es la antecesora al actual procedimiento de offset y fotocromia.
  • Fotoperiodismo

    Fotoperiodismo
    Sin embargo hacia esta misma época el foto periodismo también se enfrentaba a problemas temicos en la toma fotográfica, ya que las emulsiones aun tenían sensibilidades muy bajas, por lo que tomar fotos en interiores o de noche se limitaba al uso irreemplazable del flash (de Magnesio) cuyo funcionamiento tornaba indisimulable la presencia del fotógrafo.
  • George Eastman -Rollo de película

    George Eastman -Rollo de película
    Alrededor de este año el inventor estadounidense patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible y años después saca al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable en lugar de placas planas.
    Ese mismo año lanza al mercado la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción acuñó la frase «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto».
  • Primera Película

    en 1889 Eastman realizo la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato celulosa.
    El invento de la película marco el fin de la era fotográfica primitiva y el principio de un periodo durante el cual miles de fotógrafos aficionados se interesarían por el nuevo sistema.
  • Frank Brownell

    Fue posiblemente el diseñador de cámara más influyente de todos los tiempos. Trabajando para Eastman Kodak en Rochester, Nueva York, Brownell fue responsable del diseño del Kodak No. 1: la cámara Kodak original , en 1889. y hacia 1900 diseña una cámara miniatura para 6 fotos a un costo de 1 dollar.
  • Gabriel Lippman

    Gabriel Lippman
    Físico que recibió en 1906 el premio nobel por haber descubierto el medio obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa por medio de un procedimiento interferencial que ya figuraba la holografía.
    El primer procedimiento mono-placa color que pudo ser utilizado por aficionados nació en 1906 y hasta 2005 seguía siendo el único que podía fijar el conjunto de los colores del espectro en vez de efectuar una descomposición tricroma (que es, además, irreversible).
  • Procedimiento Lippman

    Procedimiento Lippman
    El procedimiento, que fija las franjas de interferencia de la luz, es caro (al necesitar el uso de mercurio) y requiere un tiempo de exposición prolongado, pero en cuanto a calidad no ha sido aún superado en nuestros días (2006). Es además especialmente interesante puesto que es el único que permite un análisis cromatográfico completo a posterior de los colores fijados, lo que es por naturaleza imposible con los procedimientos tricromos.
  • Hermanos Lumiere

    el procedimiento de Lippmann sirvió de base en el descubrimiento de los hologramas pero el autocromo inventado por los hermanos lumiere retomaba el principio de la síntesis de tricomia ,lograda esta vez en una sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores, realizado gracias a granos de fécula de papa.concibieron y lograron culminar el diseño de su cinematógrafo .
  • Lumieres

    Lumieres
    Los inventores franceses, fundamentalmente, diseñaron un sistema que permitía la proyección de películas en grandes espacios, y con ello dieron el primer paso para la creación de las modernas salas de cine, a las que cientos de miles de personas en todo el mundo acuden hoy a diario para admirar los filmes de sus actores y directores favoritos. Es justo decir, por lo tanto, que con el invento de los Lumière nació una de las industrias que más influencia ha tenido en la cultura .
  • COCLUSIONES

    COCLUSIONES
    La fotografía ha ampliado el campo de visión del ojo humano llevándolo a las gamas de los infrarrojos o los ultravioletas, antes insospechados. También ha extendido el campo de la imaginación al permitir el desarrollo del cine y el arte fotográfico.En el campo de las ideas, es decir, de la publicidad, el diseño y el periodismo, ha sido su sitio por excelencia, ya que durante la segunda porción del siglo XX es que tenemos su pleno auge.
  • Actualmente

    La fotografía ha sido y es documento de la realidad en constante movimiento, que busca su espacio de atención en el espectador. Ciertas veces con más calidad que otras, pero siempre hacia delante en la significación de nuestro mundo.De las antiquísimas cámaras analógicas con película (delirio de algunos coleccionistas empedernidos) hemos saltado a la imagen digital y su difusión a escala mundial en la red.
  • Actalidad

    Ahora los cánones de calidad y nitidez se miden en megapíxeles y al alcance de la mano de cualquiera se encuentra el mágico Adobe Photoshop. Las grandes agencias de noticias tienen en el ráking de lectura y visitas la sección “Foto del día”. También se ha abierto y puesto en discusión el carácter documental de la fotografía a través de la manipulación que permiten los distintos software de tratamiento de imágenes.
  • Period: to

    Conclusión final

    El reinado de la fotografía hoy se traduce en palabras como Google Earth, fotologs, foto del día, foto montaje, reportaje fotográfico y demás fotos. La industria fotográfica se desgarra por quien ofrece la cámara más innovadora en el mercado.
    Estamos al pie de la colina para la fotografía, y a veces me animo a pensar que en cada uno está la posibilidad de hacer de esta mágica técnica un elemento de comunicación significativo para la historia de la humanidad.