Foto

historia de la fotografia

  • 300 BCE

    “Arquímedes”

    “Arquímedes”
    utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de Sol. El fenómeno de dicha cámara se puede comprobar así: haciendo un pequeño agujero en el tabique que separa dos cuartos, se consigue proyectar contra la pared opuesta del segundo cuarto la imagen invertida de lo que está en el primero.
  • 1521

    Antecedente 1

    Antecedente 1
    La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesarino, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento. Por su parte, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.
  • 1558

    Antecedente 2

    Antecedente 2
    Giovanni Battista della Porta, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura, se hizo popular entre los pintores de la época. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara, anteriormente un simple orificio o estenopo.
  • 1559

    GEROLAMO CARDANO

    GEROLAMO CARDANO
    Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora, un lente en la apertura de la cámara, anteriormente un orificio con el fin de mejorar la nitidez de la imagen, considerándole el inventor de esto, ya que por lo menos es el primer testimonio al respecto que se conoce.
  • Antecedente 3

    Antecedente 3
    Durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.
  • CÁMARA PORTÁTIL JOHAN ZAHN

    CÁMARA PORTÁTIL JOHAN ZAHN
    La cámara se transforma en un instrumento portátil de madera. Johan Zahn. La primera cámara fotográfica, que era lo suficientemente pequeña y portable para ser práctica para la fotografía y que pudiera capturar la imagen en algún tipo de medio, fue creada por Zahn en 1685, aunque sería casi 150 años antes de que la tecnología llegara a un punto en que fuera posible construirla.
  • Leonardo Da Vinci,

    Leonardo Da Vinci,
    se da cuenta que las imágenes recibidas en el interior de la habitación son de tamaño más reducido he invertido, conservando su propia forma y colores.
  • Athanasius Kircher

    Athanasius Kircher
    sacerdote alemán, inventa la linterna mágica, una caja cerrada con un agujero de un lado y en la pared opuesta un vidrio.
  • Antecedente 4

    De acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.
  • LIINTERNAS

    La extensa descripciókn de Zahn de la liinternas que muestras por primera vez cubiertas de lentes.
  • John Schulze

    Experimentaba con fósforo, se dio cuenta de que el compuesto más próximo a sus ventanas se volvió púrpura.
  • Antecedente 5

    Antecedente 5
    El sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés. En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como Canaletto parece evidente el uso como herramienta de la cámara oscura. Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente perteneciera al artista.
  • CARL WILHELM

    CARL WILHELM
    Carl Wilhelm publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz con el uso de la cámara oscura.
  • Antecedente 6

    Antecedente 6
    Pocos años antes de su muerte, el inglés Thomas Wedgwood hizo nuevos descubrimientos para capturar imágenes, sin lograr fijarlas adecuadamente.
  • Wedgwood

    Wedgwood
    sustituye el vidrio esmerilado de la cámara oscura por un papel en nitrato de plata, y logra que la imagen quede registrada. Ha obtenido un rudimentario negativo fotográfico, pero la luz, al seguir actuando sobre el papel, termina por borrar la imagen.
  • Joseph Nicephore Niépce

    Joseph Nicephore Niépce
    Físico francés, obtiene las primeras verdaderas fotografías al seguir, mediante otros compuestos químicos, que la imagen se registre permanentemente sobre una placa metálica, necesitando una exposición de doce horas.
  • Inicios

    Inicios
    A principios del siglo XIX, en el año 1824, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.
  • Nicéphore Niépce y Daguerre

    Nicéphore Niépce y Daguerre
    El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
  • Hippolyte Bayard

    Hippolyte Bayard
    En julio , otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.
  • John Herschell

    John Herschell
    se le debe el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, la manipulación de las copias sobre papel y de la posibilidad de reproducción múltiple.
  • La reproducción de los colores

    Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.
  • Innovaciones técnicas y científicas

    Innovaciones técnicas y científicas
    Para captar las imágenes se empleó la cámara oscura que experimentó constantes mejoras en su diseño y tamaño, así como en las lentes ópticas u objetivos utilizados, debido a las aportaciones de diferentes investigadores.
  • Primera fotografía a color

    Primera fotografía a color
    James Clerk Maxwell ,realizando tres fotografías sucesivas, con la lente con un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla.
  • CELATINO-BROMURO

    CELATINO-BROMURO
    Se desarrollaron nuevas placas secas al gelatino-bromuro, que podían ser producidas de modo industrial y comercializadas sin limitaciones.
  • Georges Eastman

    Georges Eastman
    El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.
  • NEW STORY 1

    NEW STORY 1
    Kodak lanzó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable, en lugar de placas planas.
  • La fotografía en las artes visuales

    La fotografía en las artes visuales
    La discusión acerca del estatus artístico de las fotografías se inaugura desde su invención. Sin embargo, durante el siglo XIX serán sólo intentos aislados los que se animen a desafiar el lugar que la institución artística ha destinado para la fotografía: el de auxiliar científico a la observación de la realidad, sin ninguna posibilidad de aspirar a la categoría de obra de arte en cuanto se consideraba que era la máquina la que hacía todo el trabajo
  • El autocromo

    El autocromo
    inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa.
  • Leica

    Leica
    sale la primera Leica, y en 1936 se pone a la venta la primera SLR de 35 mm., la Kine-Exacta, similar a las actuales. Desde entonces el perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme.
  • LAS CÁMARAS DSLR

    LAS CÁMARAS DSLR
    Aparece la primera cámara moderna del tipo DSRL de 35 mm. la Kined
  • Mejoras

    Mejoras
    Nuevos procedimientos industriales permiten incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y blanco y negro
  • Willard Boyle y George Smith

    Willard Boyle y George Smith
    Diseña la estructura básica del primer CCD, que es la base de funcionamiento de la fotografía digital. Después se comienzan a trabajar el sistema para el ejército estadounidense, creando cámaras digitales que por su diseño parecían grandes binoculares.
  • La mayor fotografía del mundo

    La mayor fotografía del mundo
    Para conseguir este monstruo se emplearon dos cámaras Sony A900 de 25 megapixeles con unas lentes Minolta de 400mm y teleconversores de 1.4X, además de una montura para cámara robótica que tomó las fotos en dos días. Después, se utilizaron otros dos días para procesar la foto, obteniendo un archivo de 200 GB y una versión impresa de 15 metros de largo.
  • LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL

    LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL
    Steve Sasson crea la primera cámara fotográfica digital experimental en la empresa Kodak, pesaba 4 Kg. y tenía una resolución de 0.1 Mpx.
  • la Canon RC-701.

    la Canon RC-701.
    Las principales marcas de cámaras analógicas comienzan a fabricar cámaras de captura de imagen digital. Aparece la primera cámara electrónica de almacenamiento de imagen en disquete
  • FORMATO JPEG

    FORMATO JPEG
    parece el formato JPEG que permite guardar una imagen fotográfica con calidad aceptable en tamaño pequeño de archivo.
  • Logitech Fotoman.

    Logitech Fotoman.
    La primera cámara digital disponible en el mercado fue la Dycam Model 1, que también fue vendida con el nombre de Logitech Fotoman.
  • PANTALLA INCORPORADA

    PANTALLA INCORPORADA
    Aparece la Casio QV-10, la primera cámara con pantalla incorporada
  • réflex Nikon D1

    réflex Nikon D1
    capturando la imagen con la misma tecnología que las antiguas réflex analógicas pero sustituyendo a la película por un sensor digital. En la actualidad este tipo de cámaras réflex son las más utilizadas por los profesionales del sector creativo.
  • LA CÁMARA ANALÓGICA

    LA CÁMARA ANALÓGICA
    Canon crea EOS 300D uns SLR de 6Mpx. con un precio dobre 100 Euros con la que la calidad de las cámaras digitales de aficionados empezó a igualar e incluso a superar a las cámaras analógicas.
  • CANON S90

    CANON S90
    Cámara de bolsillo para entusiastas que definiría una nueva categoría.
  • PENTAX 645D

    PENTAX 645D
    Pentax presenta la primera versión digital de su cámara de formato medio.
  • SENSOR APS-H

    SENSOR APS-H
    Canon presenta su sensor APS-H CMOS de 120 mega-píxeles.
  • hoy en dia

    hoy en dia
    Las marcas líderes continúan su carrera por posicionar cámaras fotográficas de mayor tecnología. Acaparando el mercado sin solucionar el grave problema de costos desorbitados y sin la garantía de que sea una tecnología definitiva, por lo que los fotógrafos profesionales se enfrentan a nuevos modelos mejorados, que hacen a sus equipos obsoletos y devaluados en un par de años.