Guerra civil

LA GUERRA CIVIL

  • Sublevación militar

    Sublevación militar

    El 17 de julio se produjo la sublevación en la guarnición militar de Melilla y al día siguiente en numerosas ciudades de toda España. Franco acudió a Marruecos desde Canarias para ponerse al frente de las tropas sublevadas. El fracaso del levantamiento en julio de 1936 en las principales ciudades, especialmente Madrid, Barcelona, y la fidelidad al Gobierno de gran parte del ejército, provocó la conversión de aquel golpe de Estado en una guerra civil que duro casi tres años.
  • Period: to

    GUERRA CIVIL

    Conflicto bélico que se desencadeno en España tras la sublevación de las fuerzas armadas contra el gobierno de la II República
  • Primera fase de la guerra

    Primera fase de la guerra

    La primera fase de la guerra (julio 1936- marzo 1937) se centro en la conquista de Madrid de los sublevados con ataques simultáneos por norte y sur. Aunque fracasaron y el gobierno fue trasladado a Valencia. No consiguieron la capital pero si Málaga.
  • Segunda fase de la guerra

    Segunda fase de la guerra

    La segunda fase se concentra en el norte, el principal evento es el Bombardeo de Guernica (26 de abril) por la Legión Cóndor. El frente Republicano intenta atacar en Brunete y Belchite, pero la perdida de algunas zonas del norte les dejaron sin recursos mineros e industriales.
  • Tercera fase de la guerra

    Tercera fase de la guerra

    Esta fase esta comprendida entre (noviembre1937-noviembre 1938), aquí los sublevados avanzan hasta el Mediterráneo y el Ebro. En esta zona ocurre la batalla del Ebro (julio-noviembre) la más larga y sangrienta de todas y su victoria fue decisiva para el bando nacional, y una gran perdida para el bando republicano.
  • Última fase de la guerra

    Última fase de la guerra

    En la ultima fase (diciembre 1938-abril 1939), Franco toma Barcelona en enero de 1939, a partir de ahi lo único que pueden hacer los republicanos es esperar a que estalle la II Guerra mundial para recibir ayuda. Aunque esto también fracasa gracias a la sublevación del 4 de marzo del Coronel Casado, pero Franco lo rechazó. Madrid resistió hasta el 28 de mayo, la república se desintegró. El 1 de abril Franco anuncia el fin de la guerra.