La evolución de la moda

  • 1100

    Año 1100

    Año 1100
    Época Románica. Se empiezan a ver diferencias entre los sexos. Los hombres son los primeros que muestran las piernas. Había pobreza y austeridad. A excepción de la nobleza, usaban la misma ropa durante los tres meses que duraba una estación.
  • 1250

    Año 1250

     Año 1250
    Período Gótico. Los hombres simplifican sus ropas (lucen como Robin Hood), en tanto que las mujeres se complican cada vez más y adquieren aspecto de monjas. Los hombres usaban capuchas con puntas largas que llegaban hasta la cintura y las mujeres tocas gigantescas.
  • 1350

    Año 1350

    Año 1350
    Finales del Gótico. Vuelve el lujo a la moda gracias al auge de las Cruzadas. Siguen las diferencias marcadas entre hombre y mujer. Arranca la burguesía y con ella la clase media que impulsa el comercio de telas. Los zapatos puntiagudos son sinónimo de status. A más punta, más clase social.
  • 1450

    Año 1450

    Año 1450
    El Renacimiento se extiende por Europa y con él surge el concepto de moda como un cambio regular en la forma de vestir. Vuelve el lujo al vestido como no se veía desde la época de Bizancio. Clara tendencia al afeminamiento de la moda masculina. Aparecen los escotes profundos en las mujeres.
  • 1550

    Año 1550

    Año 1550
    Comienza el siglo de oro español. La moda de ese país es copiada por el resto de Europa. Lo hispano representa poderío y elegancia. Las mujeres usaban corsé y armadura debajo de la falda para dar amplitud. Los hombres, pantalones cortos bombachos rellenos con crin de caballo para cabalgar con comodidad.
  • Año 1650

    Año 1650
    Barroco. Comienza la influencia francesa en la moda (que todavía hoy se vive). Sigue la moda recargada en la mujer, marcada por el uso exagerado de encajes. Epoca de los tres mosqueteros en la que los hombres usaban botas anchas, llamadas de embudo, que cuando llovía se les llenaban de agua.
  • Año 1750

    Año 1750
    La moda francesa llega a su máximo esplendor con el Rococó. Los colores claros y pasteles se ponen de moda. Las mujeres usaban pelucas de hasta 50 centímetros de altura, escotes atrevidos y faldas anchas sin ropa interior. Los hombres se aplicaban maquillaje como el de las mujeres.
  • Año 1789

    Año 1789
    La Revolución Francesa da comienzo a la modernidad. A partir de aquí la moda que cambiaba cada cien años empieza a cambiar cada 20. El pantalón largo surge como prenda exterior masculina. Las mujeres dejan las pelucas, los armazones y el corsé.
  • Año 1800

    Año 1800
    Moda burguesa. Desaparece el afeminamiento en el hombre y la mujer se vuelve más delicada. Colores oscuros para hombres y claros para las mujeres que popularizan el uso de camisones transparentes, sin ropa interior, que marcan el punto más atrevido en la moda del milenio.
  • Año 1850

    Año 1850
    La falda femenina reflejará todo el poder de la burguesía. A mayor poder, mayor falda. El hombre, por su parte, ostenta un aire de caballero impecable y pulcro. Tanto mujeres como hombres asumen colores oscuros. Aparece el primer diseñador de modas, el inglés Frederick Worth.
  • Año 1880

    Año 1880
    El fin de siglo marca la moda descomplicada para mujeres y hombres. La falda se angosta y el hombre recorta su chaqueta. La máquina de coser (inventada en 1830) ya se encuentra en muchos hogares y eso acelera la simplificación de la moda. Las mujeres se levantan la cola, por debajo de las faldas, con una armadura llamada polizón.
  • Entre 1880 y 1925

    Entre 1880 y 1925
    Mientras la moda masculina se estanca, la femenina muestra la revolución más importante de todos los tiempos. Abandonan el corsé y suben la falda a la altura de la rodilla. Es la bienvenida a la mujer moderna del siglo XX. creada por Chanel. Es la primera vez que la mujer muestra las piernas.
  • Año 1930

    Año 1930
    Se vive el momento de mayor glamour de Hollywood, proponiendo un paradigma femenino delgado, atlético y bronceado, con aspecto muy cuidado y la absoluta perfección en maquillaje, manicura, vestuario y finísimas cejas.
  • Año 1940

    Año 1940
    Los trajes a medida estaban de moda entre las damas de los años 40. El look de dos piezas celebraba el creciente sentido de la independencia de una mujer al mismo tiempo que ajustaba sus curvas. Las faldas de trajes caían por debajo de la rodilla y eran estrechas; las chaquetas oscilaban entre manga corta y manga larga y eran bastante ajustadas Durante la guerra, los trajes se hacían en colores sombríos y oscuros.
  • 1950

    1950
    Se produjo la adopción del sujetador sin brete-les y muchos vestidos strapless.
    -La forma del cuerpo era voluptuosa. Pechos más grandes fueron pensados para ser social mente atractiva.
    -La cintura de avispa se mantiene, pero las caderas se destacan más, con el uso de enormes faldas largas forradas y talles estrechamente modelados.
    -zapatos con taco aguja y anchos sombreros fueron fundamentales en la construcción de esta nueva apariencia.
  • Año 1960

    Año 1960
    Con sus bucaneras de cuero, sus estampas de animales como la cebra y el leopardo y sus anteojos de sol grandes, Brigitte Bardot fue una de las imágenes más poderosas. Hizo de la minifalda y los capris ultra ajustados una marca registrada. De ojos grandes y pestañas ultra marcadas, la modelo Twiggy fue la referente del movimiento “MOD”.
  • Año 1970

     Año 1970
    El Festival de Woodstock (de 1969) dejó para el 70 las consecuencias en la forma de vestir. El hipismo está en su apogeo. Aparece la moda unisex, se usa el cabello largo y barba (en imitación a Jesucristo), collares, minifaldas, calientes, pantalones bota campaña y, lo más importante, comienza el imperio del jean.
  • Año 1980

    Año 1980
    Madonna fue una fuente de inspiración inagotable para los diseñadores y el público más fashionista. Los pelos batidos y la permanente, que lograba esos rulos inflados; el maquillaje excesivo; las botas militares; las minifaldas, el cuero en camperas, chalecos y calzas; las hombreras y los collares por doquier; las prendas extravagantes de lentejuelas; las medias cortas de colores; las remeras de red y los tops.
  • Año 1990

    Año 1990
    Aparece el concepto punk en la ropa, caracterizado por chaquetas de cuero, cinturones anchos con hebilla, pantalones rectos de bota angosta y botas militares. Se da el fenómeno de la moda áspera y agresiva. Finalmente aparecen el gomelo y la chica play, últimos exponentes de la moda de los 90.
  • Año 2000

    Año 2000
    Empezó la etapa de las leggings, la joyería de fantasía y del hippie chic combinando las prendas propias de los 70 con otras más urbanas. Particularmente en la Argentina fueron los años de dejar de copiar las tendencias de afuera y diseñar con firma propia. Así, el nuevo diseño de autor dio sus primeros pasos, poniendo el acento en las formas de las prendas por sobre las estampas y los detalles. Una nueva moda más unisex, simple, pura y funcional.
  • 2010

    2010
    Los diseñadores abandonaron la imagen lánguida que persiguieron durante tantos años y volvieron a subir a las pasarelas a una mujer con curvas, que deja entrever su busto.Un homenaje al volumen, las formas y la sensualidad femenina.
  • Año 2015

    Año 2015
    Con un estilo minimalista al máximo, se imponen líneas simples y rectas. Colores básicos, estampados geométricos y casi sin accesorios forman los looks que dominan la temporada.
    Prendas de todas las decadas se renuevan, instalan en el guardarropa y se coronan como tendencia.
  • 2017

    2017
    Por fortuna las reglas de moda que dictaban en qué temporada debíamos llevar ciertos colores o estampados están cada vez más obsoletas. Ahora tenemos la posibilidad de vestir como se nos dé la gana en cualquier época del año!!!!