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HISTORIA DE LA MODA S.XVIII-S.XIX

  • Lord Mohum

    Lord Mohum
    Modelo masculino que prevalecerá hasta la Revolución Francesa, impuesto por Luis XIV.
    Prevalece el uso de pelucas de corte.
  • ROI SOLEIL

    ROI SOLEIL
    Genera un cambio en los trajes de dama, influencia en trajes de lineas mas sueltas y vaporosas.
  • Watteau

    Watteau
    En la foto: La Boudeuse - Diego Watteau.
    Diego Watteau se encargó de representar en sus pinturas tanto a hombres como mujeres, destacando en la silueta femenina el miriñaque (uso de ballenas o mimbre), anchura de las damas, panniers y vestidos abiertos (avertura en "V" adelante, que dejaba ver la engüa) y cerrados. Corpiños corset, con grandes pliegues.
    En cuanto a los hombres, seguía la misma moda: Casaca, chaleco y calzones.
  • Period: to

    ROCOCÓ

    OPULENCIA, ELEGANCIA Y COLORES VIVOS.
    El desarrollo de la industria y comercio contribuyó al embellecimiento del traje.
    Nuevos inventos: lanzadera volante, hiladora mecánica, telar de urdiembre.
  • No hay apenas diferencias entre la ropa de niños y adultos.

    No hay apenas diferencias entre la ropa de niños y adultos.
    Los hermanos Graham - William Hogarth
  • Muchacha del chocolate - Jean Liotard

    Muchacha del chocolate - Jean Liotard
    La indumentaria de la muchacha muestra es desfase característico en este período entre las ropas de los criados y la de sus señores.
  • Mr. y Mrs. Andrews - Thomas Gainsborough

    Mr. y Mrs. Andrews - Thomas Gainsborough
    El caballero va vestido con el atuendo informal de campo (casaca, chaleco y calzones; casaca ajustada en la cintura), mientras que la dama lleva paniers exageradamente anchos.
  • Anglomanía

    Anglomanía
    Té a la inglesa en la casa de la princesa de Conti - Michel Barthélemy Ollivier.
    Nuevo estilo de influencia inglesa. Decadencia progresiva del corte francés y creciente influencia en los "trajes de campo" ingleses. Tendencia hacia lo práctico, simplicidad. Casacas sencillas, tenía puños más estrechos y los faldones, a veces, desaparecían en la parte delantera para permitir una mayor comodidad para montar a caballo.
    Los Macaronis de los '70 constituyeron una reacción contra esta revolución.
  • TOCADOS

    TOCADOS
    En este período los tocados de las damas alcanzaron su altura más exagerada, podían durar meses sin ser tocados. Los hombres, por le contrario, fueron adoptando un estilo mas simple renegando incluso del tricornio.
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    Fines del S. XVIII.
    Su origen está vinculado al nacionalismo.
    Sentimientos y emociones.
    Rechazo a la ortodoxia.
    Armonía.
  • VERSALLES

    VERSALLES
    El reinado de Luis XVI convirtió a Francia en moda.
    Tejidos ricos.
    Lineas sueltas y sencillas.
    Ideal de decoro.
    Peinados para acentuar la verticalidad.
  • MÁQUINA DE VAPOR

    Contribuyó en la fabrica de tejidos de algodón.
    Centros de tisaje e hilatura para el algodón.
    Aumento de esclavitud por la demanda de materia prima.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    Significó el derribo del Antiguo Régimen dominado por la monarquía absoluta y la aristocracia feudal de la edad media y la implantación del liberalismo dominado por la burguesía.
  • La revolución se refleja en el vestido

    La revolución se refleja en el vestido
    Colas largas en los vestidos, cambiaron botas por zapatos, no utilizaban pelucas ni bordados
    Retorno a la naturaleza, aboliendo en vestido del antiguo régimen.
    Traje masculino de corte inglés de campo.
    Abolieron privilegios de la aristocracia francesa.
  • Period: to

    NEOCLÁSICO

    Se inspira en las formas grecorromanas. Trata de relacionar los hechos del pasado con los acontecimientos de su propio tiempo. Tiene su mayor desarrollo en Francia, obedece completamente a los aspectos antes mencionados; de hecho, la moda se convirtió en un medio de propaganda ideológica. Los revolucionarios manifestaban su rechazo a la vieja sociedad vistiendo prendas de las clases bajas; aquellos que llevaban complicados y extravagantes trajes eran considerados enemigos de la revolución.
  • De 1796 a 1803

    De 1796 a 1803
    No se usaban trajes a la moda, transparencias con forro, vestido camisa.Cada vez mas largos y menos rectos en la terminación de la falda.
    Sin corsets, sin miriñaques, sin ricos tejidos.
    Vestidos de bailes y vestidos de día.
    El traje de día para el 1800 era acompañado por un bolso de mano llamado ridículo,
  • Napoleón

    Napoleón
    Vestido imperio.
    Sentaba a la figura femenina, escotes profundos y mangas cortas abombadas que mostrabas la piel blanca.
    Caían desde el busto y adquirían grandes vuelos, además, se le añadió cola para darle un aire mas distinguido.
  • Vuelta de la cintura

    Vuelta de la cintura
    Sombrero de copa, cintura vuelve a su posición normal, estrecha (corsé). Cuanto mas estrecha la cintura, mas ancha la falda y más inflada las mangas.
    Luego las mangas se cubren por otras, y las faldas se vuelven mas cortas y anchas.
  • DANDISMO

    DANDISMO
    Trajes ceñidos, simples.
    Chalecos abotonados, pantalones abotonados a los tobillos, corbata en cuello recto.
  • AMPLITUD

    AMPLITUD
    El cuerpo daba la impresión de amplitud.
    Traje de tarde mas escotado, superior recto.
    Traje masculino: sobrio y sombrio
  • Le follet

    Le follet
    Traje masculino: No llamaba la atención. Solo elegancia, azul oscuro o negro (jóvenes usaban marrones), en campo traje de tweed. Desaparición de la extravagancia.
    Traje femenino: ejemplo de lo extremadamente sencillo que era el estilo de los '40.
  • Moda Victoriana

    Moda Victoriana
    Vestidos con muchos volantes, gran números de enaguas.
    Palidez, modelo de virtudes domésticas, pero no debían hacer nada.
  • Crinolina

    Crinolina
    Falda convirtiéndose en media crinolina.
    Máximas dimensiones por delante y detrás.
    cintura estrecha.
    Al aire libre se usaba chal.
  • Estilo Princesa

    Estilo Princesa
    En 1870 desaparece la crinolina, avanzando con faldas tan largas que se arrastraban.
    El estilo princesa, (de una sola pieza) cuerpo separado de la falda, más faldones cortos o largos. Sobre falda, delante una pechera. Cuerpo ceñido amoldado a las caderas.
  • Traje estético

    Traje estético
    En la imagen puede verse un cambio en la silueta, hasta llegar al traje estético.
    Algunos intelectuales, como protesta contra la fealdad de la moda contemporánea, empezaron a vestir con prendas de influencia prerrafaelista. Seguía básicamente lineas de moda, pero los trajes eran mas sueltos, con mangas mas abultadas, no llevaban corsé, los zapatos tenían menos tacón y eran mas suaves.
    Traje masculino: Pantalones por la rodilla, chaqueta de terciopelo, corbata suelta y un sombrero despierto.
  • Period: to

    MODERNISMO

    Nuevos medios de comunicación.
    Nuevas industrias.
    Democratización social.
    Auge nacionalista.
  • Aires de Libertad

    Aires de Libertad
    Los '90 fue un período de cambio de valores.
    Entre los jóvenes se respiraba un nuevo aire de libertad, simbolizado en la indumentaria de deporte y en la extravagancia de sus trajes cotidianos.
    La era victoriana estaba tocando su fin.