Educacion

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN,LOS PILARES Y EL MAESTRO COMO SUJETO DE ENSEÑANZA

  • MODELO ASISTENCIAL

    MODELO ASISTENCIAL
    Se implementa el modelo asistencial en colombia
  • VIKTOR LOWENFELD

    VIKTOR LOWENFELD
    “la introducción
    de la educación artística en los primeros años
    de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia´´…
  • 1962

    Se reglamenta la creación y funcionamiento de seis (6) Instituciones Nacionales
    Populares en las principales ciudades del país
  • DONALD WOOS WINNICOT

    DONALD WOOS WINNICOT
    El juego permite la transición entre el principio de la realidad el placer, donde se identifica las capacidades vividas sus angustias y situaciones traumáticas.
    Manifiesta que:
    Cuando los niños y las niñas sienten la seguridad y la contención suficiente para alejarse de las figuras de apego, encuentran la manera de construir mil formas de interpretar, leer, aportar y relacionarse con el mundo usando como actividad
    principal el juego.
  • JACKSON

    JACKSON
    Afirmaba que una de las características de los maestros y maestras es que están más interesados en comunicarse y hacerse entender por sus alumnos, alumnas y sus familias, que por otros especialistas; en la actualidad se hace necesario que las maestras y maestros de Educación Inicial comprendan la necesidad de dialogar con otros especialistas que trabajan con los niños y niñas durante la primera infancia.
  • HENRI

    HENRI
    Manifestó que :
    El movimiento es una fuente inagotable de experiencias, origen de conocimientos y afectos que al exteriorizarse se convierte en el más genuino lenguaje del ser humano,
  • Vygotsky

    Vygotsky
    quien otorgó al juego, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria.
  • Julián de Ajuriaguerra

    Julián de Ajuriaguerra
    Manifestó:
    al juego recíproco e intercomunicativo que existe entre el adulto y el niño o niña, donde existe una proyección de deseos, necesidades e intereses a través del cuerpo y una disponibilidad de escucha y comprensión...
  • Davis y Wallbridge

    Davis y Wallbridge
    La maestra y el maestro le van abriendo el mundo a los niños y las niñas de manera que se vaya ampliando su creciente capacidad para disfrutarlo y habitarlo valiéndose por sí mismos, con capacidad para sentir, actuar y pensar de manera interdependiente.
  • Halliday

    Halliday
    Para Halliday la lengua es el canal principal por el que se le transmiten los modelos de vida, por el que aprende a actuar como miembro de una sociedad y a adoptar su cultura, sus modos de pensar y de actuar, sus creencias y valores
  • Kamii

    Kamii
    “No hay mucho que pueda averiguar un niño acerca de una pelota si no actúa sobre ella.variando la fuerza que le aplica, intentando cogerla en el aire, persiguiendola escaleras abajo, dándole patadas, etc., descubre las propiedades de la pelota.”La manipulación física es indispensable para que resulte posible la acción mental. Esto quiere decir que para que el niño o la niña actúe mentalmente sobre un objeto tuvo antes que manipularlo físicamente.
  • ROGER CALLOIS

    ROGER CALLOIS
    Igualdad de oportunidades, con posibilidad de dar un valor preciso e indiscutible al triunfo del vencedor.
  • JOHAN HUIZINGA

    JOHAN HUIZINGA
    La cultura humana brota del juego. Delimitado espacial y temporal, reglas que seguir, crear un orden armonioso y estético con sensación de libertad.
    El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidad
  • WYNNE HARLEN

    WYNNE HARLEN
    “La acción de un niño depende demuchas cosas que los conceptos y técnicas que posea, depende de si ha tenidola oportunidad de ver cosas iguales,del interés que tenga por estas uotras cosas,de cómo y de quién se las presenta, de si está solo o acompañado,de lo cansado que se muestre”Incorpora numerosos ejemplos de prácticas sobre la forma en cómo el profesor puede entender a los niños,a comunicar ideas previas, ysobre cómo confrontarlascon otrasexperiencias para facilitar procesosde aprendizaje.
  • FRANCO FRABBONI

    FRANCO FRABBONI
    Propone un, modelo pedagógico para la escuela infantil muy compleja en cuanto a las dimensiones de la personalidad del niño que han de ser desarrollados entregados en su medio natural, social y cultural mediante la relación de interdependencia entre el sistema formal ( escuela) y el no formal (familia).
  • HUMBERTO MARUTARANA Y VENDER ZOLLER

    HUMBERTO MARUTARANA Y VENDER ZOLLER
    Proponen también la idea del juego por el juego, resaltando que cuando se juega se atiende a lo que se hace en el momento en que se hace. Es decir , jugar es atender el presente, donde un niño que juega está involucrado en lo que hace mientras lo hace.
  • JERONE BRUNER

    JERONE BRUNER
    El juego es un formato de actividad comunicativa, permitiendo ver sus puntos de vista, mientras juegan y gozan de la experiencia de estar juntos se van cultivando amistades interpersonales. Además que el juego libre con instrumentos facilita las destrezas motrices y la transformación de habilidades y potencial cognitivo.
  • JEAN DUVIGNAUD

    JEAN DUVIGNAUD
    Con un orden paralelo y siempre precarios temporal que se agota con el juego mismo.
    El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidad. El juego es una actividad que tiene valor en sí misma.
  • Lorca y Navarro

    El juego posibilidades motrices que descubren e investigan, manipulan los objetos y exploran el espacio, lo que está unido a su vivencia afectiva y a la motivación externa que despierta su interés para dirigirse a los objetos
  • Brandt

    Por lo tanto, es primordial resaltar que considerar
    al arte como una dimensión no implica formar niños y niñas artistas; por el contrario, se tiene la certeza de que el hecho de vivenciar experiencias artísticas, aporta sustancialmente a la formación integral de todo ser humano.
  • ANA MALAJOVICH

    ANA MALAJOVICH
    El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables pero además es una necesidad que la escuela no solo debe respetar sino favorecer a partir de variadas situaciones, dar oportunidades de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, comunicación, ampliando su capacidad de comprensión del mundo.
  • ELROT EISNER

    ELROT  EISNER
    Considera que el arte es un medio muy importante para el desarrollo de los aspectos más útiles y complejos de la mente, describe las diversas formas de pensamiento que las artes suscitan, desarrollan y refinan. Describe distintos enfoques de la enseñanza de las artes, ofreciendo una perspectiva fresca sobre las aportaciones que pueden realizar en la educación, una nueva visión sobre sus objetivos y medios
  • CELESTIN FREINET

    CELESTIN FREINET
    Prima una mejora de la enseñanza, introduciendo instrumentos y técnicas de la escuela, para cambiar progresivamente las relaciones entre la escuela y la vida. , alumnado y profesorado. esta pedagogía centrada en el niño , parte de la confianza en la naturaleza infantil, a desarrollar el potencial de vida de cada uno, a través de una educación por el trabajo, metodología natural y el uso de técnicas favorables, sabiendo que la inteligencia no es un motor sino un resultado de la misma.
  • LORIS MALAGUZZI

    LORIS MALAGUZZI
    Pretenden que los niños aprendan a través de los hechos reales. Cada niño es diferente y tiene habilidades diferentes. Para él los educadores deben basarse en la observación y el descubrimiento de las diferentes formas que los niños tienen de participar, proceder y elegir. El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación Distrital

    La Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación Distrital
    La Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación Distrital lideraron el proceso de construcción y posicionamiento del Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito Capital
  • Gobierno Distrital

    Gobierno Distrital
    Se crea la apuesta política del actual Gobierno Distrital ha establecido como uno de sus ejes de trabajo el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, coherente con la prioridad que le otorgó el Plan de Desarrollo Bogotá Humana