La célula

Timeline created by 9090Escalona
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    A mediados del siglo XV se inventó el microscopio, que servía para observar pequeñas partículas de materia. Robert Hooke utilizando un microscopio examinó una corteza de alcornoque y observó que el caparazón del corcho estaba formado por muchas diminutas cavidades, muy semejantes a los poros de una esponja, y les dio el nombre de células.
  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    Se le otorga la creación del Microscopio y en 1670 observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias), además encontró en el semen unos pequeños corpúsculos que fueron llamados espermatozoides.
  • John Needham

    John Needham
    Hirvió trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los colocó en un recipiente que no estaba lo debidamente sellado ya que según su teoría, se necesitaba aire para que esto se llevara a cabo. Al cabo de un tiempo observó colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la materia no viva, argumentando que el aire es esencial para la vida.
  • Theodor Schwann y Matthias Jacob Schleiden

    Theodor Schwann y Matthias Jacob Schleiden
    postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
  • Robert Brown

    Robert Brown
    Descubrió un pequeño glóbulo, algo denso, en el interior de cada célula; a esta pequeña parte de la célula se denominó Núcleo.
  • Jan Evangelista Purkyně

    Jan Evangelista Purkyně
    Descubrió las células de Purkinje, grandes neuronas con muchas ramificaciones de dendritas encontradas en el cerebelo.
  • Rudolf Virchow

    Rudolf Virchow
    Postuló que todas las células provienen de otras células. Este científico interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explicó que toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta)
  • Rudolph Albert von Kölliker

    Rudolph Albert von Kölliker
    Identificó las mitocondrias, además defendió a ultranza la independencia de las células nerviosas frente a la teoría reticular de la sustancia gris, que luego fue demostrada por los trabajos de Ramón y Cajal.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia. La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
  • Walther Flemming

    Walther Flemming
    Logró teñir unos pequeños gránulos al interior del núcleo y los llamó Cromatinas y describió que al iniciarse la división celular, la cromatina se agrega para formar filamentos (cromosomas), la membrana parece disolverse y un tenue objeto se divide en dos y los llamó Áster cuyos filamentos se desprenden de él, dándole ese aspecto de estrella. Flemming llamó a este proceso mitosis, por el importante papel que juegan los filamentos de la cromatina.
  • Édouard van Beneden

    Édouard van Beneden
    Descubrió que los cromosomas no se duplicaban al formarse las células germinales (Óvulo y Espermatozoide) que solo tienen la mitad de los cromosomas que las células ordinarias del organismo, pero que al unirse en el óvulo fertilizado tienen la serie completa: la mitad aportada por el óvulo de la madre y la otra mitad por el espermatozoide del padre y los llamó Meiosis
  • August Weismann

    August Weismann
    Identificó que las células sexuales se dividen de una manera diferente.
  • Édouard Van Beneden

    Édouard Van Beneden
    Descubrió que cada especie tiene un número fijo de cromosomas en sus células corporales (posteriormente se descubrió que los humanos poseen cuarenta y seis) y, junto a otros científicos (Walther Flemming, Edouard Strasburger, etc.), describió el proceso de división celular que da origen a las células haploides, parte esencial de la meiosis.
  • August Weismann

    August Weismann
    Desarrolló su teoría sobre la herencia basada en la inmortalidad del plasma germinal, demostró que había una suerte de permanencia de las características genéticas que van pasando inalteradas de padres a hijos. Según esta teoría, el plasma germinativo es la sustancia alrededor de la cual se desarrollan las nuevas célula.
  • Lynn Margulis

    Lynn Margulis
    Publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota