Pintura renacentista en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Timeline created by antonioselles
  • Period: 1440 to 1560

    Pintura renacentista en el Museo de Bellas Artes de Valencia

  • 1450

    Anunciación

    Anunciación
    Jaume Baçó, ‘Jacomart' (?) (ca. 1411 – València, 1461) Se ha propuesto como obra de Jaume Baçó, alias ‘Jacomart', al identificarse las obras del Maestro de Bonastre con este pintor formado en el gótico internacional y que asumió en fecha temprana las novedades flamencas.
  • 1486

    San Jaime y san Gil Abad

    San Jaime y san Gil Abad
    Joan Reixach (documentado en València entre 1431 y 1486) Este panel, que ingresó en el Museo de Bellas Artes con la desamortización del convento del Carmen Calzado de València, es una de las obras maestras de la pintura gótica valenciana. Constituye la tabla central de un descabalado retablo dedicado a Santiago apóstol (san Jaime) y san Gil abad.
  • 1503

    PASAJES DE LA PASIÓN Y ESCENAS CON SANTOS

    PASAJES DE LA PASIÓN Y ESCENAS CON SANTOS
    Fernando Yáñez de la Almedina (Almedina, Ciudad Real, c. 1475 – 1536) Las tablas conservadas en el Museo de Bellas Artes de Valencia representan al Ecce Homo, la Aparición de Cristo resucitado a la Virgen, San Antonino de Florencia y San Vicente Ferrer, y la Virgen, el Niño y Santa Ana con San Bernardo en éxtasis. De las cuatro tablas restantes, dos se encuentran en colecciones privadas y las otras dos en paradero desconocido.
  • 1510

    Piedad al pie de la cruz

    Piedad al pie de la cruz
    Maestro de Artés (Pere Cabanes?) (documentado en València entre 1472 y 1538) La Piedad, también conocida como Lamentación sobre Cristo muerto o Planctus Mariae, no aparece en los Evangelios aunque tuvo un amplio desarrollo en la pintura valenciana de mediados del siglo XV a partir del conocimiento de modelos flamencos.
  • 1510

    Virgen con el Niño Jesús y san Juan Bautista niño

    Virgen con el Niño Jesús y san Juan Bautista niño
    Paolo de San Leocadio (Reggio Emilia, 1447 - València ?, 1519) Llegado a València en el séquito del cardenal Rodrigo de Borja junto con el napolitano Francesco Pagano, el pintor Paolo de San Leocadio introdujo las novedades del quattrocento italiano que después repercutirían en otros pintores como los Osona, Nicolás Falcó o Vicent Macip.
  • 1526

    Calavera (Memento mori)

     Calavera (Memento mori)
    Joan de Joanes (València?, ca. 1505 - Bocairent, 1579) La admiración que Joanes tuvo por lo flamenco se refleja en esta Calavera, de clara ascendencia mabusiana, como puede observarse a través del dibujo apurado y el tratamiento de la luz que hace resaltar el volumen y la textura ósea del craneo.
  • 1534

    Santa Cena

    Santa Cena
    Joan de Joanes (València, ca. 1503/1505 – Bocairent, 1579) Joan de Joanes pintó desde muy joven en colaboración con su padre, y ésta es la primera obra de la cual consta que es un trabajo exclusivamente suyo. Perteneció al retablo que los plateros de València dedicaron a su patrón san Eloy en la parroquia de Santa Catalina.
  • 1550

    Ecce Homo

    Ecce Homo
    Joan de Joanes (València?, ca. 1505 - Bocairent, 1579) La representación del Ecce Homo de medio cuerpo sobre fondo oscuro, con mirada compasiva y manos anudadas por delante sujetando la caña, constituye un verdadero icono en la pintura valenciana a partir de su invención por Joan de Joanes.
  • 1557

    Retrato de Alfonso V de Aragón

    Retrato de Alfonso V de Aragón
    El Retrato de Alfonso V de Aragón es una pintura al óleo sobre tabla (115 x 91 cm) realizada en 1557 por Juan de Juanes que se conserva en el Museo de Zaragoza, adquirida por compra del Gobierno de Aragón en 2006 procedente de una colección particular de Madrid. En el alféizar de la ventana aparece la leyenda «ALFONSVS QVIN/TUS ARAGONUM REX» (Alfonso V rey de Aragón).
  • 1562

    La Santa Cena

    La Santa Cena
    La última cena es una obra del pintor Juan de Juanes, pintada entre 1555 y 1562,​ empleando la técnica de pintura al óleo sobre una tabla de 116 × 191 cm. En la obra se representa el acto de la última cena de la tradición cristiana, uno de los más repetidos de la iconografía católica.