-
El rey inglés Jorge III envió 10.000 soldados para defender la frontera occidental en los montes Apalaches y le exigió a los colonos pagar por su manutención. Estos impuestos se pagarían comprando estampillas (1765).
-
El gobierno inglés decidió darle una lección a los colonos y aprobó las Actas Townsend.
-
Los ingleses engañaron a los colonos diciéndoles que le habían bajado al precio al te. Esto no era cierto: los colonos se dieron cuenta de la mentira y una noche, se metieron a las bodegas de los barcos y arrojaron las cargas de té al mar.
-
El Segundo Congreso Patriota (1775) nombró como jefe de su ejército al general Jorge Washington, quien se dio cuenta que sólo un 40% de los colonos apoyaba a los patriotas americanos, 20% quería continuar perteneciendo a Inglaterra y el resto no tomaba partido.
-
El rey inglés contrató mercenarios alemanes para aplastar la rebelión. Los colonos se defendieron (1776). Querían ser independientes. El escritor Thomas Paine argumentaba en su libro El sentido común que no tenían nada que temer al independizarse.
-
La batalla de Saratoga, librada en el estado de Nueva York en 1777, fue decisiva. Los ingleses pretendían separar a Nueva Inglaterra de las demás colonias para cortar el flujo de provisiones.
-
En 1781, el general inglés Cornwallis se encontraba en Yorktown, un pequeño pueblo en la bahía de Chesapeake. Washington lo engañó. Los rebeldes y los franceses encerraron a los ingleses en Yorktown. Se dio la batalla. Cornwallis se rindió el 19 de octubre de 1781. Fue la última gran batalla de la Revolución Americana.
-
En 1783, las tropas inglesas salieron de las 13 colonias para siempre. Había nacido una nueva nación, libre y soberana: los Estados Unidos de América. En el Tratado de París (1783), Inglaterra reconoció la independencia.
-
La constitución escrita por los americanos (1787) contenía las ideas de pensadores como Locke (derechos naturales), Montesquieu (separación del poder público en tres (3) ramas) y Rousseau (soberanía popular).
-
La Declaración de Independencia fue el comienzo de la Revolución de los Estados Unidos. La guerra se prolongó hasta 1791, con sendas victorias.