IMPACTOS Y DESARROLLO DE LA SALUD PUBLICA

Timeline created by Maryeris
  • Las condiciones de los trabajadores en el siglo XIX

    Las condiciones de los trabajadores en el siglo XIX
    Instalado el capitalismo como modo de producción predominante, instauró jornadas de trabajo extenuantes, llegaban a las 18-20 horas diarias. Las jornadas estaban acompañadas de baja remuneración, en que tampoco era la excepción que grandes masas se vieran sometidas a trabajar a cambio de la comida únicamente, alimentación que, por lo demás, no cubría las necesidades proteico-calóricas mínimas.
  • Period: to

    Avances en la medicina XIX

    El siglo XIX fue de grandes avances en la medicina por la aparición de equipos médicos y los descubrimientos de la bacteriología realizados por Pasteur en 1870 y Koch en 1882. La aparición de la medicina social, en la segunda mitad de este siglo, se incentiva el desarrollo de la SP, ampliándose las medidas sanitarias por los Estados e iniciándose el desarrollo de los servicios de salud, como ocurrió en Rusia en 1865 y en Alemania en 1883.
  • Salud Publica en Europa y EEUU

    Salud Publica en Europa y EEUU
    En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En Inglaterra Edwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones y de insalubridad.
  • NUEVAS MEDIDAS PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES (1900-1946) Siglo XX

    NUEVAS MEDIDAS PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES (1900-1946) Siglo XX
    En los primeros años del siglo XX, Estados Unidos se convirtió en un imperio colonial, y como tal se vió forzado a mantener ejércitos y personal administrativo en los territorios ocupados. Las características distintivas de este trabajo de salud fue su desarrollo al interior de los países y no sólo en los puertos y fronteras, y el énfasis ocasional en la atención integral a la salud.
  • LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD Y LA EXPANSION DE LA AYUDA EXTERNA (1946-1978)

    LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD Y LA EXPANSION DE LA AYUDA EXTERNA (1946-1978)
    En 1946 la Oficina Regional de Salud Pan Arabe. Para alcanzar la unidad, todas estas agencias y sus funciones fueron absorbidas por la nueva OMS, aunque conservaron cierto nivel de autonomía —el artículo segundo de la Constitución de la OMS definía como su primera función el actuar "como autoridad directiva y coordinadora en el campo de la salud internacional.
  • HACIA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE SALUD INTEGRALES (1978 )

    Los primeros modelos de servicios de salud integrales se empezaron a desarrollar en los años treinta con las experiencias de la United Fruit Company. En los años cincuenta Kenia empezó a orientar sus servicios de salud hacia la provisión de servicios integrales basados en una red de centros de salud. Indonesia implantó uno de los primeros esfuerzos piloto de servicios integrales en 1950 y Filipinas exploró la idea de sistemas integrales en esa misma década.
  • Period: to

    EL COMPONENTE SOCIAL DE LA SALUD PÚBLICA EN EL SIGLO XXI

    El estudio de la salud y las enfermedades como estados de la vida humana de todas las épocas y culturas, la condición al mismo tiempo biológica, social y personal del hombre. Analizar las enfermedades como realidades biológicas cambiantes y sometidas a circunstancias ambientales determinadas, como fenómenos sociales condicionados por estructuras socioeconómicas e integrados en patrones socioculturales concretos y como vivencias personales existentes en cada situación histórica
  • Period: to

    Desarrollo de la Salud Publica

    En el siglo XXI, los problemas que más preocupan a la comunidad internacional son la inseguridad alimentaria, el cambio climático y el empeoramiento de las condiciones sanitarias de grandes sectores de la población. No sólo padecen enfermedades epidémicas, emergentes, y enfermedades transmisibles desatendidas, sino también dolencias crónicas no transmisibles, como afecciones cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades mentales.
  • Valor ultimo de la vida XXI

    Valor ultimo de la vida XXI
    Las posibilidades para mejorar la salud pública son sustanciales en los albores del siglo XXI. Para promover la salud hay que estar dispuesto a poner en tela de juicio el valor último de la salud, así como el salvaje de Aldous Huxley en Un mundo feliz cuestiona el valor de una vida sin enfermedad, muerte y dolor ya que lo privaría de la compasión, la alegría y la dignidad humana.