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3000 BCE
Neolítico
Reflejan la realidad.
Las pinturas rupestres se perfeccionan
La figura cambia con inversión, formas cerradas, contorneadas, que distingue de un interior y un exterior, haciéndolo más real.
Se detalla el objeto, animal, persona, los colores en la representación, la rotación de las figuras, se toman diferentes ángulos y perspectivas. -
1400
Renacimiento
Siglo XV, Comprende los grabados como copia en distintos materiales rústicos y de valor para el hombre En algunos grabados de 1525 encontramos dos técnicas: Visor fijado y reticulación -
1400
PRIMERA ETAPA - MODERNIDAD
Se expresa mediante la palabra.
Pretende convencer al espectador.
Reflejan ideologías y desacuerdo con los valores tradicionales.
La imagen tiene una carga completa de significados. -
1440
Imprenta
Creada por Johannes Gutenberg
La multiplicidad de las imágenes y grabados se produce en mayor cantidad, sin embargo, es limitada.
El color se vuelve un complemento de la imagen, aunque este recurso es escaso.
Los ejemplares se consideran únicos y son de mayor valor.
Surge del relieve o moldaje. -
1497
Pintura
A lo largo del periodo renacentista, las imágenes logradas se apegaban a la interpretación científica de la naturaleza.
Los retratos son en esencia religiosos, aunque también comprende retratos. -
1498
Escultura
Un cambio exponencial, que dicta de cambiar el papel a un medio físico y tangible, acercándolo a la realidad total.
Se realizan imágenes en tres dimensiones y toma como principal actor al hombre, en su mayoría desnudo pues el fin de este arte es estético y placentero hacia el ser humano. -
La trama fotográfica
Siglo XIX. La fotografía era copiada mediante grabados para su masificación. Resultado de la imprenta y que fijo nuevas formas de satisfacer a distintos sectores. -
SEGUNDA ETAPA - POSMODERNIDAD
Se expresa con imágenes ambiguas y complejas.
Se expresa con rapidez y eficacia, busca la imitación de sus coexistentes.
Intenta seducir al espectador y crea relevancia mediante su estilo. -
Primeros avances hacia la fotografía
La historia comienza con Sir John Herschel quien publica el primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo. Un invento que comenzaría la revolución de la imagen, aunque con muchos problemas a la salud. Se extendieron por Europa y América. -
Guerra Crimea
Aparecen los pioneros de la fotografía periodística: William Simpson del Illustrated London News y Roger Fenton, quien fue el primer reportero gráfico. -
Cámara Leica
Se crea la primera cámara compacta de película de 35 mm y que cambiaría el mundo se la fotografía. Su tamaño compacto y su fiabilidad la hicieron la mejor y más completa de su época. -
Picture Post
Surge en Gran Bretaña en 1938, la revista ilustrada Picture Post como respuesta al periodismo de guerra y como una imitación a la revista norteamericana "Life". Su mayor éxito fue durante la Segunda Guerra Mundial. Auge de los fotógrafos que retrataban acontecimientos de guerra. -
Segunda Guerra Mundial
Comienza la popularización de la fotografía. Surgen distintas representaciones de la imagen:
• Carteles
• Tarjetas postales
• La copia a color de piezas antes únicas
• Expansión de las artes gráficas
• La masificación de las composiciones visuales cobra mayor auge (Revista Life creada en 1936) -
Fotografía Polaroid
Edwin Herbert Land en 1947 crea una cámara que utilizaba el procedimiento Polaroid, creando así la primera cámara de fotografía instantánea.
En 1963, se perfecciona el sistema Polaroid y permite fotografías a color. -
Revistas
Entre 1950 y 1970 comprende el auge de algunas de las revistas más importantes y trascendentales:
• Harper´s Bazaar
• Vogue
• National Geographic
• TIME
Además, se desarrollan nuevas cámaras digitales que eliminan la dependencia del rollo facilitando el traslado y el manejo del material. -
La imagen pierde relevancia
La imagen pierde valor debido a su fácil reproducción y adquisición. Es así como el público pierde interés en las imágenes y su contenido.
Comienza una lucha sobre el tipo de contenido gráfico y textual.
Ahora la imagen no solo debe representar un objeto, debe tener un significado y transmitir una emoción, sentimiento o aludir al pensamiento crítico del espectador. -
Medios masivos
La televisión comienza a competir contra las revistas y su inmediatez la hace parte de nuestra vida diaria. Es de fácil acceso, móvil y ocupamos nuestros sentidos para analizarla y asimilarla. La imagen se ha convertido más allá de una forma de expresión, es parte de una estrategia robusta y compleja de comunicación. -
La imagen como comunicación
La imagen toma un nuevo rumbo, la visualidad.
Esta es la unión de visión y pensamiento, de percepción y cultura. Para analizar la visualidad de una cultura debemos observar los elementos visuales que la forman y como repercuten en la vida de estos lugares. -
TERCERA ETAPA - HIPERVISUALIDAD
Las imágenes se multiplican y se intensifican en los medios de comunicación de masas.
Crea hiperrealidades.
Los hechos sociales ya no solo tienen un enfoque, ni varios, son infinitos, gracias a la democratización de las tecnologías. -
Cámara Speed Graphic
Creada por Arthur Fellig, “Weegee” en 1973.
Servían para el reportaje mayormente rudo, sobre la calle.
Estas se popularizaron por sus diversas apariciones en el cine, particularmente en películas de gangsters y celebridades. -
Olimpiadas 1984
Se vuelve la gran prueba para el fotoperiodismo a color.
David Burnett es un claro ejemplo de ello, pues llevó consigo la Speed Graphic buscando encuadres que superaran un solo sentido de la imagen, buscando nuevos y mejores encuadres.
Obteniendo un enfoque nuevo a su trabajo. -
Internet
Comienza el gran revulsivo, la computadora..
Hasta 1990 se abre la red de Internet al público en general.
Comienza la reproducción, copia e intercambio masivo de imágenes y datos.
Pertenece al universo comunicacional.
Suceden acciones e interacciones de baja energía. -
La imagen en computadora
Es la nueva creación de una representación que puede ser sobre un objeto real o ficticio pero que surge no a través de una manualidad, sino por medios tecnológicos que ponen en conflicto la representación de la realidad. Estas creaciones tienen un grado de iconicidad; este se obtiene por la relación entre la representación visual y la referencia de la misma, sobre el objeto y su figuración en algún plano físico. La imagen tiende a abstraerse más, hasta reducirse a siglas y números.