ILUSTRACIÓN

Timeline created by Martina00
  • Period: to

    REINADO DE LUIS XV

    Luis XV heredó el trono de su bisabuelo Luis XIV a la edad de cinco años, pasando sus primeros años de reinado con calma y rodeado de personal que le aportaron una gran cultura, mientras que el poder lo tuvieron varios regentes. Al alcanzar la mayoría de edad le confió el gobierno al cardenal Fleury, su antiguo preceptor. Luis XV tuvo una vida como Rey tranquila gracias al buen camino preparado por Luis XIV
  • "Peregrinaje a Cítara" de WATTEAU

    "Peregrinaje a Cítara" de WATTEAU
    Es un cuadro realizado por Watteau en 1717, el cual lo regala a la Academia Francesa por haber sido admitido. Representa el triunfo del amor en esta Isla donde nació la Diosa Venus.
    Es un paisaje sensual, donde se actualiza la pintura holandesa de paisaje. Además, podemos decir que nos encontramos ante una pintura holandesa del Rococó.
  • "La Muestra de Gersaint" de WATTEAU

    "La Muestra de Gersaint" de WATTEAU
    Nos encontramos ante una obra de arte que en su origen fue un cartel publicitario para una tienda. Esta obra realizada por Watteau nos muestra una tienda de obras de arte. A la izquierda percibimos como se guardan cuadros antiguos para poner nuevos (encontrados a la derecha). En la parte izquierda podemos percibir que uno de los cuadros guardados es un retrato de Luis XIV, mientras que en la derecha se puede analizar la existencia de un cuadro de Boucher. Es una obra de forma Rococó
  • Chiswick House, de BURLINGTON.

    Chiswick House, de BURLINGTON.
    Es un edificio realizado por Burlington, propio del estilo Palladiano. Es un edificio que se basa en un cuadrado con un octógono central. Hay cierta tendencia decorativa. Tenemos que recordar que la planta de Palladio era de gran simetría. Además, realiza sala en los extremos.
    Nos encontramos en Londres, Inglaterra. En el Siglo XVIII había una gran necesidad de reinterpretar las obras de Palladio, y Lord Burlington lo estudiará ampliamente.
  • "Retrato de Luis XV" por RIGAUD

    "Retrato de Luis XV" por RIGAUD
    Luis XV fue el Rey de Francia entre 1715 y 1774, subiendo al poder a la edad de 5 años, bisnieto de Luis XIV. Este cuadro es realizado por RIgaud, el mismo pintor que realizó el "retrato de Luis XIV". Podemos observar las elegantes ropas del monarca, una pose autoritaria y majestuosa, además de jugar con el claroscuro del lugar donde es retratado. Podemos encontrar diferencias con el retrato de Louis-Michel Van Loo, de forma Rococó, más brillante y sin atisbo de sombras.
  • Period: to

    ROCOCÓ

    Llamamos Rococó a esa forma decorativa que nació en Europa en época donde el Barroco seguía persistiendo en el arte de la época. Es una especie de Barroco continentalizado, especialmente en los países católicos (zona del mediterráneo) El Rococó es más bien una forma decorativa. Cuando hablamos de un edificio barroco, podemos concretar y mencionar (si fuera así) que contiene decoración propia del Rococó. Temática: todo lo mundano, exótico, amor, lo galante, etc.
  • "Mujer tomando un té" de CHARDIN

    "Mujer tomando un té" de CHARDIN
    Es una obra de Chardin, pintor francés influyente en cómo debía de ser una obra de arte. De dos bodegones pasa a la pintura de género. Representa un ámbito doméstico, mostrando que se puede ser moral en cosas en simples como el hogar. Se le conoce por sus naturalezas muertas y sus retratos.
  • "Retrato de François Boucher" realizado por GUSTAF LUNDBERG

    "Retrato de François Boucher" realizado por GUSTAF LUNDBERG
    Este retrato fue realizado por Gustaf Lundberg, retratista sueco formado en el decoro del Rococó, utilizando colores pasteles en sus obras. Fue un pintor que pronto se asentó en París para trabajar allí. Esta retratando a Boucher, uno de los pintores franceses más importantes de la época del Rococó, además de ser criticado de forma muy negativa por Diderot, crítico de arte de los salones. Era el pintor de Luis XV. Realizaba pinturas poco morales, buscando el simple erotismo.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO

    El neoclasicismo es la vuelta al mundo clásico tras el Barroco. Con ayuda de la ilustración, pronto el arte se toparía con la antigüedad greco-romana, guiándose además por su filosofía.
    Se realizan expediciones arqueológicas para recuperar este misticismo, en concreto en Roma. Es por ello que vuelve a adoptarse la claridad y sencillez, en vez de lo que el Barroco siempre buscaba: el horror vacui.
    Vuelve el dibujo sobre el color, la temática histórica (Revolución Francesa) y mitológica.
  • PUBLICACIÓN DE LA ENCICLOPEDIA

    PUBLICACIÓN DE LA ENCICLOPEDIA
    Dirigida por Diderot y D'Alembert. Participaron 130. Diderot realizó las materias técnicas y profesionales; D'Alembert escribió sobre matemáticas y ciencias. También participaron Voltaire, Rousseau y Montesquieu, en los temas políticos y filosóficos. La enciclopedia se difundió a través de las sociedades científicas de toda Europa. La Inquisición en España la condenó en 1759.
  • "Mademoiselle Louise O'Murphy" de BOUCHER

    "Mademoiselle Louise O'Murphy" de BOUCHER
    Esta obra pertenece al Siglo XVIII, propia del Rococó francés. Boucher era el pintor de Luis XV. En este cuadro representa a una mujer desnuda tumbada boca abajo con apariencia inocente. Es la mezcla de la prostituta que contrató y de su amante. Fue muy criticada por los pensadores ilustrados de la época por no ser una obra intelectual, ya que solo mostraba el erotismo de la figura femenina. Mademoiselle Louise O'Murphy fue el amor adolescente de Luis XV, con quien más tarde tendría una hija.
  • "Madame de Pompadour" de BOUCHER

    "Madame de Pompadour" de BOUCHER
    Es un retrato de la favorita del pintor. Era una mujer de gran cultura, casada con Guillaume Le Normant d'Etioles. Esta mujer abrió su propio salón, donde celebraba reuniones con filósofos e intelectuales, como Voltaire. Llegó a conseguir una elevada posición en la corte, influyendo en la política y en las artes. Se representa sosteniendo un libro abierto en el regazo en un interior palaciego. Los ricos y cultos objetos de la habitación refuerzan la imagen de mujer culta de la marquesa.
  • Period: to

    REINADO DE CARLOS III DE ESPAÑA

    Carlos III era el tercer hijo de Felipe V y el primero de Isabel de Farnesio. Carlos III redujo los poderes de la Iglesia, recortando la jurisdicción de la Inquisición. Es un Rey que protegió las artes y las ciencias. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Carlos III. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_iii.htm el 7 de diciembre de 2020.
  • INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CANALES EN INGLATERRA

    La Revolución Industrial nació en Inglaterra en el último tercio del siglo XVIII, extendiéndose más tarde por toda Europa. WEBGRAFÍA: https://www.hiru.eus/es/historia/la-revolucion-industrial-i
  • Period: to

    REINADO DE JORGE III DE INGLATERRA

    Sucedió a su abuelo Jorge II como rey de Gran Bretaña e Irlanda. Fue un Rey popular solo en algunos provincias, apreciando su simpleza. Fue muy criticado por la alta sociedad londinense y odiado por la clases populares urbanas. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Jorge III. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jorge_iii.htm el 7 de diciembre de 2020.
  • Publicación de "Kunst des Altertums" [Historia del arte de la Antigüedad].

    Publicación de "Kunst des Altertums" [Historia del arte de la Antigüedad].
    Fue publicado en Dresde, creada por Winckelmann. Es un nuevo método de estudiar las obras de arte, abandonando la antigua forma que era estudiar las biografías de los artistas. Estudia la escultura griega y establece cuatro períodos. Será una importante fuente del Neoclasicismo.
  • "Retrato de Diderot" realizado por LOUIS-MICHEL VAN LOO

    "Retrato de Diderot" realizado por LOUIS-MICHEL VAN LOO
    Louis Michel Van Loo es un pintor del Barroco final, abriendo las puertas de las academias neoclásicas. En esta obra vemos como retrata a Diderot, una figura muy importante en la época de la "Ilustración" como filósofo, escritor y enciclopedista francés.
    En el marco del arte, Diderot tiene gran importancia por realizar críticas sobre los cuadros de los salones de la época.
  • "El columpio" de FRAGONARD

    "El columpio" de FRAGONARD
    Estilo Rococó, realizada la obra por Fragonard. En esta obra se puede ver como el marido e puja a la mujer en el columpio hasta los brazos del amante. Funciona con un cierto erotismo, propio de una visión. Esta escena será denunciado por los moralistas franceses, los cuales criticaban a la élite ya que sólo se divertían con estas cosas. Los cultos acusaban a estos artistas, ya que eran los cómplices de la deficiencia social y cultural en cuanto a lo moral.
  • "Experimento con una máquina neumática" JOSEPH WRIGHT OF DERBY

    "Experimento con una máquina neumática" JOSEPH WRIGHT OF DERBY
    Es un óleo sobre lienzo realizado en 1768. Este cuadro tiene influencias caravaggistas, donde el claroscuro aporta un tinte misterioso y sublime a sus composiciones. Es un cuadro de temática científica.
    El autor proviene de Reino Unido.
  • WATT PATENTA SU MÁQUINA DE VAPOR

    WATT PATENTA SU MÁQUINA DE VAPOR
    La máquina de vapor permitió utilizar una nueva fuente de energía, de manera que se movieran los engranajes de la maquinaria en las fábricas. Esta creación pertenece a la Revolución Industrial. Fue construida por James Watt y patentada en 1769. WEBGRAFÍA: https://www.hiru.eus/es/historia/la-revolucion-industrial-i
  • "El Rey Lear llorando sobre el cuerpo de Cordelia" de JAMES BARRY

    "El Rey Lear llorando sobre el cuerpo de Cordelia" de JAMES BARRY
    JAMES BARRY es un pintor neoclásico inglés. Se encuentran en esta obra los tópicos propios del neoclasicismo: el gusto por el pasado y la antigüedad. Es un cuadro histórico inglés, donde se nos narra una historia nacional de Britania antes de la llegada de los romanos.
  • Period: to

    REINADO DE LUIS XVI

    Nieto de Luis XV. Luis XVI fingió aceptar la Constitución de 1791 creada por la Asamblea Constituyente, donde la monarquía absoluta pasaba a ser constitucional. Esta falsedad motivó aún más a la Revolución Francesa. Fue decapitado en 1793 Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Luis XVI. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xvi.htm el 7 de diciembre de 2020.
  • Period: to

    GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS EEUU

    La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las 13 Colonias Británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Finalizó con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
    Luis XVI quiso apoyar esta guerra, dando una importante suma de dinero, que supondría el colapso financiero de Francia, y una causa más para que años después se produjera la Revolución Francesa.
  • DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EEUU

    Redactada por Jefferson, representando la primera formulación legal de los Derechos del Hombre. WEBGRAFÍA: https://www.hiru.eus/es/historia/la-independencia-de-estados-unidos
  • "El artista desesperado ante la grandeza de las ruinas antiguas" de HENRY FUSELI

    "El artista desesperado ante la grandeza de las ruinas antiguas" de HENRY FUSELI
    Henry Fuselli fue uno de los artistas que abrió las puertas al romanticismo. En este cuadro se ve su afán e idolatría ante un Miguel Ángel renacentista. Es un autorretrato, donde representa su impotencia ante lo clásico. Para él, la obra de Miguel Ángel es una naturaleza muy diferente a lo estudiado.
  • "Pesadilla" Henry Fuseli

    "Pesadilla" Henry Fuseli
    Es una obra realizada por Fuseli. Se representa a un demonio poseyendo sexualmente a una mujer. Es un proto-romanticismo que se opone totalmente al Barroco que conocemos.
    Es un cuadro que causó una gran conmoción al exponerse en el salón, ya que es un cuadro tenso y poco tranquilizador. Muestra un gesto vulnerable y abandonado. Símbolo de la sexualidad desmedida.
    El cuadro coincide con la derrota de Inglaterra en la guerra de la independencia de América.
  • PAZ DE VERSALLES

    Es el pacto que puso fin al conflicto de Inglaterra con EEUU. La primera mencionada declaró la independencia de las 13 colonias, devolviéndole algunos territorios a Francia y a España. WEBGRAFÍA: https://www.hiru.eus/es/historia/la-independencia-de-estados-unidos
  • "El juramento de los horacios" de JACQUES-LOUIS DAVID

    "El juramento de los horacios" de JACQUES-LOUIS DAVID
    Se marca en esta época la hegemonía francesa en el arte.Esta historia se desarrolla en el siglo VII a.C. Es un cuadro que tenía que ser expuesto en el salón. David empezó a crear expectación, pidiendo que le guardaran un espacio para poner su cuadro. No hay en esta obra apenas individualidad: los tres hermanos son un conjunto frente a unas mujeres individualizadas (sus mujeres).
    Los hombres = líneas rectas
    Mujeres = líneas curvas
  • "El sueño de la razón produce monstruos" Goya.

    "El sueño de la razón produce monstruos" Goya.
    Cuadro realizado por Goya. El artista, como se muestra en la obra, se queda dormido. Es ahí cuando le asaltan todos sus miedos en la forma más siniestra; aparecen todas las figuras de la noche.
    "En el momento en el que el hombre se vuelve loco, pierde la razón, convirtiéndose en algo completamente diferente". Una obra Prerromántica.
  • Period: to

    REINADO CARLOS IV DE ESPAÑA

    Sucedió a Carlos III, su padre. No se inclinó a asuntos del Gobierno, dejando que su esposa María Luisa de Parma y Manuel Godoy estuvieran al tanto de ellos. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Carlos IV de España. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_iv.htm el 7 de diciembre de 2020.
  • GEORGE WAHINGTON COMO PRIMER PRESIDENTE DE EEUU

    GEORGE WAHINGTON COMO PRIMER PRESIDENTE DE EEUU
    Con su programa de desarrollo industrial, comercial y financiero , puso las bases de la expansión económica estadounidense a lo largo del Siglo XIX.
    Fue el artífice de las bases democráticas de la nueva nación. WEBGRAFÍA: https://canalhistoria.es/perfiles/george-washington/
    https://www.hiru.eus/es/historia/la-independencia-de-estados-unidos
  • LA GUILLOTINA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

    Desde el Siglo XIII, la guillotina ya se la conocía en diferentes lugares de Europa, como puede ser Alemania, Escocia, etc. El cirujano francés que formaba parte de la Asamblea Nacional (Joseph Ignace Guillotin) sugirió utilizar este invento para que el condenado no sufriera sin sentido. Al principio no fue aceptado este instrumento quita-vidas.
    No obstante, con ayuda de Tobias Schmidt, el cual creaba clavicordios, se fabricó una guillotina y se mostró como ejemplo. Fue esta vez aceptada.
  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789

    LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789
    Imagen: Jean-Pierre Houël
    Se produjo en el reinado de Luis XVI, durante la Monarquía Absoluta, en Francia.
    Fue un conflicto social y político. Según la historiografía, este acontecimiento marca el inicio de la Edad Contemporánea. La política empezó a preocuparse en temas como el pueblo y la soberanía popular, y será el motor de otras revoluciones como las de 1830, 1848 y 1871.
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    El romanticismo se origina paralelamente en Alemania y Reino Unido. Buscan la irracionalidad, donde no todo se basa por la razón, sino por las emociones. Es así como parece volver el Barroco, ese gusto por el drama, con cierto erotismo. El subjetivismo y el yo interior será lo que más importe. También será de gran importancia el exotismo o la fantasía y los sueños.
    En el romanticismo se valora la Rebeldía. Los paisajes se convierten ahora en un género mayor.
  • "El juramento del Jeu de Paume". Jacques Louis-David.

    "El juramento del Jeu de Paume". Jacques Louis-David.
    Representan una encerrada a los nobles, pidiéndole al Rey que realizara reformas políticas, económico y sociales. Muchos nobles apoyaron esta revolución, y esta obra nos muestra esa necesidad de reforma. El cuadro no se llegó a acabar. A David se le plantea realizar una galería iconográfica de las revolucionarios. Es una pintura histórica, y se pueden identificar a todos los personajes.
  • Period: to

    I REPÚBLICA FRANCESA

    Se considera la Primera República Francesa. Empezó oficialmente cuando los diputados (entre ellos Robespierre) aprobaron la abolición de la monarquía, destituyendo a Luis XVI. Duró 12 años hasta el establecimiento del Primer Imperio Francés por Napoleón Bonaparte en 1804.
  • "El amor de Psique" Antonio Canova.

    "El amor de Psique" Antonio Canova.
    Museo del Louvre. Gran morbidez de las formas de los dos personajes.
    Tema: mitología clásica.
    Psique se casó con el Dios Eros, y la única norma que debía cumplir era no ver el rostro del Dios. Por desgracia la incumplió, y Eros la abandonó. Erró por el mundo como una desgraciada, pero el Dios volvió a por ella y la salvó de un hechizo. Después de eso se casaron. https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/16832-eros-y-psique-la-historia-de-amor-mas-bonita-de-la-mitologia-griega.html
  • "La muerte de Marat" de JACQUES LOUIS-DAVID

    "La muerte de Marat" de JACQUES LOUIS-DAVID
    Marat era un revolucionario que editaba un periódico, siendo por tanto un hombre muy comprometido y honrado. En este cuadro se observa el triunfo de una muerte injusta. Sufre antes de su asesinato muchas discriminaciones por su aspecto físico, ya que sufría una enfermedad cutánea. Carlota es como se llama su asesina. . En esta obra se ve como en su mano derecha está la pluma, y a la izquierda la carta de Carlota. Fondo neutro con una luz dirigida al muerto. Marat como mártir muerto
  • LUIS XVI ES DECAPITADO

    LUIS XVI ES DECAPITADO
    Un acontecimiento muy importante en Francia, surgido por la "Revolución Francesa". Fue realizada en la Plaza de la Revolución (Antigua Plaza de Luis XV). Fueron 387 votos a favor por su ejecución y 334 en contra.
    Poco después Maria Antonieta, su mujer, fue ejecutada.
  • BATALLA DE FLEURUS

    BATALLA DE FLEURUS
    Fue una de las más decisivas batallas en los Países Bajos durante las Guerras Revolucionarias Francesas. Enfrentó a un ejército francés contra un ejército austro-holandés. Los franceses utilizaron un globo, para la observación de la batalla. Esta fue la primera vez que se empleó una aeronave para el uso militar
  • "Newton" de WILLIAM BLAKE

    "Newton" de WILLIAM BLAKE
    William Blake era un poeta místico y visionario. Será visto en sus cuadros, como el representado ahora.
    Retrató a Newton desnudo, sentida en una pose para nada natural. A su alrededor un paisaje marino, absorto en sus propias ideas sin fijarse en la belleza de su alrededor.
    Estuvo muy influenciado por Miguel Ángel, donde Newton tiene una trabajada anatomía, con un físico formado por líneas rectas y ángulos geométricos. (CC) Esteban Iborio, 21-02-2019
  • CREACIÓN DE "La Marsellesa"

    CREACIÓN DE "La Marsellesa"
    La Marsellesa es el himno nacional de Francia, escrito por Claude Joseph Rouget de Lisle. Vuelve a ser el himno nacional desde la III República. En el Siglo XX fue prohibido durante la segunda Guerra Mundial.
    La Marsellesa fue algo más que un himno patriótico. Llegó a adquirir un mito en la historia de Francia.
  • Period: to

    REINADO DE NAPOLEÓN BONAPARTE

    Fue Primer Cónsul y Emperador de Francia. Era un genio del arte militar y estadista. Fue un gran estratega. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Napoleón Bonaparte. Biografía. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/ el 7 de diciembre de 2020.
  • DESCUBRIMIENTO DE LA PIEDRA ROSETTA

    DESCUBRIMIENTO DE LA PIEDRA ROSETTA
    Hoy día, la Piedra Rosetta se encuentra en el "British Museum" (edificio explicado en uno de los eventos). Se trata de un fragmento de una antigua estela egipcia, en nombre del faraón Ptolomeo V. Aparecen tres escrituras diferentes: jeroglíficos en egipcio, escritura demótica y en griego antiguo.
    Gracias a este descubrimiento, podemos traducir y comprender los jeroglíficos. François Bouchard fue el soldado que la descubrió en la campaña francesa en Egipto, con Napoleón Bonaparte.
  • "Bandido asesinando a una mujer" (Asalto de los Bandidos III) de GOYA

    "Bandido asesinando a una mujer" (Asalto de los Bandidos III) de GOYA
    Goya representa a un hombre de facciones de salvajes, reflejando a la mujer ya muerta, en un plano diferente. Realmente no se sabe lo que trata de mostrar Goya. Nos muestra así una metáfora: el peor enemigo puede ser el hombre. El mundo de la noche se va a hacer omnipresente, cosa que nunca había sucedido en la historia del arte. Muy diferente a lo que se representa por ejemplo en el Mundo Mediterráneo. Además, la literatura gótica tendrá grandes influencias.
  • "Napoleón cruzando el gran San Bernardo" de JACQUES LOUIS-DAVID

    "Napoleón cruzando el gran San Bernardo" de JACQUES LOUIS-DAVID
    El cuadro fue encargado por Carlos IV. En la piedra del margen izquierdo pone los nombres de los emperadores más el de Napoleón, porque se consideraba emperador. Es un cuadro tan bien recibido que el propio Napoleón le encarga a David varias copias.
  • "Bonaparte en el puente de Arcole" de ANTOINE-JEAN GROS

    "Bonaparte en el puente de Arcole" de ANTOINE-JEAN GROS
    Es una obra realizada por Gros. Este artista era desde un principio pintor neoclásico, aunque se acercó al romanticismo, atraído por su fuerza y expresividad dramática. Su maestro fue el pintor y amigo Jacques-Louis David. Muchas de sus obras enmarca a Napoleón.
    En esta podemos ver a Napoleón en el puente de Arcole. Aquí aconteció un enfrentamiento armado en 1796, cerca de Arcole, provincia de Verona (Italia). Fue un enfrentamiento entre las tropas de Bonaparte y los Austriacos.
  • NAPOLEÓN ES CORONADO COMO EMPERADOR DE LOS FRANCESES

    NAPOLEÓN ES CORONADO COMO EMPERADOR DE LOS FRANCESES
    Obra realizada por Jacques-Louis David. Napoleón fue el emperador de los franceses, teniendo dominio de Europa Occidental durante aproximadamente una década. Es considerado uno de los mayores genios militares de la historia. Se le conoce no solo por sus estrategias bélicas tan exitosas, sino también por el "Código Napoleónico". Se considera por algunos estudiosos como un dictador titánico, y por otros como un déspota ilustrado.
  • Period: to

    GUERRAS NAPOLEÓNICAS

    También son conocidas por el nombre de guerras de la Coalición. Fueron guerras acontecidas en el reinado del emperador Napoleón I Bonaparte. Estallaron a causa de la Revolución francesa, continuando durante todo el primer imperio francés.
    Esta guerra influyó en el idealismo de la Revolución francesa en los países de Europa. Aunque Napoleón era muy autoritario, era más justo que los monarcas europeos. Esto despertó a los pueblos de Europa.
  • "Napoleón visitando a los apestados de Jaffa" por ANTOINE-JEAN GROS

    "Napoleón visitando a los apestados de Jaffa" por ANTOINE-JEAN GROS
    Es un cuadro realizado por el pintor neoclásico- y pinceladas románticas- Gros, muy popular en sus obras donde representaba a Napoleón. Nos muestra un acontecimiento histórico, la expedición de Napoleón a Egipto después de ganar las batallas contra los austriacos en el Norte de Italia.
    Era una expedición para colonizar Egipto, provincia otomana en aquella época. En la expedición hubo un gran número de científicos, reflejando la devoción por Napoleón sobre las ideas Ilustradas.
  • Period: to

    I IMPERIO FRANCÉS: NAPOLEÓN BONAPARTE

    Se conoce por el nombre de Francia Napoleónica. Fue un Estado soberano. Abarca el periodo desde la coronación del emperador Napoleón I, hasta su abdicación y Exilio en la isla de Elba, 1814.

    Este imperio puso fin al feudalismo de la monarquía e impuso el liberalismo económico, además de su famoso código civil.
  • "Napoleón como Marte pacificador" de ANTONIO CANOVA.

    "Napoleón como Marte pacificador" de ANTONIO CANOVA.
    Esta escultura fue realizada por Antonio Canova, en 1806. Hoy día se encuentra en el Museo Wellington, U.K.
    Es una escultura que representa a Napoleón Bonaparte, primer emperador francés del Imperio Napoleónico. Tiene una altura de 3,4 metros. Antonio Canova lo representó desnudo, como el Dios Marte (propio del Neoclasicismo) y no como un militar. A Napoleón no le gustó la escultura, y decidió no exhibirla. El gobierno francés la vendió a Wellington después de la caída del imperio.
  • "La coronación de Napoleón" de Jacques-Louis David.

    "La coronación de Napoleón" de Jacques-Louis David.
    Es una obra realizada por Jacques-Louis David, pintor Neoclásico, favorito de Napoleón. Hoy día, esta pintura se conserva en el Museo del Louvre, existiendo una réplica en París.
    Esta consagración tuvo lugar en Notre Dame de París, poniendo así de manifiesto que era un hijo de la Revolución. La obra fue encargada expresamente por Napoleón I. Es la representación de Napoleón como Primer Cónsul, en 1799. Es una obra que respeta las normas propias del neoclasicismo
  • Period: to

    FERNANDO VII DE ESPAÑA

    Hijo y sucesor de Carlos IV y María Luisa de Parma. Tuvo una gran popularidad y confianza en sus inicios. En Bayona fue obligado a abdicar, llegando a solicitarle a Napoleón Bonaparte ser su hijo adoptivo.
  • "Venus Triunfante". Thorvaldsen

    "Venus Triunfante". Thorvaldsen
    Thorvaldsen Museum, Copenague.
    Género: desnudo
    Es una escultura de mármol blanco. Es un desnudo ideal femenino. Thorvaldsen se interesa mucho en el desnudo de las tres gracias. Realizará varios modelos, y llegará a la perfección total.
    Hay un cierto naturalismo, con un toque de realidad aportado a la figura.
    "No puede ser una diosa; es tan perfecta que debe de ser una mujer". URL: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Thorvaldsens_Venus.jpg
  • "Monje junto al mar" de D. FRIEDRICH

    "Monje junto al mar" de D. FRIEDRICH
    Es una obra realizada por David Friedrich, propia del Romanticismo alemán. Es un autorretrato del pintor, y aparece la figura humana como una nota minúscula en comparación con el cielo y el paisaje. Es el tema del hombre dominado por la naturaleza. El cielo simboliza la esperanza; el mar el camino hacia la otra vida.
  • "Alud en los Grisones" de TURNER

    "Alud en los Grisones" de TURNER
    Turner conecta la genialidad, expresando lo que quiere que se perciba con los colores. Es una luz directa, donde en las montañas cae una avalancha de nieve, destruyendo una casa. Crea la tensión. Se hace el silencio y se produce la calma.
  • "La abadía de Eichwald" de DAVID FRIEDRICH

    "La abadía de Eichwald" de DAVID FRIEDRICH
    Es una obra realizada a Friedrich. Muestra un tránsito hacia la muerte y el más allá. Como todo lo que construye el hombre, acaba muriendo; no es nada comparado con la fuerza natural, como esos árboles que llevan siglos creciendo..
    Es un óleo sobre lienzo, conservado actualmente en la Antigua Galería Nacional de Berlín, Staatliche Museen (Berlín, Alemania). "La fuente de la gracia se ha derramado en la muerte, y alcanzan la beatitud los que por la tumba pasan a la luz eterna". Körner.
  • "El 3 de Mayo en Madrid" de GOYA

    "El 3 de Mayo en Madrid" de GOYA
    Es un cuadro de Francisco de Goya, terminado en 1814. Goya no es un romántico, pero la temática que utiliza va muy ligada a este movimiento artístico. Este cuadro se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España). Goya deseaba mostrar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, con el inicio de la guerra de la Independencia española.
  • "Dulwich Picture Gallery" de JOHN SOANE

    "Dulwich Picture Gallery" de JOHN SOANE
    Es un edificio realizado por Soane, en Londres, Siglo XVIII donde la arquitectura era más bien palladiana. Es antecedente de la cultura victoriana este edificio. Dentro del edificio se alberga un museo de pintura.
    El material con el que está realizado (ladrillo) está en su estado natural. Se crean además lucernarios, donde también los vanos son ciegos y remarcados en la fachada, pero no abiertos.
    Soane ennoblecía el material y jugaba con los alzados. Usaba pilastras sin capitel ni basa.
  • "Diosa Hele" de THORVALDSEN

    "Diosa Hele" de THORVALDSEN
    Era la Diosa que servía el néctar. Canova realiza la figura en movimiento. Pero Thordvalsen realiza una figura estática, serena y elegancia perfecta. Hace dos versiones sin cubrir los senos. Su amigo arqueólogo le pide que vuelva a estudiar la vestimenta. la segunda versión es con los senos tapados. La referencia que utiliza son las cariátides de la Acrópolis. Ha estudiado la caída de los paños y el estudio anatómico de los brazos.
  • ORDENANZA DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE PARÍS

    ORDENANZA DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE PARÍS
    En 1816 se realiza unas ordenanzas que juntará las tres Academias más importantes de París: la Academia de Pintura, la Academia de Música y la Academia de Arquitectura. la Academia de Bellas Artes es una entidad moral de derecho público con un estatuto particular.
  • "El caminante sobre el mar de niebla" de DAVID FRIEDRICH

    "El caminante sobre el mar de niebla" de DAVID FRIEDRICH
    Es una obra realizada por David Friedrich, siendo considerada una obra maestra y representativa del romanticismo. Es un óleo sobre tela, actualmente en el Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).
    Se representa a un viajero, autorretrato del propio artista en lo alto de una montaña, mirando las nubes que se encuentra ante sus pies. Nos muestra un paisaje de la Suiza de Sajonia.
  • Period: to

    CREACIÓN DE LA 9ºSINFONÍA DE BEETHOVEN

    Fue creada por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Se declaró patrimonio de la humanidad en el año 2002. Beethoven al escribirla ya estaba sordo, cosa que a día de hoy nos maravilla más, porque es una de las obras musicales más importantes del mundo. "...en toda la composición dominan los contrastes y el dramatismo del primer movimiento se torna vitalidad en el segundo, al que en ocasiones se ha definido con acierto como un paso de la oscuridad a la luz."
  • "La Balsa de Medusa" Géricault

    "La Balsa de Medusa" Géricault
    Está en el Museo del Louvre. Fue una de las primeras obras con las que podemos dar comienzo al Romanticismo francés. Era un manifiesto del romanticismo pictórico, similar a los literarios como Víctor Hugo con "Cromwell". Es una pintura al óleo. Representa la escena de naufragio de la fragata, tardando 13 días en salvar a las personas que se encontraban en medio del mar. Es una historia basada en hechos reales. Es una pintura histórica.
  • "León herido de Lucerna" Thorvaldsen

    "León herido de Lucerna" Thorvaldsen
    Lucerna, Suiza.
    Escultura.
    Temática funeraria.
    A Thorvaldsen se le pidió que creara una escultura que recordara a la masacre que hubo en este lugar. Por ello, elige una cantera de la ciudad y encajó un león de tamaño mayor al natural, el cual representaba pena y agonía. Se colocan dos escudos, el suizo y el francés.
    "El trozo de piedra más triste y conmovedor y contundente del mundo".
  • "El carro de heno" John Constable

    "El carro de heno" John Constable
    Es considerada una de las obras maestras de John Constable. Llama la atención por el TAMAÑO DEL CUADRO. hace un uso especial de la materia y la textura, y lo expuso en la Royal Academy.
    En un principio fue titulada la obra "Paisaje mediodía". Representa una carreta tirada por dos caballos. Se divide en dos partes: la diagonal con las copas de los árboles y el resto el cielo y los caballos. Constable será un gran referente del romanticismo francés, jugando con las luces y su dinámica.
  • "Teatro Real Prusiano" de KARL FRIEDRICH VON SCHINKEL

    "Teatro Real Prusiano" de KARL FRIEDRICH VON SCHINKEL
    Es un edificio creado por VON SCHINKEL. El teatro debía de ser el teatro principal de Berlín además de un edificio para conciertos. Además, tenía que inscribir un papel de representatividad externa.
    Utiliza un lenguaje clásico, aunque lo utiliza de una manera subjetiva. Realiza un pórtico con una escalera monumental romana. Los muros los abre con grandes ventanales que aportan luz al interior para iluminar las galerías perimetrales y las diferentes salas. Utiliza el orden dórico y toscano
  • "La barca de Dante" Delacroix

    "La barca de Dante" Delacroix
    Se expuso en el salón y hoy día se encuentra en el Museo del Louvre. Delacroix marca en este cuadro su interés por la literatura, porque representa una escena de la "Divina Comedia" de Dante Aligheri. Además, en este cuadro se denotan influencias de Géricault. Esta obra le dio gran fama y triunfo de la crítica.
  • "Mar Glacial" de D. FRIEDRICH

    "Mar Glacial" de D. FRIEDRICH
    Es una obra realizado por D. Friedrich. El casco ha quedado oculto en lo glacial, donde no hay esperanza. Solo hay silencio, y nadie parece que vaya a enterarse o salvar a las personas que residen ahí. Son colores fríos.
    Nos recuerda a un monolito funerario, en pleno Océano Glaciar Ártico. Representa sobre el paisaje las grandes luchas de la naturaleza con su peor enemigo, el hombre. Es una obra romántica alemana, donde el ser humano es dominado por la naturaleza.
  • "La masacre de Quíos" de DELACROIX

    "La masacre de Quíos" de DELACROIX
    Es una obra realizada por Delacroix, hoy día en el Museo del Louvre. Forma parte del Romanticismo Francés. El artista aprovecha la ocasión para denunciar lo que ocurría en Grecia. Quería mostrar la liberación del país ante los turcos. Grecia era la cultura moral de toda Europa y había que rescatar las raíces. Tiene un modelado Miguelangelesco con cierta sensualidad y fuerza.
    Aparece un Delacroix colorista. Además hay una descomposición de la pincelada, en contra de la norma clásica.
  • "Hermes" de Thorvaldsen

    "Hermes" de Thorvaldsen
    Fue una escultura iniciada por Thorvaldsen y acabada por sus colaboradores. Hoy día se encuentra en el Museo del Prado.
    Es de la segunda generación de Neoclásicos en el marco de la escultura, donde vuelve a renacer el gusto por lo clásico después de un exuberante Barroco. Thorvaldsen pertenece a la segunda generación de Neoclásicos, siendo de la primera Antonio Canova. Solía utilizar la escayola para realizar el modelo, y luego creaba la obra a mármol. Aquí observamos el tema mitológico-Dios.
  • "El Coliseo a través de las arcadas de la basílica de Constantino" de COROT

    "El Coliseo a través de las arcadas de la basílica de Constantino" de COROT
    Es una obra de Corot, propia de la Escuela de Barbizón, propia del Realismo donde se pone el ojo más en el paisaje. Corot está un tiempo en Italia donde empieza a pintar paisajes de pequeño formato, siendo así antecedente al impresionismo. Observamos una representación realista, con un compromiso de mostrar el entorno tal cual es, sin idealizarlo.
    Es justo lo que ve el artista al instante, en esa mañana de invierno, donde la luz no es directa, sino más bien tenue y apagada
  • "El puente de Narni" de COROT

    "El puente de Narni" de COROT
    Es una obra de Corot, propia de la Escuela de Barbizón, el realismo. Nos muestra las diferentes luminosidades, con diferentes texturas en las nubes. El puente y parte del río es el punto principal. No obstante, la ladera está completamente abocetado, porque no era su interés el realizarlo todo con detalle como Constable.

    La luz es el motivo de interés, creadora de volúmenes. El reflejo que se produce sobre el río también es de interés del artista, relacionado con la luz. Interés de los verdes
  • PUBLICACIÓN DEL PREFACIO "Cromwell" POR VICTOR HUGO

    PUBLICACIÓN DEL PREFACIO "Cromwell" POR VICTOR HUGO
    El romanticismo triunfa en Francia cuando Victor Hugo publica este prefacio de su tragedia, que criticaba las reglas del teatro clásico. En 1830 es cuando alcanzó gran popularidad con el estreno de su dama "Hernani".
  • "La muerte de Sardanápalo" DELACROIX

    "La muerte de Sardanápalo" DELACROIX
    Se encuentra hoy en día en el Museo del Louvre. Está inspirado en un poeta conocido por el nombre de Lord Byron.
    Es una historia que trata de un Rey Persa, que antes de que cayera su imperio encomendó que asesinarán a todos lo que estaban en su entorno.
    Tiene una ocurrencia oriental, con ese mundo fantástico y antiguo glamuroso. Además, es una obra que servirá de modelo para los simbolistas. Víctor Hugo: "Solo lamento una cosa: que no haya puesto fuego en la escena".
  • "La destrucción del L'Orient en la batalla del Nilo" de GEORGE ARNALD

    "La destrucción del L'Orient en la batalla del Nilo" de GEORGE ARNALD
    Este cuadro fue realizado por George Arnald, un pintor inglés especializado en paisajes. Es muy famoso y reconocido por esta obra. Nos está representando la Batalla del Nilo, un combate naval entre la Marina Real británica y la Marina de la Primera República Francesa.
    Las fuerzas británicas de lord Nelson derrotaron a los franceses. La marina Real inglesa se afianzó en la posición dominante
  • "Cenotafio para el Papa Pio VII". Thorvaldsen.

    "Cenotafio para el Papa Pio VII". Thorvaldsen.
    Es un monumento funerario para el Papa Pio VII. Fue muy criticado en su época, porque Thorvaldsen para los católicos era un hereje. Es un trabajo que sigue una gran tradicionalidad. Presenta al Papa sentado, alrededor de alegorías. Está realizando la Cátedra. Es una especie de sensación naturalista mezclada con la atemporalidad de la muerte.
  • "La libertad guiando al pueblo francés" DELACROIX

    "La libertad guiando al pueblo francés" DELACROIX
    Se encuentra en el Museo del Louvre, París, Francia. Se basa en la "Barca de Medusa" de Géricault. El cuadro se realizó para ser expuesto, con un componente clásico muy potente.
    Es un cuadro propio del Romanticismo Francés. Fue al final expuesto en el Salón de 1878, donde después Luis Felipe de Orleans lo adquirió y lo guardó en el museo de la familia real, manteniéndolo oculto para no inspirar una nueva revolución.
  • PRIMER VIAJE DEL FERROCARRIL

    PRIMER VIAJE DEL FERROCARRIL
    Se crea el primer ferrocarril, en 1769 el ingeniero francés Cugnot construye un vehículo de vapor, y en 1801, Richard Trevithick diseña otro vehículo a vapor para utilizarlo en minas de carbón. Se realiza un concurso para fabricar una locomotora que hiciera el trayecto entre Manchester y Liverpool: fue un concurso ganado por Stephenson y esta línea fue inaugurada en 1830.
  • Period: to

    ESCUELA DE BARBIZÓN

    Era el conjunto de pintores- en un principio franceses- que se dedicaban a realizar pinturas de género. Eran antecesores del impresionismo y padres del Realismo francés. Entre algunos pintores podemos destacar a COROT
  • Period: to

    MONARQUÍA DE JULIO (FRANCIA)

    Se le conoce a la monarquía Francesa que regresó después de la abdicación de Napoleón. A pesar de que no tenían los mismos privilegios que con anterioridad, el gobierno pasó de ser más liberal a volver a lo autoritario.
    Es por ello que acontecieron dos revoluciones:
    -La Revolución de 1830.
    -La Revolución de 1848, dando esto paso a una segunda república ya que el gobierno fue derrocado.
  • "Gargantúa" de DAUMIER

    "Gargantúa" de DAUMIER
    Es una caricatura que muestra al Rey Luis Felipe, con cabeza de pera. Aparece como un gigante glotón sentado en una silla con orinal en la Plaza de la Concordia de París. Esta estampa valió seis meses de cárcel a Daumier.
    Daumier era un realista francés de la época. Su objetivo preferido al que clavó su mordaz fue a lrey Luis Felipe.
  • "Las peras" de DAUMIER

    "Las peras" de DAUMIER
    En esta caricatura representa un dibujo satírico de Felipe de Orleans, publicada en Francia. Constituyó el símbolo del republicanismo contra la Monarquía de Julio.
    Decidió realizar una serie de dibujos delante del tribunal, para mostrar que cualquiera pudiera parecerse al Rey.
    La caricatura representa la decadencia del reinado, tanto en su gestión como un respaldo popular. “¿Por cuál de los pasos de esta transformación exactamente pretenden ustedes condenarme?"
  • "Orlando furioso" de JEHAN DUSEIGNEUR

    "Orlando furioso" de JEHAN DUSEIGNEUR
    Es una escultura de bronce realizada por DUSEIGNEUR y que a día de hoy se encuentra en el Museo del Louvre, París. La escultura romántica utilizaba los aspectos clásicos e historias mitológicas por encargo del Estado francés, diferenciándose de las esculturas neoclásicas por la expresión de los sentimientos en los rostros.
    En este caso observamos la representación de un tema clásico, mostrando la lucha contra la injusticia (propio del romanticismo francés).
  • "Carton House Terrace" de JOHN NASH

    "Carton House Terrace" de JOHN NASH
    Se nos muestra un gran carácter público para embellecer a la ciudad. Es creado por John Nash. El diseño que se realiza es clásico, mostrando un lenguaje libre para representar el clasicismo. Es curioso, porque nos muestra un bloque de viviendas que está y no está dentro del espacio urbano gracias a la transición que crea la terraza.
    Fachada de orden corintio, con pilastras adosadas y cuerpo central de columnas exentas. Hay así cierto ritmo y dinamismo. (Recursos muy barrocos de Italia SXVII).
  • "Las tres edades del hombre" de D. FRIEDRICH

    "Las tres edades del hombre" de D. FRIEDRICH
    Es una obra de Friedrich, un óleo sobre lienzo, propio del romanticismo alemán. Se encuentra en el Museo de Bildenden Künste.
    Es una de las obras más conocidas, profundas y complejas. Las personas de la orilla representan el ciclo de la vida humana: infancia, juventud y vejez. Tiene una gran relación con los ciclos de la naturaleza. Se puede analizar el atardecer del verano. Las generaciones caminan hacia el fondo delos mares. Es un cuadro donde Friedrich se despide de su familia.
  • "Retrato de Napoleón III" de FRANZ XAVER WINTERHALTER

    "Retrato de Napoleón III" de FRANZ XAVER WINTERHALTER
    Es un retrato realizado por Franz Xaver Winterhalter, pintor y litógrafo alemán conocido por sus retratos de la realeza a mediados del siglo XIX. El movimiento que seguía era el Academicismo. Uno de sus alumnos fue Federico Madrazo.
    Está representando al hijo del hermano de Napoleón Bonaparte. Se convirtió en heredero legítimo de los derechos dinásticos. Su filosofía política estaba entre el romanticismo, liberalismo autoritario y de socialismo utópico, aunque luego defendió el tradicionalismo
  • "La Marsellesa" de RUDE

    "La Marsellesa" de RUDE
    Es una obra realizada por el escultor Francés romántico François Rude. Se realiza en el Arco del triunfo, arquitectura historicista creada por Chalgrin. Es una escena que podríamos comparar con "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix, siendo una escenificación de un suceso heroico, con personajes mitológicos.
    Se quería representar el momento en que la legitimidad del poder constitucional surge de la revolución de 1830, el cual era muy frágil en aquellos momentos.
  • "Arco del Triunfo" de CHALGRIN

    "Arco del Triunfo" de CHALGRIN
    Fue pedida a realizar por Napoleón Bonaparte a Chalgrin. Es el mayor arco triunfal de Europa, marcando una distancia con el clasicismo vitruviano. Además, sus dimensiones se multiplican, encontrando en esta arquitectura un carácter romántico. No obstante, el arquitecto se copia de los modelos de la Antigüedad.
    En el interior del arco hay un contenido monumental, político y alegórico. Se reflejan los acontecimientos de las revoluciones. En los muros están los nombres de los héroes caídos.
  • "Filopemenes herido" de DAVID D'ANGERS

    "Filopemenes herido" de DAVID D'ANGERS
    Es una escultura realizada por el francés D'Angers, propio del romanticismo francés. Hoy día se encuentra en el Museo del Louvre. Protagoniza los avances de este periodo, utilizando la cultura clásica. Podemos ver que estamos ante un héroe que ya no se muestra tan inmortal, y que parece sufrir y temer a la muerte. Es, al contrario que el Neoclasicismo de Antonio Canova, una muestra de sentimientos sobre lo finita que es la vida.
  • "Último viaje del temerario" de W. TURNER.

    "Último viaje del temerario" de W. TURNER.
    Esta obra fue realizada por W. Turner en 1838-1839. Nos cuenta la historia de la revolución industrial, la cual acaba con la tradición de los galeones. Se nos muestra la imagen del Galeón que estuvo en la batalla de trafalgar, como es remolcado a la orilla por un barco transportador, que se mueve gracias a una maquinaria más moderna. Friedrich: "como salimos de la Tierra y volvemos a ella en nuestra defunción".
  • INVENCIÓN DE LA CÁMARA en París

    INVENCIÓN DE LA CÁMARA en París
    La primera cámara por Louis Daguerre en 1839. El invento fue bautizado como daguerrotipo. utilizaba placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo. Daguerre fue un francés conocido por ser el primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, y trabajó además como pintor y decorador teatral. Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con el óptico Charles Chevalier. Este primer paso de invención sirvió como modelo para llegar hasta la cámara de hoy día.
  • Period: to

    REALISMO

    Los realistas buscan lo directo y colectivo. En Francia se vuelve al origen del movimiento revolucionario. Como recordamos, en 1848 aconteció en la monarquía de julios otra Revolución que marcó la segunda república. Es así como los artistas deciden mostrar la realidad, pero sin hacerlo académicamente. Quieren así mostrar lo cercano, con una postura activamente política, denunciando las injusticias sociales y comprometiéndose con las clases bajas y movimientos políticos de izquierdas.
  • "Biblioteca de Santa Genoneva". Henri Labrouste.

    "Biblioteca de Santa Genoneva". Henri Labrouste.
    París. (1843-1850). Se construye al lado del Panteón. Estamos en un lenguaje Neorrenacentista. Se trabaja esa imagen de cultura. Se trabaja esa imagen de cultura, con esculturas florentinas propias de Brunelleschi y Sangallo.
    El interior tiene una luz natural, con ventanas laterales que iluminan toda la estancia. Utilizando hierro como material, se imitan las formas de la piedra.
  • Period: to

    REINADO DE ISABEL II DE ESPAÑA

    "La Reina Castiza". Era hija del rey Fernando VII y de su cuarta esposa. Nació en el palacio Real de Madrid. Isabel ascendió al trono de España el 29 de Septiembre de 1833, tras la muerte de su padre.
    No obstante, su ascenso al trono provocó el inicio de un conflicto dinástico. Hubo una división entre isabelinos y carlistas, que provocó la Primera Guerra Carlista.
  • "Batalla de Leipzig" de ALEXANDER ZAUREWEID

    "Batalla de Leipzig" de ALEXANDER ZAUREWEID
    Es una obra realizada por Alexander Zaureweid, en 1844, siendo la victoria de la Sexta Coalición contra Napoleón y además como batalla decisiva para derrocar al emperador francés. Tiene lugar en Leipzig, Alemania.
    Es la batalla más importante dentro de las guerras napoleónicas, acontecida después de la terrible y desastrosa campaña en Rusia y de las derrotas en la Guerra de la Independencia Española. La Sexta Coalición eran UK, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria, Suecia y E. Alemanes.
  • "La Condesa de Haussonville" de INGRES

    "La Condesa de Haussonville" de INGRES
    Pose seductora de la joven, sin ningún tipo de pudor y de manera descarada. Juega y da profundidad a los cuadros con la incorporación del espejo. Además, juega con los plegados y los tejidos utilizados.
    La modelo, Louise de Broglie era miembro de la rica Casa de Broglie. Además era la esposa del hermano de Louise, Albert de Broglie. Louise se convirtió con posterioridad en escritora, ensayista y biógrafa.
  • "Abdicación de Napoleón en Fontaineblau" de PAUL DELAROCHE

    "Abdicación de Napoleón en Fontaineblau" de PAUL DELAROCHE
    Es una obra realizada por Paul Delaroche, romántico de la primera mitad del Siglo XIX. En 1814, Napoleón abdicó sin poder poner condiciones. Esto se puede ver en el Tratado de Fontainebleau, exiliándose a la Isla de Elba, cerca de la costa italiana. No obstante, volvió a sus andadas poco tiempo después, en la conocida "Guerra de Cien Días".
    Después de esto y por rechazo político, Napoleón fue desterrado y encarcelado en la isla de Santa Elena en 1815. «Francia, el ejército, Josefina»
  • "British Museum" de ROBERT SMIRKE

    "British Museum" de ROBERT SMIRKE
    Es un edificio realizado por Robert Smirke. Se utilizan imaginarios de las épocas antiguas. En este edificio se aplica por ejemplo la arquitectura clásica. Se realiza una fachada clásica para mostrar que se están atesorando antigüedades clásicas; es decir, que es un museo.
    Se encuentra en Londres, Inglaterra.
  • HERMANDAD PRERRAFAELITA

    fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt.
    Se utiliza el término prerrafaelismo para definir el movimiento pictórico que representan. Suele vincularse al movimiento realista que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia.
  • Period: to

    GRAN TRANSICIÓN

    Jacqués Neré llamó a esta etapa "Gran Transición". En esta etapa hubo un progreso científico, siendo las matemáticas constituyen la base instrumental para el conocimiento de la realidad física, firmemente asentada. La revolución científica y su rápido desarrollo es la base fundamental para explicar los nuevos tiempos.
  • Period: to

    II REPÚBLICA FRANCESA

    Esta república acontece una vez que se derroca al nuevo gobierno que se había asentado tras la abdicación de Napoleón Bonaparte. Acontece una tercera Revolución (Revolución de 1848) y se da paso a una segunda república, la cual sirvió de ejemplo en varios países de Europa. Esta república acabó cuando Luis Napoleón Bonaparte estableció el segundo imperio francés.
  • "Adolescencia de la Virgen" de DANTE G. ROSSETTI

    "Adolescencia de la Virgen" de DANTE G. ROSSETTI
    Rossetti hace un canto a la educación de la madre y la persona que quiera ser íntegra y perfecta, al igual que la Virgen María. Esa idea de perfección no surge de la nada ni en gracia del espíritu santo. Es una inteligencia marcada por la educación. Son valores que se quieren plasmar en el cuadro.
    Le lleva a utilizar cosas reales. Santa Ana es la madre de Rossetti, y la Virgen es su hermana. El hombre que corta plantas en el jardín real de su casa, de hecho
  • "The Crystal Palace" Joseph Paxton.

    "The Crystal Palace" Joseph Paxton.
    Se plantea en Londres realizar una exposición donde se muestren los diferentes inventos realizados en la época. Por ello se realiza este espacio. Por tanto, se realiza un edificio de nueva planta en tiempo récord.
    Paxton era un jardinero con ideas muy novedosas. Decidió realizar un palacio de cristal con forma de invernadero. Se utilizan los nuevos materiales, siendo la nave central muy parecida a la iglesia en el sentido histórico.
  • "La danza de las ninfas" de COROT

    "La danza de las ninfas" de COROT
    La danza de las ninfas es una pintura creada por Jean-Baptiste Camille Corot, y su estilo es el realismo. El tema fundamental es la danza de unas ninfas a la sombra de árboles. El autor representa este tema mediante la mitología y un paisaje realista. Fue precursora del impresionismo, debido al tratamiento del color, la composición y la pincelada. La influencia de Corot fue decisiva en los primeros pasos de los impresionistas Monet y Renoir, así como en toda la obra de Pissarro.
  • "Jesús en casa de sus padres" de JOHN E. MILLAIS

    "Jesús en casa de sus padres" de JOHN E. MILLAIS
    Está realizado el cuadro por John E. Millais. Millais es prerrafaelista, y junto a Rossetti y Hunt serán los creadores. Crea altos ideales y obras muy complejas con muchas carga iconográfica, porque todo tiene un sentido y un significado. Tiene un gran realismo. Con este cuadro fueron muy duros en la crítica, y Millais se quedó tan desilusionado que dejó de pintar para exponer en academia.
  • "Cuando el cielo se desintegre: El gran día de su ira" JOHN MARTIN

    "Cuando el cielo se desintegre: El gran día de su ira" JOHN MARTIN
    "Cuando el cielo se desintegre;
    cuando las estrellas se dispersen;
    cuando los mares sean desbordados;
    cuando las tumbas sean vueltas del revés,
    cada alma sabrá lo que hizo,
    y lo que dejó de hacer". Está en el Tate Gallery, Londres.
  • "Ofelia" de JOHN E. MILLAIS

    "Ofelia" de JOHN E. MILLAIS
    Este cuadro sí que tuvo una buena crítica y acogida en esta época. Es un culmen de preciosismo. Es totalmente acabada, horas y horas de estudio detallado de la vegetación.
    Margarita, presenta el dolor, inocencia. La amapola, el símbolo de la muerte.
  • Period: to

    II IMPERIO FRANCÉS: NAPOLEÓN III

    Años atrás, Napoleón III había dado un golpe de Estado, convirtiéndose en dictador y adquiriendo el cargo príncipe-presidente. La proclamación fue aprobada por el Senado, y ratificada mediante un referéndum popular.
    En un principio fue un imperio que limitó las libertades y derechos civiles. No obstante, evolucionó hacia posiciones más liberales hasta que en 1869, fue nombrado jefe de gobierno Ollivier, republicano. Más tarde se consiguieron reformas para una monarquía Parlamentaria.
  • "Amalia de Llano y Dotres" de MADRAZO

    "Amalia de Llano y Dotres" de MADRAZO
    Es una obra-retrato romántica española, siendo la obra más emblemática de las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado.
    Es un cuadro realizado en su producción madura, alcanzando en esta ocasión su refinamiento más esmerado. Interpreta el retrato con un marcado aire francés, muy adecuado a la elegancia de la modelo, aprendido durante su formación en París junto a Ingres. La modelo muestra una sensualidad bien ajena a la tradición española.
  • NADAR, uno de los primeros fotógrafos de su tiempo

    NADAR, uno de los primeros fotógrafos de su tiempo
    Quería destacar a Nadar como uno de los primeros fotógrafos de la época. En 1853 apareció retratando a grandes personajes. Charles Baudelaire fue uno de los primeros retratados a fotografía, Mantenía unas ideas estéticas sobre cómo realizar los retratos.
    Se negó a colorear los retratos, o de realizar cualquier tipo de retoque. Es un hombre de estética realista. Se le deben las primeras fotografías aéreas de la historia en el año 1858.
  • "El estudio del pintor" de COURBET

    "El estudio del pintor" de COURBET
    Es una obra de Courbet, propia del Realismo francés. Es una manera de ver la sociedad en sus intereses y sociedades. El mundo venía a ser pintado por él (uno de los personajes). La escena es un taller de París, donde el artista se encuentra en medio. A la derecha podemos divisar a los accionistas del arte; a la izquierda los que trabajaban como campesinos. Detrás de Courbet tenemos a la representación de la verdad, alegoría clásica.
  • PABELLÓN DE RICHELIEU realizado por LEFUEL y VISCONTI

    PABELLÓN DE RICHELIEU realizado por LEFUEL y VISCONTI
    Después de la Revolución de 1848, el Imperio de Napoleón III dará sus primeros pasos con una reforma de París.
    Napoleón III quiere conectar el Palacio del Louvre con el Palacio de las Tullerías, y lo hará mediante dos grandes salas (con funciones militar y administrativo). Este edificio fue creado bajo una estructura palatina, donde a simple vista no concebimos la división mencionada anteriormente.
    Al utilizar elementos clasistas y barrocos, hablamos de un edificio ecléctico
  • "El Ángelus" de MILLET

    "El Ángelus" de MILLET
    Es una obra de Millet, propio de la Escuela de Barbizón, Realismo. Nos muestra el recuerdo de su infancia. Nos muestra como cuando se escuchaba la campana de la parroquia, la abuela paraba el oficio para rezar. Es un recuerdo más bien melancólico. Las figuras se nos muestran a contraluz, donde lo que más nos interesa es el gesto, no el rostro con detalle. Es una relación de la figura con un comportamiento plácido y sereno.
  • "La huelga" de DAUMIER

    "La huelga" de DAUMIER
    En esta obrase muestra una brecha social entre la burguesía y la clase obrera. Es el momento en el que ocurre la Revolución de 1848, con revueltas en París. Se refleja la realidad y la situación de marginalidad que vive una parte importante en la sociedad. Los artistas y nosotros, los espectadores, somos testigos de los actos.
  • Period: to

    ECLECTICISMO ARQUITECTÓNICO

    el arquitecto siempre se adaptaba al mecenas y a lo que este quería que se representase en la edificación que deseaba que fuera construida.
    No obstante, en el Siglo XIX, la arquitectura tiene la necesidad de encontrar un estilo que la defina. En este ámbito artístico arquitectónico se van a seguir y definir estilos diferentes, propios del pasado.
    Eclecticismo = mezcla de elementos artísticos del pasado de diferentes épocas artísticas
  • "Teatro de la Ópera" Charles Garnier

    "Teatro de la Ópera" Charles Garnier
    La clase burguesa utilizará los escenarios para ver y dejarse ver. Se convierte en el arquetipo de los futuros teatros repartidos en toda Europa.
    Charles Garnier ganó el concurso. Garnier lo clasificó como "estilo de Napoleón III". Las funciones del teatro son muchas. Es un edificio emblemático y ostentoso.
  • "Baño Turco" de INGRES

    "Baño Turco" de INGRES
    Es realizado por Jean Auguste Ingres. A pesar de que Ingres era Neoclásico (antiguo alumno de jacques Louis David), tiene muchas características propias del romanticismo e incluso del realismo. Aquí, de hecho, se nos muestra ese romanticismo. Observamos un exotismo muy orientalizado. No pueden faltar en el cuadro las caricias lésbicas. Aquí, en este cuadro no hay apenas rastro del neoclasicismo.
  • "Beata Beatrix" de ROSETTI

    "Beata Beatrix" de ROSETTI
    La modelo era Lizzy Siddal. Fue su mujer y se suicida por las infidelidades del pintor. Realiza esta obra por mala conciencia, ya que la modelo era su amante y se suicidó en cierto modo por culpa de él.
    Aparece vestida de verde, siendo símbolo de la vida (la túnica). El color púrpura de su vestido representa el sufrimiento. La paloma roja representa a la muerte, que le entrega una amapola amarilla, donde se extrae el veneno con el que se suicidó su amante.
  • "Muchacha con sombreros de flores" RODIN

    "Muchacha con sombreros de flores" RODIN
    Es una escultura de barro, donde el procedimiento es la modelación con las manos. Va modificando y transformando la materia para convertir el material en un objeto acabado. Considera que el escultor no puede ser esclavo del modelo. Considera que la misión del artista es la de después de una mirada amplia sobre la realidad del modelo y del entorno, realizar la composición.
  • "El origen del mundo" de COURBET

    "El origen del mundo" de COURBET
    Es un cuadro realizado por Courbet, propio del Realismo francés. Hoy día se encuentra en el Museo d'Orsay, París (Francia).
    Nos encontramos como protagonista la mujer, en concreto su órgano reproductor. El vello púbico nunca se había mostrado anteriormente en las obras de arte por el hecho de que buscaban la idealización y perfección del cuerpo. Pero vemos este afán revolucionario, donde nos muestra la realidad tal como es.
  • "El Conde Ugolino" de CARPEAUX

    "El Conde Ugolino" de CARPEAUX
    Es una obra realizado Carpeaux, propio del Realismo. Se influye mucho de Miguel Ángel está por todas partes. El realismo y los detalles anacrónicos en la fuerza. Los estados de ánimo representados, un tema predilecto. Es una escena de remordimiento, donde el Conde Ugolino ve morir a sus propios seres queridos, con la duda de cómo darles de comer a los que quiere. Un dolor que le reconcome por dentro, el remordimiento absoluto del infierno que le espera.
  • "Bonaparte ante la esfinge" de JEAN-LEÓN GÉRÔME

    "Bonaparte ante la esfinge" de JEAN-LEÓN GÉRÔME
    Este cuadro fue realizado por Jean-Léon Gérôme, en 1868. Fue un pintor y escultor francés academicista, con obras de carácter mitológico, orientalismo, retratos... Llevando por tanto un Academicismo tradicional en su arte.
    En este cuadro nos representa a Napoleón en su Expedición a Egipto, donde obtuvo un mayor poder en el territorio. No obstante, Napoleón dejó este continente después de que sus soldados sufrieran enfermedades y estuvieron faltos de suministros. La situación quedó estancada.
  • "Friné" de FRANCESCO BARZAGHI

    "Friné" de FRANCESCO BARZAGHI
    Es una escultura realizada por Barzaghi en 1868. Se encuentra hoy día en la Galleria d'Arte Moderna, Milán (Italia). Es perteneciente a la época del Realismo, utilizando el mármol como material para la realización de la obra. Es una escultura de tipo mitológico, donde se quiere percibir el cuerpo anatómico de la mujer tal como es.
    Cuenta la leyenda que se comparó con Afrodita, y para demostrarlo se desnudó ante el público. Como decían los griegos: "todo lo bello es bueno".
  • "Naturaleza muerta con cesto" de CEZANNE

    "Naturaleza muerta con cesto" de CEZANNE
    Es un retrato realizado por Cezanne. Utiliza diferentes tonos y colores. El color sirve como una articulación original y estructurada, porque sus cuadros se basan en la construcción.. Son bodegones que adquieren una corporeidad y tridimensionalidad que parece que se fuera a salir del propio cuadro.
    Tiene influencias impresionistas, como los de Degas, por esos contrastes lumínicos y con los puntos cinematográficos, esos contrapicados que dotan de vida a la imagen.
  • Period: to

    III REPÚBLICA FRANCESA

    Fue el régimen republicano que más duró. Después de la caída del Antiguo Régimen, Francia estuvo 80 años con siete regímenes políticos diferentes: tres monarquías constitucionales, dos repúblicas muy breves y dos imperios.
    Se formó una constitución de compromiso, junto a leyes constitucionales de 1875 estableciendo una república parlamentaria de tipo bicameral.
    En esta época fue cuando nació la idea de Francia como nación política.
  • Period: to

    AMADEO I DE SABOYA

    "El Rey Caballero". Fue el rey de España. Fue, además, el primer de Aosta. Fue elegido el rey de España por las Cortes generales, tras la deposición de Isabel II en 1868.
    No obstante, en poco tiempo abdicó y su regreso a Italia en 1873, haciendo que España entrara en su primera República.
  • Period: to

    GUERRA FRANCO-PRUSIANA

    Fue un conflicto bélico entre el Segundo Imperio francés y el Reino de Prusia. Fue el estallido de la tensión entre las dos potencias que se creció tras el fracaso del proyecto de Napoleón III de unir Luxemburgo.
    La causa fue sobre todo la ruptura del equilibrio de poder establecido en Europa en el Congreso de Viena de 1815.
    WEBGRAFÍA: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_franco-prusiana
  • GRAN INCENDIO

    GRAN INCENDIO
    El Gran Incendio de Chicago se inició el día 8 de octubre y fue controlado tres días después, el 10 de octubre de 1871 El fuego produjo grandes pérdidas destruyendo alrededor de 9 km² de la ciudad, matando a 300 personas y dejando sin hogar a más de 100 000 residentes. Esto propició a crear un nuevo trazado en la ciudad. A causa de los destrozos, se crearon nuevos edificios, sobre todo eclécticos. Podemos destacar a arquitectos como Richardson, Sullivan, Le Baron, etc.
  • "Pedro I interroga al zárevich Alexis" por NIKOLÁI GUE

    "Pedro I interroga al zárevich Alexis" por NIKOLÁI GUE
    El Zárevich Alexis era hijo de Pedro I y de su primer matrimonio. Iba a ser el sucesor de Pedro I, pero fue condenado por su propio padre por conspirar en contra del imperio ruso. Pronto sería ejecutado. En esta pintura se nos muestra el momento en el que Pedro I interroga a su hijo, llegándole a sonsacar todas las conspiraciones realizadas por su hijo fuera de Rusia. Nikolai Gue es un pintor realista ruso, influenciado por León Tolstói. Es un cuadro historicista francés
  • COMUNA DE PARÍS

    COMUNA DE PARÍS
    Movimiento insurreccional. Se instauró el primer gobierno de la clase obrera. Gobernó durante dos mese No obstante, fue sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza.
    Esto ocurrió tras la derrota y eliminación del gobierno imperial de Napoleón III en la guerra franco-prusiana. WEBGRAFÍA: https://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_de_Par%C3%ADs
  • Period: to

    IMPRESIONISMO

    En este movimiento artístico nos encontramos "Impresión: sol naciente" de Monet. La pintura impresionista desea plasmar la luz y el instante, pero sin realizar trazos realistas y al detalle. Los artistas impresionistas quieren captar la impresión visual de las cosas. Las formas se muestran imprecisas. Influidos por la escuela de Barbizon, sus cuadros serán realizados al aire libre y al instante. "Una mañana, uno de nosotros quedó sin el negro, y fue el nacimiento del impresionismo". Renoir.
  • IMPRESIONISMO

    El impresionismo es un movimiento artístico. Empezó con la descripción del "sol naciente" de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París. Era un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley, Berthe Morisot).
  • "El hombre de la nariz rota" de RODIN

    "El hombre de la nariz rota" de RODIN
    La obra es realizada por Rodin. Es un tiempo donde realiza un viaje a Italia, donde conoce las obras de Miguel Ángel, viéndose influido para el resto de su vida por él. Le aporta todos los valores del clasicismo, el gusto y aprecio por la anatomía. El acabado y el tratamiento de la superficie es insuperable.
    Sigue el ejemplo de Thorvaldsen: primero realiza la figura a yeso, y luego a mármol La crítica no comprendió muy bien la figura, ya que el modelo era un vulgar albañil conocido por su nariz
  • "Un artista: Daumier" de HONORÉ DAUMIER

    "Un artista: Daumier" de HONORÉ DAUMIER
    Es un autorretrato de Daumier. Muestra al artista como creador. La naturaleza también crea, pero no es consciente. Muestra a un artista con mil ideas. El artista como inventor y fundador. Daumier crea su propio personaje, creándose. Muestra su propia obra, donde podemos pensar que e él mismo.
  • "San Juan Bautista" de RODIN

    "San Juan Bautista" de RODIN
    Obra de Rodin. Es una época donde la fotografía tendrá una gran influencia, además del impresionismo en sus obras. El modelo fue un campesino anciano, y le pidió que se moviera por su talles sin parar hasta que le dijera lo contrario. Esta figura nos muestra un dinamismo, siendo un cuerpo joven pero con rostro viejo. La escultura cambia mucho de forma en cada punto de vista, mostrándonos el escultor su preocupación por el dinamismo. Quiere congelar el tiempo de forma plástica
  • Period: to

    SIMBOLISMO

    Aquí podemos encontrar el manifiesto titulado "un manifiesto literario" (1886), definiendo así al nuevo estilo como el enemigo de la enseñanza, de la falsa sensibilidad...
    Aquí podemos encontrar como modelo al poeta Baudelaire, con las flores del mal. No solo él es un modelo a seguir, sino que vuelven de alguna manera al romanticismo de William Blake, los nazarenos y los prerrafaelitas.
    Es un arte anti-naturalista, y todo lo que se utilizan son símbolos. Evoluciona en el Art Nouveau.
  • Period: to

    POSTIMPRESIONISMO

    Es el conjunto de artistas que vienen después del impresionismo, los cuales asientan las bases de lo moderno. Utilizan en sus obras colores vivos, pinceladas no resueltas y temáticas basadas en la vida real. Muy parecidos a los impresionistas, al fin y al cabo.
    Muestran no obstante una visión subjetiva en el mundo. De los Postimpresionistas surgieron otros movimientos como el expresionismo, el primitivismo, el cubismo y el fauvismo. En vida fueron muy criticados negativamente.
  • "Alrededores de Bruselas" Darío de Regoyos

    "Alrededores de Bruselas" Darío de Regoyos
    Forma parte de uno de los 9 cuadros que presentó en la VI Exposición Anual de L'Essor. Recibió una muy buena acogida por parte de la crítica belga, que pareció su valor para elegir motivos banales y también se vio relejada esa capacidad de reflejar gran emotividad con una luz crepuscular.
  • "El beso" de RODIN

    "El beso" de RODIN
    Es una obra de Rodin. Representa a dos personajes muy populares, Pablo y Francesca, siendo asesinados por el marido de la mujer. Dante Alighieri en su obra "Divina Comedia" escribió sobre ellos en el infierno. Es comparable al beso de Canova, solo que Rodin muestra la felicidad inicial e instantánea, mientras que Canova muestra un beso final, el cual acaba por encantamiento. Rodin refleja como el beso es el que desencadena la desgracia, una felicidad temporal.
  • INVENCIÓN DEL TRANSPORTE DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

    INVENCIÓN DEL TRANSPORTE DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
    Fue creada por Marcel Deprez. En 1881 presentó un sistema de distribución de electricidad basado en la transmisión de la corriente eléctrica a larga distancia. Su primer intento exitoso fue en 1882, de Miesbach a Munich. Esto fue muy útil para añadirlo a los edificios modernos, por ejemplo los vistos en el eclecticismo, y también a los pabellones de maquinaria o estaciones de tren.
  • "La isla de los muertos" de ARNOLD BÖCKLIND

    "La isla de los muertos"  de ARNOLD BÖCKLIND
    Este cuadro tiene un contenido espiritual muy profundo que recurre a una temática clásica y mediterránea con la barca de Caronte. idea de la tranquilidad y el mundo de la muerte, junto a la vegetación mediterránea (cipreses)
  • "Montaña Saint-Victorie” de CEZANNE

    "Montaña Saint-Victorie” de CEZANNE
    Nos recuerda a los paisajes de Corot. También tenemos obras del mismo paisaje de 1888-1890 que juega con los colores, donde no sabemos realmente donde acaba la montaña y dónde empieza el cielo. Cezanne influye en los pintores de vanguardia totalmente. Esa
    reducción a planos geométricos, pinceladas ligeras, desinteresadas... Vemos por tanto esa influencia con el prerrafaelismo y los impresionistas.
  • "Otoño vasco" de Darío de Regoyos

    "Otoño vasco" de Darío de Regoyos
    Se observa en este cuadro una sequedad castellana. Recrea el contraste de la estación, oponiendo el verde de los prados a los tonos amarillentos y rojizos del heno y las hojas, mezclado de una atmósfera otoñal, donde se diluyen las formas.
  • "La Lavandera", de HENRI TOULOUSE-LAUTREC

    "La Lavandera", de HENRI TOULOUSE-LAUTREC
    Es un cuadro realizado por Lautrec en 1886. Forma parte del Postimpresionismo, siendo un retrato. Aquí se puede analizar la etapa de juventud y aprendizaje del artista, que con 23 años seguía los pasos de Fernand Cormon.
    Nos muestra a una chica llamada Carmen, melancólica, seguramente por el cansancio. Embellece a la figura con esa iluminación que le aporta. Es la figura de su amada al fin y al cabo. En una subasta de 2005, este cuadro fue vendido a un anónimo por 22 millones de dólares.
  • "La Dama de Shalott" de JOHN W. WATERHOUSE

    "La Dama de Shalott" de JOHN W. WATERHOUSE
    El cuadro de Waterhouse representa el seguimiento del cuadro de William H. Hunt "La dama de Shalott". Es un cierto Neorromanticismo, donde los temas medievales y griegos también recaen aquí con la imagen de una joven bella.
  • "Torre Eiffel" Gustave Eiffel.

    "Torre Eiffel" Gustave Eiffel.
    París, Gustave Eiffel. Es el hierro sobre hierro. No tenía ningún tipo de función; solo decorativa. Era más bien hasta donde el ser humano podía llegar a edificar.
  • "La noche estrellada" VAN GOGH

    "La noche estrellada" VAN GOGH
    Es un óleo sobre lienzo que representa la vista desde la ventana orientada al este de su habitación de asilo, justo antes del amanecer, con la adición de un pueblo imaginario. Es una de las pinturas más reconocidas en la historia de la cultura occidental. Era una pintura muy difícil de vender, porque eran muy intimistas y personales, con una densidad emotiva y expresiva. Es aquí donde se muestra parte del simbolismo e impresionismo.
  • "Estudio anatómico de un culo" de FELIX VALLOTTON

    "Estudio anatómico de un culo" de FELIX VALLOTTON
    Es un cuadro realizado por el suizo Vallotton. Es un cuadro que rompe con los clásicos y su necesidad de mostrar los contenidos mitológicos o históricos. Sigue el Postimpresionismo, influenciado por Manet o Degas.
    Ahora se busca el Naturalismo de los cuerpos de las mujeres de la época, donde el artista solo se centra en las nalgas de la mujer, sin importar el paisaje. Es una obra que hace homenaje a Courbet y su cuadro "Origen del mundo".
  • Period: to

    ART NOUVEAU

    "Todo sale del gran libro de la naturaleza; las obras de los hombres son ya un libro impreso". -Gaudi.
    El modernismo es un movimiento cultural que no solo fue artístico en cuanto a artes tradicionales, sino que afectará también a la literatura y a otros ámbitos de la cultura.
    El origen viene de la figura de William Morris, siendo el ideólogo. Nos encontramos con una Revolución Industrial, la publicación del manifiesto comunista... Es un movimiento que romperá con lo anterior y las jerarquías.
  • "La pérdida de la virginidad" de PAUL GAUGUIN

    "La pérdida de la virginidad" de  PAUL GAUGUIN
    Es una obra realizada por Paul Gauguin, en Francia. Hoy día se encuentra en el Museo del Arte, (EEUU). Es propia del Postimpresionismo y del simbolismo.
    Es un paisaje bretón con una joven acostada. Tras ella hay un zorro (símbolo hindú de la lujuria). "La pérdida de la virginidad (el despertar de la primavera)".

    Todo forma parte de la representación de una naturaleza virgen. Se basa en una historia real de una de sus amantes, a la que dejó embarazada y la abandonó.
  • “Jugadores de cartas” de CEZANNE

    “Jugadores de cartas”  de CEZANNE
    Cezanne está preocupado en cómo representar la naturaleza. Es un pintor que recupera después de siglos y de práctica esta esencia. Recupera la pregunta de cómo ver la Naturaleza y cómo es en realidad. En esta obra realiza una serie de figuras que dependen de un paisaje. Es un proceso que ocurre igual que con los bodegones. Va depurando la composición hasta reducirlo a lo esencial. Es una serie artística donde se utilizan figuras geométricas.
  • "En la Cama: el Beso" de HENRI TOULOUSE-LAUTREC

    "En la Cama: el Beso" de HENRI TOULOUSE-LAUTREC
    Es una obra realizada por Toulouse-Lautrec, En Francia 1892. Es propio del Postimpresionismo, y forma parte de una colección particular.
    Forma parte del conjunto de las 16 pinturas que se les fue encargadas en 1892 el propietario de un prostíbulo, para decorar el salón principal. Muchas de las pinturas representan lo erótico, y en concreto el lesbianismo. También nos muestra esa ternura con una naturalidad y simpatía.
    Es el ambiente bohemio de la época.
  • "El grito" de MUNCH

    "El grito" de MUNCH
    Hay varias versiones de este cuadro realizado por Munch. Dos de ellas se encuentran en el Museo de Munch. La fuente de inspiración para este cuadro se encuentra en la atormentada vida del artista. En su diario de 1892 encontramos: "Paseaba por un sendero con dos amigos. De repente, el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio. Mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad. Sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza".
  • "Después del baño (Desnudo de mujer)" de Raimundo de Madrazo

     "Después del baño (Desnudo de mujer)" de Raimundo de Madrazo
    Es un cuadro que hoy día encontramos en el Museo del Prado (Madrid), realizado por Madrazo. Nos muestra un espacio propio del Siglo XVIII, siendo una pintura costumbrista y que impresionó mucho en la crítica.
    Las pinceladas son sueltas y abocetadas, con el uso de la paleta de azules, siguiendo una belleza ideal en su época, propios de ese rococó francés que fue tan criticado en su época.
    Ejemplifica la distancia del desnudo en el mundo académico, utilizando una época diferente como excusa.
  • "Hilas y las ninfas" de JOHN WILLIAM WATERHOUSE

    "Hilas y las ninfas" de JOHN WILLIAM WATERHOUSE
    Esta obra fue realizada por Waterhouse, propia del romanticismo, en concreto formaba parte de los pre-rafaelitas y de la estética victoriana. Hoy día se encuentr en Manchester, en la Galería de Arte.
    Este cuadro es mitológico, y nos muestra a Hilas, un chico del que Hércules (el semi-Dios) se enamoró de él. Pero un día, Hilas se encontró a unas ninfas y quedó prendido por su belleza, muriendo ahogado. Nos da a entender que la belleza también puede matar.
    Waterhouse utiliza la vegetación.
  • "Palas Atenea" de GUSTAV KLIMT

    "Palas Atenea" de GUSTAV KLIMT
    Es una obra realizada por Gustav Klimt. que hoy día se encuentra en el Museo Histórico de la ciudad de Viena (Austria). Nos muestra la figura mitológica de la Diosa griega Atenea, hija de Zeus y Metis. La diosa es representada armada, con sus símbolos iconográficos. En la mano derecha lleva una bola con forma de cetro, símbolo del triunfo del arte auténtico.
  • "Ambroise Vollard” de CEZANNE

    "Ambroise Vollard” de CEZANNE
    Retrata a uno de los galeristas más importantes de la época. Se reduce a cuadrados, donde la chaqueta se confunde con el
    chaleco. La obra parece componerse con cuadros coloreados. Se crea una composición variada y rica en color. El rostro tiene tonalidades no solo carnales; hay una variedad cromática que rompe con lo anterior. Picasso le da forma y un contexto a las formas de Cezanne.
  • “Siete bañistas” de CEZANNE

    “Siete bañistas” de CEZANNE
    las figuras están reducidas no solo a líneas, sino también a una paleta de colores propios del sur. Realiza por tanto pinturas bocetadas con tonos azules y verdes. Si nos detenemos en el ángulo inferior izquierdo, vemos toda la paleta de colores que ha utilizado, dejando incluso partes sin pintar, para mostrar que las figuras humanas somos los focos de luz. Es un óleo sobre lienzo, y se encuentra en la Fundación de Beyeler. Se puede percibir una unión entre la figura y el paisaje.
  • "Judith I" de GUSTAV KLIMT

    "Judith I" de GUSTAV KLIMT
    Es una obra realizada por Gustav Klimt, propio de la Secesión Vienesa. Nos representa a una mujer empoderada, la figura de una Judith capaz de degollar al líder enemigo. Esta en un ambiente mágico y fascinante, utilizando esos increíbles dorados. En el cuadro no sabemos dónde acaba el vestido, y el fondo se mezcla con la figura. También tenemos constancia de "Judith II", de 1909, donde adquiere disposiciones diferentes.
  • "El pensador" de RODIN

    "El pensador" de RODIN
    Es una obra realizado de Rodin. Era una figura concebida para las "Puertas del Infierno", pero al final la separó, como ocurrió con la figura de "El Beso". Es la representación de Dante, el cual recorre todo el Infierno y esto le hace pensar acerca del alma humana y la propia existencia. Es una figura simple, sin ser ubicada en un contexto. El espectador puede analizar la figura, algo desconcertado y con angustia. Es así como se expone una idea y darle libertad al espectador.
  • "Palacio Stoclet" de HOFFMAN

    "Palacio Stoclet" de HOFFMAN
    Este palacio fue realizado por Hoffman, y se encuentra en Bruselas. Forma parte del Art Nouveau, en concreto del grupo de la Secesión. Es una arquitectura que se considera como los antecedentes del racionalismo, porque aunque no lo sea integra elementos.
    Es una casa con torres y ventanas. No rompe con todo, pero trata de renovar los elementos arquitectónicos del pasado. Es, además, un espacio protegido, con salón de doble altura y pilares delgados. Los murales son obra de Gustav Klimt.
  • INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL DE ALMANZORA

    Es la línea ferroviaria española que unía las ciudades de Murcia y Granada. Fue inaugurada entre 1885 y 1906. Muchos utilizaron esta línea para emigrar a otro país o zona geográfica española.
    En 1985 se cerró al tráfico entre Guadix y Lorca, siguiendo el resto de la línea en uso.
    Desde 2005 el ADIF gestiona esta red de comunicaciones
  • "La Concha (nocturna)" de Darío de Regoyos

    "La Concha (nocturna)" de Darío de Regoyos
    Recrea una imagen del paseo marítimo de San Sebastián, una atmósfera de paz burguesa. Las últimas luces del crepúsculo disuelve los colores con colores violáceos y azules. Es un impresionista asturiano de lo más interesante a estudiar.
  • "Peces dorados" de GUSTAV KLIMT

    "Peces dorados" de GUSTAV KLIMT
    Es un cuadro realizado por Gustav Klimt en 1907, que en un principio se tituló "A mis críticos". Pertenece al "Art Nouveau", lleno de simbolismo y propio del arte erótico. Klimt siempre fue criticado por sus obras tan eróticas. No obstante, fue el cual pudo unir lo tradicional y moderno.
    Aquí encontramos escenas acuáticas, y nos fijamos en una mujer pelirroja desnuda. Es una ninfa acuática (náyade). Las líneas curvas son propias del Art Nouveau. No falta el dorado en sus cuadros.
  • "El beso" de GUSTAV KLIMT

    "El beso" de GUSTAV KLIMT
    Es una obra realizada por Gustav Klimt, propio de la secesión vienesa. Es un óleo con pequeñas láminas de oro y estaño sobre lienzo. Se muestra un beso con una función de felicidad. Se sugiere un poco el estilo de Art Nouveau, con el conflicto entre la dimensión y la tridimensionalidad. El beso captura la decadencia. Tiene muy parecido a las estampas japonesas.
  • "La argelina" de Henri Matisse

    "La argelina" de Henri Matisse
    París, Centro Georges Pompidou. Óleo sobre lienzo.
    Era uno de los conocidos como "Fauves", grupo de artistas franceses. Son el primer intento de ruptura y renovación respecto al arte del Siglo XIX.
    En este cuadro Matisse mostró sus inquietudes acerca de una nueva forma de pintura.
  • "Ambroise Vollard" de PICASSO

    "Ambroise Vollard" de PICASSO
    Es un retrato de Ambroise Vollard, realizado por Picasso y basado en el cuadro de Cézanne. Es retratado uno de los galeristas más importantes de la época, donde reduce a figuras geométricas la figura de Ambroise.
    Es un cuadro de lo más interesante a ver. Propio de las vanguardias.
  • Casa LossHaus de ADOLF LOOS

    Casa LossHaus de ADOLF LOOS
    Es un edificio realizado por Adolf Loos de 1909 a 1911. Es muy ecléctico, y rompe con todo su pasado, siendo ajeno a la secesión. La planta baja se ocupa con mármol veteado verde y con impronta elegante. Es tan vulgar que provoca una reacción negativa y casi no obtiene la licencia urbanística. Fue comparado con una rejilla de una alcantarilla.
    La parte de arriba tiene ventanas cuadriculadas. El espacio interior depende de las funciones del edificio.
  • "Desayuno" de ZINAIDA SEREBRIAKOVA

    "Desayuno" de ZINAIDA SEREBRIAKOVA
    Fue realizado por Serebirakova, en el museo de Rusia de San Petesburgo. No le gustaba trabajar con modelos profesionales, y utilizaba a amigos, familia, incluso a ella misma.
    Aquí muestra a sus propios hijos desayunando en una escena de gran espontaneidad y ternura. Zinada será una mujer luchadora que tendrá que sacar a su familia adelante después de la Revolución Rusa, donde su marido murió. De hecho, era enfermera y tuvo que dejar de pintar con óleo.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Fue una confrontación bélica centrada en Europa. Recibió el nombre de mundial porque todas las grandes potencias industriales y militares de la época se vieron involucradas. Se dividieron en dos alianzas: La Triple Alianza y la Triple Entente.
  • "Puerta del Infierno" RODIN

    "Puerta del Infierno"  RODIN
    Es un proyecto que le lleva toda su vida. Llegará inacabada porque es una obra muy compleja y densa, no solo en cuanto a figuras y composición, sino también en la expresión del mensaje y las figuras componen todo el programa. La puerta es muy compleja, por lo que se conservan muchos bocetos y maquetas del conjunto. Está muy influenciada por las puertas del paraíso de Ghiberti, donde cada historia se dividía en varios paneles sobre la historia de la humanidad.
  • GRIPE DE 1918

    GRIPE DE 1918
    Esta guerra arrebató a millones de personas tras la primera guerra mundial. Esto supuso una baja población, pero pronto se volvería a ganar.
  • "Nada de ello sabrán los hombres" de MAX ERNST

    "Nada de ello sabrán los hombres"  de MAX ERNST
    Es una pintura a óleo sobre lienzo. En el centro de la imagen se ve una representación simétrica de los deseos de Schreber que muestra en equilibro ambos sexos. Más abajo hay una mano que muestra el deseo del mismo hombre de manipular su identidad sexual. Hay líneas que muestran la falta de liberación ya que el objeto flotante está atado y cubierto. Representa la frustración de Schreber, que se le conoce por la descripción de sus delirios psicóticos, en su autobiografía.
  • "Autorretrato cubista" de SALVADOR DALÍ

    "Autorretrato cubista" de SALVADOR DALÍ
    Es un autorretrato cubista realizado por Salvador Dalí.
    Durante los poco más de cinco años en que realiza obras cubistas, Dalí experimenta con los diferentes estilos, influencias y técnicas que se habían sucedido en los quince años de vida del movimiento, aunque será más afín a los postulados del purismo, la versión más reciente del cubismo.
    Su Autorretrato cubista de 1923 es un buen ejemplo para evidenciar ese cruce de influencias.
  • "La vacunación" de VÍCTOR TARDIEU

    "La vacunación" de VÍCTOR TARDIEU
    Es un cuadro realizado por Tardieu, en 1923, Francia. Hoy día se encuentra en Florence Nightingale Museum, Londres (U.K). Lo interesante de este cuadro es que incentiva y muestra lo necesario que es la vacunación. Además, el médico tiene rasgos vietnamitas, lo que nos da cierta información sobre la ayuda que dio el autor a la hora de crear la escuela de Bellas Artes de Indochina.
    El fondo está desdibujado, mostrándonos un mundo atemporal... No obstante, es un cuadro claramente realista.
  • "Interior holandés I", de JOAN MIRÓ

    "Interior holandés I", de JOAN MIRÓ
    Este es un cuadro realizado por Joan Miró. En la primavera de 1928, realiza un viaje a Holanda y le inspira a realizar una serie artística sobre los interiores franceses. En este cuadro se lleva a cabo una recreación fantástica de las pinturas flamencas de los siglos XVI y XVII. Son figuras rotas, torcidas, entrelazadas... Esta obra está basada en la obra de M. H. Sorgh, "El tocador de laúd".
  • "Pareja zoomórfica de gestación" de MAX ERNST

    "Pareja zoomórfica de gestación" de MAX ERNST
    Es una pintura surrealista en óleo sobre lienzo. Se encuentra en la Colección Peggy Guggenheim, Venecia, Italia.
    Es de la etapa surrealista. Las revistas de arte, como "Minotaure y Cahiers d'Art", dice: "Todo induce a creer que existe cierto punto del espíritu en el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginativo, el pasado y el futuro, siendo percibidos contradictoriamente". El psicoanálisis juega un papel esencial e importante, inspirándose en el simbolismo y en el mundo de los sueños.
  • GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    Se convirtió el estallido de la guerra civil española en la segunda crisis de ese año. Se pueden distinguir tres fases en esta guerra civil:
    Hitler se mostró ajeno a estos asuntos, y existirá un apoyo inmediato a los rebeldes. No obstante, Mussolini decidirá ayudar a Franco, y después de esta ayuda, Hitler se animaría a enviar aviones militares.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939-1945. Había dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.
    Fue un estado de guerra total. Fue la Guerra más mortífera de la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2,5% de la población mundial. La guerra acabó con una victoria total de los aliados sobre el eje en 1945 y la liberación de los prisioneros en campos de exterminio.