IDI AMIN DADA

Timeline created by facebooker_1262548467243673
In History
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nació en Koboko, Uganda. Era hijo de un granjero musulmán de la tribu Kawka, llamado Andreas Nyabire, y de una mujer que oficiaba de curandera y bruja, cuyo nombre era Assa Aatte, y pertenecía a la tribu Lugbara. Desde niño le encantaba sobresalir y dedicarse a los deportes. Fue a la escuela sin mucho entusiasmo.
  • Fusileros Africanos del Rey

    Fusileros Africanos del Rey
    Entró a formar parte de los Fusileros Africanos del Rey (KAR). Su participación en la Segunda Guerra Mundial, así como su destacada actuación durante la revuelta de los Mau Mau, en Kenia, le valió ser uno de los contados soldados ugandeses que alcanzaron el grado de oficial del ejército británico.
  • Birmania

    Birmania
    Sirvió en la campaña de Birmania con las fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y en la lucha del ejército británico contra la sublevación del Mau Mau, en Kenya.
  • Ejército Ugandés

    Ejército Ugandés
    Se alistó en el Ejército de Uganda, obteniendo el cargo de Capitán.
  • Contrabando de marfil y oro

    Contrabando de marfil y oro
    El primer ministro de Uganda Milton Obote y Amin estuvieron implicados en un acuerdo para el contrabando de marfil y oro entre Uganda y Zaire.
  • Jefe del Ejército

    Jefe del Ejército
    Fue estrecho colaborador del primer presidente de Uganda, Milton Obote, y fue nombrado Coronel,Jefe del Ejército Entebbe y de la Fuerza Aérea. Comenzó a reclutar miembros de las etnias kakwa, lugbara y nuba, y de otros grupos de la región del Nilo Occidental, en la frontera con Sudán.
  • Persecución

    Persecución
    Amin tomó represalias contra el intento de invasión de Uganda por los exiliados con la purga del ejército de los partidarios de Obote, predominantemente de miembros procedentes de los grupos étnicos acholi y lango.
  • Toma del poder

    Toma del poder
    Informado de que el presidente Milton Obote planeaba arrestarlo por apropiación indebida de fondos del ejército, Amin tomó el poder en un golpe de estado.
  • Presidencia

    Presidencia
    Una semana después del golpe de Estado, Amin se nombró a sí mismo presidente de Uganda, comandante en jefe de las fuerzas armadas y jefe de los estados mayores del ejército de tierra y del aire.
  • Primeras víctimas

    Primeras víctimas
    Para inicios de este año, unos 5000 militares y al menos el doble de civiles de esas etnias había desaparecido. Se han cifrado en 200.000 los muertos y desaparecidos durante su régimen de terror.
  • Guerra Económica

    Guerra Económica
    Amin declaró lo que él llamó una «guerra económica», un conjunto de políticas que incluían la expropiación de propiedades pertenecientes a asiáticos y europeos. 80 000 asiáticos de Uganda fueron expulsados, la mayoría del subcontinente indio y nacidos en el país africano pues sus ancestros habían llegado a Uganda cuando esta era una colonia británica.
  • Rompe relaciones diplomáticas

    Rompe relaciones diplomáticas
    India e Israel rompieron relaciones diplomáticas con Uganda; Amin rompió relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y nacionalizó 85 empresas de propietarios británicos.
  • Ayuda financiera

    Ayuda financiera
    Idi Amin expulsó a asesores militares israelíes, se convirtió en un abierto crítico de Israel​ y se volvió hacia la Libia de Gadafi y la Unión Soviética para conseguir apoyos. A cambio, Gadafi le proporcionó ayuda financiera.
  • Expulsión de asiáticos

    Expulsión de asiáticos
    Amin emitió un decreto ordenando la expulsión de 60 000 asiáticos que no eran ciudadanos de Uganda, decreto que más tarde recibió una enmienda para incluir a los 80 000 asiáticos ugandeses, con la excepción de profesionales como médicos, abogados y maestros.
  • Presencia estadounidense en Uganda

    Presencia estadounidense en Uganda
    El embajador norteamericano Thomas Patrick Melady recomendó que los Estados Unidos redujeran su presencia en Uganda, y describió el régimen de Amin como «racista, errático, impredecible, brutal, inepto, belicoso, irracional, ridículo y militarista». El país norteamericano cerró su embajada en Kampala.
  • Deposición

    Deposición
    El número de partidarios y asociados de Amin se redujo significativamente, y se enfentró a una disidencia cada vez mayor de la población ugandesa, pues la economía y la infraestructura se habían derrumbado por años de negligencia y abuso.
  • Tanzania

    Tanzania
    Amin acusó al presidente tanzano, Julius Nyerere, de hacer la guerra contra Uganda y ordenó la invasión de territorio de Tanzania, anexionándose formalmente una parte de la región de Kagera, junto a la frontera.
  • Contraataque de Tanzania

    Contraataque de Tanzania
    Nyerere movilizó la Fuerza de Defensa Popular de Tanzania y contraatacó junto con varios grupos de exiliados ugandeses que se habían unido en el Ejército de Liberación Nacional de Uganda. El ejército de Amin tuvo que retirarse y, a pesar de la ayuda militar de la Libia de Gadafi.
  • Exilio a Libia

    Exilio a Libia
    Amin se vio forzado a huir al exilio a Libia en helicóptero, cuando Kampala fue capturada.
  • Exilio a Arabia Saudita

    Exilio a Arabia Saudita
    Se estableció en Arabia Saudita, donde la familia real saudí le dio asilo y le pagó un generoso subsidio a cambio de permanecer alejado de la política. Idi Amin vivió muchos años en las dos últimas plantas del hotel Novotel de Yeda.​
  • Regreso fallido

    Regreso fallido
    Intentó regresar a Uganda, al parecer para liderar un grupo armado organizado por el coronel Juma Oris, pero cuando llegó a Kinsasa, Zaire (ahora República Democrática del Congo), el presidente Mobutu Sese Seko lo obligó a volver a Arabia.
  • Enfermedad

    Enfermedad
    Una de sus esposas, Madina, informó de que Idi Amin se encontraba en estado de coma y cerca de la muerte en el hospital Rey Faisal de Yeda, Arabia Saudita, a causa de una insuficiencia renal.
  • Muerte

    Muerte
    Murió en el hospital de Yeda y fue enterrado en el cementerio Ruwais de la misma ciudad.