Foto del libro

Mis lecturas de 3C

  • 900

    Jarchas

    Jarchas
    Las jarchas son breves poemas líricos populares escritos entre los siglos X y XI, que constituyen la manifestación más antigua de la literatura romance en la Península. Están compuestas en lengua mozárabe, es decir, la lengua de los cristianos que vivían entre los árabes. Su temática es amorosa: en ellas se expresa el pesar por la ausencia de un amor.
    https://www.espoesia.com/que-son-las-jarchas/
  • Period: 900 to 1499

    Edad Media

    Desde la caída del imperio Romano (476) hasta el descubrimiento de América (1492) y en la península también la reconquista de Granada y la expulsión de los judíos. Literariamente: de las jarchas (s.X) hasta La Celestina (1499, finales del XV). Durante la Edad Media se establece un sistema social que recibe el nombre de feudalismo. En él hay tres estamentos sociales
  • 1190

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo
    Es el primer autor en lengua castellana del que se tiene conocimiento. Es también uno de los principales cultivadores del mester de clerecía. Su obra más destacada es Milagros de Nuestra Señora, una colección de veinticinco milagros realizados por la Virgen, procedentes de la tradición escrita y del folclore. Los milagros presentan una estructura similar: un personaje devoto de la
  • 1200

    Poema de Mio Cid

    Poema de Mio Cid
    El cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente e los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Diaz de Vivar el Campeador . La versión conservada fue compuesta, según la mayoría de la critica actual, alrededor del año 1200. Pertenece al Mester de Juglaría.
    https://www.museodelcid.es/tema/5/Versiones-del-Cantar
  • 1282

    Don Juan Manuel

    Don Juan Manuel
    Junto al Arcipreste de Hita, don Juan Manuel es el autor más importante del siglo XIV. Recibió la educación en las armas y las letras propia de un noble (estudió latín, derecho, la caza...). Escribió el Libro de Patronio o El conde Lucanor, principal libro de la prosa castellana medieval. Es una obra compuesta de cincuenta y un “ejemplos” o cuentos que tomó de los relatos orientales o de la tradición cristiana.
  • 1283

    Arcipreste de Hita

    Arcipreste de Hita
    En el siglo XIV surge una nueva clase social en las ciudades: la burguesía (comerciantes, artesanos, etc.). Esta clase traerá nuevos ideales: no le interesa el heroísmo de los cantares de gesta, ni la preocupación religiosa de los clérigos, sino el bienestar material y los placeres de la vida cotidiana. La literatura se abre a esta nueva corriente vitalista de la pequeña burguesía. Juan Ruiz es el autor de la obra más importante del mester de clerecía
  • 1400

    Romancero

    Romancero
    Con el paso del tiempo, los cantares de gesta se fragmentaron. Probablemente, el público sentía predilección por ciertos pasajes y pedía a los juglares que los recitaran de manera independiente. De este modo surgieron los romances, la forma de poesía popular más importante de la Edad Media. Formalmente son poemas compuestos generalmente por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/romancero.html
  • 1440

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique
    Perteneció a una importante familia de la nobleza castellana. Su producción poética comprende diversas composiciones que responden al modelo de la poesía cancioneril; sin embargo, la obra por la que es famoso, las Coplas a la muerte de su padre, pertenece a la poesía alegórica. Es una elegía dedicada a su padre, en la que el poeta reflexiona sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, la inestabilidad de la fortuna.
  • 1473

    Fernando de Rojas

    Fernando de Rojas
    A finales del siglo XV surge una de las obras más importantes de la literatura española: La Celestina, de Fernando de Rojas. Se publicó en 1499 y tuvo un enorme éxito. Es difícil de encasillar en un género concreto. En principio parece una obra teatral, ya que no hay narrador, el texto es enteramente dialogado y presenta técnicas propias de los textos dramáticos, como los apartes que hacen los personajes.
  • Period: to

    Romanticismo

    El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que tuvo lugar hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Inglaterra, Alemania y Francia, para luego extenderse a todo el mundo... El romanticismo surgió como un movimiento para contraponer al racionalismo neoclásico.
  • Edgar Allan Poe

    Edgar Allan Poe
    Fue un escritor, poeta, critico y periodista romántico estadounidese, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicamente en su pais.
    https://ciudadseva.com/texto/el-corazon-delator/
    En mi opinion el cuento de Poe a estado interesante.
  • Horacio Quiroga

    Horacio Quiroga
    Fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1878. Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo nacido en 1878. Fue uno de los maestros del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.​ Sus relatos a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, como enemiga de las circunstancias del ser humano. Murió en 1937
    https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga
    En mi opinión ha estado bien pero un poco triste en la parte que se muere Alicia.
    Le pongo un 7.
  • Period: to

    Modernismo

    movimiento artístico y literario que se desarrolló entre los años 1880-1917 y que buscaba la renovación creativa.
  • MARIO BENEDETTI

    MARIO BENEDETTI
    Escritor uruguayo (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009). Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana.
    https://ciudadseva.com/texto/requiem-con-tostadas/
  • Period: to

    GENERACION DEL 45

    Generación del 45, también llamada Generación Crítica, hace referencia a una generación de autores uruguayos, principalmente escritores de diversos géneros (aunque también incluyó músicos y pintores) que surgieron artísticamente desde 1945 a 1950. Sus integrantes fueron parte de un fenómeno social, político y cultural que tuvo una influencia determinante en la identidad intelectual uruguaya contemporánea.