HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES

  • 1800 BCE

    Plimpton 322

    Plimpton 322
    Es una tablilla de barro de Babilonia, que destaca por contener un ejemplo de las matemáticas babilónicas. Tiene el número 322 en la colección GA Plimpton en la Universidad de Columbia. Esta tableta, se cree que fue escrita cerca de 1800 a. C., tiene una tabla de cuatro columnas y 15 filas de números en escritura cuneiforme de la época.
  • 400 BCE

    Pāṇini

    Pāṇini
    Paṇini (Shalatura, siglo IV a. C.) vivió en Gandhara, después de la época de Buda (420-368aC). Fue un eminente gramático sánscrito de la India antigua. Con seguridad, el gramático más célebre y más frecuentemente citado de los antiguos gramáticos de la India. La obra más célebre de Paṇini, el Astadhiai, llamada así porque consta de ocho lecciones (adhyaya).
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología. Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción y las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.
  • 190 BCE

    Hiparco de Nicea

    Hiparco de Nicea
    También conocido como Hiparco de Rodas (Nicea, c. 190 a. C.-Rodas, c. 120 a. C.), fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego, que nació en la antigua ciudad griega de Nicea. Sus aportaciones cabe destacar: el primer catálogo de estrellas; la división del día en 24 horas de igual duración; el descubrimiento de la precesión de los equinoccios, la medida de la distancia Tierra-Luna y de la oblicuidad de la eclíptica, la invención de la trigonometría
  • 170 BCE

    Dionisio de Tracia

    Dionisio de Tracia
    Se le atribuye la redacción de la Tékhne Grammatiké (Arte gramática), considerada la primera gramática griega en términos contemporáneos, que sirvió de base a las posteriores gramáticas del griego, del latín y de otras lenguas europeas hasta bien entrado el Renacimiento.
  • Lógica Matemática Friedrich Ludwig Gottlob Frege

    Lógica Matemática Friedrich Ludwig Gottlob Frege
    Fue un matemático, lógico y filósofo alemán. Frege publicó su revolucionaria obra titulada Conceptografía o Escritura de conceptos, en la que sentó las bases de la lógica matemática moderna, iniciando una nueva era en esta disciplina que había permanecido prácticamente inalterada desde Aristóteles.
  • Lógica Matemática Giuseppe Peano

    Lógica Matemática  Giuseppe Peano
    Fue un matemático, lógico y filósofo italiano, conocido por sus contribuciones a la lógica matemática y la teoría de números. Propuso la notación actual de la lógica y estudió los principios de la matemática.
    FORMULARIO, enciclopedia con todas las fórmulas y teoremas conocidos en matemáticas Publicó su primer libro sobre lógica matemática este libro fue el primero en usar los símbolos modernos para la unión e intersección de conjuntos.
  • Lógica Matemática David Hilbert

    Lógica Matemática  David Hilbert
    Fue un matemático alemán, reconocido como uno de los más influyentes del siglo XIX y principios del XX Axiomatización de la geometría. Problemas de Hilbert.
    Publica en 1928 Principios de lógica teórica
    Problema de la decisión: descubrir un método general para decidir si una fórmula lógica es verdadera o falsa
  • Lógica matemática Kurt Göde

    Lógica matemática  Kurt Göde
    Fue un lógico, matemático y filósofo austríaco. Se le conoce sobre todo por sus dos teoremas de la incompletitud, publicados en 1931, un año después de finalizar su doctorado en la Universidad de Viena. El más célebre establece que para todo sistema axiomático recursivo autoconsistente lo suficientemente poderoso como para describir la aritmética de los números naturales.
  • Alan Mathison Turing

    Alan Mathison Turing
    Señalo que había tenido éxito en caracterizar de un modo matemático preciso, por medio de sus maquinas, la clase de las funciones calculables mediante un algoritmo, lo que se conoce hoy como TESIS DE TURING.
    - Participa en la ruptura del cifrado de la máquina Enigma
    - Publica el artículo Los números computables, con una aplicación al
    Entscheidungsproblem.
    - Nacimiento de la Informática Teórica
    - Inventa las máquinas de Turing
  • Computabilidad Stephen Kleene

    Computabilidad        Stephen Kleene
    Fue un lógico y matemático estadounidense. El trabajo de Kleene fundamenta el estudio defunciones computables . Una serie de conceptos matemáticos llevan su nombre: la jerarquía de Kleene , álgebra de Kleene , la estrella de Kleene (cierre de Kleene), teorema de recursión de Kleene y la Kleene de punto fijo teorema . Estudia la teoría de funciones recursivas.
    Desarrolla las expresiones regulares
    Numerosos estudios en Teoría de Autómatas
  • Computabilidad Alonzo Church

    Computabilidad   Alonzo Church
    Matemático y lógico estadounidense creador de la base de la computación teórica. Su obra más conocida es el desarrollo del cálculo lambda, y su trabajo de 1936 que muestra la existencia de problemas indecidibles.
  • Teoría de Autómatas Claude Elwood Shannon

    Teoría de Autómatas   Claude Elwood Shannon
    Es reconocido por haber fundado el campo de la teoría de la información con la publicación Una teoría matemática de la comunicación, que supuso un hito en 1948. Es igualmente conocido por haber sentado las bases de la teoría del diseño de circuitos digitales en 1937. En 1956 edita, junto a McCarthy, Automata Studies, sobre máquinas secuenciales y autómatas finitos.
  • Warren Mcculloch y Walter Pitts

    Warren Mcculloch y Walter Pitts
    Diseñan un dispositivo similar a la actividad de una neurona biológica. La neurona de McCulloch-Pitts es una unidad de cálculo que intenta modelar el comportamiento de una neurona "natural", similares a las que constituyen del cerebro humano. Establecio autómatas finitos equivalentes a células
  • John William Mauchly y John Presper Eckert

    John William Mauchly  y  John Presper Eckert
    Son los científicos acreditados con la invención del Integrador Numérico Electrónico y Computadora (ENIAC), la primera computadora digital electrónica de propósito general completada en 1946.
  • Michael Oser Rabin y Dana Scott

    Michael Oser Rabin  y Dana Scott
    Obtienen un modelo de computador con una cantidad finita de memoria, al que llamaron autómata de estados finitos. El texto en el que se concede el Premio Turing de 1976 conjuntamente a Rabin y Dana Scott por un artículo escrito en 1959. Por su artículo "Finite Automata and Their Decision Problem" (del inglés, "Autómatas Finitos y el Problema de su Decisibilidad"), que introdujo la idea de las máquinas no deterministas, un concepto enormemente valioso, como se probaría más adelante.
  • Lingüística Noam Chomsky

    Lingüística      Noam Chomsky
    En Lingüística, Matemáticas e Informática dícese del sistema jerárquico de definiciones, ideado por Noam Chomsky en 1956 en el MIT para clasificar de manera matemática los lenguajes formales en cuatro categorías enumeradas de 0 a 3 y los mecanismos formalizadores como gramáticas formales, expresiones y autómatas para reconocer cada tipo.
  • Computacional Stephen Arthur Cook

    Computacional   Stephen Arthur Cook
    Es un reconocido científico de la computación. Cook formalizó el concepto de NP-completitud en un famoso artículo de 1971 titulado "The Complexity of Theorem Proving Procedures" ("La complejidad de los procedimientos de demostración de teoremas"), donde también formuló el problema de la relación entre las clases de complejidad P y NP. Cook recibió el Premio Turing en 1982 Pública The Complexity of Theorem Proving Procedures, donde define las clases de problemas P, NP, y NP completos.
  • Norman E. Gibbs y Allen B. Tucker

    Norman E. Gibbs  y  Allen B. Tucker
    Indican que: No se debe entender que el objetivo de las Ciencias de la Computación sea la construcción de programas sino el estudio sistemático de los algoritmos y estructuras de datos, específicamente de sus propiedades formales.